Trafalgar, octubre de 1805

Paco Cerrejón | 30 de marzo de 2009 a las 18:31

Trafalgar, de Rafael Marín, Mateo Guerrero y Javi Montes

Diputación de Cádiz, Oficina del Bicentenario, 32 páginas, 6 euros

Ya tengo por fin en mis manos el primero de los doce títulos que integrarán la colección 12 del doce en torno al bicentenario dela constitución de 1812. Y vaya manera de abrir la colección.

No voy a contarles mucho sobre la historia, ya que es indispensable la sorpresa, la curiosidad para saborearla. Les diré que es un cómic mudo, sin texto, salvo un único bocadillo y una cartela de texto. Que nos habla de algunas de las consecuencias que la batalla de Trafalgar tuvo en Cádiz. Que tiene un guión sólido, con unos dibujos magníficos de Guerrero ¿los mejores de su carrera hasta la fecha?, con una narrativa contenida y tremendamente eficiente, apoyada en la palete de colores de Javi Montes que realiza un trabajo de primerísimo nivel.

Un tebeo de los que da gusto leer, un tebeo que no parece editado por una institución pública, pero que lo está, por lo que además de felicitar a los autores hay que dar la enhorabuena a los responsables políticos por el acierto de plantear esta colección, por dejar los aspectos creativos en manos de los creadores (sin olvidar el trabajo del director artístico de la colección, Fritz).

Pero en definitiva, un buen tebeo, que es lo oque importa.

Ahora a esperar la segunda entrega, también escrita por Marín (como el resto de capítulos), dibujada por Alberto Foche y centrada en la figura de Francisco Solano.

  • Logos

    Bueno, ahora solo toca saber como nos podemos hacer con él.

  • RM

    Me comunican que se puede solicitar el cómic Trafalgar directamente al Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz (publicaciones@dipucadiz.es y 956 80 83 11). El interesado debe pagar los 6 euros que cuesta el cómic más los gastos de envío por contrareembolso.

    Igualmente pueden suscribirse a toda la colección. Se le anotan los datos de contacto y (eso me han asegurado) se les avisará cada vez que aparezca un nuevo volumen.

    Y, si no hay acuerdo con SD para la distribución, se admitirán peticiones directas de las librerías de cómic (ya se ha atendido a alguna, pero de manera excepcional).


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber