Tebeos y cultura

Paco Cerrejón | 29 de diciembre de 2010 a las 15:11

calvin

Leyendo esta declaración sobre la novela gráfica a traves de la carcel de papel, me he puesto a pensar, a pensar lo que siempre he sabido, que los tebeos son cultura, una parte tan importante de la misma como el cine, el teatro, las plásticas, la fotografía, la escultura o cualquier otro medio artístico. Hay cómics para olvidar, como hay películas, libros, obras de teatro, cuadros, fotografías que también acabarán en el justo olvido. Hay historietas que estarán siempre ahí, como hay libros, películas, esculturas, obras de teatro, poesías que nos acaompañarán mientras siga existiendo eso que llamamos humanidad.

Aún quedan ignorantes que no quieren asumirlo. Pero cada vez menos, cada vez más solos y cada vez más eso, ignorantes. Aunque se escuden tras libros, películas, obras de teatro, cuadros,  fotografías…

Estaba ojeando el reparto de los presupuesto generales del estado para 2011, aquí, y deteniéndome en la cultura. He visto con envidia malsana los 272 millones que se dedican a las artes escénicas, recordando que me ha sido mil veces más fácil conseguir financiación para un espectaculo teatral que toma al cómic como base, que conseguir la mitad o menos del presupuesto de ese espectáculo para una exposición o cualquier actividad centrada exclusivamente en la historieta. He visto los 210 millones de euros dedicados a museos y artes plásticas sabiendo que de ahí apenas saldrán 50.000 o 100.000 euros para tebeos (lo sé, soy un optimista). He visto los 76´8 millones de promoción cultural preguntándome que miseria saldrá de esa cantidad para promocionar a nuestros creadores. He visto los 180 millones dedicados al patrimonio acordándome de los originales que estamos perdiendo porque no se restauran, de las publicaciones perdidas, gastadas, roídas… He terminando preguntándome porque las administraciones públicas dedicadas a la cultura ignoran sistemáticamente a un medio de la potencia creadora de la historieta, a un medio con una presencia social indiscutible hoy día.

Sería fácil quedarme aquí, en la responsabilidad de los cargos políticos, pero sería muy inocente si lo hiciera. Hace poco, pese a ser el sector de la cultura de nuestro país que mas dinero público recibe, los profesionales del teatro, concretamente en Andalucía, hicieron pública una carta al presidente de la Junta recriminando los recortes en cultura. No esperen una actitud semejante del sector del cómic de nuestro país, pese a las comparaciones. Si los profesionales de otros sectores tienen motivos para quejarse imaginen los del cómic…

La cuota del mercado español para los autores patrios apenas llega al 10%, los precios medios por páginas son ridículos y eso si se cobra, las posibilidades de asentar una carrera profesional dentro del sector pasa por rozar el milagro o emigrar profesionalmente, la competencia con obras extranjeras y otros medios es atroz. Pero seguimos sin hacer nada, sin intentarlo siquiera. Cada uno con su pequeño, casi insignificante esfuerzo, esperando que la situación cambie. La situación no va a cambiar sola y está visto que no van a venir las admnistraciones públicas a hacerlo, aunque sea su obligación, política y profesional (no se mantiene que un medio reciba 272 millones de euros y otro, de igual valía cultural nada).

Pero aún así seguiremos, con nuestros pequeños esfuerzos, nuestros pequeños pasos, esperando que vayamos en la dirección correcta, confiando en que estemos avanzando.

Ese es mi deseo para el 2011, un año lleno de tebeos.

Y ustedes que los disfruten.

Feliz 2011

  • LUCIA

    Confiemos que cambie.
    No se puede vivir sin tebeos , sin manga , etc,etc
    FELIZ!!!!2011 Paco C.

  • Paco Cerrejón

    Igualmente Lucía!!!
    A ver si lo cambiamos…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber