El cómic entra en las escuelas de Carmona

Paco Cerrejón | 26 de marzo de 2011 a las 12:25

GAIJINcamisaARIADNA.qxd

Posiblemente ésta sea una de las mejores noticias del año en lo que a la difusión del cómic se refiere. La inclusión del cómic como lectura en varias escuelas de la localidad sevillana de Carmona.

Gracias al esfuerzo de la asociación Carmona en Viñetas, comandada por Rafael Jiménez, el recién publicado tebeo de Irene Rodríguez, La canción de Ariadna, será lectura “obligada” (entrecomillo porque dudo que haya que obligar a nadie a leerse este tebeo) en los CEP Beato Juan Grande, CEPI Cervantes y el IES Losada Villasante.

Dudo que haya mejor promoción para los tebeos que llevarlos a las escuelas y dudo que haya mejor promoción para la lectura que leer tebeos. Por ello, esta iniciativa me parece digna de todo elogio y es algo que se debería hacer no ya sólo en Carmona, sino en toda España.

Resulta chocante que un medio con la fuerza de atracción que tiene para los infantes y los jóvenes como el cómic no tenga, diría que incluso por ley, un hueco en nuestro sistema educativo. Y no refiero al manido y erróneo eslogan ochentero de que donde hoy hay un tebeo mañana habrá un libro. No, donde hoy hay un tebeo mañana habrá otro y puede que un libro, la lectura de cómics es tan válida cultural y formativamente como la de una novela. Si no me creen, escojan cualquiera de los tebeos por aquí reseñados y léanlo. No falla.

Enhorabuena a la gente de Carmona, es lo que tiene hacer bien las cosas, que salen bien.

  • Irene

    Según Rafael Jiménez: “los pequeñines del colegio Beato Juan Grande también tendrán su ración de comics con “Brujeando” de Teresa Valero y Juanjo Guarnido. ”
    :)

  • Sábado

    Como profe de lengua, he de decir que desde hace varios años todos los grupos a los que doy clase tienen comics como lectura obligatoria -un mínimo de dos al año-. Y no es algo fácil conseguir un consenso entre algunos profes, que te miran como un freak, y algunos padres que se rasgan las vestiduras porque ellos no se compran un tebeo, un libro sí que lo puede leer cualquiera un casa, pero un tebeo… De todos modos, si lo sigo haciendo es porque la mayoría descubre un mundo nuevo.
    Ásí que me parece una idea extraordinaria que ya desde pequeñitos vayan iniciándose

  • […] Los alumnos de los colegios e institutos de Carmona ya lo hacen! […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber