DE CÓMO TE CONOCÍ, TE AMÉ Y TE ODIÉ

Paco Cerrejón | 24 de noviembre de 2008 a las 11:49

De cómo te conocí, te amé y te odié de Gaspar Naranjo
Edita Viaje a Bizancio Ediciones

Terminaba la reseña anterior con una sonrisa y abro esta con dos. Una porque De cómo te conocí… conforma junto a Desde el Abismo la inmejorable puesta de largo de la editorial andaluza Viaje a Bizancio Ediciones. La otra sonrisa la provoca la sorpresa de encontrarse un tebeo como este. He de reconocer que no esperaba un cómic tan redondo, sobre todo viniendo de un autor desconocido como era Gaspar Naranjo.

De cómo te conocí… es un tebeo alegre, feliz, hecho con ganas y con maestría disfrazada en la aparente simplicidad de un dibujo limpio, sencillo, bonito. Un tebeo romántico, en absoluto ñoño, que canta tanto al amor como al desamor. Pero que canta sin palabras. Estamos hablando de un tebeo mudo, lo que en cómic significa sin texto, un tebeo donde los dibujos son los que nos hablan.

Chico y chica se conocen, se enamoran y luego se desenamoran. Una trama antigua pero que Naranjo maneja con frescura, con humor y sin falsas pretensiones, aunque lo que nos ofrece no es ni más ni menos que una cuidada obra maestra. Un tebeo donde es tremendamente fácil reconocerse, identificarse bien con una o bien con el otro, al fin y al cabo quien no se ha enamorado o deseado a alguien, siendo el amor y el deseo los que confluyen en esta obra, confundiéndose y confundiéndonos.

Un tebeo realmente agradecido, bonito, a lo que ayuda sin duda la cuidada edición. Un tebeo lleno de sonrisas para el lector.

Etiquetas:

  • Largo maltés

    Muy buena recomendación, amigo Paco. Ya era hora que existiera una iniciativa como ésta, en la que un auténtico experto hable del género artístico más olvidado y denostado hasta la fecha en España. Enhorabuena y a por ellos, que son pocos y cobardes.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber