En la plaza de abastos leyendo tebeos

Paco Cerrejón | 1 de abril de 2015 a las 5:00

abastos01

Para cada lector existen cómics, o películas o cuadros o lo que sea, que son directamente imposibles que no te gusten porque tocan alguna fibra sensible. Cuando eso se produce la relación con esa historia se vuelve íntima. Y eso es lo que me ha pasado a mi con este tebeo, Abastos.

Abastos es el primer título de la editorial 3 Pintamonas, un cómic que se puede descargar descargar desde la web de la editorial en pdf al precio de 9,90€ o bien comprar en papel en la misma web por 29,40€. 180 páginas a color, basadas en un idea de Raúl Marinho, escrito por José Abelleira y dibujado por Pedro J. Colombo, Víctor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies y con colores de Aintzane Landa, F.H. Navarro, Beatriz Iglesias, Cristina Charneco, Fabio Castro y Silvia Ortega. Tal profusión de nombres responde a que la historia está dividida en cuatro capítulos correspondientes a las cuatro estaciones y de cada uno de ellos se encarga un equipo creativo diferente. Lo que en un principio podría parecer un lastre la para la historia, esa disparidad gráfica, en la práctica da al cómic 4 tonalidades a una misma historia y a unos mismos personajes perfectamente reconocibles en cada capítulo.

Los autores nos narran una historia coral ambientada en Galicia sobre la cocina, los recortes en educación y en sanidad y sobre la dramática cara humana de esos “necesarios” recortes. Pero pese a tratar situaciones dramáticas, una estudiantes que se queda sin beca y tiene que empezar a trabajar de friegaplatos, un pescadero del mercado de abastos de Santiago a cuya mujer le ha dado un ictus imposibilitando que se valga por si misma y al que deniegan una ayuda por los recortes en dependencia, lo que lo pone en la disyuntiva de o cuidar a u mujer o atender su puesto de pescado, como decía pese a lo dramático de esta realidad, el cómic ofrece una visión esperanzadora, un optimismo basado en la solidaridad social, el único recurso frente a tanto recorte junto a la protesta. Como decía una historia coral, costumbrista y crónica, otra más en viñetas, de nuestra crisis de cada día.

abastos02

Si bien tanto la estudiante como el pescadero son los ejes sobre los que avanza la historia, en la misma aparecen los dueños de un restaurante cercano a la plaza a los que sirve el pescadero y donde la joven acaba de friegaplatos, las compañeras y padres de esta, la mujer e hijo del pescadero, todos y cada uno con su propia realidad, conformando un caleidoscopio de situaciones, un tapiz, un pequeño trozo de realidad, contado con efectividad y profesión, haciendo una lectura tremendamente agradecida y también necesaria. Un gran cómic.

abastos03

Como decía al principio, Abastos me ha tocado la fibra, primero porque trata dos de mis pasiones, el cómic y la cocina, de hecho al final de la historia, casi a modo de extras, se añaden varias recetas de platos que han ido apareciendo por el cómic. Segundo por los textos que abren y cierran el tebeo, el primero de Miguelanxo Prado, uno de los más grandes autores que ha dado el cómic español y al que tuve la suerte de poder comisariarle una exposición en Sevilla hace años  y el segundo, el que cierra la historia, del cocinero Diego Guerrero, en cuyo antiguo restaurante, El Club Allard, he disfrutado de la mejor y más divertida experiencia gastronómica de mi vida (y como anécdota, otra, poco días antes de recibir este tebeo habíamos reservado, por fin, en el Dstage, el nuevo restaurante de Guerrero) Y por si fuera poco en esta serie de coincidencias gastronómicas, mientras leía este tebeo a un amigo, Gorka Rodríguez de la Pulpería de Melide en A Coruña le dan el título de cocinero gallego del año. Y ya en tercer lugar, pero en el más importante, aquí un servidor se ha criado en un mercado de abastos, concretamente en la plaza de la Puerta de la Carne en Sevilla, donde mi abuelo tenía un puesto de verduras, al que acudía los sábado a “ayudarle” a cambio primero de cinco duros y luego de veinte, que normalmente acababan gastado en tebeos. Como comprenderéis era sencillamente imposible que este tebeo no me acabara gustando. Un pequeño regalo.

abastos04

Publicadas las bese del certamen de Cómic del Programa Desencaja

Paco Cerrejón | 26 de marzo de 2015 a las 17:56

desencajablog

Hasta el 30 de abril están abiertas las bases para participar el en certamen del cómic del Programa Desencaja que anualmente convoca el Instituto Andaluz de la Juventud.

El premio consiste en 3000 euros y la publicación de la obra ganadora a cargo de una editorial nacional.

Sin duda Desencaja es una de las grandes y pocas plataformas de apoyo a los jóvenes creadores de cómic.

Tenéis las bases en este enlace.

Piel de Toro en Crowfunding

Paco Cerrejón | 26 de marzo de 2015 a las 11:53

pieldetoro02

Rafael Jiménez y Juan Francisco Martínez acabo de presentar en la plataforma de crowfunding Verkami el proyecto de un nuevo Cómic, Piel de Toro.

Piel de Toro es un cómic de 54 páginas a color con cubiertas impresas en papel de 300 gramos y plastificada en brillo. Años 60. Una España que comienza a olvidar la Guerra Civil. En esta época surgen a la sombra de los grandes mitos de los EE. UU. nuestros propios héroes. En los años 60, en una España que comienza a olvidar la Guerra Civil surgen a la sombra de los grandes mitos de los EE. UU. nuestros propios héroes. Unos héroes que luchan contra contubernios judeomasónicos, terroristas comunistas, antiguos nazis, mafias extranjeras…

Una oportunidad de apoyar una creación de jóvenes autores en un medio como es el cómic, tan falto de apoyo institucional en nuestro país.

Este es el enlace al proyecto en la plataforma Verkami.

El Arte de asesinar en Viñetas

Paco Cerrejón | 25 de marzo de 2015 a las 5:00

portadaasesiono

Yo, Asesino cuenta con el guión de Antonio Altarriba y los dibujos de Keko, dos de los pesos pesados del cómic español.

Este cómic narra, en primera persona, las vivencias de un catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco que entiende el asesinato como Arte, y como tal lo practica. Pero aún con una premisa de esta fuerza, este cómic es mucho más. Es una reflexión cruda de la realidad del profesarado en la universidad vasca, donde los profesores abertzales tratan de imponer su visión nacionalista y sectaria de la realidad, denigrando y limitando el desarrollo académico del profesorado que no es afín con sus ideas. Sobre esto hay que señalar que Altarriba es catedrático en la Universidad del País Vasco. Este tebeo es además un breve ensayo sobre el dolor en el arte. Como decía, Yo, Asesino es mucho más que un tebeo de género.

Para quien conozco las obras anteriores tanto de Altarriba, que con los dibujos de Kim, obtuvo el Premio Nacional por la biografía de su padre, El Arte de Volar, como de Keko, que sin duda alguna es uno de los grandes dibujantes y narradores del cómic español de todos los tiempos, las expectativas de este Yo, Asesino son muy altas. Y el tebeo, vaya por adelantado, las cumple. La historia salta de los asesinatos, algunos narrados en flashback, a la vida docente del protagonista, pasando por reflexiones sobre la representación del dolor y la violencia en el arte por la vida sentimental del catedrático. Y lo hace con un ritmo que atrapa al lector, consiguiendo que se el cómic se lea, o se intente al menos, del tirón, sin pausas. La narración funciona milimétricamente, apoyada tanto en los calculados textos de Altarriba como en la narración y la ambientación que consiguen los lápices de Keko. Las viñetas de Keko, donde el abrumador blanco y negro se mancha calculadamente de rojo en varias ocasiones, consiguen transmitir una atmósfera que atrapa la mirada. Keko es un maestro de la composición de viñetas y de la narración, sin estridencias pero con una efectividad abrumadora basada en un trabajo minucioso, casi de orfebre, marca de la casa por otro lado.

paginaasesino

No es de extrañar que en Francia este cómic haya ganado el Premio de la Crítica de 2015 que otorga la Asociación de Críticos y Periodistas de Francia.

Yo, Asesino es un tebeo complejo, denso incluso asfixiante en algunos momentos, pero sin que sea contradictorio, es al mismo tiempo una lectura  tremendamente adictiva, es muy difícil pausar su lectura. Si bien es cierto que el final se me antoja un poco precipitado, seguramente por ser abierto, esto no lastra, en mi criterio, la calidad de un cómic que se eleva por encima del género al que pertenece, ofreciendo una historia densa, compleja y si me apuran hasta necesaria, reflejando una de las herencias mas ignoradas que el terrorismo ha dejado en el País Vasco, la presión social, en este caso universitaria, que los simpatizantes de ETA siguen perpetrando contra los que no comulgan con sus “ideas”.

Sin duda alguna, uno de los cómics del año.

 

Lo que (me) está pasando, de Miguel Brieva

Paco Cerrejón | 19 de marzo de 2015 a las 10:31

Brieva 01

Lo que (me) está pasando es la primera novela gráfica de Miguel Brieva tras diversos fanzines, revistas y libros autoeditados, varias recopilaciones de humor gráfico, algunas historietas cortas y un maravilloso libro infantil escrito por Silvia Naclares, Al final. Pese al cambio de formato, pasando a una historia larga, este libro es aún más Brieva si cabe.

En la reseña de No os indignéis tanto de Manel Fontdevila, en la de Crisis (de ansiedad) de Juanjo Sáez y en la de Inercia de Antonio Hitos, ya señalaba que posiblemente la crónica real de la crisis se está contando en las viñetas más que en ningún otro sitio. Y este cómic de Brieva va claramente en esa dirección. Si durante los años del franquismo fue la Escuela Bruguera las que ofreció, posiblemente la única crónica social del un país ahogado por la dictadura, en esta crisis de antes de ayer, ayer, hoy y seguramente mañana, son las viñetas de nuevo, las que están retransmitiendo la realidad cotidiana de la crisis, lejos de soflamas  y promesas de recuperaciones que no llegan y de dramas mediáticos encorsetados.

El protagonista de esta historia es Víctor Menta, un joven parado/trabajador precario de 32 años que vive totalmente alienado y depresivo. Como ejercicio de autoayuda aconsejado por su psiquiatra comienza un diario. El diario de Víctor Menta es el propio cómic, una mezcla de sueños con algo de drogas y mucho de realidad, la actual. Desde esta premisa Brieva traza lo que se me antoja un cuento, una historia que refleja nuestros días de crisis ya eterna mezclada con dosis de fantasía y poesía, algo que recuerda a un final feliz y si me apuran hasta moraleja. Un aleccionador cuento sobre nuestra España de hoy. Brieva no cae en el pesimismo fácil, ofrece en su cómic una reflexión que acaba con una dosis de esperanza, de optimismo crítico y responsable, una llamada al papel de los ciudadanos, responsables de sus propias decisiones y al papel de la colectividad como arma para frenar los abusos de las élites económicas y políticas.

Brieva sale muy bien parado del cambio de registro, del paso de la viñeta suelta a la historia completa. La mezcla de lo real con lo onírico, de la crónica con la crítica, santo y seña del autor, no pierde un ápice de calidad y de calado en esta narración. Es más, incluso gana en desarrollo y profundidad, manteniendo las dosis de humor absurdo y crítico que es definitorio del autor.

brieva 02

Lo que (me) está pasando es además de todo lo que acabo de comentar, un tebeo necesario, casi urgente. Yo no sé si la crisis está pasando o no, verlo no lo veo, la verdad, pero si sé qué el camino por el que nos están metiendo es el equivocado, o cuando menos, el que no queremos andar pero por el que nos están obligando a ir. Y la visión, el discurso, en el mejor sentido del término, de Brieva es necesario, por la lucidez del mismo y porqué al mismo tiempo nos ayuda a nuestra propia lucidez, por el compromiso crítico y ético que destilan sus dibujos, por la reflexión que pone encima de la mesa, sin demagogia, ni gritos ni estridencias, sólo con sus ideas dibujadas, planteando una realidad que nos lleva al desastre, un desastre social, económico, colectivo y medioambiental, todo ello junto, sin categorías forzadas. Brieva piensa y hacer pensar. ahí es nada.

Esta novela gráfica, este tebeo  de toda la vida según esas especie de extraños gusanos que pueblan la faja del libro, cuenta, por si fuera poco la calidad del contenido, con una magnífica edición a cargo de Reservoir Books, algo que por otra parte es costumbre en la editorial y si no echadle un vistazo a Construyendo Historias de Chris Ware.

En definitiva, estamos ante la crónica social de la crisis, ante la manera de ver, contar y entender que (nos) está pasando, más allá de los panfletos y soflamas. Estamos ante un ejercicio de reflexión y de crítica necesaria con una necesaria también dosis de esperanza.

Y para el que pueda pasarse, el jueves 19 de marzo a las 20:00 Brieva lo presenta en la Librería La Extravagante de Sevilla, acompañado de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo.

Disfrutadlo y aprovechadlo.

Etiquetas: ,

Iba el Lobo López. El cómic sevillano durante Cita en Sevilla

Paco Cerrejón | 3 de marzo de 2015 a las 11:02

lobo lopez

IBA EL LOBO LÓPEZ

Entre los 80 y principios de los 90 iba el Lobo López, tragando saliva, de las viñetas a la música o viceversa que tanto da.

Eran años agitados, entre otras cosas, en lo cultural, de nuevos caminos y de muchas ganas. En Sevilla el cómic y la música iban en numerosas ocasiones de la mano. Basta con recordar el mítico fanzine 27 puñaladas, nacido en 1984, como Cita en Sevilla, que con cada número incluía un single, que recogía canciones de grupos como Dogo y los Mercenarios, grupo al que en 1987, el gran Nazario realizó la portada de su disco Ansia. La creatividad en libertad desbordaba las fronteras de las diferentes artes, autores pasaban de un medio a otro sin miedo, sin vergüenza y sobre todo sin prejuicios, esos que tanto daño le han hecho al cómic en nuestro país. Músicos metidos a dibujantes o guionistas, revistas de arte que hablaban de música y tebeos, tebeos que hablaban de música y canciones que hablaban de tebeos. Sin duda alguna era un momento de efervescencia creativa que inundó la ciudad. Un mestizaje artístico envidiable y de primer orden. Un lujo.

superheroes de barrio

Por esos años estuvo a la mano también la revista I.M.A.J.E.N de Sevilla, cuyo primer número vio la luz del sol sevillano en 1986 y aguantó hasta 1993, ocho años de vida, los mismos que Cita en Sevilla, con un ligero retraso de dos años. En esta revista editada por el Instituto Municipal de Deportes, siguiendo la estala de la mítica Madriz, adquirieron cuerpo de viñetas los Superhéroes de Barrio de la mano y el pincel de Javier de la Rosa y por supuesto también pudimos ver al Lobo López, a quien dio forma el dibujante, ilustrador y diseñador Manuel Ortiz. Ambas historietas guionizadas por, ahí es nada, Kiko Veneno, se acabaron convirtiendo en clásicos… de la música española. Bonito viaje sin duda alguna.

CITA 85 Nazario Clemente

De la mano del festival de música, surgió otra revista, Cita en Sevilla, en la que también tuvo cabida, como no podía ser de otra manera en aquellos años, el cómic y la ilustración. Y en el tercer número de la misma, de mano de uno de los genios de la historieta española, el sevillano Nazario, o mejor dicho, traída involuntariamente por su mano de dibujante genial, radical, orfebre y provocador, llegó la polémica que en este país siempre acompaña al cómic cuando saca los pies del tiesto de lo correcto. Un par de ilustraciones suyas provocaron la reacción mojigata de los sectores más conservadores de la ciudad, también conocidos como “los de siempre”, con peticiones de dimisiones y denuncia judicial incluida por atentar contra los sentimientos y símbolos de la ciudad. Ahí es nada. Aunque lo cierto es que el escándalo ya había sonado, desafinado como siempre, el año anterior por motivos similares, pero esta vez los culpables fueron Els Comediants, quienes ese mismo año precisamente recibían el Premio Nacional de Teatro. Afortunadamente todo quedó, en ambos casos en mucho ruido y pocas nueces.

CITA 85 Nazario embarazo

La amplitud de miras y ambiciones de Cita en Sevilla permitió cristalizar esta convivencia, dando el espacio a los músicos que publicaciones como las citadas I.M.A.J.E.N, 27 puñaladas o Cita en Sevilla 85 dieron a los dibujantes. El ecosistema cultural de la Sevilla de estos años favoreció la convivencia de distintas especies de creadores y la mezcla entre ellos, dando lugar a una producción cultural de primer nivel, que aún hoy, afortunadamente, deja sentir sus ecos. De hecho, la efervescencia cultural y creativa que vivió Sevilla entre los 80 y la primera mitad de los 90 ha marcado buena parte del devenir creativo de la ciudad en los años siguientes. En lo que al cómic se refiere, estos años vieron aparecer a dibujantes que hoy en día son referentes del cómic nacional. Surgieron desde I.M.A.J.E.N nombres como José Luis Ágreda, Santiago Sequeiros, Abel Ippólito o Enrique Carlos entre otros, pilares del cómic sevillano desde entonces. Es más, Ágreda, algunos años después, se ha encargado de ilustrar los cds de de Arts Society y de Faris Nourallah, ambos editados por el sevillano sello Green Ufos.

Fueron años, como decía antes, en el que los cómics y la música vivieron en Sevilla, y en el resto del país, una bella relación. Basta recordar que en 1977 Makoki nació en las páginas de Disco-Exprés o que un par de años después el mismísimo Lou Reed plagió una ilustración de Nazario para el cuarto número de Rock Comix en la portada de su disco Take No Prisioners (como toda relación, la del cómic y la música también tuvo sus malos momentos).

La relación entre el cómic y la música en Sevilla no empezó ni acabó en estos años, aunque si es cierto que fue una época en la que cristalizaron, y visualizaron, muchas cosas dentro de la cultura. Si nos remontamos un poco a los años de la Segunda República nos podemos encontrar a los cantaores que salpican de vez en cuando las páginas del Oselito de Martínez de León. Y si nos venimos al presente nos encontramos el libro de Cómic Flamenco y sobre todo los Conciertos en Viñetas que desde hace varios años se celebran en el Lope de Vega primero y en el CICUS  y el Teatro Alameda después, en los que la mezcla de música y cómic llega a su más alto grado.

En el presente cultural de Sevilla afortunadamente aún vibran, entre acordes y viñetas, los ecos cargados de futuro del pasado reciente.

Informe La Industria de la Historieta en España en 2014 de Tebeosfera

Paco Cerrejón | 25 de febrero de 2015 a las 13:16

informe tebeosfera

La Asociación Tebeosfera acaba de hacer público su informe de 2014 sobre la edición de cómics en nuestro país. Un documento necesario como pocos dentro del sector de la historieta en España.

En este informe se evidencia el gran lastre industrial del cómic español, la excesiva dependencia del cómic de allende nuestras fronteras, títulos traducidos que abarcan un 77´2% de los tebeos publicados en España. Además, respecto al 2013, las obras españolas han reducido su importancia en la edición, pasando de un 27´11 del total en 2013 a un 22´8% en el pasado 2014, lo que supone 104 cómics menos al año. Habrá que esperar a ver la evolución en 2015 para comprobar si esta bajada se debe a un bache o comienza ser tendencia. Espero que sólo haya sido un mal año. Es curioso sin embargo observar como aumenta la edición de cómics realizados por autores españoles para mercados foráneos, especialmente el norteamericano seguido del francés.

El informe de Tebeosfera repasa todo el sector en 2014, si bien, por culpa del extraño ocultismo casi general en nuestra industria en lo que a tiradas y ventas se refiere, no puede sino quedar cojo, un mal endémico de los informes de este tipo que se realizan en nuestro país. Aún así, este documento es una herramienta indispensable para entender el sector editorial. Espero que en años próximos sean más las editoriales que se deciden a hacer públicos los datos de tiradas y ventas, sólo así podremos conocer el alcance real de la edición de cómics en nuestro país, su peso industrial y económico.

Os dejo aquí el enlace al informe: INFORME_TEBEOSFERA_2014-3

 

The Good Hulka

Paco Cerrejón | 24 de febrero de 2015 a las 13:13

shehulk44

Hulka, para entendernos, la abogada prima de Hulk, nunca ha sido un personaje para tomárselo demasiado en serio. Sus apariciones como protagonista siempre han estado más cercanas a la comedia que a la epopeya superheroica pura. Basta recordar la etapa en la que un espléndido John Byrne se hizo cargo del personaje, ofreciendo unos tebeos hilarantes, posiblemente uno de los cómics de superhéroes más frescos y divertidos. El caso que nos ocupa va en más en esa línea de comedia, sin llegar a los excesos de Byrne.

El tomo Hulka: Ley y Desorden, editado en España por Panini, recopila los números 1 al 6 del sexto volumen de She-Hulk, con guión de Charles Soule y dibujos de Javier Pulido y de Ron Wimberly, y es otro intento más, el sexto, de darle una serie propia a la prima del gigante verde, con un tono de sitcom cercano al de otra serie de superhéroes sui generis, la magnífica Ojo de Halcón, de Matt Fracción y el también español David Aja.

hulka-3

Tras un guión correcto y entretenido brilla el dibujo de Javier Pulido, que consigue una caracterización del personaje para enmarcar, destacando la personalidad del personaje, sus estados de ánimos a través de primeros y primerísimos planos, incluso se atreve, en un cómic de superhéroes, a meter una doble página, sólo con los ojos de la protagonista, ahí es nada. Además Pulido ofrece una narrativa ágil, que encaja a la perfección con el tono desenfadado de la serie. Lástima que Pulido no se encargue de todos los episodios, los dos últimos, dibujados por Ron Wimberly, no están a la altura de los lápices del primero y lastran el tomo, que aún así merece bastante la pena.

Hulka, Ley y Desorden es un buen tebeo, divertido, ágil y muy agradecido de leer.

23752

Etiquetas: ,

Llega Autores en Viñetas

Paco Cerrejón | 24 de febrero de 2015 a las 10:25

carmona2015

Un año más, el sexto, llega Autores en Viñetas, concretamente del 6 al 8 de marzo en Carmona, uno de los eventos realizados con más cariño y dedicación del panorama nacional.

Con un plantel de autores de primerísimo nivel y sorteando un año más las estúpidas envestidas de la crisis, la Asociación Carmona en Viñetas regala esta sexta edición de unas jornadas ya imprescindibles.

Os dejo aquí los horarios de las distintas actividades. Que los disfrutéis.

VIERNES 6 DE MARZO (Biblioteca Municipal)

17:00 a 17:30 —- Inauguración de las Jornadas.
17:30 a 18:15 —- Presentación Los hijos de Aramar con Jos y
Sonia Moruno
18:30 a 20:00 —- Mesa sobre los superhéroes con Javier Sánchez
Aranda, Bruno Redondo, Jorge Jiménez y Javier
Fernández. Modera: El Torres.

SÁBADO 7 DE MARZO (Biblioteca Municipal)

11:30 a 12:30 —- Encuentro con Montse y Alberto Jiménez.
Modera: Jonathan Strange.
12:30 a 13:00 —- Librería Delirio una tienda especial.
13:15 a 14:15 —- Presentación de Isabelae con Raule y Gabor
16:00 a 16:30 —- Presentación de libro de Tebeosfera. “Jan, el
genio humilde”
16:45 a 17:45 —- Encuentro con David Rubín. Moderan: El Dabí y
El Irra.
18:00 a 19:15 —- “Universo Torres” con: El Torres, Diego Galindo,
Ángel Hernández y Sandra Molina Juan.
Presenta: Jos.
19:30 a 20:30 —- Entrega del premio Carmona en Viñetas a Carlos
Giménez.

DOMINGO 8 DE MARZO (Salón de presos del Alcázar de la Puerta de Sevilla)

11:30 A 12:15 —- Mesa “historias sin tiempo” Presentación de
1900 y 1936 la Batalla de Madrid.
12:30 A 13:30 —- Jornada de cómic histórico. Encuentro con
Jaime Calderon

Etiquetas:

Málaga Crea 2015 Cómic

Paco Cerrejón | 19 de febrero de 2015 a las 13:05

AF_COMIC

Hasta el 18 de marzo están abiertas las bases del certamen de cómic Málaga Crea.

Tenéis toda la información en www.juventud.malaga.eu

Etiquetas: