Fotos entre viñetas, de Nacho González en el Centro Andaluz de las Letras

Paco Cerrejón | 22 de abril de 2013 a las 13:20

El próximo martes 23 con motivo del Día Internacional del Libro, se inaugura en el Centro Andaluz de las Letras a las 11:00 horas la exposición Fotos entre Viñetas, del fotógrafo Nacho González y comisariada por un servidor.

La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.

Smile Please; exposición de Andrés Soria en Granada

Paco Cerrejón | 16 de abril de 2013 a las 14:05

 

Os dejo la nota de prensa de la exposición:

La exposición “Smile, please!” recoge una selección de obras de humor gráfico del dibujante granadino Andrés Soria Moreno, tristemente desaparecido en junio del año pasado.

Coincidiendo con la aparición del libro del mismo título editado por la editorial Comares –cuya presentación está prevista también en el marco de la Feria del Libro-, esta exposición se centra en los chistes “sin palabras” que Andrés dibujó en sus últimos años, procedentes en su mayoría de trabajos para la agencia inglesa Cartoon Stock. Si bien esta es solo una de las múltiples facetas en la trayectoria profesional de Andrés (además de humorista gráfico, desarrolló una extensa obra como ilustrador, pintor, dibujante e historietista), un grupo de amigos y colegas de profesión de Andrés, en plena colaboración con su familia, hemos considerado de especial interés dar a conocer al público granadino una parte de esta colección de obras prácticamente inéditas y desconocidas en nuestro país, para lo cual hemos venido trabajando en los últimos meses en la recopilación y ordenación de estos dibujos que se encontraban dispersos por varios sitios.

La parte central de la exposición se desarrolla en 40 paneles con reproducciones a gran formato de algunos de estos chistes y dibujos sin palabras; una colección de trabajos en los que la voz única y personalísima de su autor puede hacerse claramente reconocible para el público: un humor limpio, luminoso, inteligente y certero, que abarca temas universales y de plena vigencia.

La exposición se completa con pequeñas instalaciones que reproducen objetos inspirados directamente en los dibujos e ideas gráficas de Andrés Soria, y con una pequeña muestra de originales y publicaciones del autor.

El libro y la exposición Smile, please! no tienen únicamente espíritu de homenaje a un autor que ya no está con nosotros; al contrario, son fundamentalmente una invitación a la sonrisa y a la vitalidad que nos producen unos dibujos por los que nunca pasará el tiempo.

Han colaborado en este proyecto:

Enrique Bonet, Miguel Osuna “El Bute”, Álex Romero,  Chema García, José Luis Munuera, Miguel Ángel Alejo, Inma Rodríguez, Rubén Garrido y Olga de Castro. Acompañados siempre por el padre de Andrés, el maestro de dibujantes y humoristas Guillermo Soria.

Fecha: del 19 al 28 de abril de 2013

Lugar: Sala Zaida de Fundación Caja Rural de Granada

Horario: de lunes a viernes, de 18 a 21 h. Sábados y domingos, de 12 a 14 y de 18 a 21 h.

Realización: Guillermo Soria y Colectivo Irreverendos, con la ayuda de la Delegación Provincial de Granada del Instituto Andaluz de la Juventud.

BREVE CURRICULUM DE ANDRÉS SORIA

 

Andrés Soria Moreno (Granada, 1966-2012), humorista gráfico, ilustrador, pintor, dibujante, historietista…

Inició sus colaboraciones en el diario Patria a los trece años, para posteriormente seguir colaborando de forma diaria en otros periódicos locales como Diario de Granada, El Sol, Día de Granada e Ideal. Durante esos años compaginó su labor profesional con una presencia activa y entusiasta en diversos fanzines y revistas de la ciudad.

Colaboró también en medios nacionales como la revista Madriz, Dos Veces Breve, El Virus Mutante y El País, y trabajó para agencias internacionales como Zardoya o la británica Cartoon Stock.

En 2003 se incorporó a La Opinión de Granada, donde publicó diariamente la popular tira “Malafoioski”, así como infinidad de chistes, caricaturas e ilustraciones. Fue también uno de los miembros más activos del blog de humor Irreverendos.

Como ilustrador infantil y juvenil trabajó para editoriales como Santillana, Edebé, Bruño, Fundamentos, Graó, Voramar, Grazalema, Oxford University Press y Liber, y participó como  dibujante de animación en la serie “Las aventuras de Tintín” para Canal Sur Francia.

Andrés Soria era también un brillante pintor hiperrealista. Fue galardonado con premios como el XII Concurso de Pintura Ciudad de Zabaleta, el I Premio de Pintura Joven de Granada, el IX Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas y el Premio Nacional de Dibujo de Guadalajara.

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Certamen de Cómic Desencaja

Paco Cerrejón | 15 de abril de 2013 a las 10:43

Un año más el Instituto Andaluz de la Juventud convoca dentro del programa de arte y creación joven Desencaja el certamen de Cómic. Dotado con 3000 euros de premio más la edición de la obra ganadora a cargo de Dibbuks. El plazo está abierto hasta el 13 de septiembre.

En estos tiempos de recortes bajo la ya manida excusa de la crisis (no hay crisis para según que cosas…) es de agradecer que se mantengan este tipo de actuaciones, y más si tenemos en cuenta el abandono sistemático que la gran mayoría de administraciones públicas dan a la historieta.

Tenéis las bases en este enlace.

El cómic es Cultura, pero no cabe en el Pacto por la Cultura

Paco Cerrejón | 12 de abril de 2013 a las 9:46

Ayer se presentó en Sevilla el Pacto por la Cultura de la Consejería de Cultura.

En la web del pacto, las dos propuestas más votadas hablan de apoyo al cómic.

En las conclusiones del pacto ni se menciona al cómic. En el acto de presentación solo la poeta Elena Medel lo mencionó.

La Consejería de Cultura no tiene en consideración al cómic, una vez más, como casi siempre, salvo excepciones como el Centro Andaluz de las Letras.

Y el cómic es Cultura, se entere la Consejería o no, y es cultura andaluza. Es tan andaluz un Superman dibujado por Carlos Pacheco como unas alegrías cantadas por Miguel Poveda, un Spirou de Munuera como un cuadro de Pérez Villalta, un Manga de Irene Rodríguez como una novela de Isaac Rosa, el cómic de Lorca de Carlos Hernández como un poema de Elena Medel, el Oselito de Martínez de León como una rima de Becquer, el Anarcoma de Nazario como un cuadro de Gordillo…

Hoy día no se puede entender la cultura andaluza sin el cómic. Así de simple y evidente salvo para algunos.

Los que amamos la historieta seguiremos trabajando en ella, con o sin apoyos.

Todo cabe en Barcelona… o quizás no

Paco Cerrejón | 9 de abril de 2013 a las 12:48

El salón del cómic, sesiones de firmas en la Fnac bajo el título de jornadas comiqueras y una serie de debates/ponencias titulado Graf (encuentro de autores y editores independientes). Todo ello en un único fin de semana. en la ciudad condal, en concreto este fin de semana.

Imagino que se trata de aprovechar sinergias. O debería.

Sin entrar en los intereses, sean sinceros o bastardos, detrás de tal aglomeración de eventos comiqueros, se me antoja todo esto excesivo. No es la primera vez que a un evento cultural referente en un territorio le surgen patas alternaivas, al festival de teatro de Edimburgo, referente de las artes escénicas a nivel europeo le creció en paralelo el Fringe, con contenidos alternativos y de calle. Ambos eventos se han acabado por complementar, ofreciendo una programación mucho más rica y variada de lo que cada uno hubiera podido ofrecer por separado, aunque lo cierto es que el Fringe no hubiera podido existir sin el festival “oficial”. Lo que ocurre es que, frente al caso escocés, en el que la diferencia es puramente creativa, en este caso se mezclan criterios estéticos, comerciales, editoriales, teóricos e incluso políticos (Ficomic, entidad que organiza el salón, no deja de tener un cierto punto nacionalista que lo aleja, o se aleja, del resto del sector del país, o si se prefiere, no está tan cerca como muchos quisiéramos). No cabe duda que el salón del cómic de Barcelona es el referente del cómic a nivel nacional, y como tal referente, sectores que no se encuentran o se sienten representados dentro del evento han ido asumiendo una posición crítica en los últimos años, hasta tal punto de plantear un evento alternativo en todos los sentidos.

Durante este fin de semana buena parte del cómic español se da cita en Barcelona, aprovechar estas presencia para plantear un encuentro paralelo resulta lógico, lo que ocurre es que es excesivo el número de actividades paralelas al propio salón (qué además cuenta con sus propias propuestas paralelas), concentradas en muy pocos días y perdiendo el empuje que podrían tener en otras fechas y otros espacios. Entre tal maremagnun de charlas, firmas, exposiciones, expositores todo queda deslucido, por no mencionar la imagen de caos y desunión que da el propio sector. Creo además que esa concentración geográfica no es positiva y no recoge el actual mapa editorial y autoral del cómic en España. Si bien la mayoría de la facturación se concreta en Barcelona (centrada en edición de cómics extranjeros), la mayoría de editoriales que publican a autores españoles están fuera de la ciudad condal, por lo q ue más allá de aprovechar la coyuntura del salón, poco sentido tiene.

Sin duda el salón es mejorable, como cualquier actividad y es muy comprensible la queja de muchas editoriales de pequeño y mediano formato por el trato recibido, la falta de protagonismo y una programación que cae en lo lúdico en ocasiones en exceso. Y no ayuda que en el comité ejecutivo del salón estén representadas una serie de editoriales y otras no. Pero también es cierto que desde la organización se pidió hace unos meses ideas y propuestas de renovación. Quizás ese hubiera sido el camino para plantear un evento alternativo pero contando con la complicidad del propio salón, lo que hubiera permitido mejorar las sinergias y aprovechar mejor las posibilidades que ofrece el evento y al propio salón le hubiera permitido enriquecer su programación y dar satisfacción a una parte importante del cómic de nuestro país.

Este exceso de propuestas en tan sólo un par de días no creo que permita ni crecer al salón ni desarrollar las nuevas propuestas, se está creando un maremagnun confuso y un tanto exagerado que, al menos es mi opinión, perjudica la imagen del sector.

Ojalá me equivoque y ojalá pudiera estar allí para verlo!

Gran catálogo de la Historieta, gran y necesario trabajo

Paco Cerrejón | 8 de abril de 2013 a las 12:30

La asociación cultural Tebeosfera está a punto de presentar una de esas obras imprescindibles que sólo aparecen muy de cuando en cuando y que sin duda será el texto sobre cómics del año. Se trata del mayor catálogo de cómics editados en nuestro país con más de 200.000 títulos editados en España desde 1880 hasta el 2012. Un ingente trabajo de documentación y catalogación que sin duda marcará un antes y un después en la crítica y análisis del cómic español.

En breve caerá una reseña por estos lares.

Catálogo de los Tebeos en España 1880-2012-1

Colección de originales de cómic de la Diputación de Sevilla ¿La semilla para un centro de la historieta?

Paco Cerrejón | 25 de marzo de 2013 a las 13:38

El pasado noviembre dentro de las exposiciones del XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, organizamos con la producción de la Diputación de Sevilla, la exposición Dibujos, textos y viñetas: selección de originales de los fondos de arte de la Diputación de Sevilla. Dicha muestra recogía una selección de los originales de cómic e ilustración que la Diputación ha ido adquiriendo desde principios de los años 90, con obras de autores como Max, El Roto, Gallardo, Santiago Sequeiros, Raúl, Fernando Vicente, Sonia Pulido, El Cubri o Keko entre otros muchos.

Esta colección, de la que la exposición daba testimonio, junto a un catálogo a punto de ver la luz, compuesta por cerca de una centena de originales, bien podría servir como base de un centro de la historieta. Sé que con los tiempos que corren es casi una osadía sugerir siquiera algo así, pero creo que mucho peor es conformarse y callar las propuestas que, como esta, sean viables y necesarias. Porque un espacio dedicado a la difusión y conservación de la historieta, que contara desde su origen con una colección como esta, quizás la mayor colección pública de este tipo, además de no suponer un coste elevado, cubriría un hueco en las políticas culturales de nuestro país que cada día es más sangrante. Los costes serían mucho más reducidos que los que requiere cualquier centro dedicado al arte contemporáneo, y existen ciudades con dos o más espacios dedicados a la creación de vanguardía.

Existen,al menos en Sevilla, varios edificios propiedad de administraciones públicas, de tamaño mediano, vacíos, pendientes de uso, y que con este contenido, se pondrían en valor, posiblemente con un coste mucho menor de los que presentan cualquiera de los proyectos que se suelen y están barajando ahora mismo.

Un espacio que contaría con un par de salas de exposiciones de tamaño medio, una biblioteca, aulas, oficinas y poco más. Todo el trabajo de restauración y conservación se podría realizar, convenio mediante, con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (y hay que recordar también que  el coste de la restauración de cómics, ya sea de original o de material impreso es muy bajo). Con este organigrama se tendría un espacio cultural de primer orden, pionero a nivel nacional y que además daría atención a un medio tan olvidado y tan básico en la cultura de nuestro país como el cómic.

Y ya puestos,además del valor cultural del espacio en sí y el bajo coste, habría que añadir los ingresos que podría generar este centro, por entradas, por cursos de formación, por préstamo y cesión de exposiciones, merchadising, etc… lo que reduciría aún la aportación de dinero público.

Pese a la crisis, pese a los recortes selectivos (todos los recortes son selectivos, nunca inevitables), creo sinceramente, que esta colección, su potencial, podría ser el germen de un nuevo espacio cultural, necesario y con un gran recorrido.

Tarde de cómics en Cádiz con Juanjo RYP

Paco Cerrejón | 1 de marzo de 2013 a las 11:17

El próximo 15 de marzo podréis compartir una nueva Tarde de Cómics con Juan José RyP, ilustrador algecireño con una ya larga trayectoria profesional a sus espaldas y que en la actualidad trabaja en las editoriales DC Comics e Image.

En evento se celebrará en la Casa de la Juventud de Cádiz, sita en la calle Cánovas del Castillo, 41, a partir de las 18:30 de la tarde.

Además de mantener con él una charla, ofrecerá una muestra de Cómic en Vivo y una sesión de firmas y dibujos

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Comunicado de la Plataforma de Festivales de iniciativa privada de Sevilla

Paco Cerrejón | 27 de febrero de 2013 a las 10:59

El cómic forma parte del ecosistema cultural que le rodea, por ello se ve afectado igual que otras artes por los recortes en material cultural que venimos sufriendo de forma inútil en nuestro país. Desde la Plataforma de Festivales de iniciativa privada de Sevilla se ha hecho público este comunicado sobre las políticas culturales en la ciudad, que creo podría servir en rasos generales para cualquier parte del país. Desde el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla lo hemos suscrito. Aquí os dejo el texto completo:

Desde la Plataforma de Festivales de iniciativa privada de Sevilla somos conscientes, y como la gran mayoría de la sociedad, víctimas de la actual crisis en la que está inmersa España y el resto de Europa. Somos conscientes, y así planificamos nuestro trabajo, de la necesidad impuesta de recortar presupuestos y ajustar los costes de producción y la programación de nuestras propuestas culturales. No compartimos -eso sí- la obcecación con la que desde todas las administraciones se ataca presupuestariamente las políticas culturales, políticas que no dejan de ser un derecho constitucional, una garantía de desarrollo económico y social y además para más inri, uno de los sectores de esas administraciones de menor coste, lo que hace aún más incompresible, además de inútil de cara a la contención del déficit, esos brutales recortes. La Cultura, especialmente la de base, no es un lujo, es un derecho y es una inversión en democracia, en desarrollo y en creación de empleo. Y hoy nuestro país, nuestra ciudad, están más necesitados que nunca de estos tres aspectos.

A punto de llegar al ecuador de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Sevilla desde la Plataforma queremos hacer públicas en este comunicado una serie de reflexiones en torno a las políticas culturales que la corporación municipal presidida por Don Juan Ignacio Zoido está ejecutando desde su llegada al gobierno de la ciudad. Y especialmente queremos resaltar nuestro apoyo a los festivales que se han caído de la agenda cultural de la ciudad, bien por la falta de apoyo desde el Ayuntamiento como en el caso de Contenedores o bien por el incumplimiento de acuerdos cerrados un año atrás, en el caso de Perfopoesía.

Tras casi dos años de legislatura ya se puede observar claramente cuál es la realidad de las políticas culturales del Ayuntamiento a través del ICAS, más allá de los discursos y proclamas. Y esa realidad es desalentadora. Tras numerosas reuniones, tanto como colectivo como a nivel individual y vistas las distintas acciones que desde el ICAS se están realizando, vemos como se está deshaciendo el tejido cultural de la ciudad, como la cultura base, la de calle, la que crea público está desapareciendo. El apoyo a los festivales, a las salas de teatro, a las distintas propuestas que surgen desde la ciudadanía, tanto a nivel asociativo como profesional tienen cada vez menos apoyo, en muchos casos ninguno, por parte del ICAS. Sevilla hace dos años tenía una de las agendas culturales más importantes del país, muchos de sus festivales eran referencia a nivel nacional e internacional. Hoy día, fruto de la falta de apoyo (institucional y económico) tanto por parte del ICAS como también de la Consejería de Cultura y la Diputación de Sevilla, todo ese trabajo está perdiéndose, con todo lo que ello implica; pérdida de calidad de la “marca Sevilla”, pérdida de las inversiones públicas y privadas en la ciudad que conllevaban esas propuestas, pérdida de visitantes de otras provincias, pérdida de empleos y sobre todo pérdida de calidad de vida en la ciudad. Todo ello por unos recortes que a nivel del Ayuntamiento no  suponen ningún ahorro significativo, sobre todo cuando en otros eventos culturales de dudosa gestión se gasta una cantidad muy superior a lo que necesitan todos los festivales juntos. No se puede hablar de necesidad de recortes y luego gastar muchos miles de euros en trasladar cuadros de Zurbarán desde el Museo de Bellas Artes a Santa Clara. Es incongruente, inútil e incluso peligroso para el patrimonio pictórico de la ciudad.

Pero lo que es aún más grave si cabe es la manifiesta incapacidad de mantener los compromisos y acuerdos a los que se han llegado con los distintos festivales, lo que demuestra o una grave incapacidad en la gestión o lo que es peor, una agenda oculta en la dirección del ICAS. No se puede negociar un acuerdo que lleva a los festivales a hacerse bianuales y luego, en último momento incumplirlo llevando a esos festivales a la desaparición. No se puede predicar con “más eficacia” y luego incumplir plazos razonables en los que poder tomar decisiones de programación, de invitados, de comunicación. El fruto de esa gestión es el empobrecimiento de la vida cultural de la ciudad, es dejar a muchos miles de sevillanos, cientos de miles, sin propuestas culturales. Es en definitiva, empobrecer la vida social, económica y cultural de Sevilla, es empobrecer Sevilla. Y sin siquiera una justificación medianamente creíble.

El caso de Contenedores, a los que se les comunicó que todos los festivales deberían pasar por un proceso “competitivo” para acceder a la colaboración con el ICAS,  y que posteriormente resultó falso y que ha conllevado la no colaboración del ICAS con este Festival y la desaparición, al menos este año, del mismo, o el caso de Perfopoesía, con el que se acordó una inversión de 18.000 euros a cambio de hacerse bienal, pero que a la hora de concretar esa cantidad ha desaparecido, lo que también ha conllevado la desaparición del Festival, esperamos que no de forma permanentemente. En ambos casos, la absoluta falta de rigor y seriedad o la existencia de una agenda política oculta (o incluso ambas cosas) por parte del ICAS dejan ver claramente una desidia hacia la cultura actual, contemporánea, viva de la ciudad, una absoluta falta de respeto a los ciudadanos que asisten a estos eventos y a la realidad cultural de Sevilla.

Desde la Plataforma, con este comunicado iniciamos una serie de acciones encaminadas a analizar las políticas culturales que se desarrollan en la ciudad para poder presentar propuestas alternativas creíbles y útiles, denunciar las políticas culturales desfasadas, inútiles y caras o incluso la ausencia de estas políticas, ocurran en la administración que ocurra. Nuestro objetivo es trabajar desde la cultura por la ciudad, por sus ciudadanos, conscientes que sin una agenda cultural digna, diversa, viable, la vida de los ciudadanos se seguirá viendo empobrecida, seguirá aumentando el paro en el sector y no avanzaremos hacía un futuro más próspero.

En breve iremos haciendo públicas estas acciones.

Órbita 76, premio Desencaja de cómic de 2012

Paco Cerrejón | 25 de febrero de 2013 a las 12:08

Órbita 76, de Gabriel Noguera y José Pablo ganó el premio de cómic del programa de Arte y Creación Joven Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud y acaba de ser publicada por la editorial Dibbuks.

Un día, al protagonista de este cómic, un joven funcionario, aburrido, sumido en la monotonía  que ha olvidado sus sueños de niño, su abuelo le confiesa que es Yuri Gagarin y juntos emprenden un viaje en busca de la nave espacial perdida en los Monegros.

Una historia de encuentros y reencuentros, escrita y dibujada con bastante buen hacer, que se lee con ganas y deja un muy buen sabor de boca. Dos autores que de seguir así, darán que hablar.

En años anteriores ganaron este certamen Cristina Vela con Medusas y Ballenas, Daniel Diosdado con Voy Tirando y Lolita Aldea El Hogar de los Juguetes Rotos.