Lo que de verdad importa

Fernando Ollero | 22 de octubre de 2014 a las 11:14

salud-ybuenviaje

desamparados-martessanto

No, no voy a escribir sobre polémicas costaleriles, ni nombramientos de capataces, que duran en el puesto medio telediario. Lo importante es lo importante, y ya es hora se hable de Salud y Buen Viaje, y Desamparados, lo demás debe ser absolutamente secundario.

Soñando con noviembre

Fernando Ollero | 20 de octubre de 2014 a las 12:27

Virgen de la Amargura

Foto del besamanos de María Santísima de la Amargura celebrado en noviembre de 1954, tras la coronación canónica.

En el dosel se puede ver el paño del antiguo estandarte de la hermandad de San Juan de la Palma desplegado, luce la cruz pectoral del Cardenal Segura, quien se la impuso tras coronarla. Las cantoneras del dosel aun estaban forradas de tisú y terciopelo, que fueron eliminados años después. Luce el manto de vistas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y la saya diseñada por Cayetano Gonzalez, y bordada por Concepción Fernández del Toro.

Jesús de la Victoria

Fernando Ollero | 17 de octubre de 2014 a las 23:19

Video del canal de Juan José García del Valle

Nuestro Padre Jesús de la Victoria por la plaza del triunfo el Domingo de Ramos de 1997, acompañado por la desaparecida agrupación musical María Santísima de la Paz. El 23 de octubre de aquel año falleció Manolo Santiago, que durante muchos años fue capataz de la cofradía.

Caridad

Fernando Ollero | 15 de octubre de 2014 a las 12:18

guion-santamarta

Guión del cortejo de la cofradía de Santa Marta con el lema Charitas Christi urget nos.

Etiquetas: , ,

Cirio al hombro

Fernando Ollero | 14 de octubre de 2014 a las 11:42

Etiquetas: , ,

Virgen del Pilar

Fernando Ollero | 12 de octubre de 2014 a las 9:00

Virgen del Pilar

Foto de la colección Martinez Alcaide publicada en la revista Tabor y Calvario en Octubre de 1990.

El paso de la Virgen del Pilar saliendo por la puerta de San Miguel de la Catedral el 24 de Noviembre de 1946.

Procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes con motivo de su proclamación como patrona de la archidiócesis de Sevilla, en la que también participaron las imágenes de La Amargura, La Macarena, Valle, Todos los Santos, y Amparo.

En el taller de bordados

Fernando Ollero | 11 de octubre de 2014 a las 9:00

Capilla bautismal de San Juan de la Palma

Fernando Ollero | 10 de octubre de 2014 a las 10:43

No cabe duda que la hermandad de la Amargura demuestra desde hace mucho tiempo un alto nivel de compromiso con su parroquia, hasta el extremo de costear de sus propias arcas obras de mantenimiento y restauración de su sede canónica, que le fue cedida en administración en 1999, y apoyando económicamente las obras que se realizaron hace algunos años en la casa parroquial de San Pedro.

En tiempos recientes también se ha hecho cargo del coste de la restauración de la espadaña de San Juan de la Palma, obligadas por la gerencia de urbanismo tras el desprendimiento de una cornisa, así como un completo estudio del estado de su sede canónica, la inspección técnica del edificio, etc.

Nada más tomar posesión la junta de gobierno encabezada por José María Pedernal, tras las elecciones celebradas el pasado mes de junio, ha continuado trabajando en la misma linea, y desde este verano se ha procedido a la rehabilitación de la capilla sacramental, convertida en almacén desde hace décadas, y que ha sido sometida a trabajos de limpieza, pintura, pulido y acristalamiento del suelo de marmol, y limpieza de la pila bautismal.

capilla-bautismal

capilla-bautismal2

La custodia sacramental de la hermandad de la Amargura en la antigua capilla de los Esquivel el pasado mes de setiembre. Durante mucho tiempo guardada precisamente sobre la pila bautismal. En la capilla bautismal se instalo durante años el monumento del Santísimo Sacramento para el Jueves Santo.

custodia-sacramental

Restauraciones

Fernando Ollero | 8 de octubre de 2014 a las 11:55

encarnacion-2014ms

Nuestra Señora de la Encarnación el pasado martes santo.

Vivimos en unos tiempos en los que pasamos del escandalo a la ovación en cuestión de segundos. Hace unos días hubo quien poco menos que puso en duda la profesionalidad de Pedro Manzano visto el resultado de la restauración que realizó en su taller a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaria, hoy muchos alaban la restauración de Juan Manuel Miñarro a la Virgen de la Encarnación titular de la hermandad de San Benito.

Nada nuevo bajo el sol, en un libro editado hace lo menos 40 décadas, no viene al caso el autor, ya se describía las exclamaciones de algunos cofrades cuando la imagen de su devoción volvía del taller: “que bonita ha quedao” “o se la han cargao” según el aspecto estético que presentase tras la restauración. La conclusión, antes y ahora, es que la mayoría de los cofrades de a pie no tenemos un mínimo de conocimientos técnicos para valorar el resultado de una restauración, más allá del gusto particular sobre lo que vemos a simple vista. Para muchos el aspecto que da la patina del tiempo embellece, y en ocasiones disimula la calidad artística de una imagen, y que puede quedar en evidencia cuando el manto de suciedad es eliminado.

Los restauradores profesionales se mueven en el filo de la navaja, entre seguir criterios científicos, con los últimos adelantos en la materia, y el gusto de los cofrades de a pie; somos alérgicos a las transformaciones radicales, en lo estético, que suelen acompañar la eliminación de repintes, barnices oxidados y similares, aun cuando en la actualidad el paso del tiempo casi siempre termina dando la razón a los profesionales.

Ya que estamos, no lo reconoceremos nunca, pero las restauraciones light, si esas que se quedan cortas, o aquellas realizadas de aquella manera terminan pasando factura. Llama la atención que una cofradía de penitencia convoque un cabildo general para tratar la restauración de su Dolorosa titular cuando la imagen ya paso por el taller hace poco,  y a principos de los noventa ya sufrió otra restauración.

Las transformaciones, retallados, y similares las dejaremos para otro día, teniendo en cuenta que algunas de ellas se hicieron de tapadillo por encargo de algún factotum, y en otros a petición de la junta de gobierno de turno.

Aquellas postales: Rosario de Montesión

Fernando Ollero | 7 de octubre de 2014 a las 10:59

Virgen del Rosario Montesion

Postal de la colección del escudo de oro.

La Virgen del Rosario de Montesión saliendo por la puerta de los Palos de la Catedral a mediados de la década de los años sesenta del siglo pasado bajo su antiguo palio, del taller de sobrinos de Caro. El actual es una reproducción realizada en los talleres de José Ramón Paleteiro.

Fijense en el detalle de las varas fijadas al respiradero delantero con un crespón negro en señal de duelo por el fallecimiento de alguno de los hermanos principales.