Informe La Industria de la Historieta en España en 2014 de Tebeosfera

Paco Cerrejón | 25 de febrero de 2015 a las 13:16

informe tebeosfera

La Asociación Tebeosfera acaba de hacer público su informe de 2014 sobre la edición de cómics en nuestro país. Un documento necesario como pocos dentro del sector de la historieta en España.

En este informe se evidencia el gran lastre industrial del cómic español, la excesiva dependencia del cómic de allende nuestras fronteras, títulos traducidos que abarcan un 77´2% de los tebeos publicados en España. Además, respecto al 2013, las obras españolas han reducido su importancia en la edición, pasando de un 27´11 del total en 2013 a un 22´8% en el pasado 2014, lo que supone 104 cómics menos al año. Habrá que esperar a ver la evolución en 2015 para comprobar si esta bajada se debe a un bache o comienza ser tendencia. Espero que sólo haya sido un mal año. Es curioso sin embargo observar como aumenta la edición de cómics realizados por autores españoles para mercados foráneos, especialmente el norteamericano seguido del francés.

El informe de Tebeosfera repasa todo el sector en 2014, si bien, por culpa del extraño ocultismo casi general en nuestra industria en lo que a tiradas y ventas se refiere, no puede sino quedar cojo, un mal endémico de los informes de este tipo que se realizan en nuestro país. Aún así, este documento es una herramienta indispensable para entender el sector editorial. Espero que en años próximos sean más las editoriales que se deciden a hacer públicos los datos de tiradas y ventas, sólo así podremos conocer el alcance real de la edición de cómics en nuestro país, su peso industrial y económico.

Os dejo aquí el enlace al informe: INFORME_TEBEOSFERA_2014-3

 

Los comentarios están cerrados.