EL MUNDO DE ESTHER

Paco Cerrejón | 12 de diciembre de 2008 a las 13:18

Las nuevas aventuras de Esther, de Carlos Portela y Purita Campos

Glenat, 17´95€, 56 páginas

Reconozco que en mis años mozos no era gran seguidor de las aventuras de Esther, así que mi acercamiento a esta continuación de las aventuras y desventuras de Esther Lucas está libre, más o menos, de la nostagia con las que miles y miles de antiguas seguidoras (sí, y también algún seguidor) se han acercado a este tebeo.

Si La nuevas aventuras de Esther no fuera un buen tebeo no estaría ahora escribiendo de él, vaya eso por delante. Purita Campos mantiene su pulso como dibujante, aunque en ocasiones pese demasiado en la historia el intentar mostrar el lado más chic de la moda actual. El color sin duda es mucho mejor que la versión de los 70 y se agradece el rotulado manual, mucho más cómodo para la lectura que el mecanografiado de la versión de Bruguera. La idea de imitar el color plano de la versión antigua para los flashback de la historia es también un acierto, y estoy seguro que los lectores no demasiado acostumbrados a leer comics agradecen ese recurso.

Pero, a mi modesto entender, el gran acierto de esta edición ha sido la elección del guionista, Carlos Portela, que además de comics ha escrito cine y televisión. Aunque en el primer tomo le cuesta algunas páginas encontrar el tono que requería la serie, finalmente lo logra, sobre todo en el segundo libro (el primer arco argumental ocupa tres).

Purita y Portela, Portela y Purita logran rescatar la esencia de la serie original y traerla al presente. Los giros, las situaciones conocidas, los personajes, todo el tebeo está llevado con mimo y una profesionalidad a prueba de bombas y el resultado es un tebeo que tanto las originales aficionadas como las nuevas y nuevos que lleguen, agradecerán.

Por cierto, estamos hablando de uno de los tebeos españoles más vendidos hasta la fecha, superando incluso a los mangas más comerciales.

Y no olviden visitar el facebook de Esther.

  • candela

    Ademas del Facebook, que es cosa nueva y creada pro la propia editorial, Pura y su obra hace años que tiene su rincon en: http://www.msnusers.com/estherysumundo.

    Gracias por tu reseña.

  • BERTHA

    Yo soy de las primeras de cuando empezo con las revistas Lily, que en ellas estaba Esther, vamos de sus primeros años, reconozco que pense que esta Nueva Esther, no me iva a gustar o que no me atraeria, pero nada que ver, Carlos Portela a sabido como engancharnos y como no Purita Campos, que es insuperable y una excelente persona, los dos son fantasticos, humanos y sorprendentes, estoy deseando tener en mis manos el proximo tomo, deleitarme con un sus imagenes y sus dialogos.

  • Mel

    Ufff los libros nuevos están saliendo muy despacio y Purita tiene una edad que cualquier dia decide jubilarse y viajar con su marido y dejarnos a medias, ya le podias decir a Navarro – su editor – y a ella que se den mas prisa no???

  • Candela

    No temas, que Purita no tiene intencion de jubilarse. En cuanto a lo de ir mas rapido, ten en cuenta que tambien esta con la reedicion de las clasicas, que no se estan limitando solo a re-editar las antiguas paginas, sino que Pura esta dibujando la mayoria de ellas de nuevo y añadiendo paginas que nunca se publicaron en España. Y tambien esta la reedicion de Jana, el calendario anual, la litografia que ha sacado, limitada a 1000 copias y que es la punta de iceberg de una nueva linea de merchandizing. Si a todo esto le sumas que ha de ir a salones, firmas, ferias de libros, que da clases de pintura… pues me parece que la mujer se gana ben el pan y que la pobre, por mas que lo intente, no puede ir mas rapido. El tomo 3 de las Nuevas Aventuras no saldra hasta mayo del 2009, asi que… paciencia. Mientras tanto, disfrutaremos con lo que vaya saliendo…

  • ana toro

    yo compraba todo de ester
    incluso mande con 6 o 7 años a editorial a nombre de purita campos
    una carta diciendo
    que le quitara las colas a ester y así quizá Juanito vería que guapa es
    me contestó
    es genial

  • Susana

    yo tengo el nº1 de la 3ªedición de 1983 de la serie azul de bruguera.También el tomo 3. Sabeis como puedo conseguir el tomo 2?También podrian reeditar lily en tomos coleccionables. Qué noltalgia, me emcantaban.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber