La presentación de Mongolia en Sevilla y la censura religiosa (o algo parecido)

Paco Cerrejón | 22 de enero de 2013 a las 11:13

Este jueves, a las 19:00 en la Casa de la Provincia, Mercedes de Pablos y Felipe Alcaraz, presenta la revista de humor Mongolia.

Hasta aquí todo quedaría en una buena noticia, pero como a estos inconscientes de la revista no se les ha ocurrido otra cosa que usar para el cartel de dicha presentación una imagen con copyrigth, aquí, en Sevilla se montado la dios es cristo y hasta el alcalde ha tenido que salir a critcar el uso de esa imagen. La imagen en si no es la de Queipo de Llano de arriba, sino la de la Virgen en cuya capilla está enterrado este señor (lo de señor, claro está, por decir algo), la Macarena.

En el cartel en si no aparece nada obsceno ni insultante, únicamente han colocado algunos bocadillos con la información sobre la presentación. En uno de los bocadillos está la palabra “Ay” y en otro “Decidme ustedes si no es para llorar”. Eso sí, han usado la imagen de la talla para un uso no religioso y con cierto toque de humor. Y al parecer, para algunos, eso es insultar las creencias. Por mi parte no veo insulto, quizás un tono irreverente, pero nada insultante y mucho menos nada que justifique la reacción del alcalde ni las críticas a la Casa de la Provincia por ceder el uso de una de sus salas. El humor no puede estar sujeto a tan delicadas suspicacias, ni se puede pretender que ciertos temas (religiosos, políticos, culturales o los que sean) escapen a la crítica y la sátira en un democracia. La sensibilidad,  algo absolutamente subjetivo y personal, no puede limitar la libre expresión de nadie. Se puede criticar el buen o el mal gusto de tal o cual comentario o chiste, pero no se puede empezar una campaña de acoso ni presionar a una administración pública para que retire la cesión de un espacio, que recordemos es público, es decir, de todos, independientemente de sus creencias… o de su sentido del humor. Y mucho menos se puede hacer desde el puesto de Alcalde, figura institucional que representa a todos los sevillanos, a los que son hermanos de la Macarena y a los que son lectores de Mongolia (y conozco varios casos en los que coinciden).

En fin, me parece mentira que con la que está cayendo se monte una polémica por algo así.

PD: Si no coloco aquí la imagen del cartel con la Macarena es por el tema del copyright, no se vayan a creer…

PPD: Y a los hermanos de la Macarena que conozco no les ha molestado lo más mínimo el cartel…

 

Etiquetas: ,

  • ateo

    ¿Cuándo entenderán los católicos que sus creencias son tan respetables como las de los frikis que creen en los OVNIS? Bastante es que no nos riamos todos los días de sus desatinos de la paloma extraterrestres fecundadora de una virgen judía, la cual concibe a un mago del tres al cuarto, que se dedicaba a hacerle la competencia a los honrados bodegueros de Canaán, hasta que tuvo que ser sacrificado para calmar las ansías genocidas de su padre, que por otra parte era también la paloma o algo por el estilo, porque lo de la santísima trinidad no lo entiende ni el papa de Roma. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/07/el-jueves-y-los-misterios-insondables.html

  • Jaime Quintero

    ¿Pero cuál es el problema exactamente para ellos, para los que se han ofendido?, ¿no bastaría con no acudir a la cita y punto?, ¿qué detalle exactamente encuentran polémico en el cartel?
    La cosa es no aprender, mi querida ‘Mongolia’ debe estar encantada con la publicidad extra que una vez la cerrazón les brinda en la cara [¡publi gratis, difusión en redes, polémica meidática!].
    Pensaba acudir a la cita por devoción (a ‘Mongolia’), pero ahora “me sumo al acto reivindicativo contra la censura” en el que lo han convertido, jeje.
    Conste que me encanta la Semana Santa como acto performativo multitudinario, una auténtica pasada organizativa y un atractivo turístico sin igual.

  • Tebeonauta_Lem

    Pues los que han aireado esta polémica no hacen más que certificar la necesidad y vigencia de este número. Y de paso se ponen a la altura de otros nefastos fundamentalismos.

  • Fernando

    Por ser abogado del diablo y que conste mi agnosticismo. Si alguien se mete con mi madre (un católico devoto considera a la Virgen Maria como su madre) me mosqueo ¿Mi madre puede ser criticada? Sí, pero me mosqueo ¿Tengo poco sentido del humor? Sí pero a ver el que tienes tú cuando hago un chiste con tu madre. Luego está el tema de los ateos como el del comentario anterior que creen que ser ateo es ridiculizar a los religiosos. Si yo no creo en los OVNIS no me rio de un frikie, lo dejo a lo suyo y yo a lo mío, reirme de sus creencias es de mala educación

  • Paco Cerrejón

    Una cosa es el humor y otra el insulto. Y otra muy distinta es sentirse insultado. En este caso el problema es el uso de una imagen religiosa para publicitar una presentación de una revista satírica. La Macarena es un icono de Sevilla y como tal se ha usado, no hay rastro de insulto, sólo un uso humorístico de una imagen religiosa. De ahí al insulto hay un abismo. Puede gustar más o menos (a mi personalmente el cartel de la Macarena ni fu ni fa, me ha gustado mucho más el de Queipo de Llano) pero de ahí a sentir que se ha insultado a la madre de nadie hay un mundo. Se ha exagerado la situación de forma torcitera (el uso del Ayuntamiento de la polémica para atacar a la Diputación) e ignorante (mucha gente crítica ni siquiera ha visto el cartel). Y entiendo que haya gente que critique este uso de una imagen religiosa, me parece humano, pero insisto, de ahí a pretender que se suspenda el acto de presentación de una revista…

  • Paco Cerrejón

    Y comparar las creencias religiosas con ovnis es no entender muy bien de que va la cosa…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber