Los Surcos de Paco Roca

Paco Cerrejón | 20 de diciembre de 2013 a las 11:53

lossurcosdelazar

 

 Los Surcos del Azar es el nuevo tebeo de Paco Roca. Y posiblemente sea su mejor obra hasta la fecha, y recalco lo de “hasta la fecha” porque desde que publicara Arrugas, Roca no ha parado de crecer como autor.

En este tebeo Roca nos cuenta la historia los españoles que dentro de la resistencia francesa colaboraron activamente en la liberación de Francia de la ocupación nazi: desde la huida de una España derrotada por las tropas de Franco, pasando por los campos de concentración en África a la entrada en París. Además narra el encuentro del autor con uno de los supervivientes, cuyas vivencias son el eje y la excusa del libro.

Los Surcos del Azar son muchas cosas al mismo tiempo; una narración sobre nuestra historia (y la de Europa), también sobre el olvido y la memoria y sobre el propio proceso de creación. Magistralmente narrada y dibujada, contenida en el fondo y en las formas. El dibujo de Roca se crece y en una extraña pirueta, al mismo tiempo, pasa totalmente desapercibido en una historia que te atrapa. Hace falta una segunda lectura para comprobar la maestría del dibujo, de la composición y del uso narrativo del color.

Quizás el mejor tebeo español del año, seguro uno de los mejores cómics sobre nuestra historia. Una lectura agradecida, enriquecedora e imprescindible.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber