Premio Príncipe de Asturias para Carlos Giménez

Paco Cerrejón | 17 de enero de 2009 a las 15:16

Carlos Giménez es uno de los grandes creadores vivos que tenemos en la piel de toro. Sería un acto de justicia que un autor que ha escrito y dibujado obras tan importantes para la cultura española como Paracuellos, Barrio, Los Profesionales, Koolau el leproso o Rambla arriba Rambla abajo recibiera el Premio Príncipe de Asturias. Desde aquí nos sumamos a la iniciativa creada por otro de los grandes, Carlos Pacheco, a fin de conseguir para Giménez este reconocimiento que tanto merece.

Os pongo aquí el texto que Rafa Marín ha escrito en su blog sobre la necesidad de conceder este premio a Carlos Giménez:

Porque los tebeos son cultura. Y cultura grande.

Porque la reflexión, la poesía, la diversión, el mensaje, el pudonor, el arte y la artesanía, el amor a la profesión y al medio, la humildad constante al pie del cañón de Carlos Giménez lo ejemplifican.

Porque es quien más y mejor ha sabido dar obras que nos explican cómo somos y qué camino hemos recorrido.

Porque si hay alguien que se merezca, en nombre del medio y en nombre de las muchas y grandes obras maestras que nos ha ofrecido en más de cuarenta años de profesion, es él.

Porque Carlos Giménez es todos nosotros: el cómic en su encarnación máxima, el cómic que trasciende fronteras y medios, el cómic que demuestra que todas las historias pueden contarse, y contarse como se escribe un poema, o se pinta un cuadro, o se rueda una película, o se toca un clarinete, o se marca un gol o se gana un campeonato.

Porque ya es hora de que se reconozca y se iguale el trabajo de una profesión humilde con el de otras profesiones de más relumbre.

Creemos que es hora, hoy, ya, de empezar a movernos, desde los blogs, desde las revistas, desde otros ámbitos de la cultura, desde los salones y jornadas del cómic, desde la crítica y desde el aficionado, desde la Universidad y desde los periódicos, de solicitar el Premio Príncipe de Asturias para Carlos Giménez.

Y queremos que sea un premio pedido por todos, y conseguido para quien es el primero entre los primeros, en España y en el mundo.

Hagamos ruido. Pidamos lo posible.

Rafa Marín

Actualización: La inicitaiva tiene página en Facebook, esta.

  • Hiatt

    Molaría más que nada por lo que dicen del reconocimiento porque a este TITÁN no le hacen falta premios para decorar :)

  • Paco Cerrejón

    Sería simplemente un acto de justicia, hacia el propio Carlos Giménez y hacia un medio tan vilipendiado por la oficialidad como es la historieta.

  • […] escrito un manifiesto (recogido por Paco Cerrejón en su blog del Grupo Joly, Al Sur de los tebeos), en el que explica las razones de esta iniciativa. “Porque los tebeos son cultura. Y cultura […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber