Diccionario Terminológico de la Historieta

Paco Cerrejón | 10 de junio de 2015 a las 5:00

portada_diccionario

Las grandes creaciones son las que poco a poco van dando visos de arte a los diferentes medios que van surgiendo. La evolución de los diferentes lenguajes artísticos se van desarrollando y asentando con la expansión del propio lenguaje mediante la experimentación y con amplitud de temas que puede tratar cada medio y la profundidad con la que puede tratarlos. Pero además los diferentes medios artísticos necesitan de un corpus teórico, asentado, consensuado y en continua revisión (que aunque parezca contradictorio no lo es en absoluto). A este aspecto en el que el cómic español aún es deficitario, aunque en los últimos tiempos ha dado pasos de gigante, se suma esta nueva obra editada por Tebeosfera y escrita por Manuel Barrero, el Diccionario Terminológico de la Historieta. Son 408 páginas en blanco y negro que se pueden conseguir en el anterior enlace por 25 euros, salvo que se sea socio de la Asociación Cultural Tebeosfera, en cuyo caso es gratis.

Estamos hablando de un diccionario de términos, más de 1.300, relacionados directa o indirectamente con la historieta desde el vocablos tan exclusivos del cómic como viñeta hasta escáner, por señalar un par de ejemplos. Este libro trata y consigue ser una herramienta útil y efectiva tanto para expertos como para aquellos que se acerquen por vez primera al cómic desde una perspectiva más teórica o técnica. Un trabajo el de su autor Manuel Barrero, difícil, minucioso y preciso del que sale muy bien parado, ofreciendo, una vez más, un libro necesario y que ya es un referente dentro del estudio del cómic más allá de modas y etiquetas.

 

contra_diccionario

Este Diccionario se suma a la encomiable y ardua labor autoimpuesta por la Asociación Cultural Tebeosfera de estudia, catalogar, defender y promover el cómic español y en español. Una tarea huérfana de apoyo público y ejemplo del activismo social y cultural. Un trabajo realizado desde Andalucía  y que ya es referente internacional, e insisto, sin apoyo desde las administraciones públicas. Esperemos que con los nuevos tiempos que parece están al llegar esto cambie y podamos recuperar el patrimonio de la historieta española antes de se siga perdiendo irremediablemente.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber