Solano, mayo de 1808, de Rafa Marín y Alberto Foche

Paco Cerrejón | 22 de junio de 2009 a las 15:41

Solano, mayo de 1808, Rafael Marín y Alberto Foche

Diputación de Cádiz, 32 páginas 6 euros (solicitar a la Oficina del Bicentenario)

Las guerras no las hacen los héroes sino las personas, con sus grandezas y sus miserias. Si el primer tebeo de la colección 12 del Doce, Trafalgar, hablaba de la grandeza en la derrota, de la dignidad de un pueblo, Solano habla de la indignidad de ese mismo pueblo.

Solano es un tebeo ágil, que narra a ritmo trepidante los acontecimientos que acabaron con la Vida del Marqués del Socorro, Francisco María Solano a manos del pueblo de Cádiz. El guión de Rafa Marín demuestra porqué es uno de los mejores guionistas de nuestro país, dinámico, con los diálogos justos, ni una palabra de más, apoyando la narración plenamente en el dibujo de Foche, que quizás peque algo de un cierto amaneramiento superheroico, que no termina de cuajar en una historia de este tipo.

En resumen Solano es un buen tebeo, que  continúa en la línea planteada por rafa Marín en el magnífico Trafalgar y que apunta hacía lo que está por venir en esta colección, que se está convirtiendo en el mejor tebeo seriado que hemos visto en este país en algún tiempo.

  • Logos

    Ala, otro que me quedo sin catar…. todavía ando detrás del primero.

  • Paco Cerrejón

    Es el problema de los libros institucionales, que no suelen tener una buena distribución. Pero seguro que acaban llegando a Sevilla, al menos al Encuentro del Cómic de este año.

  • 12 del doce

    Llegará a más sitios que el anterior: se han tirado tres mil ejemplares. DE Trafalgar se hará una segunda edíción em breve

  • Logos

    Bueno, ya avisais como conseguir los 2, y los que tienen que venir…

  • maria

    El dibujo de Foche, tachado por usted de amaneramiento superheróico, no es sino el reflejo de las anotaciones del guionista en el propio guión, como ,por ejemplo, la viñeta en la que Solano levanta por los aires al personaje que anima al pueblo a levantarse contra él. Su comentario es acertado pero el dibujante, en este caso, no hace sino seguir las directrices de Marín.Le animo a seguir con su blog porque toda contribución a nuestro medio es poca. Gracias.
    María Lugano.
    PD: En mi modesta opinión,el color es desacertado siendo el guión notable con un dibujo correcto.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber