LA CASA DEL MUERTO DE KEKO

Paco Cerrejón | 27 de noviembre de 2008 a las 14:44

La Casa del Muerto, Keko

Edita De Ponent

Aprovechando que De Ponent reedita este tebeo, voy a tratar de escribir algo sobre él. Y digo tratar, porque La Casa del Muerto no es un tebeo fácil.

A mi humilde entender estamos ante el mejor cómic que un autor español publicó en el pasado 2007 (con los respetos debidos a Bardín, la obra de Max ganadora del Premio Nacional de ese año).  Es un tebeo extraño, desconcertante, sin aparente sentido. Son historias sueltas sin relación explícita entre ellas, aparecen dictadores, amantes despechados, engañados, aspirantes a líderes mundiales, un ser que recuerda a dios o al demonio y su perro. Historias que comparten desde un principio un mismo ambiente, provocan en el lector una misma sensación, incomoda, pero terroríficamente familiar. Ya al final, todo cobra sentido para el lector, todo se une para dejar muy claro lo que Keko nos estaba diciendo desde la primera página.

Pero ¿qué es lo que nos cuenta Keko en este tebeo? Nos habla de personas ansiosas por amar, ansiosas por el poder, de la naturaleza del poder en sí mismo, del inexcrutable e inesperado destino. Nos habla del lado más oscuro del ser humano, pero ese lado, esa oscuridad, una vez que terminamos el libro, nos resulta tremendamente familiar, nos recuerda una parte de nosotros mismos, y también de aquellos que nos rodean.

Como decía antes, no es este un tebeo fácil de leer, es exigente con el lector, que debe llegar hasta el final para poder entender la historia, una historia de esas que se quedan en la cabeza durante días, que recordamos cuando menos lo esperamos, densa y profunda, pero tremendamnete agradecida.

Uno de los mejores tebeos de los últimos años.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.