En la plaza de abastos leyendo tebeos

Paco Cerrejón | 1 de abril de 2015 a las 5:00

abastos01

Para cada lector existen cómics, o películas o cuadros o lo que sea, que son directamente imposibles que no te gusten porque tocan alguna fibra sensible. Cuando eso se produce la relación con esa historia se vuelve íntima. Y eso es lo que me ha pasado a mi con este tebeo, Abastos.

Abastos es el primer título de la editorial 3 Pintamonas, un cómic que se puede descargar descargar desde la web de la editorial en pdf al precio de 9,90€ o bien comprar en papel en la misma web por 29,40€. 180 páginas a color, basadas en un idea de Raúl Marinho, escrito por José Abelleira y dibujado por Pedro J. Colombo, Víctor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies y con colores de Aintzane Landa, F.H. Navarro, Beatriz Iglesias, Cristina Charneco, Fabio Castro y Silvia Ortega. Tal profusión de nombres responde a que la historia está dividida en cuatro capítulos correspondientes a las cuatro estaciones y de cada uno de ellos se encarga un equipo creativo diferente. Lo que en un principio podría parecer un lastre la para la historia, esa disparidad gráfica, en la práctica da al cómic 4 tonalidades a una misma historia y a unos mismos personajes perfectamente reconocibles en cada capítulo.

Los autores nos narran una historia coral ambientada en Galicia sobre la cocina, los recortes en educación y en sanidad y sobre la dramática cara humana de esos “necesarios” recortes. Pero pese a tratar situaciones dramáticas, una estudiantes que se queda sin beca y tiene que empezar a trabajar de friegaplatos, un pescadero del mercado de abastos de Santiago a cuya mujer le ha dado un ictus imposibilitando que se valga por si misma y al que deniegan una ayuda por los recortes en dependencia, lo que lo pone en la disyuntiva de o cuidar a u mujer o atender su puesto de pescado,  pese a lo dramático de esta realidad, el cómic ofrece una visión esperanzadora, un optimismo basado en la solidaridad social, el único recurso frente a tanto recorte junto a la protesta. Una historia coral, costumbrista y crónica, otra más en viñetas, de nuestra crisis de cada día.

abastos02

Si bien tanto la estudiante como el pescadero son los ejes sobre los que avanza la historia, en la misma aparecen los dueños de un restaurante cercano a la plaza a los que sirve el pescadero y donde la joven acaba de friegaplatos, las compañeras y padres de esta, la mujer e hijo del pescadero, todos y cada uno con su propia realidad, conformando un caleidoscopio de situaciones, un tapiz, un pequeño trozo de realidad, contado con efectividad y profesión, haciendo una lectura tremendamente agradecida y también necesaria. Un gran cómic.

abastos03

Como decía al principio, Abastos me ha tocado la fibra, primero porque trata dos de mis pasiones, el cómic y la cocina, de hecho al final de la historia, casi a modo de extras, se añaden varias recetas de platos que han ido apareciendo por el cómic. Segundo por los textos que abren y cierran el tebeo, el primero de Miguelanxo Prado, uno de los más grandes autores que ha dado el cómic español y al que tuve la suerte de poder comisariarle una exposición en Sevilla hace años  y el segundo, el que cierra la historia, del cocinero Diego Guerrero, en cuyo antiguo restaurante, El Club Allard, he disfrutado de la mejor y más divertida experiencia gastronómica de mi vida (y como anécdota, otra, poco días antes de recibir este tebeo habíamos reservado, por fin, en el Dstage, el nuevo restaurante de Guerrero) Y por si fuera poco en esta serie de coincidencias gastronómicas, mientras leía este tebeo a un amigo, Gorka Rodríguez de la Pulpería de Melide en A Coruña le dan el título de cocinero gallego del año. Y ya en tercer lugar, pero en el más importante, aquí un servidor se ha criado en un mercado de abastos, concretamente en la plaza de la Puerta de la Carne en Sevilla, donde mi abuelo tenía un puesto de verduras, al que acudía los sábado a “ayudarle” a cambio primero de cinco duros y luego de veinte, que normalmente acababan gastado en tebeos. Como comprenderéis era sencillamente imposible que este tebeo no me acabara gustando. Un pequeño regalo.

abastos04


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber