Diario de un Ingenuo

Paco Cerrejón | 16 de octubre de 2009 a las 11:46

spirou beso

Diario de un Ingenuo, de Emile Bravo

Planeta de Agostini , 72 páginas, 10´95€

Emile  Bravo está destinado a convertirse en uno de los grandes autores que ha dado la historieta. Y este Diario de un ingenuo es uno de los argumentos más poderosos.

Este es un tebeo magnífico de los pies a la cabeza, de la primera a la última viñeta, es una lectura más que agradecida, son 72 páginas repletas de inteligencia, sentimientos, sutilidad, oficio (muchísimo oficio) y admiración.

Bravo nos cuenta los orígenes de uno de los grandes personajes del cómic europeo, Spirou. Es un tebeo respetuoso con el personaje y su historia, pero al mismo tiempo lo reinventa y lo llena de matices, lo encaja de manera ejemplar en la turbulenta época de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en una Bélgica confusa, demasiado ingenua para esos años.

Es un tebeo que está lleno de gestos y de diferentes lecturas. Por un lado nos cuenta la vida de un joven, casi niño, botones de hotel, Spirou. Nos narra su paso a la madurez, su descubrimiento de un mundo mucho más complejo y sutil de lo que jamás habría pensado, nos relata su primer amor, su primer beso, sus amigos. Al mismo tiempo Bravo nos cuenta cómo eran los años justamente previos a la Segunda Guerra Mundial en una Bélgica asediada por los nazis y los comunistas, con el conflicto polaco muy presente. Nos plantea un paralelismo entre el personaje de Spirou y Tintín (en quien se inspiraron los creadores del primero descaradamente), pero sobre todo con el propio creador del segundo Hergé, con el que el joven botones comparte la ingenuidad de los primeros años.

Diario de un ingenuo es una obra impresionante, con una aparente sencillez tras la que brota una complejidad de temas y sentimientos.

Para el que esto suscribe es posiblemente el mejor tebeo del año (sin duda el que más he disfrutado).

Pueden leer algunas páginas aquí

Etiquetas:


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber