El Cómic en la Feria del Libro de Sevilla; algunas valoraciones

Paco Cerrejón | 25 de mayo de 2009 a las 19:06

Este año el cómic ha desembarcado, por fin, en la Feria del libro de Sevilla. Frente a una presencia residual en ediciones anteriores, este año, gracias a la colaboración entre la Fundación Tres Culturas, la propia Feria y el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, con el apoyo de la Dirección General del Libro, la historieta ha tenido una presencia digna en el evento, aunque es cierto que aún queda mucho camino para que esa presencia refleje realmente la importancia del sector y el interés que se siente en la ciudad por el cómic.

Fruto de ese interés fue el lleno absoluto que tuvo el encuentro entre Carlos Pacheco y Paco Roca, que se desarrolló en un abarrotada pérgola, con asistentes incluso de pié. Es más, en ese mismo día se agotaron todos los tebeos que de Pacheco había en la Feria y varias librerías vieron como se quedaron sin los de Roca. A lo que ha de sumarse el nivel de la charla de los dos autores  y la alta participación del público.
Simbólica y mediática fue la presentación del Premio Internacional de Novela Gráfica Dibujando entre Culturas. Simbólica por lo que supone la aparición de este premio y el apoyo de la Fundación Tres culturas y de la Dirección General del Libro, como se puso de manifiesto con la presencia de Gerardo Ruiz-Rico, director gerente de la Fundación y de Rafaela Valenzuela, Directora General del Libro. Y mediático por la repercusión que está teniendo la publicación de las bases del premio.

El interés del público sevillano por el cómic también quedó patente en el taller que Antonio Hitos dio en la carpa el último día de feria, con una más que aceptable entrada.

La presencia del cómic en los stands de las librerías se me ha antojado mayor que otros años, resultaba más fácil que nunca encontrar tebeos fuera del marco infantil. Sólo una librería especializada ha tenido stand en la Feria, pero se debe más a una miopía, difícilmente explicable, de las librerías especializadas de la ciudad, que a otras razones.

Si a esto le sumamos la presentación del último libro de los humoristas gráficos, Miki y Duarte, la presencia de la historieta en la Feria ha dado un salto cualitativo espectacular, en cantidad y calidad, en comparación con otros años, pero es cierto como escribía más arriba que aún sigue siendo pobre, aún sigue sin reflejar la importancia del sector, tanto a nivel económico como social. Además creo que no hubiera venido mal que desde la organización se hubiera dado más publicidad a esta presencia del tebeo. Me que quedado con la impresión de que apenas se ha destacado la apuesta por el cómic de este año, que ha sido, según mi criterio al menos, uno de las novedades más importantes de esta edición, eso sin olvidar la categoría, importancia y ventas de Paco Roca y Carlos Pacheco, que en nada desmerecen al resto de autores presentes en la Feria. Por otro lado, siguiendo con la organización, decir que todo han sido facilidades y hay que darles la enhorabuena por el trabajo y los resultados de este año, por nuestra parte, ha sido muy fácil y cómodo trabajar con el equipo comandado por Javier López, a quien hay que felicitar por el trabajo realizado estos últimos años y ojalá lo siga haciendo en los próximos.

Ahora a seguir trabajando para el año que viene….

Los comentarios están cerrados.