Antonio Hitos gana el VII Premio Fnac Salamandra Graphic

Paco Cerrejón | 21 de enero de 2014 a las 13:05

2_hitos

Antonio Hitos ha conseguido con su cómic Inercia hacerse con el premio Fnac- Salamandra Graphic. Un cómic espectacular que va a dar mucho que hablar una vez sea editado (y ya hay ganas!)

Pego aquí la nota de prensa:

El jurado, compuesto por Sigrid Kraus (directora editorial de Salamandra),Borja Hermoso (jefe de cultura de El País), Álvaro Pons (crítico), Víctor Moreno (responsable de acción cultural de Fnac España) y Jesús Moreno(director de Sins entido), decidió otorgar por unanimidad el galardón aInercia de Antonio Hitos “por su exploración de las relaciones cotidianas desde el riesgo y el atrevimiento formal, llevando al límite las posibilidades del lenguaje de la novela gráfica”.

Asimismo el jurado quiere hacer una mención especial al proyecto Sweet Dreams de José Jajaja “por la sorprendente renovación de planteamientos narrativos, que rompe los conceptos tradicionales del cómic, trascendiendo el papel hacia una concepción global”.

Antonio Hitos, autor de Inercia, recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Salamandra Graphic en el otoño de 2014.

El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic es a día de hoy un referente en el panorama del cómic, todo esto refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueyede Jorge González (2008), La estación de las flechas de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009), ¡Pintor! de Esteban Hernández (2010),La muchacha salvaje de Mireia Pérez (2011), Miércoles de Juan Berrio(2012) y la recientemente premiada Un médico novato de Sento Llobell(2013).

Inercia es la historia de Jaime y Juan, dos amigos estancados en su propia rutina que, como la mitad de su generación, viven al día intentando arañar las contadas posibilidades que este mundo grande puede ofrecer a la gente pequeña. El desencanto cotidiano ha ido poco a poco aplastando su juventud, pero la insatisfacción crónica les impide aceptarlo y dejarla escapar. Inercia es el relato visual de un estado de ánimo, donde jardines mutantes, cucarachas parlantes y ojos voladores empujarán a los personajes a entender por qué la desidia los ha paralizado por completo.

Antonio Hitos (Huelva, 1985) se inicia en los cómics a finales de los años 90 con el colectivo onubense Seis Viñetas, publicando sus primeras historias cortas en el fanzine muCHOCOmi. A los 18 años se traslada a Sevilla para licenciarse en Comunicación Audiovisual, y desde allí comienza a colaborar con otros fanzines andaluces, pasando poco después a publicar en las páginas de la revista El Víbora hasta el cierre de la misma en 2004. Desde entonces ha ilustrado story-boards, carteles, libros y discos, pero también ha tenido tiempo de trabajar vendiendo música y videojuegos, emigrar a Reino Unido a vender zapatos, y volver para seguir dibujando. Inercia es su primera obra larga.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber