La gloria de Las Serpientes Ciegas

Paco Cerrejón | 11 de febrero de 2009 a las 17:36

Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí

Bd Banda, 72 páginas ,16 euros

Hay escritores que son un lujo para el alma, para los tebeos, para la cultura. Es el caso de Felipe Hernández Cava, el mejor guionista que ha dado la historieta española para el que esto escribe.

Encontrarse con cualquier tebeo suyo siempre es un regalo, no por esperado menos agradecido, si además viene dibujado con la maestría y el gusto que despliega en esta obra Bartolomé Seguí, entonces el placer es completo.

Las serpientes ciegas habla de muchas cosas, aunque el lector no se da cuenta realmente de todo lo que ha leído hasta que no ha terminado la última página. Cava nos engaña, nos lleva por un camino aparentemente predecible, un hombre buscando a otro, que a su vez busca a otro. Sabemos que se van a encontrar, lo intuimos, pero interesa más el camino, durante el cual vemos como las ideologías, los grandes principios encierran también lo peor del alma humana. Y mientras estamos recorriendo ese camino de la mano de los diálogos justos y precisos de Cava y de los dibujos contenidos y bellos de Seguí, vamos descubriendo esas mentiras y engaños que encierran otras mentiras, ideologías ansiosas de sacrificios, guerras tan llenas de grandes intenciones como de vicios, egoísmo e intereses.

El tebeo se desarrolla en dos escenarios, la Nueva York de 1939 y la España de la Guerra Civil (a la que tanto juego ha sacado Cava), con trazos de la incipiente caza de comunistas en los USA. Y en estos dos escenarios se desarrolla esta trama de género negro político.

El guión de Cava avanza, se crece a golpe de diálogos, encajados entre los trazos de Seguí que desarrolla un trabajo espectacular, con una escenografía simplemente maravillosa, especialmente los fondos neoyorquinos. Usando un color con una esplendida capacidad narrativa, que aporta además el ambiente necesario en cada escena. Dibujos que una vez terminado el tebeo hacen que vuelvas a abrir sus páginas para detenerte ante la belleza de los mismos.

Un tebeo de género que huye de fáciles discursos ideológicos, que trata al lector como si fuese un animal inteligente. Una obra llena de matices, escrita y dibujada con maestría y ese punto que da conocer y querer tanto el medio.

El primer tebeo publicado en España

Paco Cerrejón | 11 de febrero de 2009 a las 13:33

Joan Navarro, es uno de los mayores especialistas en tebeos de España además de director editorial de Glenat España. Gestiona un blog, Viñetas, que es visita obligada de todo aquel que sienta el más mínimo cariño por la historieta española y entre las joyas que nos va regalando, hoy quiero destacar, por su importancia, una de sus últimas entradas, en la que nos muestra el que posiblemente sea el primer tebeo publicado en España, Historietas Ilustradas de W. Busch, publicado por Verdaguer en 1881.

Aquí comenzó todo.

Nada más y nada menos.

El enlace a la entrada del blog, aquí.

El Instituto de Patrimonio organiza un curso sobre Bibliotecas y Cómics

Paco Cerrejón | 9 de febrero de 2009 a las 18:34

El Instituto de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en colaboración con la asociación andaluza de bibliotecarios organiza el curso Bibliotecas y cómics.

Este curso se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo de este año en la sede del IAPH de Sevilla y está coordinado por Francisco Ramírez de la Biblioteca de San Roque y por Paco Cerrejón, director del Encuentro del Cómic y su seguro servidor. Tiene un total de 20 horas lectivas y su coste es de 85 euros para los miembros de la asociación andaluza de bibliotecarios y de 100 para el resto. Ya está abierto el periodo de preinscripción que se cerrará el 14 de abril.

Podéis encontrar el folleto del curso en pdf con los contenidos y toda la información admnistrativa justo aquí.

El curso está en proceso de homologación por parte del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas.

Porqué deberían ver la exposición de Max en Cádiz

Paco Cerrejón | 8 de febrero de 2009 a las 13:23

No es que haga falta excusa alguna para visitar Cádiz, y menos con el carnaval tan cerca, pero con una exposición como Hipnotopía la visita se hace obligada.

La muestra, comisariada por el propio Max, realiza un recorrido por los trabajos de los diez últimos años de este autor puntal del tebeo español. Incluyendo ilustración y cómic. De la faceta ilustradora podemos ver carteles, especialmente dedicados a la música, ilustración de prensa (para el suplemento cultural Babelia y para el suplemento literario del New York Times), portada para la revista NSLM, varias ilustraciones para el libro Monólogo y Alucinación del Gigante Blanco y los dibujos realizados para el libro Un perro en el grabado de Durero titulado El caballero, la muerte y el diablo entre otras obras. En lo referido a cómics incluye varias páginas de El prolongado sueño del señor T, varias páginas de la colección de libros Filosofía para profanos y la historieta completa de El ruido y la furia protagonizada por Bardín el superrealista.

Una visita a la exposición sirve, además de para disfrutar del trabajo de Max, obviamente, para hacerse una idea del estilo gráfico y temático de Max en estos últimos diez años, de la última vuelta de tuerca que se ha dado a sí mismo, de su última reinvención como creador.

Con un montaje sobrio, sin artificios ni juegos teatrales que distraigan, únicamente la obra, originales y reproducciones (Max da el color por ordenador) y un pequeño toque de color en la pared, en la zona donde se expone El ruido y la furia.

En definitiva una exposición que merece más que la pena.

Pueden encontrar la crónica que le dedicó el Diario de Cádiz aquí.

Actualización: por petición popular aquí va la dedicatoria que Max tuvo a bien dibujarme:

Etiquetas: ,

Crónica tardía 0.3: la llegada a Angouleme

Paco Cerrejón | 5 de febrero de 2009 a las 11:56

Una de las primeras cosas que llama la atención de cualquier visitante nada más llegar a la ciudad de Angouleme es lo que están viendo en la foto de arriba: los nombres de las calles rotulados dentro de bocadillos de cómics. En este caso vemos el rótulo de la calle dedicada al genial guionista René Goscinny, creador junto a Uderzo de Asterix. Esta calle es la continuación de la de Hergé. Ahí es nada.

Otro aspecto enormemente llamativo es la decoración de los laterales de algunos edificios con escenas de cómics, realizadas siguiendo los diseños de los propios dibujantes. Como esta fachada de tres pisos basada en el cómic Sambre.

En Angouleme el cómic está presente por toda la ciudad, el centro cívico tiene el nombre de Franquin, uno de los grandes de la historieta franco belga, posee el Centro Nacional del Cómic y la Imagen (en la foto de abajo), una residencia de autores (creadores jóvenes en formación) un museo del papel y este año tienen prevista la apertura del Museo de la Historieta. Todo ello con el apoyo de la industria, de los autores, del ayuntamiento, de la región y del ministerio de cultura francés.

En definitiva, la sesnsación que uno tiene al entrar en Angouleme es la de estar en una ciudad que ama los tebeos, y no ya solo por la repercusión económica que le aporta. Los ama y los cuida , a ellos y a sus autores.

Al Centro Nacional del Cómic le dedicaré un post más adelante, merece la pena.

Etiquetas:

Un menú que es un tebeo: la narrativa gráfica culinaria

Paco Cerrejón | 4 de febrero de 2009 a las 12:58

Hoy va el día de exposiciones!

Mañana jueves 5 a las 20 horas se celebrará una cena para diez comensales en la sala Chicarreros, dentro de la exposición comisariada por Paco del Río El Pensamiento en la Boca. Será una acción en la que diez personas del mundo del cómic, de la cocina, de los medios, de la gestión cultural y de las artes plásticas degustarán un menú que es un tebeo. Y lo siento pero no puedo dar más información, se trata que la cena sea una sorpresa para los asistentes. La cena estará realizada en la parte artística por Antonio Hitos y en la culinaria por José Giménez y coordinada por su seguro servidor.

Se puede asisitir como espectador a este experimento que une cocina y cómic.

La cena se grabará y posteriormente se podrá ver el video en la misma sala Chicarreros.

Más allá de la acción en sí creo que es muy positivo para el cómic que éste se incluya en proyectos expositivos tan complejos y ambiciosos como este Pensamiento en la Boca, una exposición con más de cien propuestas artísticas de muy diferentes medios, como la pintura, la escultura, la video creación, las performances o el grafiti.

Exposición de Max en Cádiz

Paco Cerrejón | 4 de febrero de 2009 a las 12:26

Cajasol junto a Sa Nostra va a celebrar en Cádiz en la sala Pemán una exposición dedicada a Max titulada Hipnotopía. La inauguración será el próximo lunes a las 20 horas.

La exposición estará abierta hasta el 8 de marzo.

Si están por Cádiz o la tienen cerca no duden en visitarla, una magnífica exposición de un autor imprescindible.

Etiquetas: ,

De vuelta de Anguleme! crónica tardía 0.1

Paco Cerrejón | 3 de febrero de 2009 a las 12:52

Desgraciadamente la técnica ha fallado, lo que ha provocado que no haya podido hacer en directo la crónica anunciada del viaje a Angouleme, pero aún así y aunque sea con un retardo de varios días voy a escribirla ahora. Creanme que merece la pena.

El miércoles 28 llegamos a París, mientras esperábamos a los compañeros de Granada, Alejandro Carretón y su seguro servidor decidimos hacer una rápida (4 horillas) visita al Louvre. Nada más encontrar el edificio vemos el anuncio de una exposición temporal dedicada a la historieta (perdonen la calidad de la foto, pero la cámara es nuevo y yo torpe), de las que les hablé hace algunas semanas. No se extrañarán si les digo que fue por esa exposición por donde comenzamos la visita a tan magno museo.

La exposición recoge originales y videos que muestran la creación de varios albumes de comics, editados por la editorial Futurópolis en colaboración con el Louvre, ambientados en este museo. Nicolas de Crécy, Marc-Antoine Mathieu, Éric Liberge y Bernard Yslaire son los autores incluidos en la muestra. Un magnífico montaje que hace honor al espacio donde se inscribe y a los autores que recoge.

Por lo demás, la fugaz visita nos sirvió para comprobar que en Francia los tebeos no sólo están en Angouleme. Peneles de metro con indicaciones en formato cómic, tebeos anunciados por las calles como cualquier película u obra de teatro y prensecia física y amplia de los tebeos en cualquier librería, en las estaciones de servicio, incluso en las áreas de descanso, con tebeotecas en las zonas infantiles.

Francia, en lo que a tebeos se refiere, es otro mundo.

Y aún quedaba llegar a Angouleme…

Etiquetas: ,

Presentación del balance del 9º Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla

Paco Cerrejón | 27 de enero de 2009 a las 10:43

En un rato se celebrará la rueda de prensa con el balance del 9º Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. De momento ya se ha actualizado la web del Encuentro.

Actualización: he aquí un resumen del balance del 9º Encuentro

La percepción general sobre el 9º Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, tanto para visitantes, entidades colaboradoras, medios, autores y editores como para los propios organizadores es de éxito. Y una vez terminada esta novena edición, con los datos sobre la mesa no queda más que confirmar esa sensación. Se han vuelto a cumplir con creces las expectativas y los objetivos planteados hace ya un año.

Esta buena salud del Encuentro refuerza el peso cada vez mayor que el cómic tiene en Sevilla, reflejado en el aumento del número de librerías especializadas, el crecimiento de las secciones de cómics en librerías generalistas, el aumento del número de editoriales especializadas y en el de autores. Todo ello se traduce además en un creciente impacto económico del medio en la ciudad, siendo una de las industrias culturales de mayor crecimiento y proyección en Sevilla.

La presencia del Encuentro en la ciudad ha sido la mayor de todas las ediciones, tanto a nivel de calle como a nivel mediático.

Han aumentado las visitas en general y en cada una de las distintas propuestas de contenidos. Cabe destacar que el concierto Entre Viñetas, celebrado en la Casa de la Provincia el viernes 28 de noviembre completó aforo.

El nivel de satisfacción se ha mantenido en los niveles del año pasado, con una valoración media de casi un ocho sobre diez.

Las críticas a la calidad de las distintas propuestas ha sido muy positiva, especialmente las dedicadas a exposiciones y catálogos. Posiblemente en este sentido el 9º Encuentro haya sido el más valorado de todos los celebrados hasta la fecha.

La cifra total de visitantes ha sido de 24.035 participantes.

La página web del Encuentro, www.encuentrocomicsevilla.com ha sido actualizada.

Road to Angouleme, the beginning (crónica de un viaje al paraíso, o casi)

Paco Cerrejón | 26 de enero de 2009 a las 19:41

El próximo miércoles me embarco rumbo a Angouleme, al Festival de Cómic más importante de Europa. De camino haré un parada en el Louvre para saludar a Mona y ver la exposición sobre cómic que ahora tiene lugar en este mueso.

Mi intención si la técnica no falla (es decir, si va la wifi del hotel) es hacer un diario del viaje en este blog, convertirlo en una bitácora, contarles lo que vea y lo que hable.

Verán una ciudad volcada con los tebeos, desde los rótulos de las calles hasta las iglesias (donde celebran exposiciones de comics cristianos), desde los bares (y alguno hay incluso con cruzcampo) hasta el Ayuntamiento.Trataré de mostrarles las exposiciones, los espectáculos en el teatro, los encuentros con los autores y al ambiente de la numerosísima delegación española.

Eso, a partir del jueves, que mañana le toca al Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y pasado al Salón Internacional del Cómic de Granada…