Más sobre el cartel de Brieva para el Festival de Cine

Paco Cerrejón | 17 de septiembre de 2012 a las 11:13

Hay que saber mirar, hay que tener el tiempo, la paciencia y la curiosidad para poder mirar. Y luego opinar. Si no es así, posiblemente nos estaremos equivocando.

A raíz del cartel que Miguel Brieva ha dibujado para el Festival de Cine Europeo de Sevilla (que podéis ver en la entrada anterior de este mismo blog) se ha montado un revuelo localista y en mi opinión tremendamente simplón, con argumentos pobres y escasos (apenas los 140 caracteres de twitter). Pero sobre todo me ha llamado la atención la crítica que situa al cartel dentro del tópico. Hay una mujer vestida de sevillana y por tanto ya es tópico, ya es lo de siempre, la Sevilla rancia contraataca… Por eso mismo digo que hay que saber mirar, bueno, también hay que saber opinar, pero eso ya es harina de otro costal.

Vaya por delante que de los tres carteles que Brieva ha realizado en Sevilla, Festival de Cine, Zemos 98 y Encuentro del Cómic, este es el que me ha gustado menos, pero me sigue gustando y mucho. Es un cartel denso, con discurso, con crítica e ironía, con varias lecturas, por todo ello , complejo. A nivel de cartelería, la sevillana en primer plano atrae la atención, fija la primera mirada del espectador y le da dos informaciones básicas sobre el evento, la primera es que estamos en Sevilla, la segunda, gracias al pelo convertido en proyector (los hay que lo ven como un homenaje/copia a Martirio) es que estamos hablando de cine. Los dos primeros objetivos del cartel están cumplidos. Pero además esa primera impresión deja una sensación extraña, un tanto incomoda. La pose, el traje son los típicos en este caso, pero tanto el fondo como el agua en donde está de pie la flamenca aportan una nueva dimensión al cartel, dan una sensación extraña, casi de otro mundo. Desde luego, no es lo tópico. Esa sensación es la que lleva al espectador a fijarse un poco más y es entonces cuando descubre un mundo distinto, casi otro cartel. La flamenca está en una especia de lago con pequeños islotes. Sobre las aguas, o lo que parecen aguas, encontramos flotando elementos extraídos del tópico sevillano, claveles, botellas de manzanilla, rueda de carretas, guitarra… restos de algo irreal y que se nos vuelven extraños sacados de su contexto. Luego está la Giralda, otro elemento icónico de la ciudad pero que como el resto del cartel, está fuera de lugar, como la estatua de la libertad del final del Planeta de los Simios, con un animal difícil de identificar ¿un lemur? agarrado a la torre, al modo de King Kong, pero mirando fijamente al espectador, lo que refuerza la rara sensación que provoca el cartel. Y junto al animal, una rama surge de la Giralda y sobre ella un camaleón cazando zapateros. Ya sobre los islotes vemos un hombre vestido de chaqueta, con un corazón ardiendo por cabeza y con una vara coronada con un gato de la suerte, una reinterpretación de la omnipresente en la ciudad Semana Santa, una silla de enea, un sofá, una televisión, una sombrilla, etc… Aquí el cartel se vuelve casi un libro, necesita mucho tiempo para poder leerlo al completo y aún más tiempo para, no descifrarlo, sino interpretarlo.

Brieva propone un discurso en el cartel, construido a base de referencias descontextualizadas sobre los tópicos de una ciudad que demasiadas veces se los cree. El autor juega con ellos, los descontextualiza, los transforma y en esa especie de dejadez con que los trata también existe una crítica a una ciudad que gasta demasiado tiempo viéndose el ombligo y gustándose. Ha un discurso crítico y estético, con influencia clara de Magritte, recreando una Sevilla surrealista, onírica pero muy reconocible.

La polémica que ha suscitado es bastante pobre, posiblemente porque las redes sociales donde se ha desarrollado no dan para argumentos de peso, ni para la reflexión y el espacio que necesita un cartel tan complejo como este. Una polémica que ha obviado además el bajísimo nivel que poseían los carteles anteriores del Festival, realizados por cineastas alejados totalmente del mundo de la ilustración y del diseño.

No he querido dejar pasar la polémica sin dedicarle este texto, a modo de reflexión y explicación sobre un cartel acertado en la forma y en el fondo. Más allá del gusto personal, que la mayoría de las veces se usa como excusa, faltan argumentos solidos en el debate, quizás la crítica que señala que como diseño el cartel tiene lagunas sea uno de los debates más solidos, aunque también discutible.

Lo dicho, Brieva aporta un buen cartel, el mejor que ha tenido el Festival hasta la fecha y una obra que está muy por encima de la media de la cartelería sevillana (busquen por internet los carteles de las fiestas de primavera de los último años, yo me niego a ponerlos en este blog).

Cartel de Miguel Brieva para el Festival de Cine de Sevilla

Paco Cerrejón | 14 de septiembre de 2012 a las 10:48

Primero fue el Festival Zemos, luego le siguió el Encuentro del Cómic y ahora es el Festival de Cine quien escoge a Miguel Brieva para realizar el cartel del evento. Una alegría que Brieva sea profeta en su tierra.

Todo un acierto por parte de la nueva dirección del Festival, aportado un cartel que va más allá de la mera comunicación, planteando un discurso sobre la ciudad.

Os dejo, ya que estamos, los carteles que Brieva hizo para Zemos y para el Encuentro del Cómic.

 

 

Ah! Y atentos al cartel del Encuentro del Cómic de este año, va a romper esquemas… bueno, todo el Encuentro los va a romper.

Miguel Ángel Martín

Paco Cerrejón | 10 de septiembre de 2012 a las 13:38

Miguel Ángel Martín es un leones que se gana la vida haciendo tebeos e ilustrando.

Su trazo es curvilineo, elegante, agradable, de línea clara, con colores eléctricos, en ocasiones casi imposibles. Pese a ello sus historias no son cómodas, ni fáciles, ni elegantes, ni mucho menos agradables.

Censurado en Italia, con obra secuestrada pero finalmente absuelto su editor, sus historias buscan provocar al lector, incomodarlo, hacerle pensar, sacarlo de la quietud de una sociedad cada vez más plana, aburrida y alienante. Miguel Ángel Martín, más allá de la polémica fácil, es un autor único, con una voz propia y un discurso personal construido a base de contraste, de observación y de ausencia de prejuicios contemporáneos. Sus obras huyen, de forma natural, sin forzar, de los lugares comunes de la creación actual, huye de sentimentalistos y de moralismos. Sus obras poseen un discurso claro y rotundo, pero no ofrece respuestas al lector, ni soluciones, él plantea conflictos, realidades y deja que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

Por esto es un autor tan necesario.

Cómo le dijo un lector en Italia, “Gracias por darme qué pensar sin decirme lo que tengo que hacer”

Una reflexión sobre el cómic desde el punto de vista del Patrimonio Histórico

Paco Cerrejón | 7 de agosto de 2012 a las 11:23

En la web La Cultura Crítica a raíz del pasado cultura18 dedicado al cómic, realizan una reflexión sobre el cómic desde el punto de vista del Patrimonio Histórico.

La tenéis justo aquí.

Más que interesante.

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El erotismo en Mingote, cortesía de Tebeosfera

Paco Cerrejón | 3 de agosto de 2012 a las 18:22

Pego la nota que me llega de Tebeosfera sobre el cierre de se espectacular y atractivo noveno número:

Cerramos hoy el número 9 de Tebeosfera con un documento excepcional. Se trata de un repaso a las mujeres y el erotismo dibujados por el genial Antonio Mingote, servido a modo de pieza teatral en la que se hallan invitados otros genios creadores como Goya, Velázquez, Picasso, Tono, el propio Mingote y algunas de sus creaciones emblemáticas. Es un texto lleno de toques de inteligencia, muy perspicaz en el análisis y muy divertido, que sirve como sentido homenaje al gran humorista, que satirizó la sociedad española con brillantez mediante viñetas habitadas por aquellas mujeres gordas y aquellas chicas picassianas.

Firma este documento el humorista José Luis Castro Lombilla, reciente ganador del premio de novela Casino de Mieres, que ha construido así el más original panegírico al inmortal Mingote:

MUJERES EN LA OBRA DE ANTONIO MINGOTE

Es el texto con el cual cerramos el número 9 de nuestra revista TEBEOSFERA, en el cual hemos analizado a lo largo de ocho meses (en 70 artículos y entrevistas) la presencia de la mujer en las viñetas e historietas de los últimos 150 años.

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Cultura y cómic

Paco Cerrejón | 23 de julio de 2012 a las 13:40

Cómic, tebeo, historieta… llamadlo como queráis, pero llamadlo.

Para hablar de cómics hoy en nuestro país hace falta un pequeño apunte histórico sin el cual sería imposible entender la realidad actual del medio y su situación dentro del ecosistema cultural español. Durante casi todo el siglo XX la historieta ha sido considerada en nuestro país como un entretenimiento infantil. Si bien a principios de siglo casi buena parte de los tebeos publicados estaban dirigidos a los niños, ya en la segunda mitad del siglo, mientras que en el resto de Europa el cómic para adultos comenzaba a desarrollarse de forma plena, en nuestro país, sumido en plena dictadura, se forzó al medio, mediante la censura y leyes concretas, a dedicarse exclusivamente al público infantil. Esto provocó que la sociedad española viera al cómic como un entretenimiento para niños casi de segunda categoría. Y desgraciadamente, hasta hace muy poco, 7 u 8 años, esta tendencia no ha empezado a romperse.

Dentro del sector de la cultura, el cómic ha corrido la misma suerte que fuera, Apenas ha tenido presencia y ha sufrido las consecuencias de los prejucios que sobre él pesaban (y aún pesan en algunos casos). Estos prejuicios se ha definido por un nulo apoyo de las instituciones culturales, tanto económico como presencial. En lo económico han faltado y siguen faltando políticas de apoyo a los autores y a los editores, en lo presencial, falta visualización en los muesos y centros culturales.

Pese al pésimo punto de partida, poco a poco la situación va cambiando, sobre todo en lo que al reconocimiento del sector se refiere, institucionalmente apenas se ha avanzado, sirva de ejemplo que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como la gran mayoría de las consejerías del ramo de nuestro país e incluso el Ministerio de Cultura, no dedican ninguna política concreta de apoyo al medio. Una de las peores consecuencias de esta falta de políticas culturales es el exagerado peso que el cómic extranjero tiene en nuestro país, de cada cien tebeos que se publican en torno a 90 son extranjero y el resto, menos de 10, son creaciones de autores españoles, quienes se ven forzados
a emigrar laboralmente, y con casos de éxito rotundo como Carlos Pacheco o Juanjo Guarnido.

Pero si hablamos en positivo, hay que señalar que el último informe del Gremio de Federaciones estatales de editores señala que el cómic es uno de los pocos subsectores del libro que creció en 2011, aunque no está de mas añadir, que los datos que usa el gremio no son especialmente fiables, especialmente debido a la opacidad en la cifra de ventas de los editores de cómics. Así mismo, la presencia de la historieta en los medios de comunicación ha aumentado  considerablemente y además, siendo tratada razonablemente bien. La propia oferta de cómics en nuestro país ha crecido, no tanto en número de obras publicadas o de tiradas (que están por encima de la media) como en diversidad. Hoy es fácil encontrar tebeos para todas las edades y casi todos los gustos. Y además, por fin, el cómic ha entrado en librerías generalistas y grandes centros comerciales de la cultura.

Dentro de la gestión cultural la historieta ha ganado peso de forma considerable, sobre todo como herramienta y como apoyo a distintas programaciones, especialmente en talleres y exposiciones.

Los distintos espacios culturales van poco a poco abriendo sus puertas al medio con respuestas de público muy positivas en la mayoría de los casos.

Entre los retos de futuro del medio destaca, como en todo el sector cultural, sobrevivir a la crisis a lo que se suma conseguir un mayor peso en el mercado editorial de los autores españoles y atraer la atención real de las instituciones culturales para que creen e implemente políticas de apoyo al sector.

Este es el texto introductorio al debate que el lunes 23 de julio va a a celebrarse a las 18 hora en twitter mediante el hastag #cultura18

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Cómics en #cultura18

Paco Cerrejón | 18 de julio de 2012 a las 10:37

#cultura18 es una propuesta de debate en torno a la cultura en Twitter, surgida de un trío de mentes preclaras que decidieron sentar delante de la pantalla todos los lunes a las 18 horas a todas aquellas personas interesadas profesionalmente en la cultura. Cada semana se debate en torno a un tema y el próximo lunes 23 el tema elegido ha sido el cómic. Para participar en el debate basta con usar el hastag #cultura18 y tener ideas y ganas de debatir.

Os dejo el enlace al blog de #cultura18 donde explican mejor y con más detalle toda la historia.

Espero leeros el lunes por twitter (yo firmo con @pacocerrejon)

Y si con el tema del IVA os hierve la sangre como a un servidor, hoy miércoles 18 a las 22:00 se debatirá sobre ello.

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El libro baja, el cómic sube, al menos en teoría.

Paco Cerrejón | 4 de julio de 2012 a las 11:35

 

Según el informe de la Federación de Grtemios de Editores de España, las ventas de libro en el 2011 en nuestro país bajó un 4´1% respecto al 2010. Esta bajada a efectó a todos los sectores salvo los libros de textos, los libros prácticos y el cómic.

Vaya por delante que los datos respecto al sector de la historieta en nuestro país con los que trabaja la Federación no son totalmente fiables, en gran medida porque buena parte de las editoriales especializadas son muy opacas con sus datos de ventas y de facturación. Aún así es evidente que los datos de la Federación muestran un tendencia, que es el mantenimiento de las ventas de cómics en España.

A falta de un estudio de mercado decente (o al menos real, es decir, que exista) se puede intuir que ese mantenimiento o mínimo crecimiento se podría deber  por un lado a la llegada de nuevo público, atraído por muchos factores, como son nuevos formatos, el Premio Nacional de Cómic y una mayor y rigurosa presencia en medios. Y por otro al tirón que provoca las adaptaciones de cómics a otros medios, especialmente el cine y la televisión.

Pero que quede claro que no son más que conjeturas en un sector que sigue obstinado, salvo excepciones como EDT, en dar cifras de ventas con las que realizar un análisis de la realidad económica del medio que sin duda ayudaría a elevar las ventas.

Y así, un año más…

Má datos sobre el informe aquí.

Seminario El Cómic: nuevo exilio

Paco Cerrejón | 4 de julio de 2012 a las 9:56

Un año más la Universidad de Cádiz en su sede de San Roque, organiza un curso sobre cómic dirigido por Carlos Pacheco. Este año versa sobre el exilio de los historietistas españoles.

Aquí os dejo la información:

Fecha de celebración: 16, 17 y 18 de julio de 2012.
Lugar de celebración: Delegación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú. Palacio de los Gobernadores. Salón de Actos. CÓMO LLEGAR

Duración: 20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual
Sistema de evaluación: Asistencia y prueba objetiva.

Edad mínima de matriculación: 16 años

Día 16 de julio
09:00h-10:00h. PRESENTACIÓN INTRODUCTORIA
10:00h-12:00h. CONFERENCIA (por determinar). Don Jesús Merino.
12:00h-14:00h. CONFERENCIA Hijo de tres mercados. Don Mateo Guerrero.
14:00h-15:00h. SESIÓN DE CONCLUSIONES

Día 17 de julio
09:00h-10:00h. SESIÓN BIBLIOGRÁFICA
10:00h-12:00h. CONFERENCIA (por determinar) Don Juan José Guarnido.
12:00h-14:00h. CONFERENCIA (por determinar) Don Carlos Ezquerra.
14:00h-15:00h. SESIÓN DE CONCLUSIONES

Día 18  de julio
09:00h-11:00h. CONFERENCIA La industria del Manga: La odisea y el calvario. Don Abel Ippolito.
11:00h-12:30h. CONFERENCIA Dibujantes españoles por el mundo: Los pioneros. Don Rafael Marín Trechera.
12:30h-14:00h. MESA REDONDA
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones y prueba objetiva.

Más información en:

-Delegación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de San Roque.
Calle Rubin de Celis, 1, Palacio de los Gobernadores
Teléfono: 956781587 Fax: 956782634 Email: fmc@sanroque.es

-Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

Animacómic en Málaga

Paco Cerrejón | 3 de julio de 2012 a las 9:40

El 7 y 8 de julio se celebra en Málaga Animacómic, el primer salón de cómics, manga y videojuegos de la ciudad. Con una interesante lista de invitados, tenéis toda la información en su web aquí.

 

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