Kiki de Montparnasse

Paco Cerrejón | 31 de mayo de 2012 a las 17:54

Aunque este cómic tiene algún tiempo, se publicó en Francia en 2008, ha sido ahora cuando he tenido el placer de leerlo. Este tebeo, escrito por José-Luis Bouquet y dibujado por Catel Muller narra la vida de Alice Prim musa de Man Ray y de buena parte de los artistas que inundaron el barrio parisino de Montparnasse durante buena parte de la primera mitad del siglo XX.

El cómic abarca desde su nacimiento hasta su muerte y todo él gira en torno a este personaje, amante de la vida y de la creación artística. Uno de los grandes aciertos de los auotres es que los grandes nombres de la historia del arte que la rodean, Man Ray, Picasso, Breton, Duchamp o Tzara entre otros no le roban protagonismo a Kiki, reina absoluta de la historia. Tampoco caen en tópicos o en aspectos más o menos escabrosos de la vida de la musa. El eje de todo el cómic es ella misma, su vida, su manera de entender el mundo que la rodea y su manera de enfrentarse a él y disfrutarlo. No hay moralismos ni lecciones de nada, los hechos de su vida están narrados con una cierta asepsia moral. Bouquet y Muller no tratan ni de defender lo defendible de su vida ni de atacar lo atacable, no buscan eso, la intención (o al menos la que yo adivino en el tebeo) es contar una vida plena e intensa, con sus alegrías y con sus tristezas, una vida consciente y alocada al mismo tiempo.

Uno de los grandes méritos del tebeo es su efectividad narrativa. Sus más de 400 páginas no se hacen pesadas en ningún momento, la lectura es ligera, ya cuenten alegrías o tristezas, aspectos emocionantes o menos interesantes. El control narrativo es más que efectivo en todo momento, creando un cómic que se lee con una facilidad pasmosa.

El apartado gráfico subraya todo lo señalado hasta ahora, Muller ofrece un dibujo sencillo y eficaz, sin artificios de ningún tipo, un dibujo al servicio de la narración y de la historia. Ambos autores tienen un objetivo claro al que rinden todas sus habilidades, contar una historia, una buena historia.

Así que este Kiki de Montparnasse es un tebeo altamente recomendable y más aún si te gusta el arte de la primera mitad del siglo XX, además cuenta en España con una edición magnífica a cargo de Sinsentido.

De salones y otras hierbas

Paco Cerrejón | 24 de mayo de 2012 a las 12:05

A raíz del último Salón del Cómic de Barcelona se ha organizado dentro de una parte del sector del cómic en nuestro país una polémica sobre los fines y los modos del salón barcelonés. La polémica surge por un lado del protagonismo que en el evento han tenido otros medios aparte del cómic, como los video juegos, los robots o el cine y por otro por el poco peso que el cómic  español, especialmente sus autores tienen en las últimas ediciones. De la edición de este año no voy a opinar porque sencillamente no pude acudir y toda la información que tengo es de terceros.

El Salón del Cómic de Barcelona es, con sus 30 ediciones a sus espaldas, sin duda alguna el evento sobre cómic más importante del país, es el referente del sector, su punta de lanza hacia la sociedad y sobre todo hacia los medios. Y precisamente este hecho impone unas líneas de programación concretas en las que el cómic comercial ocupa la mayoría del protagonismo y decir cómic comercial en nuestro país es decir historieta extranjera, especialmente norteamericana (superheroica) y japonesa. Otro aspecto que marca la programación es el económico. Un evento del tamaño del barcelonés necesita una afluencia masiva de público para cuadrar sus cuentas y para que a los stands les sea rentable acudir, es decir estamos ante un evento en el que lo comercial, en su faceta económica y cultural, tiene casi todo el protagonismo. Y esto marca profundamente las decisiones de programación del Salón. Cualquier crítica o sugerencia que no tome estas consideraciones en cuenta tendrá muy poco valor, serán castillos en el aire. La programación de cualquier evento cultural no se hace en el vacio, se hace desde la realidad, partiendo de los condicionantes que  la situación financiera, el medio, las necesidades y los objetivos (muy posiblemente en este orden) ponen al evento.

Los críticos han pedido otro modelo de salón y modelos distintos ya los hay, están A Coruña, Avilés, el saloncito de Cáceres o el Encuentro de Sevilla, modelos que más cercanos o más alejado del tradicional Salón (stands, invitados, exposiciones) ofrecen alternativas al profesional y al público. Creo que no se busca otro modelo, se busca que el Salón de Barcelona cambie de modelo, pero sin dejar atrás el tamaño, el público en masa y la presencia meidática y eso es lo que creo sinceramente imposible.

Creo que como todos los eventos, y el Encuentro de Sevilla que dirigo el primero, el Salon de Barcelona es mejorable, se puede dar más atención a los autores españoles y se puede crear un espacio profesional (de hecho, Carles Santamaría, director del salón barcelonés ya está trabajando en ello), se pueden cuidar más las exposiciones e incluso publicar algún catálogo que de fe en el tiempo de las muestras de cada año. O sea, el salón puede evolucionar, modificar algunos de sus aspectos, pero creo imposible que de un giro de timón tan radical como el que algunos han reclamado clamando al viento.

Lo que si creo necesario es un cambio en el modelo de difusión y promoción del cómic en nuestro país, modelo que da un protagonismo casi único a los eventos tipo salón. Creo que lo que debemos hacer es ir hacia un modelo de promoción desde lo local, ofreciendo una batería de actividades integradas en la agenda cultural de cada territorio, con un evento de referencia si se quiere (tampoco es indispensable) pero con una serie de acciones a lo largo del año, propuestas que atiendan a los diferentes grupos de público (por edad, gustos, recursos, formación, etc…), acciones que hagan que el cómic esté presente de forma natural y activa en la vida cultural. Esto sería mucho más útil si lo que buscamos es la promoción y difusión de la historieta.

A veces nos dejamos llevar por la inercia, por la costumbre, pero para poder evaluar de forma efectiva y realista la situación de la promoción del cómic en nuestro país tenemos que coger distancia y tratar de ver la realidad cotidiana con otros ojos, asumir que lo hecho hasta ahora no es lo único que se puede hacer. Creo sinceramente que este es el camino para mejorar.

PD: Y ya que estamos, atentos a la programación del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla de este año… llegan curvas!

 

Carlos Pacheco en Cádiz

Paco Cerrejón | 15 de mayo de 2012 a las 13:05

El próximo viernes 18 de mayo se celebrará en la Casa de la Juventud de Cádiz, sita en la c/Cánovas del Castillo, una nueva Tarde de Cómic con el artista gaditano Carlos Pacheco.
La charla versará sobre su ya larga carrera en los Estados Unidos, realizará una sesión de Cómic en Vivo, una sesión de firmas y se sortearán lotes de cómics.

Etiquetas:

Pequeños grandes proyectos: Talleres de cómics en los Hospitales

Paco Cerrejón | 11 de mayo de 2012 a las 12:37

Sin duda alguna, el proyecto que actualmente estamos desarrollando en los tres hospitales de Sevilla, talleres de cómic en la aulas de pediatría, es uno de los trabajos que más me han motivado y que más ilusión han generado en todos los que estamos implicados.

Estos talleres surgen de una iniciativa presentada en los presupuestos participativos del Ayuntamiento Sevilla, a través de la delegación de Educación, Juventud, Cultura y Deportes y su objetivo es apoyar las aulas de escolarización para niños y jóvenes de larga hospitalización.

Estamos empezando, planificando las clases, seleccionando los cómics que van a componer las tebeotecas que vamos a llevar a cada hospital y pensando la exposición que vamos a hacer con las obras de los chavales. Como decía anteriormente, uno de los trabajos más ilusionantes que nos hemos planteado.

Ya os iré contando como va.

Muestra joven de Comic. Málagacrea 2012.

Paco Cerrejón | 7 de mayo de 2012 a las 13:34

Muestra joven de Comic. Málagacrea 2012.

  • Inscripción Hasta el 22 de Mayo 2012.
  • Participantes: Nacidos en Andalucía, residentes, estuadiantes o personas que trabajan en La Comunidad Autónoma. Edades comprendidas entre 15 y 35 años.
  • Obra:
    • Se podrán presentar un máximo de tres obras por autor o colectivo.
    • La extensión máxima será de tres páginas y en un formato no superior A3.
  • La autora/autor: deberá remitir o presentar su obra ( Original o fotocopia de un ejemplar de la obra a color y/o blanco y negro . Libre elección del autor) en: La Caja Blanca, Avda. Editor Ángel Caffarena 8, 29010, Málaga
  • Horario de presentación: Lunes a jueves de 9-14 horas. Viernes de 9-13 horas.
  • Teléfonos de información: 952286814/952072121.
  • Centro de información y Asesoramiento Juvenil Ayuntamiento de Málaga.
    • C/ Roger de Flor s/n. Málaga 2906.
    • Mismo horario de presentación excepto lunes y miércoles que se podrán entregar también en horario de tarde: 16.30_18.30
    • Teléfonos: 951.926067/951926815.
  • PREMIOS
    • 1º 1.250€
    • 2º 750€
    • 3º 500 €

WEB: www.juventud.málaga.eu.

Etiquetas:

Jornada de Cómic Infantil y Juvenil en Carmona

Paco Cerrejón | 7 de mayo de 2012 a las 10:48

Sin duda alguna, Carmona en Viñetas es una de las asociaciones dedicadas a la promoción del cómic más activas del país. En esta ocasión, organizan una jornada sobre cómic infantil y juvenil el viernes 11 de mayo, desde las 16 horas en la Biblioteca Municipal.

Esta jornada tendrá un formato de mesas redondas en la que se invitará a participar a todo aquel que asista.

Las tres mesas girarán sobre los siguientes temas y con los siguientes participantes:

- De 16:00 a 17:30. Cómic Infantil y Juvenil en el ámbito escolar. Con la participación en la mesa de Irene Roga, Abel Ippólito y  Rafael Jiménez (Carmona en Viñetas).

- De 17:30 a 19:00. El mercado del Cómic Infantil y Juvenil. Con la participación en la mesa de Paco Nájera, Carlos Hernández, Pedro Alpera Editor de una china en mi zapato y Manuel Barrero (Tebeosfera).

- De 19:00 a 20:30. Estrategias y proyectos en la difusión del cómic. Con la participación en la mesa de Paco Cerrejón, María de los Ángeles Piñero directora de la Biblioteca Municipal de Carmona y Miguel Ángel Alejo de la editorial El Batracio Amarillo.

Toda la información la podéis consultar en la web de la asociación, aquí.

Etiquetas:

Nueva edición del Salón del Cómic de Huelva

Paco Cerrejón | 3 de mayo de 2012 a las 12:23

 

Del 17 al 20 de mayo se celebrará en la Casa Colón de Huelva la sexta edición del Salón del Cómic de Huelva, que cuenta entre sus invitados con Miguel Gallardo, autor del cartel.

Podéis ver toda la información sobre el evento en su web, aquí.

30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Paco Cerrejón | 2 de mayo de 2012 a las 10:51

Este fin de semana, concretamente del 3 al 6 de mayo, se celebra en Barcelona el Salón del Cómic más importante del país.

Autores como Joss Swarte, Liberatore o Milo Manara entre cientos, harán acto de presencia en el recinto ferial de la Fira de Barcelona. Más de una docena de exposiciones, entre las que me quedaría con la dedicada a Moebius y la que recoge originales de una de las obras cumbre de la historia del Cómic, Little Nemo in Slumberland. Tenéis toda la información, que es mucha en la web de la organización, aquí.

La gran fiesta del tebeo en España!

 

Firma y master class de Irene Rodríguez en la Fnac de Sevilla

Paco Cerrejón | 1 de mayo de 2012 a las 10:22

El próximo jueves 3 de mayo, a las 20 horas la autora Irene Rodríguez dará una master class y firmará ejemplares de su Canción de Ariadna en la Fnac de Sevilla, además hablará un poco sobre el próximo curso de cómic que va a realizar en la sevillana librería Un Gato en Bicicleta.

Como para perdérselo.

Y no se me asusten! No es que las editoriales de cómic de este país hayan incluido al sur en sus giras de presentaciones y promociones de autores y obras… no vaya a ser que encuentren nuevos lectores por aquí…

 

 

Adiós a Berenguer

Paco Cerrejón | 24 de abril de 2012 a las 11:58

Nacido en 1944, en Barcelona, Josep María Berenguer ha sido una pieza clave e insustituible de la historia del cómic español y de la cultura de nuestro país desde finales de los 70.

Editor de La Cúpula, puso la chispa que dio pie a la que posiblemente haya sido la revista de cómics más influyente y decisiva de nuestro país, El Víbora. Por si fuera poco, su editorial ha sido una de las canteras más importantes para los jóvenes autores españoles y puerta de entrada anuestro país de creadores de la talla de Crumb, Burns o los hermanos Hernández por citar sólo unos pocos.

Berenguer deja un hueco insustituible y al cómic español de luto.

Adiós y gracias por todo, que ha sido mucho y bueno.