Tarde de cómics en Cádiz con Juanjo RYP

Paco Cerrejón | 1 de marzo de 2013 a las 11:17

El próximo 15 de marzo podréis compartir una nueva Tarde de Cómics con Juan José RyP, ilustrador algecireño con una ya larga trayectoria profesional a sus espaldas y que en la actualidad trabaja en las editoriales DC Comics e Image.

En evento se celebrará en la Casa de la Juventud de Cádiz, sita en la calle Cánovas del Castillo, 41, a partir de las 18:30 de la tarde.

Además de mantener con él una charla, ofrecerá una muestra de Cómic en Vivo y una sesión de firmas y dibujos

Etiquetas:

Comunicado de la Plataforma de Festivales de iniciativa privada de Sevilla

Paco Cerrejón | 27 de febrero de 2013 a las 10:59

El cómic forma parte del ecosistema cultural que le rodea, por ello se ve afectado igual que otras artes por los recortes en material cultural que venimos sufriendo de forma inútil en nuestro país. Desde la Plataforma de Festivales de iniciativa privada de Sevilla se ha hecho público este comunicado sobre las políticas culturales en la ciudad, que creo podría servir en rasos generales para cualquier parte del país. Desde el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla lo hemos suscrito. Aquí os dejo el texto completo:

Desde la Plataforma de Festivales de iniciativa privada de Sevilla somos conscientes, y como la gran mayoría de la sociedad, víctimas de la actual crisis en la que está inmersa España y el resto de Europa. Somos conscientes, y así planificamos nuestro trabajo, de la necesidad impuesta de recortar presupuestos y ajustar los costes de producción y la programación de nuestras propuestas culturales. No compartimos -eso sí- la obcecación con la que desde todas las administraciones se ataca presupuestariamente las políticas culturales, políticas que no dejan de ser un derecho constitucional, una garantía de desarrollo económico y social y además para más inri, uno de los sectores de esas administraciones de menor coste, lo que hace aún más incompresible, además de inútil de cara a la contención del déficit, esos brutales recortes. La Cultura, especialmente la de base, no es un lujo, es un derecho y es una inversión en democracia, en desarrollo y en creación de empleo. Y hoy nuestro país, nuestra ciudad, están más necesitados que nunca de estos tres aspectos.

A punto de llegar al ecuador de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Sevilla desde la Plataforma queremos hacer públicas en este comunicado una serie de reflexiones en torno a las políticas culturales que la corporación municipal presidida por Don Juan Ignacio Zoido está ejecutando desde su llegada al gobierno de la ciudad. Y especialmente queremos resaltar nuestro apoyo a los festivales que se han caído de la agenda cultural de la ciudad, bien por la falta de apoyo desde el Ayuntamiento como en el caso de Contenedores o bien por el incumplimiento de acuerdos cerrados un año atrás, en el caso de Perfopoesía.

Tras casi dos años de legislatura ya se puede observar claramente cuál es la realidad de las políticas culturales del Ayuntamiento a través del ICAS, más allá de los discursos y proclamas. Y esa realidad es desalentadora. Tras numerosas reuniones, tanto como colectivo como a nivel individual y vistas las distintas acciones que desde el ICAS se están realizando, vemos como se está deshaciendo el tejido cultural de la ciudad, como la cultura base, la de calle, la que crea público está desapareciendo. El apoyo a los festivales, a las salas de teatro, a las distintas propuestas que surgen desde la ciudadanía, tanto a nivel asociativo como profesional tienen cada vez menos apoyo, en muchos casos ninguno, por parte del ICAS. Sevilla hace dos años tenía una de las agendas culturales más importantes del país, muchos de sus festivales eran referencia a nivel nacional e internacional. Hoy día, fruto de la falta de apoyo (institucional y económico) tanto por parte del ICAS como también de la Consejería de Cultura y la Diputación de Sevilla, todo ese trabajo está perdiéndose, con todo lo que ello implica; pérdida de calidad de la “marca Sevilla”, pérdida de las inversiones públicas y privadas en la ciudad que conllevaban esas propuestas, pérdida de visitantes de otras provincias, pérdida de empleos y sobre todo pérdida de calidad de vida en la ciudad. Todo ello por unos recortes que a nivel del Ayuntamiento no  suponen ningún ahorro significativo, sobre todo cuando en otros eventos culturales de dudosa gestión se gasta una cantidad muy superior a lo que necesitan todos los festivales juntos. No se puede hablar de necesidad de recortes y luego gastar muchos miles de euros en trasladar cuadros de Zurbarán desde el Museo de Bellas Artes a Santa Clara. Es incongruente, inútil e incluso peligroso para el patrimonio pictórico de la ciudad.

Pero lo que es aún más grave si cabe es la manifiesta incapacidad de mantener los compromisos y acuerdos a los que se han llegado con los distintos festivales, lo que demuestra o una grave incapacidad en la gestión o lo que es peor, una agenda oculta en la dirección del ICAS. No se puede negociar un acuerdo que lleva a los festivales a hacerse bianuales y luego, en último momento incumplirlo llevando a esos festivales a la desaparición. No se puede predicar con “más eficacia” y luego incumplir plazos razonables en los que poder tomar decisiones de programación, de invitados, de comunicación. El fruto de esa gestión es el empobrecimiento de la vida cultural de la ciudad, es dejar a muchos miles de sevillanos, cientos de miles, sin propuestas culturales. Es en definitiva, empobrecer la vida social, económica y cultural de Sevilla, es empobrecer Sevilla. Y sin siquiera una justificación medianamente creíble.

El caso de Contenedores, a los que se les comunicó que todos los festivales deberían pasar por un proceso “competitivo” para acceder a la colaboración con el ICAS,  y que posteriormente resultó falso y que ha conllevado la no colaboración del ICAS con este Festival y la desaparición, al menos este año, del mismo, o el caso de Perfopoesía, con el que se acordó una inversión de 18.000 euros a cambio de hacerse bienal, pero que a la hora de concretar esa cantidad ha desaparecido, lo que también ha conllevado la desaparición del Festival, esperamos que no de forma permanentemente. En ambos casos, la absoluta falta de rigor y seriedad o la existencia de una agenda política oculta (o incluso ambas cosas) por parte del ICAS dejan ver claramente una desidia hacia la cultura actual, contemporánea, viva de la ciudad, una absoluta falta de respeto a los ciudadanos que asisten a estos eventos y a la realidad cultural de Sevilla.

Desde la Plataforma, con este comunicado iniciamos una serie de acciones encaminadas a analizar las políticas culturales que se desarrollan en la ciudad para poder presentar propuestas alternativas creíbles y útiles, denunciar las políticas culturales desfasadas, inútiles y caras o incluso la ausencia de estas políticas, ocurran en la administración que ocurra. Nuestro objetivo es trabajar desde la cultura por la ciudad, por sus ciudadanos, conscientes que sin una agenda cultural digna, diversa, viable, la vida de los ciudadanos se seguirá viendo empobrecida, seguirá aumentando el paro en el sector y no avanzaremos hacía un futuro más próspero.

En breve iremos haciendo públicas estas acciones.

Órbita 76, premio Desencaja de cómic de 2012

Paco Cerrejón | 25 de febrero de 2013 a las 12:08

Órbita 76, de Gabriel Noguera y José Pablo ganó el premio de cómic del programa de Arte y Creación Joven Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud y acaba de ser publicada por la editorial Dibbuks.

Un día, al protagonista de este cómic, un joven funcionario, aburrido, sumido en la monotonía  que ha olvidado sus sueños de niño, su abuelo le confiesa que es Yuri Gagarin y juntos emprenden un viaje en busca de la nave espacial perdida en los Monegros.

Una historia de encuentros y reencuentros, escrita y dibujada con bastante buen hacer, que se lee con ganas y deja un muy buen sabor de boca. Dos autores que de seguir así, darán que hablar.

En años anteriores ganaron este certamen Cristina Vela con Medusas y Ballenas, Daniel Diosdado con Voy Tirando y Lolita Aldea El Hogar de los Juguetes Rotos.

Apoyo al cómic en el Pacto por Andalucía

Paco Cerrejón | 22 de febrero de 2013 a las 11:51

La Junta de Andalucía ha presentado la web del Pacto por Andalucía, en la que ciudadanos interesados pueden realizar aportaciones encaminadas a mejorar la comunidad autónoma. Un servidor ha propuesto una medida de apoyo creativo e industrial al cómic, a ver si por fin las administraciones se acuerdan un poco de este medio.

El enlace es este, y si os parece correcto, ya sabéis, votad.

Carlos Pacheco, medalla de la provincia de Cádiz

Paco Cerrejón | 13 de febrero de 2013 a las 14:17

Según informa el propio Carlos Pacheco en su página de facebook, le ha sido otorgada la medalla de la provincia de Cádiz en la modalidad de Cultura.

Doble alegría, por el propio Carlos, que la merece de sobra y por el reconocimiento al medio (tan falto por parte de las administraciones) que conlleva.

Enhorabuena!

IV Jornadas de Encuentros con Autores “Autores en Viñetas”

Paco Cerrejón | 6 de febrero de 2013 a las 11:02

 

Los próximos días 28 de febrero y 1, 2 y 3  de marzo tendrán  lugar en Carmona (Sevilla) las IV Jornadas de Encuentros con Autores “Autores en Viñetas”. El evento, organizado por la Asociación Juvenil “Carmona en Viñetas” –con la subvención del Instituto Andaluz de la Juventud y  con la colaboración del Centro ‘Olavide en Carmona'; de la Asociación Tebeosfera y del Ayuntamiento de Carmona, contará con autores de cómic de la talla de Carlos Pacheco, Javier Aranda, Mateo Guerrero, Montse Martín, El Torres, Tirso Cons, Esther Sanz, Pepe Caldelas, Gabor, David Baldeón, Pepe Larraz, Agustín Padilla, Salva Espín, Adrián Fernández,  Jorge Jiménez, Javier  Fernández,  Irene Roga, Carlos Hernández, Daniel Acuña …
El Viernes 1 de marzo será la inauguración oficial del acto en la Biblioteca Pública Municipal de Carmona (C/ Domínguez de la Haza, s/n) a las 16:00 horas. Los encuentros tendrán lugar en la Biblioteca Municipal.

 

Entre otras actividades destacamos una Jornada de Videoconferencias en las que a través de Skype se mantendrá unos encuentros digitales con autores tan relevantes en la historia del cómic como Chris Claremont, David Lloyd, Dave Gibbons o Paul Jenkins. Dichas conferencias tendrán lugar el día 28 de febrero en la Sede de la Pablo Olavide en Carmona. Para su participación es necesario contactar con la Asociación a través de su correo carmonaenvinetas@gmail.com o través de su perfil de Facebook.

 

El domingo se realizará un homenaje al comic granadino con la organización de una mesa redonda en la que participaran un nutrida representación de artistas de la ciudad como: Xian nu Estudio, Belén Ortega, El Bute, Enrique Bonet, Alejandro Romero, Rubén Garrido, JAB, Joaquín López cruces…

Para más información se pueden consultar la siguiente página web: www.carmonaenviñetas.com

Etiquetas:

Premio Fundación Divina Pastora de Novela Gráfica Social

Paco Cerrejón | 5 de febrero de 2013 a las 10:49

La Fundación Divina Pastora convoca su primer premio de Novela Gráfica Social, con una dotación económica de 5.000 euros y la publicación de la  obra.

Tenéis la información en la web de la Fundación, justo aquí.

Carlos Pacheco, Pepe Larraz y Carlos Flores en Canal Sur

Paco Cerrejón | 27 de enero de 2013 a las 10:22

A raíz de la celebración de la décimo tercera edición del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla se grabaron entrevistas a Carlos Pacheco, Pepe Larraz y Carlos Flores para el programa CineAndCine de Canal Sur. Este sábado se ha emitido el programa y podéis verlo en el siguiente enlace.

CineAndCIne

Qué lo disfrutéis!

La presentación de Mongolia en Sevilla y la censura religiosa (o algo parecido)

Paco Cerrejón | 22 de enero de 2013 a las 11:13

Este jueves, a las 19:00 en la Casa de la Provincia, Mercedes de Pablos y Felipe Alcaraz, presenta la revista de humor Mongolia.

Hasta aquí todo quedaría en una buena noticia, pero como a estos inconscientes de la revista no se les ha ocurrido otra cosa que usar para el cartel de dicha presentación una imagen con copyrigth, aquí, en Sevilla se montado la dios es cristo y hasta el alcalde ha tenido que salir a critcar el uso de esa imagen. La imagen en si no es la de Queipo de Llano de arriba, sino la de la Virgen en cuya capilla está enterrado este señor (lo de señor, claro está, por decir algo), la Macarena.

En el cartel en si no aparece nada obsceno ni insultante, únicamente han colocado algunos bocadillos con la información sobre la presentación. En uno de los bocadillos está la palabra “Ay” y en otro “Decidme ustedes si no es para llorar”. Eso sí, han usado la imagen de la talla para un uso no religioso y con cierto toque de humor. Y al parecer, para algunos, eso es insultar las creencias. Por mi parte no veo insulto, quizás un tono irreverente, pero nada insultante y mucho menos nada que justifique la reacción del alcalde ni las críticas a la Casa de la Provincia por ceder el uso de una de sus salas. El humor no puede estar sujeto a tan delicadas suspicacias, ni se puede pretender que ciertos temas (religiosos, políticos, culturales o los que sean) escapen a la crítica y la sátira en un democracia. La sensibilidad,  algo absolutamente subjetivo y personal, no puede limitar la libre expresión de nadie. Se puede criticar el buen o el mal gusto de tal o cual comentario o chiste, pero no se puede empezar una campaña de acoso ni presionar a una administración pública para que retire la cesión de un espacio, que recordemos es público, es decir, de todos, independientemente de sus creencias… o de su sentido del humor. Y mucho menos se puede hacer desde el puesto de Alcalde, figura institucional que representa a todos los sevillanos, a los que son hermanos de la Macarena y a los que son lectores de Mongolia (y conozco varios casos en los que coinciden).

En fin, me parece mentira que con la que está cayendo se monte una polémica por algo así.

PD: Si no coloco aquí la imagen del cartel con la Macarena es por el tema del copyright, no se vayan a creer…

PPD: Y a los hermanos de la Macarena que conozco no les ha molestado lo más mínimo el cartel…

 

Etiquetas: ,

El Manga en España en 2012 vía Marc Bernabé

Paco Cerrejón | 21 de enero de 2013 a las 12:53

Sin duda Marc Bernabé es uno de los grandes especialistas (y amante) del manga en nuestro país. Todos los años nos ofrece un análisis (parcial como él mismo nos indica debido a a la opacidad de las editoriales) sobre el marcado del Manga en España. Para cualquiera que quiera conocer como funciona el manga en nuestro país es imprescindible.

Aquí os lo dejo, espero qué os sea útil.

Etiquetas: