La memoria, El Artefacto Perverso

Paco Cerrejón | 8 de julio de 2015 a las 5:00

 

el-artefacto-perverso_portada

Sin lugar a la más mínima duda, El Artefacto Perverso de Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio ocupa un lugar de honor en la historia del cómic español. Fue publicado por entregas en la revista Top Cómics en 1994, dos años después Planeta lo recopilaría y editaría con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán y prefacio del guionista. Ahora, en 2015, ECC Cómics reedita esta obra maestra. Son 10´95€ por 64 páginas en blanco y negro y mantiene el texto de Hernández Cava que no el de Vázquez Montalbán.

El artefacto perverso al que hace referencia el título es la memoria de Enrique Montero, profesor durante la Segunda República, represaliado por la dictadura franquista que sobrevive haciendo chistes gráfico primero y luego creando un personaje inspirado en las aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín de Eduardo Vañó. Los autores crean un historia en paralelo entre las vivencia del dibujante, que se reencuentra con un antiguo luchador contra el levantamiento que lo involucra en sus intentos de desestabilizar el régimen franquista y las aventuras de su personaje de tebeo. Las dos historias se complementan tanto en la trama como en lo gráfico, en el que Del Barrio usa un estilo realista y expresionista para la acción “real” y otro simple, muy cercano, como no podía ser de otra manera, al trazo de Vañó en Roberto Alcázar para los tebeos del protagonista. Además el cómic se compone de cinco capítulos de 12 páginas cada uno, llamado cuadernillos, exactamente como el formato en el que se publicaban las historia del personaje de Vañó.

artefacto 01

Los autores proponen un juego que entra de lleno en el metalenguaje a la vez que traza una dura reflexión sobre la memoria dentro de una dictadura como la franquista. Un juego de sombras reales y ficticias que reflexiona en torno a nuestro pasado y la necesidad de la memoria como elemento básico de una convivencia democrática y consciente de su historia.

artefacto2

El Artefacto Perverso es un eslabón más en la cadena de historias que su escritor, Felipe Hernández Cava, va tejiendo paso a paso con la mayoría de sus cómics, ofreciendo miradas hacia nuestro pasado cada día más necesarias y urgentes. Es además una autentica obra maestra de nuestro cómic.

artefacto3


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber