No os indigneis tanto de Manel Fontdevila

Paco Cerrejón | 26 de enero de 2014 a las 12:55

fontdevila_indignaos

Vaya por delante que siento una especial predilección por Manel Fontdevila (hace ya más de 14 años, la primera exposición que pude comisariar lo tuvo de único protagonista y que cada tebeo suyo lo celebro ya por adelantado.

Este en concreto, No os indignéis tanto, editado por Astiberri, me parece una pequeña delicia (pequeña por el tamaño). En este libro, a raíz de la lectura del Indgnaos de Hessel, Fontdevila comienza un periplo en el que va ofreciendo distintas reflexiones y opiniones personales sobre el 15 M, la Transición o el humor inteligente. Aunque en principio podría parecer un batiburrillo de temas, la maestría de Fontdevila los hilvana creando un todo, una reflexión en torno a nuestro presente político y económico y a como las sociedades, especialmente los movimientos cívicos, consiguen hacer avanzar los derechos y libertades, en un mundo político y mediático poco amigo de cambios reales.

Otro de los motivos que hacen de este un tebeo para enmarcar es la narración. Tras el experimento formal pero sobre todo narrativo que fue Superputa, Fontdevila usa muchos de los hallazgos narrativos de ese tebeo en este Nos os indignéis tanto, creando una narrativa tremendamente personal, arriesgada pero sobre todo efectiva. Este cómic es un imprescindible catálogo de recursos narrativos.

En resumen, No os indignéis tanto es un tebeo que se puede situar dentro de la crónica social, política y económica, con una visión propia, alejada de los discursos oficiales y oficialistas, magistralmente contado, que además aporta algo de luz a la historia de esta crisis que nos han endosado verbigracia de los poderes financieros.

Los comentarios están cerrados.