Ya la venta la biografía en cómic de Penélope Cruz

Paco Cerrejón | 21 de abril de 2014 a las 14:28

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Os dejo aquí la nota de prensa del nuevo cómic de Korat Cómics

Ya está disponible el cómic con la biografía de Penélope Cruz.
Descubre sus inicios y la trayectoria de su carrera hasta sus grnades éxitos profesionales.

Realizado por Manuel DÌaz y Ester Salguero
Puede conseguirse a travÈs de la web http://koratcomics.com/

La extrema necesidad de lo evidente

Paco Cerrejón | 11 de abril de 2014 a las 14:31

Hace algunos días en este grupo de comunicación me publicaron un artículo sobre políticas culturales titulado La extrema necesidad de lo evidente. Por razones de espacio se publicó una versión reducida del original. Aprovecho este blog para colgar la versión completa. No va exclusivamente de cómics, pero estos no dejan de ser parte del ecosistema cultural de nuestro país, por lo que la relación se me antoja envidente. Espero que os parezca interesante.

LA EXTREMA NECESIDAD DE LO EVIDENTE

“Las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas. Son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde todos los demás puntos de vista” Víctor Hugo en su discurso ante la Asamblea Constituyente de Francia en 1848. Citado por Nunccio Ordine en su libro La Utilidad de lo Inútil

“Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho” Artículo 44.1 de la Constitución Española en vigor

Posiblemente en ningún otro país de nuestro entorno se hayan dado ataques a la Cultura como los que venimos sufriendo a nivel estatal, autonómico y local, y lo que lo hace aún peor, es que para nada están sirviendo. Porque para nada van a servir estos recortes. Desde luego no se ha conseguido reducir el déficit de forma mínimamente reseñable recortando un presupuesto que muy rara vez llega al 1% del total. Desde luego no se ha mejorado el nivel de vida de los ciudadanos con estas políticas, ni siquiera habrán influido en la bajada de la prima de riesgo ni habrán conseguido que España tenga mejor acceso al crédito internacional, ni siquiera para que cese la sangría del paro (todo lo contrario) y sobre todo tampoco han servido, como algunos no se han cansado de cacarear, para no tocar otros servicios “imprescindibles” como la sanidad y la educación, como si la Cultura no lo fuera en una sociedad desarrollada y democrática. Y pese a esto, evidente, ahí siguen los recortes, la subida de impuestos indirectos y todo lo que conlleva. Un dato; de 2008 a 2014 el presupuesto estatal para Bibliotecas ha bajado de 106 millones de euros a 43,2. ¿Somos realmente conscientes de lo que supone ser un país sin bibliotecas? Otro dato; entre los recortes a nivel estatal, autonómico y local, en algunos territorios el presupuesto en cultura se ha reducido más de un 50%. Y además estos recortes provocan un riesgo de centralización, aún mayor del existente, para la vida cultural, situando a Madrid como único eje, en todo caso acompañado de Barcelona, de las acciones culturales de calado.

El problema no comenzó con la crisis, aunque lo parezca. El problema surge con la progresiva desaparición de políticas culturales efectivas y evaluables. Con un sector cultural acomodado, en gran medida adocenado ante las políticas de subvenciones mal ejecutadas y una ausencia real de evaluación de programas y políticas. En algunos casos obviando algo tan básico como el público. Cuando llegó la crisis y sus recortes, tanto políticos con responsabilidad en materia cultural como gestores y creadores nos vimos con el paso cambiado, acostumbrados a una realidad que dio un giro más inesperado que radical (se está haciendo radical con el paso del tiempo). Nos vimos todos sin argumentos con qué responder de forma efectiva a los recortes, algunos incluso sin ganas de responder. Es fácil acabar con programas que llevaban años sin funcionar y con una utilidad dudosa, el problema real es que cayeron justos y pecadores. La reducción de los presupuestos en Cultura se camufló bajo la necesidad de un cambio de paradigma. Se anunció a bombo y platillo, tanto por gobiernos de izquierda como de derechas, extraña coincidencia, la necesidad y bondad de atraer financiación privada hacia la Cultura. Pero salvo frases y eslóganes demagogos nadie ha dado un paso real, es decir, útil y efectivo, en este camino que pese a que se presenta como único, en realidad es uno entre muchos. Porque pese a esta unanimidad política, insisto, extraña, lo cierto es que las pequeñas y tímidas medidas, anunciadas, eso sí, con fuegos artificiales, no han supuesto ningún paso real en esa unión de fondos públicos y privados para la Cultura ¿Qué cantidad de fondos privados se ha conseguido injertar en la Cultura española o andaluza? Y no se trata de que esta opción sea negativa, ese es otro tema, el problema viene porque se ha intentado implementar a toro pasado un cambio de paradigma cultural sin una política cultural real. Por no mencionar el riesgo que conlleva una excesiva mercantilización de la Cultura, por ejemplo la inclusión en el actual proyecto de Ley de Propiedad Intelectual de un canon de 5 euros por alumno que las Universidades deberán pagar a CEDRO por el uso que los alumnos harán de documentos en la nube universitaria o el canon que deben pagar las bibliotecas en Europa, un acto de barbarie social. Volviendo al inicio de este párrafo, en este país hace tiempo que ya no tenemos políticas culturales. Tenemos presupuestos culturales, programas culturales, acciones culturales, pero no políticas culturales, es decir, no tenemos un programa EVALUABLE, integral que aglutine distintas acciones de promoción y difusión de la creación actual y pasada, que sirva para aumentar el nivel cultural de la sociedad y de su educación, para ofrecer más y mejores creaciones culturales puestas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras. Se ha impuesto, poco a poco, soterradamente, una visión exclusivamente economicista de la Cultura, como si lo importante de ésta fueran los beneficios económicos que genera o la cantidad de puestos de trabajo que crea y mantiene. La Cultura es uno de los grandes motores económicos de las economías desarrolladas, así de contundente y así de simple, los países con mayor desarrollo económico de nuestro entorno son en los que las políticas culturales tienen mayor peso. Pero es que aún así y no niego en absoluto la importancia del peso económico de la Cultura en un territorio, no es esto lo más importante de ésta. Por qué no se invierte o no se debe invertir en políticas culturales, únicamente porque se vaya a sacar un beneficio económico, eso llega si se me permite, casi de regalo y si no llega no pasa nada. Ojo, no confundir en absoluto con el despilfarro o la mala gestión económica, una correcta y exigente gestión tanto de los fondos públicos como privados destinados a la Cultura es una condición sine qua non a la hora de trabajar en la gestión cultural. Un Estado debe invertir en Cultura por los beneficios sociales y educativos que ello comporta.

Hace falta una reflexión profunda y ágil sobre la creación de las políticas culturales y aquí sí que es necesaria y urgente la colaboración entre lo público y lo privado, de lo político, lo técnico y lo creativo. Por separado ninguno conseguirá nada útil, sólo a través de un debate conjunto se podrán poner en común ideas, principios y acciones que de verdad lleven a una política cultural digna de tal nombre. Deben crearse cauces estables de comunicación, espacios de encuentro e intercambio de ideas y propuestas, donde se puedan realizar evaluaciones en tiempo real y de forma continua. Y hace falta empezar desde el principio, explicando porque es tan necesario que desde lo público se trabaje por la Cultura de un país, porque para una sociedad es tan básico tener personas cultas, educadas, conscientes de su realidad de ciudadanos, porque una democracia sin cultura no es una democracia real. Hace falta explicar que con más cultura seríamos menos pobres. Hay que explicar que cuando se habla de Cultura no se trata de ir un día al teatro, de leerse una novela o un cómic, ver una exposición o visitar un museo o ir a un concierto, se trata de asumir y adquirir hábitos. Hay que explicar que todo esto conlleva una transmisión de valores, de ideas y de actitudes, ante la vida y la sociedad, que nos mejoran como individuos y como ciudadanos, que nos ofrecen recursos y herramientas con las que enfrentarnos a la vida. Que nos dan consciencia y capacidad para analizar y criticar aquello que hacemos y que nos hacen. No se trata de una panacea que nos solucione la vida, más bien se trata de volver a encender la luz del faro.

Hay que definir, explicar y elegir entre los distintos modelos de financiación de las  políticas culturales que hoy día están sobre la mesa, de forma explícita o implícita. El modelo precrisis, en el que las administraciones publicas aportaban la gran mayoría de fondos económicos para la cultura y lo gestionaba directamente: el modelo anglosajón que actualmente está sobre la mesa en el que se busca promover el mecenazgo, reduciendo la aportación pública a la economía de la cultura y aumentando la privada; una tercera vía apuntada tímidamente en la que se mantiene el peso de lo público en la financiación y en la que se trata de dar mayor peso en la gestión a los profesionales independientes, como por ejemplo se ha hecho con la dirección del Reina Sofía y otros espacios museísticos públicos. Hace falta recordar que estos tres modelos pueden convivir dentro de un país, no es necesario elegir uno y denostar los otros. Que se abra la puerta al mecenazgo no tiene porqué implicar una reducción de los presupuestos públicos en cultura. Posiblemente en una acertada compaginación de estos modelos esté el camino del futuro.

Necesitamos en primer lugar una política cultural de base, dejar de centrarnos en las grandes exposiciones y conciertos y demás espectáculos y titulares y focalizar las políticas en acciones dirigidas a la creación de público y de creadores, especialmente, en mi modesta opinión, en el fomento de la lectura como prioridad. Y sobre esto, el gran eje sobre el que deben pivotar todas las políticas culturales debe ser el público, los ciudadanos. Con ellos en mente deben diseñarse las líneas básicas, los principios desde los que poder construir. No se trata de dejar de lado a los creadores, ni mucho menos, pero creo que la mejor ayuda a estos es crear público para sus propuestas. Desde esta perspectiva hay que pensar y trabajar en llevar la cultura a los centros educativos (colegios, institutos y universidades), a toda la población, incluida especialmente la rural, con programas segmentados por edades y localizaciones geográficas (no es lo mismo hablar de cultura a un joven de una ciudad de 200.000 habitantes que a un anciano de un pueblo de 5.000). Esta política tiene además una gran ventaja, es más barata y sostenible que la de los grandes fastos y crea un empleo que no se si mayor, creo que si, pero seguro más estable y sostenible. Debe ser esta política cultural de base la que marque en una medida importante (no la única) el desarrollo posterior de las distintas acciones que habrá que ir diseñando, desarrollando y modificando en razón de las evaluaciones. Estas acciones de base deberán tener en cuenta el valor y precio de las mismas. Por su propia filosofía la mayoría deberán ser  gratuitas, pero no todas y pese a la gratuidad se deberá hacer un esfuerzo por dar valor a las mismas, mostrando, explicando y divulgando su importancia, sus efectos y los esfuerzos que supone llevarlas a cabo. Y desde estas políticas de base, de público, se debería diseñar el resto del edificio, dando cabida a creadores actuales, consagrados y especialmente a los emergentes, con una visión práctica, innovadora y líquida, es decir, en constante cambio, adaptándose a las nuevas necesidades que irán generando las nuevas realidades, tanto de público como de creadores.

Con los ciudadanos como eje central, que no único, con evaluaciones continuas y compartidas, con una visión contemporánea de la Cultura, con la búsqueda de la excelencia, con el apoyo a los creadores emergentes, con una imbricación coherente y fuerte en el sistema educativo, con una gestión económica eficiente, con presupuestos públicos reales y consistentes, con la ayuda de la financiación privada, con el apoyo de las televisiones públicas, con el trabajo común de todos los sectores culturales, con todo esto podremos comenzar a volver a andar nuevo, a volver a encender la luz del faro que debe ser la Cultura en nuestra sociedad.

 

 

Presentación de Viñetas Cofrades

Paco Cerrejón | 10 de abril de 2014 a las 13:39

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Hoy jueves se presenta a las 20:00 en la Fnac de Sevilla el cuarto volumen de Viñetas Cofrades. Contará con la presencia de los autores que además firmarán ejemplares de la obra.

Para ir abriendo buena boca para la semana que viene!

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Charla sobre historia del Cómic en Sanlúcar La Mayor

Paco Cerrejón | 3 de abril de 2014 a las 13:25

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Hoy, jueves 3 de abril a las 19:30 en la Biblioteca de Sanlúcar la Mayor, dentro de su Feria del Libro, tendré la suerte de dar una charla sobre la historia del cómic.

Si queréis hablar un rato de tebeos allí os espero.

Sonia Pulido y Cristina Vela en Valencina

Paco Cerrejón | 24 de marzo de 2014 a las 14:29

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Dentro del ciclo ¿Arte de mujeres o mujeres en el arte? este jueves 27 de marzo a las 19:00 la periodista del Diario de Sevilla Charo Ramos entrevistará a dos de las autores de cómics más sugerentes y personales de nuestro país, Sonia Pulido y Cristina Vela. Será en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Valencina.

Yo no me lo perdería.

Miguelanxo Prado en Cádiz

Paco Cerrejón | 13 de marzo de 2014 a las 13:02

El próximo viernes 21 de marzo, a las 18:30, en la Casa de la Juventud de Cádiz, dentro del ciclo Tarde de Cómic, Miguelanxo Prado dará una charla sobre su obra.

Como para perdérselo.

 

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Los nominados a los premios del Salón del Cómic de Barcelona, son:

Paco Cerrejón | 12 de marzo de 2014 a las 10:05

Aquí van:

Mejor obra de autor español publicada en España en 2013

Beowulf, de Santiago García y David Rubín (Astiberri Ediciones)
Blacksad 5: Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
El Folies Bergère, dibujo de Francis Porcel (Norma Editorial)
Los cuentos de la era de la cobra 1: Los amantes, de Enrique Fernández (Norma Editorial)
Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)
Nela, de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones)
No os indignéis tanto, de Manel Fontdevila (Astiberri Ediciones)
Potlatch, de Marcos Prior y Danide (Norma Editorial)
¿Quién le zurcía los calcetines al Rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, dibujo de Roger Ibáñez (Norma Editorial)
Un médico novato, de Sento (Ediciones Sins Entido)

Autor revelación español del 2013
Alberto Madrigal, por Un trabajo de verdad (Norma Editorial)
Clara Soriano, por Colmado Sánchez (¡Caramba! Cómics
Javier Hernández, por Bleckholler (Norma Editorial)
Nacho García, por Pulir (Fulgencio Pimentel)
Nadar (Pep Domingo), por Papel estrujado (Astiberri Ediciones)

Mejor fanzine español del 2013
Arròs negre
Licor del mono
Thermozero cómics
Zocalo
Zuzumba!

Una lista de imprescindibles!

7 vidas de Jonás Aguilar y Ángela Cuellar, ganador del Desencaja de Cómic

Paco Cerrejón | 4 de marzo de 2014 a las 13:54

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7 Vidas, tebeo ganador del certamen de cómic del programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud en 2013 y editado por Dibbuks, es una delicia. Así de simple.

7 vidas, realizado por Jonás Aguilar y Ángela Cuéllar, narra la vida de un joven gato y los amos por los que va pasando. Un cómic mudo que aprovecha esa falta de palabras para reforzar la identificación del lector con ese gato que descubre poco a poco la complejidad de la vida. Es un cómic que transpira cariño por todas sus páginas, un trabajo cuidado, sin más pretensiones que la de gustar y emocionar, que no es precisamente poco, y elegantemente contado. Una pequeña joya que estoy seguro es de las que crea afición, especialmente entre los más jóvenes.

Es un tebeo que además ve la luz gracias a un Programa como Desencaja, que pese a la crisis y a los insensatos e inútiles recortes en Cultura, sigue al pie de cañón apostando por los creadores que más necesitan apoyo, los jóvenes.

Pues eso, una pequeña joya que no debéis perderos.

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10 años de Dibbuks

Paco Cerrejón | 25 de febrero de 2014 a las 14:15

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Que en nuestro país una editorial de cómics cumpla diez años es casi un milagro. Y qué además lo haga con un criterio claro y sostenido en el tiempo es más raro aún. En estos diez años Dibbuks ha dado a luz más de 200 obras de 160 autores .

Con un catálogo valiente, ¡si hasta intentó rescatar las revistas de cómics con El Manglar! ha ido haciéndose un hueco en el mercado español sin prisa pero sin pausa. Quizás uno de los factores que hacen de Dibbuks lo que es, sea la atención que dan al cómic infantil y juvenil de calidad, tan necesitado de cariño por estos lares.

Además, probablemente lo mejor sea su apuesta por el cómic español, clara y contundente.

Desde aquí mi más sincera felicitación y enhorabuena por su trabajo al gran Ricardo Esteban y a todo su equipo. Espero poder seguir disfrutando de sus tebeos durante muchas otras decenas más.

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Nueva edición de Autores en Viñetas

Paco Cerrejón | 17 de febrero de 2014 a las 12:50

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Afortunadamente y pese a la crisis, un año más nos llega una nueva edición de uno de los eventos de promoción del cómic más interesantes (y necesarios) del actual panorama patrio, las Jornadas de Autores en Viñetas en Carmona.

Os dejo la nota de prensa con la encarecida recomendación de no perdérselo.

Los próximos días 27, 28 de febrero y 1 y 2 de marzo tendrá lugar en Carmona (Sevilla) las V Jornadas de Encuentros con Autores “Autores en Viñetas”. El evento, organizado por el Insituto Andaluz de la Juventud y la Asociación Juvenil “Carmona en Viñetas”  y  con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Carmona, el Centro ‘Olavide en Carmona,  de la Asociación Tebeosfera y del Instituto Francés, contará con autores de cómic de la talla de Carlos Pacheco, Javier Fernández, Jorge Jiménez, Lolita Aldea, Raúl Arnaiz, Juan Díaz Canales, Mikel Janín, Gabriel Hernández Walta, Jordi Bayarri, Juan Luis Rincón, Mateo Guerrero, Francisco Porcel, El Torres, Diego Galindo, Irene Roga, Carlos Hernández, Nacho Tenorio, Tito Search, JOS, Jesús Merino…

El Jueves 27 de marzo será la inauguración oficial del acto en la Biblioteca Pública Municipal de Carmona (C/ Domínguez de la Haza, s/n) a las 16:00 horas. Los encuentros tendrán lugar en la Biblioteca Municipal y en el Museo de la Ciudad.

Se adjunta programa completo de todos los encuentros por autores que tendrán lugar cada día.

Para más información se pueden consultar la siguiente página web: www.carmonaenviñetas.com

Fecha:

Del 27 de febrero al 2 de Marzo de 2014

Lugar:

Biblioteca Municipal

Museo de la Ciudad de Carmona

Horario:

JUEVES 27 (Biblioteca Municipal)
17:00 a 17:30 Inauguración de las Jornadas
18:00 a 19:30 Mesa “Encuentro comiquero en Sevilla”. Con Irene Roga, Carlos Hernández, Diego Galindo, Nacho Tenorio, Tito Search y Manuel Díaz

VIERNES 28 (Biblioteca Municipal)
16.30 a 17.15 Presentación de “Comic 21″ y “Andrea Down” con JAB y Manel
17:30 a 18:30 Jorge Jiménez y Mikel Janín
18:45 a 19:45 Javi Fernández y Gabriel Hernández Walta
20:00 a 21:00 Jesús Merino

SÁBADO 1 (Biblioteca Municipal)
11:00 a 12:00 Lolita Aldea, El Torres y Diego Galindo
12:15 a 12:45 Presentación de la Asociación Tebeosfera
13:00 a 14:00 Raúl Arnaiz y Jordi Bayarri
17:00 a 18:30 Juan Díaz Canales (presente) y Juanjo Guarnido (videoconferencia)
19:00 a 20:30 Carlos Pacheco (presente) y Kurt Busiek (videoconferencia)

DOMINGO 2 (Museo de la ciudad)
12.00 a 13:00 Francisco Porcel
13:15 a 14:30 Mateo Guerrero y Juan Luis Rincón

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