El libro baja, el cómic sube, al menos en teoría.

Paco Cerrejón | 4 de julio de 2012 a las 11:35

 

Según el informe de la Federación de Grtemios de Editores de España, las ventas de libro en el 2011 en nuestro país bajó un 4´1% respecto al 2010. Esta bajada a efectó a todos los sectores salvo los libros de textos, los libros prácticos y el cómic.

Vaya por delante que los datos respecto al sector de la historieta en nuestro país con los que trabaja la Federación no son totalmente fiables, en gran medida porque buena parte de las editoriales especializadas son muy opacas con sus datos de ventas y de facturación. Aún así es evidente que los datos de la Federación muestran un tendencia, que es el mantenimiento de las ventas de cómics en España.

A falta de un estudio de mercado decente (o al menos real, es decir, que exista) se puede intuir que ese mantenimiento o mínimo crecimiento se podría deber  por un lado a la llegada de nuevo público, atraído por muchos factores, como son nuevos formatos, el Premio Nacional de Cómic y una mayor y rigurosa presencia en medios. Y por otro al tirón que provoca las adaptaciones de cómics a otros medios, especialmente el cine y la televisión.

Pero que quede claro que no son más que conjeturas en un sector que sigue obstinado, salvo excepciones como EDT, en dar cifras de ventas con las que realizar un análisis de la realidad económica del medio que sin duda ayudaría a elevar las ventas.

Y así, un año más…

Má datos sobre el informe aquí.

Los comentarios están cerrados.