Todo a punto para el Concierto en Viñetas

Paco Cerrejón | 18 de enero de 2010 a las 10:13

Mañana martes 19, a las 21 horas se llevará a cabo la clausura del 10º Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla con el Concierto en Viñetas que se celebrara en el teatro Lope de Vega.

Con un plantel de autores de primer nivel y un cuarteto de jazz creado para la ocasión, el Black Tulip Jazz Quartet, se presenta un espectáculo donde se funde el dibujo con la música, sacando al cómic del papel y llevándolo a un escenario, demostrando la versatilidad de la historieta y de sus autores.

Una oportunidad única para ver un espectáculo único en nuestro país.

Los autores que participarán son:

Javier Garrón

Pedro Alpera

Rafael Iglesias

Antonio Hitos

Alberto Rico

Abel Ippólito

Irene Rodríguez

José Luis Ágreda

Guillermo

Pablo Velarde

Carlos Pacheco

Lo dicho, todo un lujo para cerrar la mejor edición del Encuentro del Cómic.

La web del teatro aquí y la reseña de Alberto Marina en el Diario de Sevilla, aquí

LA CULTURA NO ES (CONSIDERADA) UN SECTOR ESTRATÉGICO

Paco Cerrejón | 14 de enero de 2010 a las 9:23

En los últimos años se ha hablado mucho desde la política y desde la gestión cultural del papel de la cultura como un sector estratégico para la sociedad española en general y para la andaluza en particular. Se han diseñado planes y se ha adoptado universalmente el término de industria cultural. Se ha hablado hasta el hastío de la importancia de la cultura como motor económico y social.

Pues bien, ahora, con la crisis, llega la prueba del algodón para todos.

Y el algodón está sucio, muy sucio.

Las palabras en este caso no se las ha llevado el viento, sino la crisis. Basta con un vistazo rápido a los presupuestos del 2010 para comprobar que la cultural, realmente, no está considerada desde el ámbito político como un sector estratégico. Y desde el punto de vista mediático tampoco.
Políticamente porque los presupuesto de cultura han sido de los que más recortes han sufrido, lo que además creo que es torpe, ya que si se quiere controlar el gasto es más efectivo recortar en los grandes y medianos presupuestos. Si desde las instituciones políticas se habla de la importancia de la cultura como sector estratégico, se establecen incentivos y se asume el rol de motor del sector, este paso atrás resulta desalentador y tendrá resultados muy graves en un sector en crecimiento y que, debido precisamente a ese papel de motor que alegremente protagonizaron las administraciones públicas, depende en exceso de éstas, casi se le ha obligado a depender de ellas.

Mediáticamente por que los titulares se han quedado en la anécdota. Cuando se está recortando en todos los ámbitos de la cultura, sólo se ha llamado la atención, y permítanme que use el caso sevillano como ejemplo, en la música, concretamente en los recortes que desde el ayuntamiento se han llevado a cabo en las aportaciones al teatro de la Maestranza y a la orquesta sinfónica. ¿Y los recortes en el cine? ¿Y en teatro? ¿Y en la fotografía?¿Y en el cómic? Se siente, pero no cuentan, al parecer. Esta visión decimonónica de la cultura puede hacer mucho daño, casi tanto como los recortes presupuestarios, sobre todo en una ciudad con sector cultural tan dinámico, con una gran variedad de propuestas que abarcan todo el espectro de la cultura contemporánea, y que se ve desaparecida en los medios cuando más necesita aparecer. Por no hablar del discurso que se les está dando a los políticos, de todos los recortes los únicos graves son estos dos.

Desde el sector de la cultura tampoco podemos hablar muy alto. Nos hemos creído todo a pie juntillas, hemos trabajado casi en exclusiva con el sector público, sin acercarnos decididamente al privado (aunque también es cierto que la actual ley de mecenazgo no ayuda, esperemos que la nueva sí sea un instrumento útil), lo que nos ha llevado a esta situación en la que a día de hoy no existe apenas margen de maniobra. Además no hemos creado instrumentos que nos ayuden a demostrar la importancia económica y social de nuestro sector, no tenemos penas datos ni estudios que sitúen a la cultura en su papel real en nuestra sociedad.

Por lo que respecta al cómic, tengo que confesar que no estoy demasiado preocupado. Es tan poco el dinero público que recibe que cualquier recorte, si es que se produce (sería estúpido recortar mil o dos mil euros por proyecto), no será en principio catastrófico, aunque sin duda si será inútil si se quiere controlar o reducir el gasto público.

Las pequeñas joyas de Miki y Duarte

Paco Cerrejón | 13 de enero de 2010 a las 16:41

M&D-09-Ene2010

Aprovechando que en los comentarios del post anterior Miki y Duarte me informan que han actualizado su blog, aprovecho para recomendarlo encarecidamente.

Se encuentra justo aquí.

Lo dicho, opinión e ironía inteligente y bien dibujada. Para mi gusto, de los mejores “columnistas de opinión” de Andalucía.

De Verne a Tintín gracias a una zarzuela

Paco Cerrejón | 13 de enero de 2010 a las 8:56

Parece que el cómic y las artes escénicas viven un idilio en Sevilla. Si a fines del año pasado la compañía Los Niños Perdidos estrenaba en el Teatro Central una obra inspirada en el mundo de los superhéroes, este fin de semana se puede asistir en el teatro de la Maestranza al montaje que Paco Mir ha realizado de la zarzuela Los Sobrino del Capitán Grant, para la que se ha acercado a la estética de Hergé.

Lean: “Consciente del dinamismo de la aventura, de casi tres horas de duración, Paco Mir fue imprimiéndole “casi instintivamente” al espectáculo “la estética de Tintín“, un universo con el que la zarzuela guarda, según el el director escénico, numerosos paralelismos. “Todo es un gran cómic, muy colorista, en el que se han potenciado el gag y los contrastes” (el artículo completo aquí)

Y por si fuera poco el próximo martes en el teatro Lope de Vega la clausura del 10º Encuentro del Cómic con el espectáculo escénico Concierto en Viñetas. A cuyo primer ensayo asistí y puedo asegurarles que promete y mucho.

Los tres grandes espacios escénicos de Sevilla se han visto, casi involuntariamente, invadidos por la historieta, lo que ayuda a la tan necesaria “normalización” del cómic.

Así sí

Carmona en Viñetas

Paco Cerrejón | 10 de enero de 2010 a las 12:16

Con el Encuentro del Cómic a punto de terminar, Carmona en Viñetas toma el relevo el próximo 22 de enero, convirtiéndose así en la primera actividad sobre cómics del calendario .

El primer ciclo de encuentros con autor Carmona en viñetas se desarrollará del 22 al 24 de enero y cuenta con un nutrido grupo de invitados y actividades. Una apuesta ambiciosa que sin duda reforzará el papel de la provincia de Sevilla en el mapa del cómic español.

Les dejo aquí el horario de actividades.

Y nos vemos en Carmona.

AUTORES EN VIÑETAS

I CICLO DE ENCUENTROS CON AUTOR CARMONA EN VIÑETAS

VIERNES 22 Biblioteca Municipal
12.00 – 14.00 Presentación Oficial e inauguración de las Jornadas.
16.00 – 17.00 Encuentro con Juan Ramón Biedma.
16.00 — 17.00 Café con autora Irene Rodríguez.
17.00 — 17.30 Descanso
17.30 — 18.30 Encuentro con Juan José RyP.
19.00 — 20.00 Encuentro con Laurawant Kjoge Kaur.
20.00 —20.30 Presentación de la revista editada por la Asociación “Pum, Bang, Crash!”

SABADO 23 Edificio de Juventud
11.00 — 12.00 Encuentro con Maz!
12.00 — 12:30 Descanso
12.30 — 13.30 Encuentro con David Baldeón.
16.00 – 17-00 Encuentro con Mateo Guerrero.
16.00 – 17-00 Café con autor Paco Najera.
17.00 — 17.30 Descanso
17.30 — 18.30 Encuentro con Jesús Merino.
19.00 — 20.00 Encuentro con Paco Roca.

DOMINGO 24 Edificio de Juventud
11.00 – 12.00 Encuentro con Rafael Sandoval.
12.00 — 13.00 Encuentro con Nuria Peris.
13.00 — 14.00 Homenaje a Iberia Inc. con Rafa Fonteriz
16.00 – 17.00 Encuentro con Rafael López Espí.
16.00 – 17.00 Café con autor Salvador Espín.
17.00 — 17.30 Descanso
17.30 — 18.30 Encuentro con Studio Kôsen.
19.00 — 20.00 Encuentro con Cris Ortega.
22.00 Cena y entrega del I premio Carmona en viñetas a una vida dedicada al comic. Al autor Don Rafael López Espí. / Peña Cultural La amistad.

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Tebeos para regalar.

Paco Cerrejón | 29 de diciembre de 2009 a las 11:31

Por petición popular he aquí un breve listado (sin orden) de tebeos para regalar en estas fechas.

Sacha de Charles Berberian

Sexo de Gaspar Naranjo

No me canso de recomendarlo, Las serpientes ciegas de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí

Por supuesto, Los amigos del toro de Andrés Martínez de León

Pinocho de Jacovitti

La reedición de El almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi

Sandokan de Hugo Pratt y Mino Milani

El Faro del imprescindible Paco Roca

El juego de la luna de Bonet y Munuera

El arte de volar de Altarriba y Kim

Pecado Veniales de Arthur de Pins

Catálogo de novedades Acme de Chris Ware

Nosotros las bestias de Abel Ippólito

Génesis de Robert Crumb

Superman All Star de Morrison y Quitley

Esto, de momento.

Feliz Navidad!

Paco Cerrejón | 25 de diciembre de 2009 a las 10:23

schmid_peanuts_christmas

Pues eso, que pasen unas muy felices fiestas!

El cómic nuevamente en los cursos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Paco Cerrejón | 21 de diciembre de 2009 a las 12:22

Del 18 de febrero al 25 de marzo se desarrollará en la sede central del IAPH el curso TIC y contenidos creativos en la gestión cultural, codirigido por Carlos Ojeda y Paco Cerrejón.

Entre los contenidos del curso el cómic ocupa un lugar importante. Concretamente se mostrará por un lado el papel que puede desarrollar la historieta en la gestión cultural y por otro la relación entre el cómic y las TIC´s.

Toda la programación del curso aquí

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Cómics y jazz en el Teatro Lope de Vega

Paco Cerrejón | 21 de diciembre de 2009 a las 11:24

Un Concierto en Viñetas es un espectáculo en vivo, es una mezcla de concierto, de obra escénica y de historieta. Diez autores, en el escenario de un teatro, irán creando una historia. De uno en uno irán realizando una viñeta, que deberá continuar la anterior, el proceso de dibujo de estas podrá ser visto de primera mano por los espectadores por un sistema de proyección. Y mientras los dibujantes van poco a poco improvisando su historia un grupo de jazz irá improvisando música al ritmo del dibujo y de la historia que nos van narrando las viñetas.

Será el 19 de enero a las 21 horas y los precios de la entrada van de los 3 a los 9 euros.

Los autores que participarán en el espectáculo:
Carlos Pacheco
José Luis Ágreda
Javier Garrón
Irene Rodríguez
Guillermo
Antonio Hitos
Rafael Iglesias
Abel Ippólito
Alberto Rico
Pedro Alpera

Los músicos, el Black Tulip Jazz Quartet, compuesto por Werner Tucek, Amaranto, Riki Candela, Eduardo Camacho y Sancho Campos.

Más información en la página web del teatro, aquí

El Museo

Paco Cerrejón | 14 de diciembre de 2009 a las 13:19

Hace unos días se anunció que el Museo del cómic auspiciado por la Generalitat catalana iba a instalarse finalmente en Badalona. Visto lo cual el proyecto adquiere visos de realidad.

Vaya por delante que me parece una iniciativa necesaria y esperada. Desde aquí mi felicitación por este primer paso a los promotores del proyecto.

Pero resulta cuando menos extraño que un anuncio como este, tan necesario para el sector, lejos de crear entusiasmo, provoque polémica (incluso dentro de algunos de los promotores del proyecto) e incluso indiferencia.

En su momento comenté que no me parecían acertados dos de los planteamientos de base del proyecto. Primero el ser un museo, ya que la historieta en nuestro país necesita de un espacio de concepto más amplio, necesita un centro que desarrolle estrategias que vayan más allá de la mera exposición, documentación y catalogación (para catalogación no se necesita un espacio físico, como está demostrando el trabajo de Manuel Barrero y su equipo de colaboradores en Tebeosfera). Se necesita un centro de promoción y difusión, que realice una labor de recuperación y restauración patrimonial, tanto del material original como del impreso y al mismo tiempo realice una política de puesta en valor de esos materiales, no ya sólo a través de exposiciones, sino también de publicaciones, tanto en papel como en la web. Debe además ser un foco, debe irradiar, produciendo exposiciones itinerantes. El actual mapa de eventos en torno a la historieta en nuestro país facilitaría enormemente esa labor. Debería también trabajar la formación, tanto de nivel creativo como de investigación. Debería, en resumen, tener una vocación amplia, aspirar a ser un eje dinamizador cultural de todo el sector, ser un centro de referencia (pero no de palabra, sino de concepto y de proyecto).

Lo que conozco del proyecto no camina en esta dirección. Museográficamente se centra en el aspecto expositivo y en el patrimonial (esto último con una visión muy limitada a mí entender). La nota de la Generalitat dice textualmente “la misión del museo del cómic será preservar, investigar y difundir el legado de los dibujantes catalanes desde el siglo XIX hasta la actualidad”. Uno de los impulsores del proyecto, el director del Salón del Cómic de Barcelona, Carles Santamaría, casi corrige la nota al declarar “para ser un centro de referencia internacional, el museo no puede renunciar a tener en su colección permanente los grandes tesoros del cómic mundial, sean de Estados Unidos, Europa o Japón… es que sea un centro abierto a todos para que el cómic acabe siendo parte de nuestro patrimonio”. Lo que incide en lo dicho anteriormente. La colección permanente debe ser una de las columnas del espacio, pero por lo que se puede ver del proyecto, parece la única columna, hasta el tema patrimonial parece dirigirse exclusivamente hacia la ampliación de esa futura colección permanente. Además y aunque sea una cuestión meramente formal, el cómic ya es parte de nuestro patrimonio, otra cosa es que no esté puesto en valor. En definitiva, creo que el proyecto nace cojo y con una concepción que se puede calificar de antigua, superada hace años por las actuales líneas de trabajo en museografía y gestión cultural en general y por las líneas de centros de referencia internacionales en torno al cómic ya creados, en particular.

El segundo punto con el que me mostraba en desacuerdo era la definición territorial del museo, catalán por un lado e internacional por otro. Las citas del párrafo anterior son casi contradictorias y se percibe distintas visiones entre la Generalitat y los impulsores del proyecto. Coincido con Santamaría en la necesidad de incluir en el proyecto una visión internacional del cómic, pero pasar de lo catalán a lo internacional sin solución de continuidad tiene un difícil encaje. ¿Tendrían cabida los originales de Carlos Giménez, autor nacido y afincado en Madrid, de su serie Los profesionales, en la que narra la vida de los autores de cómics españoles en la Barcelona de los 60? ¿Dónde encajarían los originales de Carlos Pacheco, dibujados en San Roque, publicados en los Estados Unidos y reeditados en español por una editorial catalana? Sinceramente creo todo tendría cabida sin ningún problema, es más, me parecería totalmente acertado que el museo o centro dedicara un espacio privilegiado al cómic catalán, pero hace falta una definición de contenidos más concreta, tratando de ser inclusivos. Para definir los contenidos hay que partir de un análisis del sector, un análisis que puede incluir una faceta territorial sin el más mínimo problema. El cómic catalán está  intrínsecamente unido al del resto de comunidades autónomas, es indisociable, es totalmente imposible crear fronteras estilísticas estables y definidas en la historieta. ¿Las páginas que Santiago Sequeiros, un autor nacido en Argentina y criado en Sevilla, dibujó durante su estancia de varios años en Barcelona podrían incluirse en el museo? ¿Y las que ha dibujado en Sevilla o Madrid? ¿Las de Juan Giménez, autor argentino, afincado en Sitges y publicado en Francia? Creo sinceramente que se ahorrarían muchos problemas de cara a definir el proyecto museográfico y patrimonial si se aplicara un criterio inclusivo. A día de hoy es imposible limitar territorialmente cualquier producción cultural, es un sinsentido que limitaría gravemente un proyecto tan necesario para la historieta, sea española, catalana, andaluza, madrileña, argentina o francesa.

Dicho todo esto, con ánimo constructivo, creo que la creación del museo es una buena noticia, hay tiempo para limar el proyecto, para adaptarlo, ajustarlo y concretarlo. El primer paso, el más necesario ya está dado, ahora hay que seguir caminando, haciéndolo en la dirección que más beneficie a la historieta.

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