Más que clásicos del humor, clásicos de la cultura española

Paco Cerrejón | 11 de enero de 2009 a las 20:25

La editorial RBA ha anunciado la publicación de una colección titulada Clásicos del Humor, que incluye títulos tan conocidos como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Rompetechos y junto a estos obras quizás menos conocidas pero sí más interesantes, como Anacleto, Las Hermanas Gilda, Sir Tim O´theo, el Reporter Tribulete o Gordito Relleno.  En definitiva se trata de un acercamiento que se me antoja  tímido, a las obras de la llamada Escuela Bruguera, posiblemente uno de los mayores hitos de la cultura española del pasado siglo.

Siempre es de agradecer que se reedite material de esta calidad, sobre todo los títulos inencontrables (todos menos las obras de Ibáñez y las de Escobar). Desgraciadamente lo que realmente es necesario (casi tanto como el comer) es una edición integral de estas obras, una edición cronológica, con una adecuada restauración de las páginas y ya que estamos, si las ediciones generasen algo de dinero pues que las familias de los autores vieran algo de esos beneficios (los derechos los perdieron los creadores en virtud de una posición abusiva de la editorial de entonces, Bruguera). Pero lo esencial sería reeditar dignamente un material que se encuentra, sin duda alguna, entre lo más destacable que la cultura española vio aparecer en el siglo XX, por no mencionar la impronta que estas creaciones dejaron en varias generaciones. Es totalmente imposible entender la cultura popular española sin la escuela Bruguera (nombre creado por cierto, por Terenci Moix). ¿Se imaginan que a día de hoy fuera imposible encontrar versiones dignas en dvd´s de las películas de Berlanga? Pues algo muy parecido está ocurriendo. Es vergonzoso que la obra de un genio como Manuel Vázquez (Anacleto, las Hermanas Gilda, la Familia Cebolleta, la Familia Churumbel, Angelito, etc) no se pueda encontrar ni en librerías ni en bibliotecas.

Lo dicho, poco en serio nos tomamos a nosotros mismos y a nuestra cultura si tenemos necesidades tan acuciantes y difíciles de entender como es la reedición de las geniales creaciones de la Escuela Bruguera. De momento tendremos que conformarnos con esta colección. Esperemos que esté a la altura.

  • Logos

    Precisamente esa era mi duda cuando llegaba a mis oídos la noticia. Al tratarse simplemente de un tomo por “personaje”. ¿Realmente merece la pena hacerse con la colección? Ya no me refiero a tomos concretos, que obligadamente acabarán en casa; sino a la colección como tal. Se tratará de una selección lo suficientemente digna como para decir: “esta es la selección de lo que fue el comic en España”.

    PD: Ya puestos a preguntar por colecciónes. ¿Merece la pena la que recientemente ha empezado a publicar Planeta sobre El Capitán Trueno? He podido ojear el primer numero y no tiene mala pinta, pero la verdad es que no se si se trata de una edición integral o de una simple selección de material.

  • Paco Cerrejón

    El problema de la colección a mi entender son los títulos que ya tienen todo el mundo, lease Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y todo el material reeditado antes por Ediciones Z. No parece que vaya a ser la colección definitiva, aunque tampoco significa que vaya a estar mal.
    Sobre la del Capitán Trueno, sin tenerla en las manos, y por lo que dice la editorial parece que va a ser una más. Si no tienes nada te puede merecer la pena.

  • Julián

    Seguramente será una edición muy selecta destinada a nostálgicos, y puede que al público infantil (los hijos pequeños de éstos), dado que el cómic infantil murió a finales de los 80. Siendo realistas, una reedición total es imposible, debido a la cantidad de material y a que el cómic, admitámoslo, ya no es popular. ¿Se admiten peticiones? El mini Rey y Tanqui y Tronco.

  • Paco Cerrejón

    Cuando he oído que Antoni Guiral va tener responsabilidades en la edición me ha dado una alegría. Con él de por medio el rspeto al material va a estar asegurado.
    Y sí, una reedición total es imposible, pero sobre todo por la cantidad de material perdido.
    Y no, creo que el cómic sigue siendo popular, sólo que de otro modo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber