Debate sobre el estado de la ciudad en Radio Alcosa

Ángel Vilches | 10 de mayo de 2013 a las 11:35


A dos años de las elecciones municipales, previstas para la primavera de 2015, el próximo lunes 13 de mayo a las 21 horas se darán cita en Radio Alcosa representantes de los distintos Grupos Municipales del Ayuntamiento de Sevilla para debatir sobre el estado de la ciudad en general y del distrito Este- Torreblanca-Alcosa en particular.

Moderado por el periodista y director del programa “Los lunes se debate” Diego Jiménez, contará con la participación de Ignacio Flores (PP) Delegado del distrito, la concejala Adela Castaño (PSOE) y Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de Izquierda Unida .

Se dividirá en cuatro bloques temáticos en los que se tratarán los siguientes asuntos: Empleo, Seguridad y Movilidad, Educación y Sanidad y estado general del distrito y la ciudad. CadRadio Alcosaa participante dispondrá de dos turnos de palabra debidamente cronometrados en cada bloque.

Los ciudadanos participarán trasladando sus dudas, inquietudes y preocupaciones a sus representantes en el consistorio municipal a través de Twitter y Facebook. Además, quién lo desee, podrá contemplarlo in situ en el Centro Comercial Zona Este, donde tiene su sede esta radio sevillana.

El debate se podrá escuchar a través de RadioAlcosa.com o en la aplicación para smartphones Tune In Radio.

200 personas recordaron a los Bécquer siguiendo los pasos de sus vidas y obras.

Ángel Vilches | 12 de abril de 2013 a las 15:49


En la tarde del 11 de Abril de 2013, fecha en la que se cumplía el Centenario del traslado de los restos de los hermanos Bécquer al Panteón de Ilustres Sevillanos, unas 200 personas recordaron su vida y obra en una ruta cultural por lugares señalados de su biografía en la capital sevillana.

Organizada por la Asociación Con los Bécquer en Sevilla, el recorrido partió a las 17:30 horas de la Plaza de San Lorenzo, en cuya Parroquia fueron bautizados. Se leyeron fragmentos de la obra de Gustavo Adolfo y se interpretaron piezas musicales por parte del Trío Bottesini.

Se leen fragmentos de la obra de Bécquer en la Plaza de San Lorenzo

Tras hacer el primer alto en la casa natal de la calle Conde de Barajas, cortada al tráfico por el numero público, los asistentes se dirigieron a la calle Potro, donde el escritor vivió durante dos años de su adolescencia (1850-1852). En la calle Jesús del Gran Poder, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón (“Los Jesuitas”), se ubicaba el antiguo Colegio de San Francisco de Paula (sin relación con el actual), donde estudió Bécquer.

Azulejo en la calle Potro

La siguiente etapa de la ruta se desarrolló en la desconocida Plaza de Teresa Enriquez, ubicada en el lateral de Iglesia de San Vicente, en cuya Capilla Sacramental reposaron los restos de los artistas en la noche del 10 al 11 de Abril de 1913. Habían llegado a la Estación de Córdoba (actual CC Plaza de Armas) procedentes de Madrid y a causa de la lluvia no se pudieron trasladar directamente al Panteón de Ilustres Sevillanos, teniendo que ser depositados por una noche en San Vicente. El Teniente de Hermano Mayor de las Siete Palabras, corporación titular de la Capilla Sacramental y la Asociación organizadora del evento hablaron de la posibilidad de instalar una placa conmemorativa de este hecho.

Tras visitar la Iglesia de San Vicente -abierta ex professo para esta visita-, los siguientes puntos de interés fueron la calle Mendoza Ríos, donde vivieron ambos hermanos; y la Plaza del Museo, donde Valeriano se formó en el arte de la pintura en el taller de su tío Joaquín Domínguez Bécquer.

El penúltimo hito de la ruta no tenía relación directa con la vida de los hermanos, sino con su obra. Uno de los textos en prosa más conocidos de Gustavo Adolfo Bécquer es la leyenda de Maese Pérez el organista, desarrollada durante la Misa del Gallo en el Convento de Santa Inés (calle Doña María Coronel). Allí se leyó el texto completo por las privilegiadas voces de varios periodistas de la RTVA.

Atrio Santa Inés

Cuando se sobrepasaban las 2 horas de actividad, los asistentes se sumergían en el subsuelo de la ciudad para visitar otro de los lugares más ocultos de Sevilla, el Panteón de Sevillanos Ilustres. Aquí yacen, entre otros, los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano, que en una nublada tarde de Abril fueron recordados siguiendo los pasos de sus vidas y obras por los barrios de  San Lorenzo, San Vicente, El Museo, San Pedro y La Encarnación.

(Documental sobre el Panteón de Sevillanos Ilustres realizado por Carlos Álvarez, Auxiliadora Mazuecos e Irene Santos)

Galería de los horrores de la Semana Santa de Sevilla 2013

Ángel Vilches | 3 de abril de 2013 a las 20:28


Tras el artículo que publiqué el año pasado con lo que a mi juicio se debía mejorar por parte de los componentes de los cortejos procesionales de la Semana Santa de Sevilla, era mi deseo no tener que repetirlo por no tener material suficiente, pero por desgracia hay actitudes que se repiten año tras otro.

La gran mayoría son pequeños detalles que con un poco de cuidado por parte de las hermandades, Consejo y Ayuntamiento, se evitarían y no servirían para dar más motivos a los que desde fuera atacan la celebración de la Semana Santa en Sevilla. Si unas hermandades consiguen que el comportamiento de los miembros de sus cortejos sea ejemplar, y otras no lo hacen, es exclusivamente por la atención y celo que ponen.

Se ofrece una recopilación con comentarios, de la “galería de los horrores” que podemos ver por las calles de Sevilla durante la Semana Santa. No están todas las que son pero si son todas las que están.

El público

Las señoras que contemplaban el paso de Hermandad de la Trinidad se escandalizaron al ver a este señor en paños menores.

De botellón en la Campana. Y no es “la juventud”, sino señores muy trajeados y maqueados. Foto publicada en twitter por @Manuel_Parejo

Los carritos -sin cerrar- en las bullas continúan siendo un arma de destrucción masiva de tobillos. Vi uno abierto en la estrechez de Francos al paso de Madre de Dios de la Palma que si no llega a ser porque algún cangrejero lo advirtió, se lo lleva el paso por delante. En la foto, carritos abiertos -sin niños- en primera fila en una revirá del misterio de La Exaltación que tuvieron que recular para que pasase el paso. Parece que el acertado parking de carritos del Ayuntamiento no tiene mucha ocupación.

“Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta, Mariana y muy guarra Ciudad de Sevilla”. Imagen captada en la noche del lunes Santo tras el paso de varias cofradías en el entorno de la Plaza del Salvador.

…aunque creo que faltan papeleras en el centro ante tanta aglomeración de personas. Papelera Plaza de la Encarnación el Jueves Santo a las 17:15h.

Los Nazarenos

Tres nazarenos de Pasión sin antifaz por Los Remedios sobre las 18h del Jueves Santo.
(Foto remitida por un lector que prefiere no dar su nombre en público)

Nazarenos de la Estrella cuando su hermandad discurría en el entorno de la Plaza del Triunfo.

Tertulia cofrade “calle Tetuán”, en la noche del Lunes Santo al paso del Museo. Duró varios minutos.

Nazarena de La Macarena grabando la salida del Palio desde El Salvador.

Nazareno de San Gonzalo haciendo fotos al Palio cuando este discurría por la calle San Jacinto. Eso sí, con el antifaz puesto.

Nazarena de La Paz consultando el móvil. Por tenerlo apagado 12 horas al año no pasa nada. Foto de @rojosevillano

Llamativa pulsera de un nazareno de El Carmen Doloroso.

Nazareno motorizado. (Muchas hermandades ponen a disposición de los nazarenos la Casa Hermandad para desvestirse). Publicada por @SevFelipe en twitter.

Otro nazareno motero. Foto realizada el Domingo de Ramos por @Alvaro_Conde y remitida por @MargaritaPuert

Nazareno del Valle viendo Pasión cuando su cofradía debía estar en Carrera Oficial. Enviada por @luiavapra

Nazareno de la Estrella sentado en un banquito por la calle San Jacinto de vuelta. Adelantar la hora de vuelta de algunas Hermandades evitaría imágenes como esta. Foto publicada en El Foro Cofrade por “eshame_mas_adobo”.

Curiosa la gama de tonalidades de los distintos antifaces de los tramos de palio de la Redención. Foto enviada por @JMCM_19

Los costaleros

¿Nadie de la hermandad de Monte-Sión se percató del “modelito” de este costalero? Más cercano a un boy de discoteca que a un costalero. (Foto publicada en twitter por varios usuarios. Desconozco su autor original)

La televisión

El “plató/altar” de la la TV local “MaríaVisión”. Trabajo de priostía.

Puedes colaborar con esta galería enviando tus fotos por correo correo electrónico a 7vueltasblog@gmail.com o citándome a través de twitter (@7vueltas).

Nota: artículo actualizado/ampliado el 06/04/2013 y el 08/04/2013 con vuestras colaboraciones.

Las ‘arrobas’ de la Semana Santa de Sevilla. Las hermandades y twitter.

Ángel Vilches | 24 de marzo de 2013 a las 12:46


La Hermandad de La Candelaria fue la primera en llegar a la red social del pajarito y los 140 caracteres, datando la fundación de @WebCandelaria del 7 de septiembre de 2009. Un año y medio después le siguieron Santa Genoveva, Santa Cruz, La Paz… hasta Jesús Despojado, la última de las 38 hermandades de penitencia de la Semana Santa de Sevilla con presencia con cuenta corporativa en Twitter, más de la mitad (55%).

Por jornadas, los días con mayor presencia son el Miércoles Santo con un 78% y el Martes Santo con un 75% y el de menor el Jueves Santo, con sólo un 29%.

En twitter no basta con estar presente, sino que es importante tener difusión, interactuar, informar y ser útil para el target al que va dirigida la cuenta, en este caso los hermanos , devotos o simples ‘simpatizantes’ de cada cofradía. Analizaremos estos factores en las 38 arrobas de la Semana Santa sevillana.

Triana por delante
La Esperanza de Triana es la única que supera los diez mil seguidores (11.186), seguida por la Macarena con algo más de ocho mil. Dor detrás, a cierta distancia, se encuentran el Cachorro (4.815), La Estrella (4.771), La Paz (4.732) o La Amargura (4.038).Como podemos comprobar. tres de las cuatro hermandades con más seguidores en twitter radican en el arrabal trianero.

En el otro extremo nos encontramos con cuatro corporaciones que no llegan al millar: Los Panaderos -penúltima en unirse- (445), Padre Pío (490), Jesús Despojado -última en unirse- (963) y Las Cigarreras (979).

Los 109.747 seguidores que suman entre todas las hermandades de penitencia se distribuyen así:

La frecuencia de publicación es alta en casi la totalidad de cuentas; 32 de ellas habían escrito un tuit en las 48 horas anteriores a la fecha en la que han sido extraidos los datos (tarde del sábado 23 de Marzo). El único caso de cuenta ‘abandonada’ que nos encontramos es la de Santa Cruz, sin actualizar desde Mayo de 2012.

Seis hermandades son reacias a seguir a otras cuentas de twitter (no siguen a ninguna) y el 64% sigue a menos de 65 usuarios que son principalmente otras corporaciones, instituciones o medios de comunicación cofrades. En cambio, hay otras como el Carmen Doloroso que ha seguido a más de 1500 cuentas o San Benito a 913.

Si Triana se llevaba la palma en cuanto a número de seguidores también lo hace en la frecuencia de publicación. El Cachorro, con una media de 6 tuits diarios, Pasión y Muerte con 5 y La O con 4 son las más activas. En el total de tuits publicados, sin tener en cuenta desde cuando está en funcionamiento la cuenta, sólo tres han sobrepasado la barrera de los 1.000 mensajes: El Cerro 1.611, Los Estudiantes con 1.570 y El Cachorro 1.551.

Utilizar twitter sólo para colgar titulares o información es desaprovechar las funcionalidades de una herramienta ágil, rápida y directa que permite ‘retransmitir’ cultos, resolver dudas, retuitear fotos durante la Estación de Penitencia o responder una crítica. Más de 80% interactúa respondiendo y retuiteando, aunque nos encontramos casos como el de La Candelaria que pese a ser la primera ‘tuitera’ tiene su perfil programado para que aparezca en el mismo lo que publican en Facebook; un simple “tablón” que poco aporta.

A las hermandades les costó bastante llegar a twitter pero la gran mayoría de las que lo han hecho, realizan un uso correcto de esta herramienta que permite que las casas de hermandad se abran al mundo. y ofrecer al hermano una nueva vía de comunicación adaptada a los tiempos. Esperemos que pronto todas tengan presencia en esta red social, aunque me temo que ocurrirá como con las nazarenas y habrá algunas a las que les costará bastante modernizarse.

Lista de twitter con las cuentas oficiales de las Hermandades analizadas en este artículo

Nota: los datos que aparecen han sido extraidos el 23 de Marzo de 2013.

Facendo baloncesto

Ángel Vilches | 11 de marzo de 2013 a las 22:00

Decía Carlos Cherry, sevillano buscavidas del mundo de la canasta, que  lo mejor que le ha dado el baloncesto es la gente que ha conocido por el camino. Y por el recorrido inverso de la vía de la Plata llegaron desde Santiago un grupo de aficionados del Obradoiro, el club más joven en la ACB pero del que tanto hay que aprender, especialmente sobre cómo conseguir en menos de cuatro años una simbiosis entre la ciudad, la afición y el club digna de estudio.

Todo comenzó con un mensaje en la red social twitter en el que la Peña Obraiados anunciaba su llegada a la ciudad y el deseo de “tomar algo” con aficionados del CB Sevilla. Dicho y hecho, el sábado a las 21 horas, jornada previa al partido que disputarían nuestros equipos se celebró el encuentro de aficionados, repetido durante la tarde y noche del domingo. Tema de conversación inicial no falta nunca debido a la pasión común de ambas aficiones por el basket, aunque cuando coincides con gente tan excepcional y con la que en pocos minutos congenias, el deporte pasa a un segundo plano y se convierte en la causa para hacer amig@s.

Hay quienes dicen que hay que estar algo loco para quedar con gente que no conoces de nada e irte de cervezas, cena y copas del tirón. Por desgracia para ellos, no conocen el baloncesto, ese deporte en el que salvo muy contadas excepciones, la sana rivalidad de la pista se convierte en amistad fuera de ella y te permite conocer a una santiaguesa loca por el Carnaval de Cádiz, a un periodista gallego que sale con los ojos humedecidos tras ver por primera vez el Gran Poder, al que inventó “La ley de Kostas” o comprobar como alguien se abre, de corazón, para aconsejarte en tus proyectos profesionales desde su experiencia en la otra punta de España.

Un fin de semana en el partido pasó a un segundo plano y que el baloncesto ha sido solo una excusa para conocer a una afición que ha conquistado un trocito de mi corazón. Esto es BA-LON-CES-TO, si no lo conocen, pruébenlo.

Fotos cedidas por @obraiados

CIS, periodismo y opinión pública

Ángel Vilches | 7 de marzo de 2013 a las 14:17

Los periodistas siguen comparecencia de Rajoy en una pantalla. No admite preguntasesidente no acepta preguntas. Foto: J.J. Guillén / EFE.

En el último barómetro del CIS aparece reflejada la profesión de periodista como la segunda peor valorada por la ciudadanía, solo detrás de los jueces.

Para alguien como yo, que nací con una radio pegada a la oreja y que de pequeño rechazaba el suplemento infantil de los periódicos y me peleaba con mi padre para ver quién leía el diario antes, la sorpresa inicial ha sido mayúscula, pero tras una reflexión, no me parece tan rocambolesca la valoración. El desconocimiento y la generalización son dos factores que considero causa tan baja valoración.

Para determinados sectores son periodistas todos los que salen en la televisión. Circos como Sálvame o Punto Pelota de periodismo tienen muy poco, son más shows de entretenimiento, pan y circo; diferenciación que no todos realizan.

El periodismo al servicio de partidos políticos y grupos económicos hace que la objetividad se pierda y más que informar se pretenda manipular. Hay ocasiones en las que como lector no sé si estoy ante una información o una opinión. De la guerra de portadas poco voy a descubrir que no se sepa ya.

La mala praxis de unos pocos hace que el ciudadano meta a todo el periodismo en el mismo saco, sin tener en cuenta que el periodista también es el redactor de a pie que por unos pocos euros, si es que los gana y si es que los cotiza, pasa horas esperando ruedas de prensa para después no poder preguntar, el que se levanta a las cinco de la madrugada para hacer el primer boletín de la mañana o el que viaja a un país en conflicto poniendo su vida en peligro para informar.

Gürtel, Noós, los ERE, Bárcenas, casos que sin el trabajo de los periodistas casi ni hubiésemos podido conocer, y es que un país sin un periodismo libre y de calidad es menos democrático. Y si no lo creen, pregunten en Cuba, Siria o Corea del Norte.

 
Foto: J.J. Guillén / EFE

OpenParliament en Escocia, una experiencia personal.

Ángel Vilches | 26 de febrero de 2013 a las 18:25

El pasado jueves, durante un viaje a la muy recomendable ciudad de Edimburgo, pasé por el Parlamento escocés. Tras buscar por los alrededores a policías con metralleta en ristre como ocurre en Madrid, me encontré con un “Admission free” en un cartel de bienvenida, por lo que no lo dudé y entré a ver que me encontraba en su interior.

Tras superar un control de seguridad, similar al de un aeropuerto pero con unos funcionarios más amables, me dispuse a ver la zona expositiva y comprobé que en las pantallas de televisión estaban emitiendo un debate que se celebraba allí mismo. La curiosidad me pudo, así que pregunté si era posible asistir al mismo. Una amable azafata me facilitó dos tickets y el orden del día de la sesión sin necesidad de hacer solicitud alguna o facilitar mis datos, estuve presenciando una sesión del Parlamento de Escocia tal y como hacían otros cuantos turistas y ciudadanos del país en una bancada con capacidad para unos 150 visitantes.

Al abandonar el hemiciclo (puedes hacerlo en el momento que te apetezca, sin tener que estar la sesión o comisión completa), me facilitaron, en español, una guía sobre el funcionamiento político y orgánico del Parlamento, sus competencias, sistema electoral y datos de contacto.

Un ejemplo de cómo acercar las instituciones del Estado a los ciudadanos y formar en democracia.

Incontinencia cofrade

Ángel Vilches | 17 de febrero de 2013 a las 16:03

Salir por salir, a toda costa, sin poner en valor el patrimonio o la imagen que pueda trascender de las propias hermandades. Ganas de dar más motivos a aquellos que por norma critican cualquier manifestación de religiosidad popular por las calles de Sevilla.

Tras la negativa a salir por las previsiones de lluvia de las cinco hermandades que han puesto cordura en un Vía Circus Crucis de locos, se sucedían las noticias en una jornada en la que twitter ha sustituido a los transistores. Medios y periodistas especializados publicaban que Torreblanca quería presidir el rezo en solitario. La oportunidad histórica de ir a la Catedral para una hermandad que radica a diez kilómetros de la misma, las ganas de protagonismo y el ávido deseo de aparecer en las portadas de los periódicos  podían más que el cuidado de su patrimonio o el respeto a la decisión del resto de Hermandades.

La Iglesia (sí, la Iglesia) puso algo de cordura en la situación y no le permitió ir a la Catedral, manteniendo el “o todas o ninguna” acordado inicialmente. No le sirvió esto a Torreblanca y en un acto de rebeldía hacia el Arzobispado de Sevilla, quizás influidos por la negativa de Palacio a la realización de un Vía Crucis por su barrio la pasada Cuaresma, no se  pudieron aguantar y abrieron las puertas de Santa Marina para darle al Cristo un “paseo” por la calle San Luís y ser “la única”. Cuantos falsos imitadores de la Estrella de 1932…

Tras lo ocurrido en la pasada Semana Santa (pasos saliendo de sus Iglesias bajo la lluvia), las polémicas surgidas con la organización del Vía Crucis, y la mañana de hoy, las hermandades han pasado de jugar a los pasitos a sufrir una enfermedad, la incontinencia: no pueden aguantarse… las ganas de salir. Y eso que solo estamos a 35 días para el Domingo de Ramos.

Lipasam: berreos versus democracia

Ángel Vilches | 8 de febrero de 2013 a las 19:24

La huelga de recogida de basuras y limpieza vivida en la ciudad de Sevilla en los últimos días ha tenido un final surrealista, con dos asambleas de trabajadores en 24 horas en las que se votaba una propuesta idéntica y que han tenido dos resultados muy dispares.

En la primera asamblea, con voto a mano alzada, se impuso el rechazo al preacuerdo al que había llegado el Comité de empresa con los representantes municipales.

Al día siguiente, repetición de la jugada en un escenario distinto y con voto secreto en urnas. La votación se anula porque un grupo de trabajadores deposita más de un sobre con el afán de boicotearlas. Al tercer intento, el 85,6% de la Asamblea se mostró de acuerdo en finalizar el paro y aceptar la propuesta del Ayuntamiento. A la tercera fue la vencida.

¿Qué intereses tenía el grupo de berreadores profesionales que impuso su criterio en la primera asamblea? ¿Por qué intentaron boicotear la votación secreta? ¿Valen más los intereses sindicales –y personales- de cierta unión de trabajadores que  la propia democracia?

La regeneración democrática no solo es necesaria a nivel gubernamental, sino también en las propias organizaciones sindicales. Anteponer intereses personales a ejercer el derecho al voto de forma libre democrática también es una forma de autoritarismo, ese sistema que tanto criticamos.

Votación secreta en la Asamblea de trabajadores de Lipasam. Foto: Juan Carlos Muñoz (Diario de Sevilla)

4D: 35 años sin Caparrós, 35 años sin soluciones.

Ángel Vilches | 4 de diciembre de 2012 a las 11:54

Un cuatro de diciembre, de 1977, millones de andaluces se levantaron recordando el mandato de Blas Infante en su himno, para pedir Autonomía y el autogobierno que como nacionalidad histórica le correspondía.

En aquella jornada reivindicativa y festiva la verdiblanca se tiñó de luto cuando José Manuel García Caparrós, un joven militante de Comisiones Obreras, caía abatido a tiros por la Policía Armada al pretender izar la bandera de Andalucía en la Diputación Provincial de Málaga.

Treinta y cinco años después de su muerte, Andalucía sigue casi donde estaba, a la cola de España. El movimiento reivindicativo murió el 28  de Febrero de 1980 cuando se votó el referéndum para acceder a la Autonomía por la vía del 151 de la Constitución. No continuó, y a la ciudadanía andaluza la volvieron a dormir como veintiséis meses antes lo hiciesen con Caparrós.

Andalucía precisa soluciones, necesita acciones, necesita reacciones. No puede esperar a que sus problemas se solucionen desde Madrid con unas políticas homogéneas para todo el territorio español. Andalucía, junto a Extremadura, está a la cola de la renta per cápita de España y su tasa de desempleo duplica las de otras regiones. Ante problemas distintos, soluciones diferentes.

En los últimos años hemos vivido la autodestrucción financiera de Andalucía. La gestión de Cajasur por parte de la Iglesia hizo que cayese en manos de vascos, la gestión política de Cajasol la dejó en manos catalanas, a las que ahora nuestros representantes  mendigan para que mantengan sus inversiones.

El origen de los males de Andalucía no radican solo en el centralismo o la clase política, es necesaria una autocrítica ante una ciudadanía dormida y, salvo honrosas excepciones, conformista. El pueblo andaluz necesita volver a levantarse y reivindicarse contra los corruptos, contra los ERE, contra la malversación de fondos públicos, contra los señoritos, contra un centralismo feroz que no aporta soluciones, contra una Administración que ahoga a pequeños autónomos y Pymes y contra un sistema que da la espalda a los ciudadanos.

“Cuatro de Diciembre”. Comparsa “Los Piratas” (1998), de Antonio Martínez Ares.