Calo gana el 2º Premio de novela gráfica de la Fundación 3 Culturas

Paco Cerrejón | 30 de noviembre de 2010 a las 14:06

ganador_IIedicion

El autor de cómic Juan Carlos San Román, más conocido como Calo, ha sido el ganador de la segunda edición del Premio de Novela Gráfica Dibujando entre Culturas, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra, y convocado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en colaboración con el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura.

La directora de la Fundación, Elvira Saint-Gerons, ha anunciado hoy en rueda de prensa el proyecto ganador en esta segunda convocatoria, presentado bajo el título de Mediterráneo Antiguo, y cuyos protagonistas son cuatro jóvenes que emprenden un viaje por diversos países de la ribera mediterránea en una pequeña y destartalada furgoneta, unas vacaciones con pocos recursos económicos que terminan convirtiéndose en una extraña aventura a caballo entre la realidad y la mitología, entre el presente y el pasado, donde serán testigos de excepción del esplendor de Roma, Grecia, Babilonia y Egipto.

La elección de esta obra como merecedora del premio tuvo lugar el pasado 29 de octubre tras la reunión del jurado integrado por representantes de Tres Culturas, el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, la Dirección General del Libro y la editorial Viajes Bizancio, responsable de la edición de esta novela gráfica. También formaron parte de este jurado la dibujante Irene Rodríguez García y el crítico especializado Francisco de Asís Fernández Martos.

Este certamen fue creado el año pasado con el objetivo de aprovechar las potencialidades comunicativas y artísticas del cómic para promover el conocimiento entre las diferentes culturas del Mediterráneo. A él pueden concurrir todos los autores que lo deseen independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, siempre y cuando las obras propuestas se ajusten a los requisitos expuestos en las bases del certamen, en las que se destacan aspectos como el carácter original e inédito de las obras a concurso, que no pueden haber sido premiadas en ningún otro certamen ni estar pendientes de fallo.

En esta edición se han presentado a concurso un total de 17 proyectos llegados a la Fundación desde diversos países como Argentina, México, Rumanía, Marruecos y, por supuesto, España. Además de por su procedencia geográfica, también ha habido bastante variedad en cuanto al tipo de obra, ya que se han recibido novelas gráficas de ciencia ficción, de carácter histórico, de aventuras e incluso una a medio camino entre el cómic y el collage. Finalmente, de entre todas ellas el jurado resaltó la propuesta de Calo por aspectos como la calidad de su narrativa gráfica, su capacidad para desarrollar la historia, la riqueza de las relaciones entre personajes y la originalidad del argumento.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber