La ciudad en Semana Santa

Fernando Ollero | 22 de abril de 2014 a las 13:12

moto-2014

Para unos fechas señaladas, para otros un infierno lleno de pasos y capirotes por todas partes. Unos intentan esquivar los posibles atascos, y otros serpentean por el centro. Este año afortunadamente no hemos llegado a ver coches aterrizando en la mismísima carrera oficial.

Se habla mucho del cronometro, de las prisas, la falta de lluvia ha hecho que el CECOP no haya tenido que intervenir a la hora de planificar un regreso al templo fuera de fecha. Pero también debemos tener en cuenta que los retrasos en la carrera oficial, dada la longitud de algunos cortejos, pueden llegar a afectar a personas a las que no le gustan las cofradías en absoluto, y que quieren o tienen que hacer otras cosas.

Nos quejamos cuando coches, y motos invaden nuestro espacio, pero no calibramos situaciones en las que nosotros somos los que invadimos el espacio de los demás. Ya comentaremos el tema de la Campana-Dakar y las comparaciones que se hacen con las pruebas ciclistas contrareloj.

Nos quejamos de la suciedad en las calles… que cosas eso mismo comentaba mi abuela , salmantina ella, que en paz descanse, hace muchos años de nuestra ciudad, un día cualquiera a una hora cualquiera una ciudad sucia, a pesar de los esfuerzos por limpiarla.

Echando la vista atrás

Fernando Ollero | 21 de abril de 2014 a las 10:21

Reconozcámoslo, muchos somos unos criticones porque esto de la Semana Santa nos duele, saludos para los primeros que salten diciendo que hay cosas más importantes, y si, tienen toda la razón. También tienen razón aquellos que comentan que algunos, un servidor entre ellos, nos paramos mucho en lo negativo, y a veces pasamos de puntillas sobre el rio de emociones que se viven desde que aparecen los primeros nazarenos, hasta que las puertas de Santa Marina se cierran, tras la entrada de la cofradía del Resucitado. Tengo alma de polemista, muchas veces mis argumentos no son compartidos, pienso que si las cofradías son lo que son hoy en día es porque en su momento hubo personas inconformistas, a los que no le gustaban, cuando menos no le terminaban de convencer, algunas cosas que veían y se pusieron manos a la obra para cambiarlas.

Este año empiezo el balance de la Semana Santa, rozamos el pleno, el balón dio en el larguero de la lluvia el Domingo de Resurrección, echando la vista atrás, viendo de nuevo cómo eran nuestras cofradías cuando nuestros abuelos no eran aun novios. Vean el vídeo con detenimiento, al lado de lo que se puede ver en el la cofradía de la Macarena parece hoy en día una cofradía de ruan.

Vídeo de youtube de VILLALBAFILMS

En muchas ocasiones no reparamos en imágenes que hemos visto hasta la saciedad. Hay quien menciona  a los autores clásicos de la literatura cofrade; dado el nivel que se palpa en las calles, creo que es más fácil acercar la realidad que rodeaba a nuestras cofradías a través de vídeos y fotos, y enseñar cómo era la Semana Santa de hace años. Podemos ver reflejados muchas de las cosas que siguen sucediendo hoy en día. ¿Es un triste consuelo? No, simple constatacion de la realidad.

Ni siquiera las famosas sillitas, ni sentarse en los bordillos de las aceras es un invento nuevo.

sillitas

Foto: Juan José Serrano

Resulta obvio que esta foto no se puede comparar con los campamentos que podemos ver hoy en día, todo es cuestión de educación. De música, costaleros, flores, pasos cangrejeros y todo eso hablaremos más adelante.

Al caer la noche…

Fernando Ollero | 16 de abril de 2014 a las 15:00

¡Qué tarde la que aquel día!

Fernando Ollero | 16 de abril de 2014 a las 9:00

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejando a un lado el escandaloso suceso antes de salir San Esteban… ¡vaya tarde de cofradías en la calle!

Tarde de lunes Santo

Fernando Ollero | 15 de abril de 2014 a las 9:00

sangonzalo-2014

Nazareno de San Gonzalo mirando al paso de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en la avenida de Coria, mientas al fondo acaba de salir el palio de la Virgen de la Salud.

Etiquetas: ,

La Luz

Fernando Ollero | 15 de abril de 2014 a las 1:21

Cristo del Amor

Cristo del Amor

El paso del Santísimo Cristo del Amor la mañana del Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos

Fernando Ollero | 13 de abril de 2014 a las 9:00

Tras un par de años seguidos mirando al cielo, y alguna cofradía a remojo, por fin disfrutaremos,D.M. de un Domingo de Ramos pleno, sin mirar previsiones meteorológicas, ni estar pendientes del radar de la AEMET.

Borriquita

Borriquita

El paso de la Borriquita tal como lo conocimos los de mi generación.

Llegó la hora…

Fernando Ollero | 11 de abril de 2014 a las 9:00

Jesus-del-Silencio-2014

palio-amargura-2014

Si, ya esta aquí. Buena estación de penitencia a todos

Estampas poco usuales

Fernando Ollero | 10 de abril de 2014 a las 11:17

la Cuaresma es tiempo propicio para ver estampas inéditas, o cuando menos poco usuales. Aquí va una muestra.

Concepción

La Virgen de la Concepción sola en su paso de palio, sin la imagen de San Juan Evangelista

Quinta Angustia

Los titulares de la hermandad de la Quinta Angustia en el suelo de su capilla

Jesus de las Penas

Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la hermandad de la Estrella, en su paso con corona de espinas y maniatado.

Procesión infantil

Fernando Ollero | 9 de abril de 2014 a las 15:50

En la recta final de la Cuaresma es usual que los colegios programen actividades relacionadas con nuestra Semana Santa. El Colegio Vara de Rey, estudié allí de niño, celebró su primer pregón de Semana Santa a finales de los años 70 del pasado siglo, recuerdo que había años que intervenía la música de Aviación, y otros la Municipal de Sevilla, siendo habitual escuchar saetas a cargo de Pili del Castillo. Quien más y quien menos ha hecho un pasito en miniatura dentro de la asignatura de pretecnología- ¿se llamaba así?, y hasta llegamos a escuchar marchas procesionales en clase de música.

No es raro encontrar estos días visitas escolares guiadas en los templos donde están establecidas nuestras cofradías,
y en algunos colegios incluso se organizan pequeñas procesiones infantiles. La galería fotográfica que acompaña a esta entrada corresponde a una de ellas, con “estación” incluida a la capilla de los Marineros. No falta un detalle, cruz de guía, nazarenos de capa, ciriales, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.