MARÍA Y YO

Paco Cerrejón | 17 de noviembre de 2008 a las 16:52


María y yo, de María y Miguel Gallardo
Edita Astiberri

María tiene 12 años, puede que 13. Es morena, vive en Canarias, tiene una camiseta que dice que es única como todos los demás, le gusta ver muy de cerca como caen de su mano los granos de arena de la playa, se sabe los nombres de todas las personas que ha conocido, tiene autismo y un padre que dibuja tebeos.

Una de las ventajas de tener un padre que dibuja tebeos es que te puede dibujar las caras de tus familiares, de tus compañeros de colegio, de la gente que te rodea. Pero lo mejor es que puede dibujar un tebeo en el que seas el protagonista.

Y eso es lo que hace en María y Yo, Miguel Gallardo, uno de los grandes de la historieta española. Gallardo ya había usado a alguien de su familia como protagonista de uno de sus cómics, concretamente a su padre, cuando adaptó en Un Largo Silencio las memorias de este durante la guerra civil y la posguerra. Ahora son su hija María y él mismo los protagonistas de esta historia, sobre todo ella, que llena cada una de las páginas en las que Gallardo narra unas breves vacaciones.

Dejando aparte la validez artística de este tebeo, que es sencillamente impresionante, esta obra es una enorme declaración de amor y cariño de un padre a su hija. Junto a María y su padre, el autismo es el tercer protagonista del tebeo, tratado con una inteligencia, una sutileza y una delicadeza como pocos pueden hacerlo. Con un dibujo desenfadado, suelto, con el rojo como única compañía al negro del trazo, Gallardo compone páginas a medio camino entre la ilustración y el cómic, páginas que se leen como si nada, que se beben, con una narrativa ágil, liviana. Es un tebeo que cuando quieres darte cuenta se ha acabado, y entonces vuelves al principio, lo ojeas casi como para darte cuenta de que lo que has leído es real, que los dibujos que ahora están en tu cabeza estaban ya en el papel. Y fijándote ahora en el detalle, en cada dibujo, en cada viñeta comprendes que sí, que este tebeo es de lo que se quedan en un hueco de tu cabeza. Y sabes que te llevarás varios días acordándote de María y de su padre y que cuando lo hagas una media sonrisa aparecerá en tu cara.

Etiquetas:

  • Diego

    Pacman estás de lo más mediatico ultimamente. Viva er comic y viva er interné, que te vaya bonito en esta nueva experiencia. Un abrazo. Diego

  • Paco Cerrejón

    Mil gracias Diego.

  • Talphin

    María y yo es un cómic fantástico. Me lo recomendaron a pesar de no ser un género que frecuente y me encantó.

    Por cierto, enhorabuena a los responsables porque por fin un periódico le dedica espacio a un género muy importante dentro de la cultura.