Presentación del I Premio Internacional de Novela Gráfica Dibujando entre Culturas

Paco Cerrejón | 18 de mayo de 2009 a las 12:40

La Fundación Tres Culturas, la Dirección Gral. del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental y el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, presentarán la I Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica “Dibujando entre culturas” en la Feria del Libro de Sevilla el próximo martes 19 a las 12 horas en la Pérgola situada en Plaza Nueva. En el acto estarán presentes Rafaela Valenzuela, directora general del libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, Gerardo Ruiz-Rico, director de la Fundación Tres Culturas y Paco Cerrejón, director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.

El Premio Internacional de Novela Gráfica Dibujando entre culturas nace con el objetivo principal de aprovechar las potencialidades comunicativas y artísticas del cómic para fomentar el conocimiento y la convivencia entre las distintas culturas del arco mediterráneo, situando a Andalucía como eje y plataforma de esta iniciativa de carácter internacional.

Son varios los aspectos que confluyen en la génesis de este premio. En primer lugar la sólida trayectoria de la Fundación Tres Culturas en el aprovechamiento del cómic como medio de comunicación para promover y divulgar sus principios rectores. Por otro lado, el continuo crecimiento del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla como uno de los eventos culturales en torno al cómic con más prestigio del país y cita obligada en la agenda cultural andaluza.

El último aspecto que se suma a esta sinergia es el auge que el cómic como vehículo artístico y social está teniendo en los países mediterráneos, especialmente en Irán, Iraq, Túnez, Turquía, Marruecos e Israel, desde donde han surgido algunas de las obras más importantes de los últimos años, como “Persépolis” de la iraní Marjame Sartrapi, “Metralla” de la israelí Rutu Modan o “El juego de las golondrinas” de la libanesa Zeina Abirached.

Este premio está dotado con 15.000 euros.

Más información aquí.