Crisis (de ansiedad) de Juanjo Sáez

Paco Cerrejón | 1 de diciembre de 2013 a las 13:22


juanjosaez

 

Tras un tiempo si actualizar el blog vuelvo a las andadas con la esperanza de no volver a abandonar a esta pobre criatura que poca culpa tiene de mis “estreses” y obligaciones.

Y vuelvo con el tebeo, cómic o novela gráfica (llamadlo como prefiráis) Crisis (de ansiedad) de Juanjo Sáez que retrata a través de viñetas sueltas y algunos textos ilustrados la faceta más humana de la crisis, sin dejar de lado la crítica política.

Este tomo editado por Mondadori recoge las viñetas que su autor realizó para el diario Ara.

En los textos que se incluyen Sáez narra una dramática vivencia familiar en la que se mezcla la enfermedad con la crisis y la muerte (aunque más que con la crisis es con la actitud ambiciosa, inmoral y rastrera del antiguo jefe de su padre.). Estas vivencias, terribles, sirven para resaltar la cara más humana de la crisis, la realidad que se esconde tras los despidos, las decisiones políticas inconcebibles para alguien mínimamente cuerdo y los robos legales de bancos, sociedades de inversión y demás ralea. Estos textos dan el contrapunto necesario a las viñetas que componen el grueso del libro en las que a modo de incisiones precisas y cortantes muestran más que reflexiones, gritos de indignación ante la crisis, los políticos y una casta financiera corrupta y corruptora. Pese al marcado tono indignado y oscuro, el libro termina con una seria de viñetas que muestran una ventana a un futuro optimista y esperanzado, en el que no debe tener cabida la resignación.

Si en los años 40 fue la Escuela Bruguera quien realizó la mejor, quizás la única real, crónica social de la terrible posguerra, me atrevo a sugerir que hoy día, es de nuevo en las viñetas donde se puede encontrar la crónica más sentida, directa y sincera de esta crisis que nos han impuesto a golpe de préstamos y avaricia. Juanjo Sáez se suma al elenco de autores de la talla de Miguel Brieva, Manel Fontdevila o Bernardo Vergara entre otros que están dando con sus dibujos y reflexiones buena cuenta de la realidad de esta crisis.

Gracias a ellos, dentro de unos años, será más difícil olvidar la realidad de estos años de miseria económica, social y política.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.