UN BATMAN ÚNICO: BATMAN AÑO CIEN

Paco Cerrejón | 1 de diciembre de 2008 a las 20:48

Batman Año 100 de Paul Pope (color de José Villarrubia)
Planeta, 16´95 €, 240 páginas

Cien años en el futuro la sociedad norteamericana se parece más a la Inglaterra del Gran Hermano de Orwell que a los Estados Unidos de Obama. Al menos en este tebeo.
Cien años en el futuro acaban de asesinar a un agente federal, y el principal sospechoso es un héroe encapuchado que debería llevar bastantes años muerto, Batman. La trama transcurre entre las intrigantes apariciones del personaje y las pesquisas del comisario Gordon (nieto del Gordon de “nuestra” época) con la duda constante de quien es este Batman, si es el original o un nuevo tipo disfrazado y con la sospecha de que realmente está ocurriendo algo más y que los mismo agentes federales obsesionados con encontrar a Batman no son trigo limpio en absoluto, ni ellos ni el gobierno que les paga.

Batman Año 100 es una obra a medio camino entre la ciencia ficción y los tebeos clásicos de superhéroes, con toques de ficción antiutópica al modo del citado Gran Hermano y de caos urbano futurista a lo Blade Runner. Ambientado en una Gotham que recuerda más a la Nueva York actual, donde vive y trabaja Pope.

Este es un tebeo diferente, tanto en guión como en dibujo, culpa de su autor, un creador incasificable, sobre todo dentro de la encorsetada industria norteamericana. Por dar alguna pista sobre Pope podemos decir que entre tebeo y tebeo se encarga de realizar ilustraciones para grupos como Boos Hog, e incluso una línea de ropa nada más y nada menos que para Donna Karan New York. Un creador que va más allá de los cómics y que en estos siempre deja su impronta, un autor que huye de estereotipos y de convencionalismos, por ejemplo, durante las sesiones de firmas que concedió durante el último Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla cuando en numerosas ocasiones en lugar del Spiderman o del Batman de rigor dibujaba gorilas o panteras, al fin y al cabo lo importante, lo que (al menos en teoría) buscaban los fans era un dibujo suyo y no tanto un dibujo de tal o cual personaje (y no, no todos los fans lo terminaron de entender, pero ese es otro tema).

Parte del valor gráfico de este tebeo es el color del madrileño José Villarrubia, que se adapta como un guante al caótico, complejo pero enormemente atrayente dibujo de Pope. Su dibujo tiene reminiscencias del manga, de la ilustración japonesa del periodo Ukiyo-E, del graffiti y de autores de historietas como Jack Kirby. Con una narrativa ágil y dinámica, con composiciones angulosas y de trazo rápido, suelto. Un estilo contemporáneo, más cercano a la ilustración actual que al estilo superheróico convencional, pero igualmente eficaz ala hora de contar una historia.

Además esta edición incluye la primera historia que Pope realizó de este personaje, Berlín Batman, ambientada en esa ciudad en 1936, año en que Bob Kane presentó al mundo al hombre murciélago. Un remake del origen del personaje con homenajes al propio Bob Kane y al Nosferatu de Murnau.

Etiquetas:

  • Coral

    Tiene buena pinta la verdad, me has dejado con las ganas…
    Una pregunta! ¿Es un único tomo o está compuesto de más? Es por saberlo que yo no entiendo y aprovecho para preguntartelo a ti que sabes más xD

    Saludos Pakito

  • Paco Cerrejón

    Pues es tomo único, una aventura con principio y final, sin continuará.

  • Coral

    A vale, mejor, gracias!. Pues haber si le echo algún vistazo algún día

  • Paco Cerrejón

    Mejor hoy que mañana…