A vuelta de Barcelona

Paco Cerrejón | 2 de junio de 2009 a las 18:23

Este año he vuelto del  Salón del Cómic de Barcelona con la sensación de haber asistido al fin de un ciclo, no de personal, pero sí de filosofía. Posiblemente el de este año haya sido el Salón más mediático de los últimos años, así estaba diseñado y así ha sido, por ese lado hay que felicitar a la organización. Creo, y aquí entro de lleno en el terreno de la opinión personal y subjetiva, que una vez se tiene la atención de los medios, es el momento de ofrecerles contenidos más allá del reclamo mediático, como pueden ser la exposición sobre el cómic de Batman en Barcelona o la de Obama. Los medios no van a seguir atendiendo eternamente este tipo de contenidos, estas bengalas mediáticas.

Me gustaría ver más cuidadas las exposiciones (a un original de 1940 NO LE PUEDE DAR EL SOL DIRECTAMENTE). El montaje en Barcelona es efectista pero adolece de un diseño museográfico que haga justicia al material expuesto.

Creo que el crecimiento del Salón de Barcelona debe venir no por la cantidad (que ya la tiene) sino por la calidad y originalidad de las propuestas. Quizás lo cultural y lo lúdico deba restar protagonismo, y quizás espacio mientras no salgamos de la crisis, a lo comercial.

En definitiva, el Salón de Barcelona tiene mucho camino andado y si se acierta con el camino, mucho por recorrer.

  • Talphin

    Por desgracia, la industria del cómic solo puede llamar la atención de esta manera (actualmente). Es triste, pero todavía tiene que llamar la atención para que sea considerada. Fíjate que es con estos golpes de efecto y la atención recibida ha sido la justa… imagínate si encima no tiran estos fuegos artificiales. Si merece la pena hacerlo o no es otro tema muy personal, y que Barcelona, que es el más importante tenga que hacerlo también es otro tema, pero que salvo honrosas excepciones, la crónica sigue siendo la de: “Mira esos frikis disfrazados leyendo tebeitos de niños chicos”, por lo que yo creo que toda publicidad efectista o no es bienvenida.

  • Paco Cerrejón

    Totalmente de acuerdo. Soy muy maquiavélico en lo de atraer los medios a los cómics, pero mi opinión es que una vez que los tenemos atentos, una vez que hemos conseguido su atención con los fuegos artificiales, es el momento de mostrar las bondades del medio (y que conste que también se ha hecho en este salón, con presencia de autores como David B en los medios).
    Creo que aún tenemos un medio por reivindicar, y tenemos que aprovechar cada palabra e imagen en los medios para hacerlo.