Los 20 años de María

Paco Cerrejón | 15 de abril de 2015 a las 5:00

mariacumple20anos

Hace ya más años de los que me gusta recordar empecé este blog con una reseña del cómic María y Yo de Miguel y María Gallardo. El tebeo fue un éxito que desembocó incluso en un documental. Hoy, pasados ya más de 7 años, María y Miguel, hija y padre, vuelven a las viñetas con este María Cumple 20 años.

Como aquel primer cómic, este lo edita también Astiberri, en esta ocasión con la colaboración de la Fundación Orange. Son 64 maravillosas páginas a color por sólo 12 euros.

María es distinta, como cada uno de nosotros, su diferencia concreta es el TEA, Trastorno del Espectro Autista. Su padre, Miguel Gallardo, que también es diferente, en su caso hace tebeos e ilustraciones, basa buena parte de su relación y su comunicación con ella en los dibujos y de esa relación surgen estos cómics. En este que nos ocupa hoy, María cumple 20 años, la protagonista ha crecido, ha sumado la música a sus gustos y ha empezado a dibujar. En esta ocasión hija y padre nos cuentan sus vacaciones en la costa catalana, concretamente en Sa Riera, en la Costa Brava. Gallardo sigue en estado de gracia, dibujando con una simpleza engañosa y con una efectividad narrativa pasmosa. Si en el primer cómic el rojo era la única compañía al trazo en esta ocasión es el azul, que el autor usa para ayudar a la composición y dirigir la mirada del lector.

Como la primera aventura de María dibujada por su padre, este es un cómic muy necesario, más aún si cabe que el primero. Entre otras cosas porque plantea preguntas necesitadas de respuestas urgentes, especialmente la que se pregunta su padre por el mañana, por el qué pasará mañana con María cuando su madre y su padre no estén, si seguirá siendo tan querida como lo es ahora. Este cómic, además de seguir contándonos magistralmente la relación entre padre e hija, que sin duda es lo mejor del tebeo, es también una llamada de atención sobre la necesidad de dar respuestas a personas que no pueden, ni deben, entrar en la lógica laboral pura y dura, sin que ello signifique que no puedan ni quieran trabajar, todo lo contrario. Amaia Hervás lo dice muy claro en el epílogo, “María entra en un mundo adulto que no está nada preparado para ella ni para otras personas como ella. Nuestro mundo de adulto significa válete por ti mismo, y si no, búscate la vida”.

María cumple 20 años es un cómic maravilloso, único como su protagonista.

Los comentarios están cerrados.