Una obra maravillosa: Calles contadas de Juan Berrio

Paco Cerrejón | 24 de marzo de 2009 a las 18:08

Calles contadas de Juan Berrio

Edición del autor

Soy lo que alguien llamaría un urbanita, me gustan las ciudades. Soy feliz paseando por ellas, fijándome en los miles de detalles, en las miles de personas con las que me encuentro (no en todas, pero sí en muchas), en las esquinas, los balcones y las terrazas de los edificios, en las historias, grandes o pequeñas que esconden, tanto las personas como las casas. Por esto me gusta tantísimo Juan Berrio , porque es un autor de ciudades.

Berrio es uno de los mejores historietistas de este país, de eso no cabe duda alguna. Sus historias, aparentemente ligeras, son en realidad complicados ejercicios de narrativa, de sincretismo gráfico y de lo que algunos tienden a llamar buen rollo, es decir, Berrio nos cuenta historias desde el lado agradable de la vida, incluso cuando se trata de dramas sus historias destilan amor por la vida, por sus defectos y sus virtudes. Por esto me sigue gustando tantísimo.

Por Calles Contadas aún me gusta más si cabe Juan Berrio. El libro, magníficamente autoeditado, recoge historias cortas que encajan perfectamente entre ellas, historias de ciudad, donde es, como en la vida, ella misma la que define a los personajes y a sus historias, incluso a sus diálogos. Es un ejercicio de estilo, más narrativo que gráfico, aunque el dibujo sea de una calidad hermosa, adictiva, es muy fácil quedarse embobado entre sus páginas, muy, muy fácil, créanme.

Calles Contadas es un libro que es un lujo para el que lo lee, para el que lo mira, un libro que se disfruta del primer trazo al último, de la primera viñeta a la última, de la primera página a la última, de la primera calle a la última.

Y para que vean lo bueno que es Berrio, mirén este corto realizado por él mismo:

  • Israel Gómez Ferrera

    Saludos Paco. Te invito a que visites mi cuaderno de garabatos contra el aburrimiento. Pa lo que se ve por hay no creo que pierdas nada por echarle un vistazo.

    anonimosevillano.blogspot.com

  • Silvia

    Jum, un buen blog cuando quieres ir a la tienda (que no nombraremos, pero en la que nos encontramos en el día del socio) a buscar tebeos y libros… tomo nota de la sugerencia.