Saliendo del convento de Madre de Dios

Fernando Ollero | 3 de marzo de 2015 a las 9:00

Hace 25 años la cofradía de la Candelaría se vio obligada a abandonar su sede canónica, la iglesia de San Nicolás de Bari por mor de las obras, realizando su estación de penitencia desde la iglesia del Convento de Madre de Dios de la Candelaria. Durante el tiempo que duraron las obras los titulares recibieron culto en la iglesia de Santa María la Blanca.

Ya en 1973 salió del citado templo ante el temor de males mayores por unas grietas en las naves laterales.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud presenta en los costeros sendos ángeles turiferarios, suprimidos en 1995, cuando estreno un arcangel cirineo obra de Luis Alvarez Duarte. Lo acompaña la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, que sustituía eventualmente a la banda del Sol, muchos de sus miembros de aquel entonces se encontraban realizando el servicio militar.

El palio de la Virgen presenta el aspecto anterior a la restauración a la que fue sometido en 1993 en los talleres de Fernandez y Enriquez de Brenes. Luce manto liso toda vez que se estaba realizando en el convento de Santa Isabel uno nuevo bordado basado en el anterior de Juan Manuel Rodríguez Ojefa

 

Video del canal de ramoncastromena

No apto para todos los publicos

Fernando Ollero | 2 de marzo de 2015 a las 9:00

El pasado sábado tuvo lugar en la básilica del Gran Poder un concierto de la banda de Coria del Río bajo la dirección de Juan Carlos Sempere Bomboi, invitado expresamente para la ocasión. Bajo el titulo un relato de la Pasión en el programa se interpretaron las siguentes marchas de Germán Álvarez Beigbeder:  Santa María de la Paz, Cantemos al Señor, Cristo del Cachorro, Cristo de la Expiración, Desamparo, Mater Desolada, Amargura y Virgen del Rosario. Se intercalaron textos de Jesús Corbi Vidagany, declamador por Rocío Sáez Millán.

El programa escogido no era apto para todos los públicos. composiciones desconocidas para el común de los cofrades sevillanos de un autor de quien muchos no conocen ni su existencia, marchas de calidad  muy alejadas de lo que solemos escuchar en nuestras cofradías. Como hay gente para todo, y siempre hay algún despistado al terminar la primera marcha comento que era por lo menos de Abel Moreno Gómez. También fue muy curioso ver como parte de los asistentes iban abandonando la basílica a medida que iba avanzando el programa.

Con independencia de las marchas escogidas, en Sevilla llama la atención el éxito arrollador que consiguen algunas marchas pegadizas, pero de escasa calidad. Educar el oído no es fácil.

Mater Desolata. Video del canal de Marchas de procesión

Días de quinario

Fernando Ollero | 27 de febrero de 2015 a las 9:00

Piedad, Misericordia, y Caridad

Fernando Ollero | 26 de febrero de 2015 a las 9:00

Humildad y Paciencia

Fernando Ollero | 24 de febrero de 2015 a las 9:00

El Señor de la Humildad y Paciencia en el interior de la Catedral durante el Vía Crucis de las cofradías.

Humildad y Paciencia

Humildad y Paciencia

Humildad y Paciencia

Humildad y Paciencia

Una de las anécdotas del Via Crucis fue el despiste de la organización cuando se rezaban las ultimas estaciones del mismo. Las cruces de guía en lugar de ir dirección al altar mayor, iban camino de la capilla Real, teniendo que volver sobre sus pasos.

Traslado a Santa Ana

Fernando Ollero | 23 de febrero de 2015 a las 9:00

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella el pasado sábado camino de la parroquia de Santa Ana, donde se celebrará el quinario de la hermandad.

Jesus de las Penas

Jesus de las Penas

Virgen de la Estrella

Virgen de la Estrella

Proemio cofradiero 2015

Fernando Ollero | 22 de febrero de 2015 a las 9:00

El pasado viernes se celebró una nueva edición del proemio cofradiero organizado por la asociación de vecinos plaza del Museo y entorno, y la propia hermandad del Museo. Este año memorial Chano Amador, fallecido el mes de julio del año pasado. Hubo cambio de escenario, toda vez que la fundación Cajasol ha concentrado sus actividades en la sala Chicarreros, abandonando el antiguo teatro Álvarez Quintero

Fiel a su espiritu innovador, no es una exaltación semanasantera al uso, el acto empezó y finalizó de la misma forma: con la mítica sintonía del programa Saeta de Cope Sevilla. Este año intervinieron Francisco Robles, María del Carmen de las Casas, Carlos Colón, y Manuel Toro, quienes recordaron la figura de Chano Amador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se intercalaron audiovisuales dedicados a las cofradías del Silencio, Macarena, Amargura, Calvario, y Museo, con la inconfundible voz de Chano Amador. Paco Robles comentó la reacción del propio Chano Amador cuando supo quien iba a ser el presentador en la vuelta del programa Saeta a las ondas. Carlos Colón por su parte destacó la buena disposición del homenajeado cuando  tenia que grabar textos que le eran entregados minutos antes de ponerse delante del micrófono. Maria del Carmen de las Casas comentó varias curiosidades sobre radio Vida, germen de la cadena Cope Destacar también que Manuel Toro estuvo visiblemente emocionado durante su intervención, no en balde es el único que vive aún del equipo que presentaba Saeta.

Un año más la banda municipal de Sevilla interpreto carias marchas procesionales.

Estampas de Cuaresma

Fernando Ollero | 21 de febrero de 2015 a las 17:36

Estampas de Cuaresma: La Amargura de Hebrea

Fernando Ollero | 20 de febrero de 2015 a las 16:47

Saliendo en 1991

Fernando Ollero | 19 de febrero de 2015 a las 9:00

El próximo lunes, D.M. el Señor de la Humildad y Paciencia, titular de la hermandad de la Cena presidirá el Via Crucis que organiza el consejo de cofradías.

Video del canal de youtube de Hermandad Sagrada Cena de Sevilla

La cofradía de la Sagrada Cena saliendo de su sede canónica el Domingo de Ramos de 1991. Destacar los sones de aquel entonces de la banda de Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, que enamoraron a muchos cofrades. Hoy en día siguen tocando muy bien, tal vez el único pero que se les puede poner es el uso intensivo de instrumentos que por aquel entonces siquiera utilizaban las agrupaciones musicales.

Otra curiosidad es el aspecto que tenía por aquellos años el paso del Señor de la Humildad y Paciencia, que fue muy reformado en 1993.