El Diccionario de nuestra democracia

Paco Cerrejón | 1 de julio de 2015 a las 5:00

portada orgullo diccionario

Orgullo y Satisfacción, la revista de humor digital surgida tras  la, ahora, penúltima polémica sobre el humor gráfico en nuestro país, presenta su primer cómic en papel, El Diccionario Ilustrado de la Democracia Española 1975-2015, un repaso a los 40 añitos de nada que acaba de cumplir nuestra democracia como quien no quiere la cosa.

Este diccionario repasa de la A a la Z los mayores hitos de nuestra cuarentona democracia, según el criterio de los dibujantes, claro está. Son 150 viñetas en las que aparecen la Casa Real (como no podía ser de otra manera en Orgullo y Satisfacción), Felipe González, Aznar, Pablo Iglesias, Ana Obregón, ETA, la independencia, y un muy largo etc. Todo un repaso en clave de humor, ya saben, ese arma de destrucción masiva, al viaje que ha vivido España desde la muerte del Generalísimo y el fin de la Dictadura. Una disección canalla de nuestro presente.

Tras las elecciones pasadas y las por venir se agradece una revisión un clave de humor de este país, miradas distintas, críticas, ácidas y divertidas que permiten coger distancia de lo trascendente de la realidad política del día a día, del griterio mediático y político que a veces, muchas, acaban por ahogar la reflexión, que con libros como este se hace más fácil.

orgullo diccionario 01

Son sólo 16 euros por 225 páginas, podes comprar la versión en papel en la web de la editorial Caramba. La versión digital la podéis comprar por un mínimo de 3,50 euros, el máximo ponéis vosotros, en la web de Orgullo y Satisfacción. Pero el papel está más bonito, que conste.

orgullo diccionario 02

El nuevo investigador privado: The Private EYE

Paco Cerrejón | 24 de junio de 2015 a las 5:00

privateeye_01

Imaginad un futuro no muy alejado en el tiempo, una sociedad en la que internet ha sido eliminada y los periodistas son la policía. Sumadle además que la gente se relaciona con máscaras puestas y con seudónimos. Pues esta es la premisa desde la que el guionista Brian K. Vaughan y el dibujante Marcos Martín construyen la trama de The Private Eye, una de las series de género más intensas e interesantes de los últimos años y que se ha convertido con sus diez números en uno de los cómics más importantes editados en formato digital.

Se hace necesario resaltar que The Private Eye es un cómic digital, sin edición en papel, de forma que se puede descargar desde la web Panel Syndicate, pagando por cada número de los 10 de los que se compone la serie, o por lo dos recopilatorios de cinco números cada uno, la cantidad que cada lector estime oportuna. Y precisamente, en aprovechar el formato apaisado (que recuerda a los cuadernillos de los tebeos de aventuras del franquismo), que impone lo digital es donde reside uno de los aciertos del cómic, ofreciendo una narración con una planificación de viñetas adaptadas perfectamente a ese espacio horizontal.

privateeye02

Sin querer desvelar demasiado de la trama, The Private Eye está protagonizada por un moderno detective privado, al margen de la ley, lo que los periodistas/policías en la serie llaman un paparazzi, que se ve envuelto en un complot tras aceptar un nuevo caso. Un planteamiento de partida básico en el género pero que gracias a la trama de tintes futuristas, a los continuos giros y a la acción componen una historia tremendamente fresca, original y adictiva. El dibujo, la narrativa y los diseños de Marcos Martín, algunos de los cuales están inspirados en los trajes de Nick Cave, se convierten en parte sustancial de la trama, incluso su manera de dibujar un Los Ángeles futurista pero fácilmente reconocible, aportan profundidad y verosimilitud al mundo que se refleja en el cómic. Si el trabajo en el guión de Vaughan da una nueva vuelta de tuerca al género negro, los lápices, la narrativa y las composiciones de Martín dan vida, no ya solo a los protagonistas, sino a toda la gama de secundarios y al propio escenario donde se desarrolla la trama. Un trabajo espectacular el de Martín.

privateeye03

Como decía en el segundo párrafo el formato de edición elegido por los autores y la forma de pago ha sido otro de los aspectos por los que The Private Eye ha llamado la atención. Los autores han apostado por un formato y un sistema de distribución relativamente nuevo, y para mi criterio, muy acertado, facilitando la relación autor/distribuidor con el lector. Ahora que ha terminado la aventura ojalá les esté resultando rentable económicamente porque creativamente nadie puede dudar que sí lo ha sido.

Diccionario Terminológico de la Historieta

Paco Cerrejón | 10 de junio de 2015 a las 5:00

portada_diccionario

Las grandes creaciones son las que poco a poco van dando visos de arte a los diferentes medios que van surgiendo. La evolución de los diferentes lenguajes artísticos se van desarrollando y asentando con la expansión del propio lenguaje mediante la experimentación y con amplitud de temas que puede tratar cada medio y la profundidad con la que puede tratarlos. Pero además los diferentes medios artísticos necesitan de un corpus teórico, asentado, consensuado y en continua revisión (que aunque parezca contradictorio no lo es en absoluto). A este aspecto en el que el cómic español aún es deficitario, aunque en los últimos tiempos ha dado pasos de gigante, se suma esta nueva obra editada por Tebeosfera y escrita por Manuel Barrero, el Diccionario Terminológico de la Historieta. Son 408 páginas en blanco y negro que se pueden conseguir en el anterior enlace por 25 euros, salvo que se sea socio de la Asociación Cultural Tebeosfera, en cuyo caso es gratis.

Estamos hablando de un diccionario de términos, más de 1.300, relacionados directa o indirectamente con la historieta desde el vocablos tan exclusivos del cómic como viñeta hasta escáner, por señalar un par de ejemplos. Este libro trata y consigue ser una herramienta útil y efectiva tanto para expertos como para aquellos que se acerquen por vez primera al cómic desde una perspectiva más teórica o técnica. Un trabajo el de su autor Manuel Barrero, difícil, minucioso y preciso del que sale muy bien parado, ofreciendo, una vez más, un libro necesario y que ya es un referente dentro del estudio del cómic más allá de modas y etiquetas.

 

contra_diccionario

Este Diccionario se suma a la encomiable y ardua labor autoimpuesta por la Asociación Cultural Tebeosfera de estudia, catalogar, defender y promover el cómic español y en español. Una tarea huérfana de apoyo público y ejemplo del activismo social y cultural. Un trabajo realizado desde Andalucía  y que ya es referente internacional, e insisto, sin apoyo desde las administraciones públicas. Esperemos que con los nuevos tiempos que parece están al llegar esto cambie y podamos recuperar el patrimonio de la historieta española antes de se siga perdiendo irremediablemente.

Los Bajos de la Alta Cocina

Paco Cerrejón | 3 de junio de 2015 a las 5:00

losbajos_portada

Ahora que ha vuelto a salir la lista de los mejores restaurantes del mundo, no viene nada mal recatar este cómic realizado por Álvarez Rabo hace algunos años con motivo del 10º anirvesario del Restaurante Mugaritz, del chef Andoni Luis Aduriz, que este año ha colocado su restaurante nada menos que en el puesto número 6.

Los bajos de la alta cocina, divertido y gamberro tebeo Rabo perpetró “por culpa” de Andoni Luis Aduriz fue editado en 2008 por Gourmandia al precio de 12 euros por sus 128 páginas. Este cómic es, como lo define el propio autor, un ensayo crítico-patético sobre la alta cocina en el que además de contar con un jocoso prólogo “del” Ferrán Adriá.

Rabo repasa algunos tópicos de la cocina vanguardista, como la “tontolaba family” epítome de los seguidores de las sugerencias del semanario de moda del momento y que además de pedir también el menú degustación para los niños se llevan todo el papel higiénico y toallas de los aseos para compensar la alta cuenta o la historieta en la que el crítico que primero pone a parir el restaurante y que tras entrar este en la lista de los 50 mejores del mundo lo sitúa como el epítome del futuro de la cocina, y no podía faltar la ya típica mesa redonda mediática sobre cocina. Tampoco podía faltar como personaje el propio Aduriz, presente en casi todo el tebeo, que en una delirante historia hasta llega a cocinar una pierna amputada de Ferrán Adriá tras un accidente de avión junto a otros famosos chefs, pierna cuya cocción aplaude el propio Adriá, que entre todos los chefs accidentados es el que escoge al propio Aduriz para crear un plato con su apéndice perdido.

45 los bajos 04

 

Un compendio de historietas locas, casi surrealistas, que le sirven al autor para ofrecer una visión paródica y crítica de la moda de la cocina de vanguardia que nos inunda, para separar el grano de la paja y dejar claro que al final, lo importante es comer y trabajar bien y con honestidad. Una delicatessen.

Buenas tardes de cómic en Cádiz

Paco Cerrejón | 28 de mayo de 2015 a las 11:40

11304480_828163497261534_1916711943_n

El próximo 5 de junio a las 18:30 en la Casa de la Juventud de Cádiz la dibujante Carmen Carnero (Marvel y DC) protagonizará una charla dentro del ciclo Tardes de Cómic.

Si estáis por la Tacita de Plata no deberíais perdéroslo.

Etiquetas:

Una buena ración de Hormigas

Paco Cerrejón | 27 de mayo de 2015 a las 5:00

portadahormigas

Desde hace ya 2 años, varios autores, granadinos en un primer momento, publican una fanzine llamado Hormigas. Este año ha visto la luz el tercer número, dedicado íntegramente a un nuevo movimiento artístico que a buen seguro va a revolucionar el cómic mundial, la novela página. Ahí queda eso. Por cierto, son sólo 3 euros y se puede pedir en la página de Facebook del fanzine, justo aquí.

En este tercer número ofrecen 24 novelas gráficas de una página de extensión, reinventando por completo el género. No hay mejor que el humor para tomar algo de perspectiva. Dentro del sector del cómic en nuestro país se han dado varios debates agrios en torno a la preeminencia y significado de la novela gráfica, sobre si es el futuro del cómic o es el supercómic o si no es nada más que una estrategia editorial. La acritud con que la que algunos se han enfrentado al debate ha generado muchas discusiones, digamos que desagradables, por ello, bromas y guiños como los que se presentan en este fanzine/revista, se agradecen una barbaridad. El tono fresco, desenfadado y alegre de la mayoría de estas 24 novelas páginas aportan distancia y oxígeno al tema.

Promohormigas

Cuenta con una portada de José Luis Munuera y dentro podemos encontrar autores de la talla de Rubén Garrido, El Torres, Joaquín López Cruces, Chema García, Juanfran Cabrera, el Bute, Mamen Moreu, Manuel Díaz o JOS entre otros. Un plantel sin duda de lujo para un fanzine que crece en cada número desde el humor y la sátira.

Además, uno de los valores del Hormigas es el poder tomar el pulso al cómic granadino ya que por sus páginas pasan varias de generaciones de autores de allí, aunque poco a poco también van colaborando autores de otras provincias. Quien sabe si con el tiempo podrá ser uno de los espacios donde ver a los jóvenes, y no tan jóvenes, valores del cómic andaluz.

En resumen, un tebeo divertido con el que podréis decir que fuisteis los primeros en descubrir ¡la novela página!

Etiquetas:

Las Aventuras de Joselito el Pequeño Ruiseñor

Paco Cerrejón | 20 de mayo de 2015 a las 5:00

 

portadajoselito

Las Aventuras de Joselito, el pequeño ruiseñor, escrita y dibujadas por José Pablo García, es sin duda alguna uno de los cómics del año. Son 160 páginas a color por 25,95 euros.

Además de la magnifica edición que la editorial Reino de Cordelia ha realizado, José Pablo García, que ya despuntó junto al escritor Michel Noguera al ganar el premio Desencaja por el cómic Órbita 78, ha realizado un tebeo sorprendente de principio a fin. Nada más comenzar te sorprende un prólogo de Jorge Javier Vázquez, sí, de Sálvame, ese, pero luego las sorpresas no paran de apabullar al lector. La primera, para el que no esté familiarizado con la aventura vital de Joselito, es esa, la propia vida del cantante infante, su aventura vital, que te deja sin aliento. Luego está la aventura gráfica en la que se atreve a meterse José Pablo quien para cada capítulo recrea un estilo gráfico y narrativo totalmente distinto. Pasando de la escuela Bruguera a los superhéroes, pasando por el undeground, el cómic alternativo, el estilo de la mítica EC, el expresionismo, el pop, etc. Todo un recital gráfico y narrativo que coge al lector totalmente desarmado. Y lo más sorprendente de todo es que pese al titánico reto, el escritor/narrador/dibujante/aventurero sale muy bien parado.

joselito bruguera

Las Aventuras de Joselito, como ya he dicho, está llamado a ser uno de los cómics del año. Más allá del foco mediático que supone narrar la vida del pequeño ruiseñor, este tebeo es una aventura en la que el lector se ve metido de lleno en el descubrimiento de la persona detrás del personaje tan maltrato por la prensa de nuestro país. Una lectura apasionante, trepidante y sorprendente. No voy a contar nada de la vida del cantante, merece la pena dejarse sorprender.

Si os leéis este cómic os estaréis haciendo un regalo.

35 años de La Cúpula

Paco Cerrejón | 13 de mayo de 2015 a las 5:00

portada la cúpula

En 1979, en plena efervescencia del underground aparecía el primer número de una revista que con el tiempo merecería el calificativo de mítica, El Víbora. Era también el debut de su editorial, La Cúpula, y de su editor, Josep María Berenguer, fallecido en 2012.

Aquella revista supuso en sus primeros años la entrada por la puerta grande al mundo profesional del cómic de una generación de autores que hoy son pieza clave para entender la cultura española del último cuarto del siglo XX. El Víbora, que originalmente se iba a llamar Goma 3, incluía historietas de Max, Nazario, Gallardo, Mediaviila, Bea y Martí, entre otros.

Con semejante inicio no es de extrañar que La Cúpula se haya convertido en uno de los referentes editoriales del cómic español y de la edición en general en nuestro país. Es además una de las editoriales que más han apostado por los autores españoles. Han editado, ademas de los ya citados, obras de Paco Roca, Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, Jaime Martín, Sequeiros, Alfredo Pons o Ana Oncina, entre muchos. Y eso sólo destacando algunos de los nacionales. Mención aparte merecen Robert Crumb, Peter Bagge, Blutch, Charles Burns, Daniel Clowes, Dave Cooper, Ralf Konig, Jeffrey Brown o los Hermanos Hernández. Con semejante listado no es difícil entender la importancia capital de esta editorial.

El Víbora 1

Pero más allá de lo nombres de los autores me vais a permitir que destaque la continua y rotunda apuesta por el talento español. En un medio como el del cómic en España en el que de cada 100 tebeos que se editan, casi 90 son obras extranjeras, que una editorial publique de forma continuada a autores patrios consagrados y nuevos nombres es digno de aplaudir.


El Víbora el golpe

Así que felicidades a todo el equipo que durante estos 35 años nos han ofrecido tantos y tan buenos cómics. Y gracias!

Etiquetas:

Cómic y políticas culturales: propuestas para tiempos de elecciones

Paco Cerrejón | 6 de mayo de 2015 a las 5:00

suelo_01

En varias ocasiones he tratado en este blog la relación entre el cómic y las políticas culturales, es decir, el espacio que ocupa la historieta dentro de las distintas administraciones públicas centradas, al menos en teoría, en la Cultura. Hoy, inminente ya el comienzo de la campaña electoral a los Ayuntamientos, creo que es necesario volver al tema.

Lo que voy a desgranar a continuación son una serie de medidas, de políticas concretas de apoyo al cómic, que se pueden llevar a cabo tanto a nivel autonómico como a nivel local. A ver si se puede plantar algo en el desierto. Porque en lo que se refiera a políticas culturales, el cómic vive en un desierto. Con algunos oasis como el Premio Nacional del Cómic, algunas iniciativas puntuales y para de contar. No existen incentivos estables, de carácter anual, ni para creadores, ni para editores, ni para gestores, pero es necesario recordar que el resto de medios artísticos de nuestro país, sí reciben incentivos, hoy muy reducidos, eso sí, por parte de las administraciones públicas. Hace falta crear políticas públicas de apoyo a la historieta, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro país es una de las grandes canteras creativas del cómic a nivel internacional y que en cambio su industria editorial se basa en casi un 90% en la publicación de material extranjero (en muchos casos para más INRI, de autores españoles que han sido editados en el extranjero, como ha sucedido con varios Premio Nacionales). Esto sencillamente no tiene sentido.

IMG_2988

¿Sería viable crear apoyos financieros públicos al cómic en estos tiempos de crisis? Sí, sería totalmente viable. El cómic a nivel de producción, requiere menos cantidad de dinero que medios más complejos en el sentido monetario como el cine o el teatro, por ejemplo. En esta línea, desde hace tres años, en el cajón de algún director general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía duerme el sueño de los ignorados: un informe titulado ANÁLISIS DEL CÓMIC EN ANDALUCÍA_00 en el que participaron diversos autores, especialistas y gestores de la historieta andaluza. En él se detalla como incluir el cómic dentro de las políticas culturales de la Junta a coste casi cero. Es factible y sobre todo necesario.

Voy a dividir en dos las propuestas que quiero comentar en esta entrada. Primero comentaré propuestas a nivel autónomo y posteriormente a nivel local. En ambos casos y como principios rectores, de cara a evaluar el impacto y la efectividad de las medidas, he de señalar que los objetivos sobre los que se han diseñado estas propuestas son la creación de público (lectores), el apoyo a los creadores, especialmente los jóvenes, y el acompañamiento a la labor editorial.

A nivel autonómico, sobre quien recae buena parte de las competencias a nivel cultural, el primer paso se debería dar dentro de las políticas de promoción de la lectura. En Andalucía, el Centro Andaluz de la Letras ya ha avanzado en este sentido, apoyando a autores de cómics, incluyendo a algunos en sus giras de presentaciones y colaborando con varios festivales de cómics, del mismo modo que lo hace con las ferias del libro. A estas acciones del CAL habría que sumar una mayor presencia, estable y bien articulada en las bibliotecas públicas, tanto de carácter autónomo como local, que con una buena coordinación, se podrían ahorrar muchos recursos. De la mano de estas acciones debería ir la presencia del cómic en la enseñanza reglada, especialmente en colegios. El modelo que se está siguiendo en Carmona gracias a la Asociación Carmona en Viñetas debería ser el ejemplo de cómo ir, paso a paso, introduciendo el cómic en la enseñanza. Otro camino a nivel autonómico sería incluir un apartado específico dentro de las ayudas al sector editorial para los cómics editados por la respectiva comunidad autónoma. Se trataría de hacer un pequeño hueco, no sería un desmadre presupuestario ni mucho menos y se daría respuesta a muchos autores prometedores a un coste casi inexistente, ayudando así a crear tejido editorial. Después estarían las bolsas de ayudas de viajes a ferias y eventos, tanto para autores como para editores. En este caso la necesidad es aún más urgente, teniendo en cuenta la estructura profesional del cómic en nuestro país.

IMG_5602_2

A nivel museístico se podría hacer algo parecido. Dentro de la programación de los centros de arte y de los museos de gestión autonómica o local, no sería ninguna locura incluir una exposición cada dos años sobre cómic, contemporáneo en el caso de los centros de arte y recuperando autores clásicos para museos de Bellas Artes. Vuelvo a incidir en que los costes, en este caso de una exposición de cómic, son considerablemente más bajos que los de una de arte, ya sea clásico o actual. Mención aparte merece el tema patrimonial. Recuperar tanto obra original como primeras ediciones de finales del XIX y primera mitad del XX debería ser prioritario ya que se está perdiendo un patrimonio de flor incalculable. Y una vez más, los costes serían más bajos que cualquier restauración ya sea de piedra o de pintura o de escultura. Luego estaría la inclusión de los profesionales del cómic en las bases de datos de la administración de cara a la participación en jornadas de orientación empresarial o de comunicación de recursos públicos. Dentro de los premios y certámenes también sería necesario incluir, donde no lo esté ya, el cómic, dando especial protagonismo a los autores jóvenes pero dando también reconocimiento a los ya consagrados. Como se puede observar, no hace falta grandes esfuerzos financieros para normalizar la situación del cómic a nivel autonómico.

IMG_2868

Si pasamos al nivel local, lo prioritario sería el trabajo con los autores locales, la inclusión de los mismos de forma específica y destacada en las ferias del libro por ejemplo, el apoyo con exposiciones puntuales, el apoyo a eventos locales, la recuperación de autores clásicos y la edición de estudios sobre el medio en la ciudad correspondiente, todo ello de forma continua y sostenida. Muy importante sería el incentivar el intercambio de experiencias y el trabajo en red tanto de autores de cómics con autores de otros medios, como de espacios, ayudando al cómic a ocupar espacios culturales que normalmente no le son propios, como galerías de arte y o centros culturales y centros cívicos. Otra labor muy necesaria por parte de los ayuntamiento sería la de incentivar y promover la comunicación y la coordinación tanto con otras entidades públicas, como universidades o fundaciones, como privadas, en este caso ayudando a que empresas que invierten en cultura pongan su interés en el cómic. Con las Diputaciones las acciones se me antojan más evidente, con conferencias, talleres y exposiciones en gira por los pueblos de cada provincia. Este modelo lo sigue actualmente la Diputación de Sevilla desde hace más de 15 años dando resultados más que satisfactorios.

Dar los primeros pasos de una política cultural en torno al cómic ni es difícil ni caro, pero sí cada día que pasa, es más necesario y acuciante.

Desconsuelo mecánico en la fábrica del amor

Paco Cerrejón | 29 de abril de 2015 a las 5:00

UNIVERSO_01

Albert Monteys hace entrega digital del segundo capítulo de su serie de ciencia ficción ¡Universo!. Lo publica en el portal Panel Syndicate, donde también se puede encontrar el magnífico The Private Eye, de Brain K. Vaughan y Marcos Martín, nominado en los premios Eisner al mejor cómic digital. Podéis descargaros pagando lo que queráis, el precio lo ponéis vosotros. No sé que precio estaríais dispuesto a pagar, pero os aseguro que independientemente de ello, su valor es muy alto.

En ¡Universo! Monteys nos narra diferentes historias de ciencia ficción, que en principio no están relacionadas entre sí. Si en la primera entrega la historia giraba en torno a una empresa que quería conseguir el copyright de todo el universo, en esta ocasión son los robots protagonistas.

universo_04Nos situamos en una sociedad, futura claro está, donde los humanos, en su gran mayoría, tiene a un robot por pareja sentimental y sexual. Pero de repente algo falla y estos robots, tan amantes ellos de sus parejas humanas comienzan a asesinarlas. Esta es la premisa desde la que parte Monteys para hacer un cómic tremendamente entretenido, bien contado y aún mejor dibujado. Monteys se adapta a la perfección y le saca todo el provecho al formato apaisado digital (al igual que hace Marcos Martín en Private Eye), tanto en la narración como en el color.  Se nota que Monteys le ha cogido el gusto tanto a estas historias como al formato, donde se le lee cómodo y ágil.

Lo dicho, os lo podéis descargar pagando lo que estiméis oportuno, incluso nada, pero si os gusta y queréis seguir leyendo estas historias, que merecen y mucho a pena, más vale estirar un poco la tarjeta de crédito o el paypal.

Y ya que estamos, podéis leer una reseña de la primera entrega de ¡Universo! justo aquí.

Y no olvidéis que además podéis encontrar al autor también en digital en Orgullo y Satisfacción.