A y F$P, adrenalina en viñetas

Paco Cerrejón | 14 de diciembre de 2014 a las 12:38

el irra_A

A y F$P son las dos caras de una misma moneda. Ambos cómics, escritos a cuatro manos por Irra y Dabi y dibujado a dos por Irra, pese a pertenecer a géneros distintos, negro el primero y ciberpunk el segundo, son una bocanada de aire fresco, o mejor dicho, helado. Pero vayamos por partes. Acaban de ver la luz, digital e impresa el primer número de cara serie. Y pocas veces un primer número, en ambos casos (más en el A para mi por mi afición al género negro), promete y engancha tanto.

el irra_F$P

A narra una historia ambientada en la Sevilla de 2019, en ella, dos policías, uno ya curtido y otro joven y recién llegado de Barcelona comienzan a trabajar juntos (chocar más bien) en la investigación de un asesinato cometido en el campo de la feria en pleno mes de junio. F$P se desarrolla también en lo que se parece mucho a Sevilla pero mucho más futurista, en ella un cerrajero poseído por un demonio es perseguido por sus antiguos jefes. En los cómics se presentan los personajes y la trama y el despiadado ritmo narrativo que impone Irra, sobre todo en F$P, tampoco da pie para mucho más ni falta que hace. Ambos tebeos te dejan al acabar casi sin respiración, como un texto sin puntos ni comas. En F$P el ritmo como decía es implacabe, en A en cambio, con un ritmo más comedido, en comparación, da más espacio a la propia trama y al desarrollo de los personajes y también al escenario, esa Sevilla, tan distinta y tan parecida a la actual, que casi se convierte también en un personaje.

En definitiva, dos cómics de impacto, cuyo desarrollo va a dar mucho y bueno de que hablar. Además podéis leer en su versión digital (el papel, con un toque pulp muy acertado, está agotado), aquí tenéis la de A y aquí la de F$P.

Etiquetas: , , ,

Inercia de Antonio Hitos

Paco Cerrejón | 9 de diciembre de 2014 a las 16:57

inercia-antonio-hitos-fnac-salamandra

Inercia, Antonio Hitos, Salamandra Graphic, 128 páginas, 19 euros

Hace poco más de un mes se presentaba en sociedad Inercia, el cómic ganador del premio Fnac-Salamandra de novela gráfica, obra de Antonio Hitos.

Vaya por delante que estamos antes uno de los cómics del año. Inercia ha tardado más de dos años en gestarse, a caballo entre Londres y Sevilla pasando por Huelva, de donde es Hitos. Y ese tiempo se nota en cada página y sobre todo en el concepto detrás del cómic. Estamos ante una historia que ido surgiendo en la mente de Hitos poco a poco, viñeta a viñeta, en un proceso creativo que le ha llevado, conforme avanzaba la concepción y el tono de la historia a mudar de estilo de dibujo, a abandonar en la cuneta páginas que por las que otros debían media mano o la mano entera. Un viaje creativo lleno de altibajos, con momentos de dudas y de descubrimientos gráficos y narrativos.

Las noticias vienen llenas día si y día también de miles de datos sobre el paro juvenil en nuestro país, de una generación que muchos dan ya por perdida entre empleos basura. Inercia es un retrato de dos de esos jóvenes, que tratan de sobrevivir, de seguir adelante, de rodar hacía un futuro cada día más desalentador, pero que es el único sitio hacía el que pueden ir.

inercia02

Hitos, aunque lejos de realizar autobiografía, parte de su propia experiencia profesional para ofrecer una historia de jóvenes que deben sobrevivir en una sociedad que les cierra las puertas, que sólo les deja trabajos basura, o lo que es peor, les roba cualquier posibilidad de futuro, únicamente les ofrece la inercia de seguir como hasta ahora. El dibujo, el color y la narración encajan a la perfección en la historia. Hitos lo ha pensado todo y se nota, la narración se ejecuta en páginas con una cuadrícula de viñetas de 3×3, lo que le ayuda a marcar un ritmo sosegado, sin pausas innecesarias ni acelerones. El color, con sólo tres tonos, amarillo, verde y rosa enfatiza el tono frío, distante que Hitos da a la historia. Y el dibujo, con una perspectiva plana, un entintado limpio, de línea clara refuerza aún más esa sensación. A ello se suma, en medio de esta crónica social, escenas oníricas, kafkianas incluso, que desde la lejanía conceptual del tono general de la historia, sirven para reforzar la psicología de los personajes, dando mayor profundidad a éstos y a su historia.

En definitiva, Inercia es un cómic tremendamente contemporáneo, en el mejor sentido del término, un testimonio creativo de una sociedad alienante, de los que cada día hacen más falta en nuestro país y que ayudan a dar una pátina de realidad a la avalancha de datos con los que cada día nos inundan, como si esos datos fueran lo más importante y no las historias individuales que ocultan, a veces, las más, conscientemente. Si se me permite ponerme trascendente, Inercia es un ejemplo de la necesidad social del arte. Un tebeo imprescindible, entre lo mejor del año que se nos acaba.

Certamen de cómic del programa Desencaja

Paco Cerrejón | 25 de junio de 2014 a las 12:52

desencaja sin texto_02

Hasta el próximo 12 de septiembre está abierto el plazo para participar en el certamen de cómic del Programa Desencaja.

Pueden participar jóvenes de entre 16 y 35 años, andaluces, presentado un proyecto de cómic de entre 38 y 46 páginas. Podéis consular las bases en la web del programa.

El ganador recibirá 3000 euros y verá su cómic publicado por una editorial  de ámbito nacional.

Sin duda, uno de los premios más atractivos para jóvenes autores de cómics.

 

Etiquetas:

Sale a la luz el sexto número de Aurora Sombras

Paco Cerrejón | 24 de junio de 2014 a las 13:26

0 portada6

Ya está a la venta el número 6 del fanzine Aurora Sombras. Por solo 2€ (más 1€ de gastos de envío por correo ordinario) podéis disfrutar de las aventuras de esta investigadora de lo sobrenatural. Segunda parte de El Corazón del Licántropo, en la que Aurora Sombras y sus amigos, Uro y Carla, se enfrentan a una secta que trata de quiere volver a la vida a un licántropo.

Con este número concluye el primer volumen sus aventuras.
Incluye una magnífica ilustración de Paco Nájera.
Si estais interesado en adquirirlo, podéis escribir a md_mdiaz@hotmail.com
Cuaderno grapado de 28 páginas en ByN (portada y contrapotada a color). Medidas A5.

Etiquetas:

Orgullo y Satisfacción, la revista que saluda al nuevo monarca!!!

Paco Cerrejón | 17 de junio de 2014 a las 14:32

orgullo

Tras la censura impuesta por RBA a la revista El Jueves que acabó con una desbandada casi general de sus autores, estos, abandonados al libre albedrío, han decidido dar la bienvenida al nuevo monarca y despedirse del viejo con una nueva revista.

Pero mejor ellos que nadie para explicar de que va Orgullo y Satisfacción:

QUÉ ES ESTO

Orgullo y Satisfacción es un cómic de 75 páginas con el que los autores que hemos dimitido de El Jueves tras la censura impuesta por RBA le diremos adiós a Juan Carlos I y daremos la bienvenida a Felipe VI.

QUIÉN ESCRIBE, QUIÉN DIBUJA

El cómic está dirigido y coordinado por Guillermo, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara y Manuel Bartual. Todos los textos e historietas que encontraréis dentro los firman Ágreda, Albert Monteys, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa, Iu Forn, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pepe Colubi y Triz. Son páginas muy borbónicas, de mucho reír.

CUÁNDO SALE A LA VENTA

El miércoles 18 de junio, un día antes de la coronación de Felipe VI. Es un cómic digital que se podrá comprar aquí, en orgulloysatisfaccion.com, en formato PDF y CBR. Podrá descargarse a un precio mínimo de 1,50 euros, con la posibilidad de aportar más si el lector lo desea (¡estamos con la nevera vacía y este verano va a ser muy largo!).

DÓNDE ESTÁIS

Estamos aquí, en orgulloysatisfaccion.com. También nos encontrarás en Twitter y en Facebook, y podéis enviarnos cartas de amor a hola@orgulloysatisfaccion.com

QUIÉN LO EDITA

Orgullo y Satisfacción lo edita ¡Caramba!, una editorial independiente especializada en cómic y libros de humor fundada por Manuel Bartual y Alba Diethelm en Madrid en junio de 2011. Son los editores de libros como Humor Cristiano de Alberto González Vázquez o El Hematocrítico de Arte, y de cómics como Ser un hombre: Cómo y por qué de Albert Monteys, Reunión de Manel Fontdevila o La industria de los sueños de Paco Alcázar.

RBA censura una portada de El Jueves sobre la abdicación del Rey

Paco Cerrejón | 6 de junio de 2014 a las 10:52

El Jueves

Esta portada ha sido censurada por RBA, destruyendo los 60.000 ejemplares de tirada de la revista El Jueves, sustituyéndola por otra sobre Pablo Iglesias de Podemos y dando orden al consejo de dirección de la revista de no volver a mostrar en portada a la familia real durante los próximos meses.

Este acto de censura, impropio de una democracia sana, está provocando la dimisión en cascada de buena parte de los dibujantes y colaboradores de la ya no tan mítica revista.

Aprovecho para dar mi apoyo a todo el equipo de la revista, a los que se van y a los que se quedan.

Con miedo no puede existir ni la ironía, ni la sátira y mucho menos la crítica, y sin todo esto la democracia se queda en nada, en una ficción. Una monarquía parlamentaria y democrática no puede consentir actos contra la libertad de prensa, salvo que sea más monárquíica que parlamentaria y democrática, claro está.

Os dejo las explicaciones de Albert Monteys y Manel Fontdevila:

albert

 

manel

Baja por paternidad

Paco Cerrejón | 24 de mayo de 2014 a las 11:31

camisetajulia

La camiseta favorita de Julia

Tebeos, las revistas infantiles. Nuevo titulo de la Asociación Tebeosfera

Paco Cerrejón | 7 de mayo de 2014 a las 12:58

blogacyt

La Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) presenta una nueva publicación impresa: Tebeos. Las revistas infantiles, proyecto que se engloba dentro de la colección Memoria de la historieta que pretende recuperar a autores, series y publicaciones relevantes de la historia de nuestro cómic.

Tenéis toda la información sobre este libro en este enlace.

Incluye texto de algunos de los más impotentes teóricos sobre cómic de este país, como Manuel Barrero, Jordi Canyissà, Jaume Capdevila, José María Conget, Antoni Guiral, Jordi Manzanares, Eduardo Martínez-Pinna y Alfons Moliné.

El Cómic, protagonista de la Feria del Libro de Cádiz

Paco Cerrejón | 7 de mayo de 2014 a las 10:25

Cartel Feria del Libro de Cadiz 2014 - baja resolucion

Afortunadamente, la presencia del cómic dentro del sector del libro está cada vez más normalizada y prueba de ello es la presencia cada vez mayor que la historieta tiene en las diferentes Ferias del Libro. En este caso la de Cádiz le da un protagonismo especial a la viñetas con un cartel del imprescindible Jan y una batería de propuestas sobre cómics de primerísimo nivel. Aquí os la dejo. Que los disfrutéis!

Sábado 10 - 11:00 Bienvenida a Jan (con sorpresa incluida).
12:00 Sesión de firmas con Jan.
12:00 Día del Cómic Gratis. Con la presencia de infinidad de ilustradores y autores de cómic (consultar cartel).
19:30 – Sesión de firmas con Jan.
19:30 – Jorge González, otro de nuestros invitados, realizará su aportación a la Tira Exquisita.

Domingo 11- 12:00 Masterclass sobre Novela Gráfica, a cargo de Jorge González.
12:30 Jan será el encargado de dejar su huella en la Tira Exquisita.
17:30 Sesión de firmas con Jorge González.

Desde el lunes 12 al viernes 16, a las 19:30, se ha reunido a un quinteto de ases que nos hablarán sobre tbos en un ciclo titulado “Cuadernos de Historieta”:
– “Los Cómics Marvel”, por José José Joaquín Rodríguez
– “Sexo, Novela Gráfica y cintas de video: ¿De qué hablamos cuando hablamos de tebeos”, por Manuel Barrero
– “Caminos de ida y vuelta entre la música y el cómic: La tinta con ritmo entra y viceversa”, Por Tali Carreto Rodriguez
– “Los Cómics que pudieron ser”, por Rafael Marin
– “Amigo Comics. Una editorial indie en los EE UU”. por El Torres (videoconferencia)

Sábado 17 - 11:30 Mesa redonda: “Dos dibujantes andaluces en EE UU”, partricipan Gabriel Hernández WaltaDiego Galindo y un servidor.
12:30 – Tira Exquisita con Gabriel Hernández Walta y Diego Galindo.
17:30 – Sesión de firmas con Diego Galindo y Gabriel Hernández Walta.

Domingo 18 - Día dedicado al Manga japonés.
12:00 – Debate: ” ¿Y a ti por qué te gusta el Manga?”, participan miembros de la AC Kaigi
13:00 – Taller y concurso de dibujo manga, impartido por Kanae Nakawaki
18:30 – Pasarela cosplay. Concurso de disfraces del mundo manga y anime
20:30 – Entrega premios de los concursos de dibujo manga y cosplay

Nuevo número de la revista Trueno

Paco Cerrejón | 29 de abril de 2014 a las 9:56

Portada Trueno 8 Cara A

El número 8 de la revista Trueno ya está a la venta.  Editada por la Asociación de Amigos del Capitán Trueno, dedica gran parte de su contenido al recientemente fallecido Antonio Bernal.

Una revista imprescindible para todos aquellos amantes del tebeo clásico español.

Etiquetas: