Aumentan las ventas de cómics, un pequeño análisis

Paco Cerrejón | 5 de julio de 2011 a las 13:20

Ayer, la Federación de Gremios de Editores de España presentó su informe anual, el referido concretamente a 2010 (aquí pueden ver la nota de prensa completa).

De este informe, que podrá consultarse integramente en breve en la web de la federación, se han sacado dos conclusiones principales, una, la que señala un descenso general de las ventas de libro y otra, la que más me interesa en este momento, es que el único sector dentro del libro que ve aumentada sus ventas en el pasado 2010 es el del cómic, ha pasado de tener un 2´6% del total en 2009 al 2´9% en el pasado año (con un 2´7% en 2008). Un aumento considerable sobre todo teniendo en cuenta la tendencia general de la industria.

Evidentemente es una buena noticia para el sector, que poco a poco, en los últimos años se ha ido redefiniendo comercialmente, especialmente gracias a dos factores, uno la entrada de cómics en las librerías generalistas (tipo Fnac o Casa del Libro) sacándolo de la exclusividad de la librería especializada (que se convirtieron en algo parecido a guetos culturales) y otro el boom de la llamada novela gráfica, que ha traído a nuevos lectores o rehenganchado a otros que habían abandonado el hábito de lectura de tebeos, gracias a un cierto marchamo de calidad cultural supuestamente implícito en la etiqueta. Causa y consecuencia de ambos factores ha sido la nueva atención que el medio ha recibido por parte de la prensa. Hoy día se habla y se escribe de tebeos en todos los medio, a veces con acierto y a veces no, como ocurre con el resto de disciplinas artísticas. El tema de las adaptaciones cinematográficas y su repercusión es algo aún por demostrar y que plantea muchas dudas. Todo ello a contribuido a refrescar el público de la historieta. Y si me permiten un apunte tangencial, es algo que los organizadores de salones y encuentros en torno al cómic hemos podido comprobar, o al menos yo he podido comprobarlo en el Encuento del Cómic de Sevilla y hasta en el Salón del Manga de la misma ciudad, o incluso en ventos culturales de carácter generalista, donde el cómic a ocupado espacio en las programaciones con notable éxito, como es el caso del festival Eutopía, donde el año pasado Carlos Pacheco y Cristina Vela protagonizaron algunas de las actividades más visitadas y aplaudidas. Y este tipo de público esta más cercano a la novela gráfica que al manga o al cómic de superhéroes, es un público consumidor de productos culturales diversos, con todas las potencialidades que ello conlleva.

Existe un problema grave a la hora de hacer una valoración más profunda de estos datos. Las editoriales de cómics salvo excepciones (Glenat y puede que alguna más, ahora mismo no tengo el dato) no ofrecen cifras de ventas… cómo lo leen. No sabemos cuantos tebeos venden Planeta o Panini o Norma, etc. Y sin esos datos es imposible hacer un análisis medianamente consistente de la situación. Si se sabe que las ventas de manga han descendido entre un 15 y 20%, lo que refuerza mi intuición (ya que no puede ser otra cosa) de que ese aumento se sustenta principalmente en las ventas de la novela gráfica, es decir, tomos de entre 90 y 200 páginas aproxiamdamente, con lomo, un formato en definitiva, cercano al libro literario.

En resumen, un buen dato que requiere un análisis más pormenorizado, pero curiosamente es la propia industria la que lo dificulta, siendo precisamente la más interesada en conocer claramente cuales son las vías de crecimiento para reforzarlas y convertir ese crecimiento en una constante.

Por mi parte, resaltar mi alegría por unos buenos datos que sitúan a la historieta en nuestro país más cerca del lugar que merece.

Ahora sólo falta que sean los autores españoles y sus cómics los auténticos protagonistas del aumento de ventas.

¿No creen?

• Alejandro Martínez

Para que los autores españoles sean los protagonistas del aumento, los primeros que deberian apostar por ellos son las editoriales, para que no se nos vayan a Francia y EE.UU. A ver si lo vemosal algún día, pasito a paso.

• Paco Cerrejón

Ahora estamos mejor que hace 5 años, pero aún queda mucho camino por recorrer, la cuestión es si se quiere recorrer o se prefiere seguir apostando por lo fácil

Comentar

Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber