Olympe de Gouges, el feminismo primigenio y heroico

Paco Cerrejón | 13 de diciembre de 2012 a las 13:27

Catel Y Bouquet firman este Olympe de Gouges en la misma estela de su Kiki de Montparnasse, ambas obras son una biografía de una mujer vital y única.

Si con Kiki retrataron el París de principios del siglo XX, un espacio de encuentro de artistas revolucionarios, en Olympe retratan la Francia y sobre todo el París de la revolución, un país y una ciudad  que viven un cambio radical como pocosse han producido en la historia. En medio de estos cambios surge la figura de lympe de Gouges, viuda, madre de un hijo e ilustrada, escritora de teatro y de panfletos políticos, una mujer que reclamó la abolición del aesclavitud y algo aún más difícil en la Francia revolucionara, la igualdad entre mujeres y hombres. Dicen algunos que ella fue la primera feminista, más allá de que lo fuera o no, lo cierto es que reclamo como ninguna hasta esa fecha los derechos de la mujer, incluso redacto una carta universal de los derechos de la mujer (que aparece en el cómic). Pudo influir en la eliminación de la esclavitud en la legislación francesa pero poco pudo conseguir por los derechos de la mujer, lo que refleja lo titánico y heróico de su tarea. Pero además del fracaso, su vocación política le costó pasar por la guillotina.

Catel y Buquet ofrecen un tebeo clásico en el mejor sentido del término.  Como hicieran en Kiki de Montparnasse, centran su trabajo en mostrar la vida de la protagonista, recalcando los hechos más significativos relacionados con aquello en lo que destacó, en este caso su vida política, sin olvidar el propio periplo vital de la protagonista.

Olympe de Gouges es un cómic ambicioso, casi 500 páginas, bien escirto y bien dibujado que nos acerca la vida y logros de una mujer injustamente ignorada. Más que recomendable.

 

 


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber