Grabando

Fernando Ollero | 27 de mayo de 2016 a las 8:00

tablet

Los que inventaron esto de grabarlo todo con el móvil nos trajeron grabarlo todo con la tablet. Lo que resulta un misterio es quien puede tener la tele configurada en su salón en vertical, o como hay que poner la pantalla del portátil para ver el video sin dos hermosas franjas laterales.

En el Corpus Christi hace 30 años

Fernando Ollero | 25 de mayo de 2016 a las 17:52

altar-corpus-1986

Video del canal de youtube de A. R. Álvarez

Balcón con las imágenes del decreto de la Santísima Trinidad, y montaje Cristo fuente de la vida instalado por la desaparecida Caja San Fernando en su sede central, la antigua audiencia, con motivo de la festividad del Corpus Christi en 1986.

De vuelta a casa

Fernando Ollero | 20 de mayo de 2016 a las 8:00

El Corpus y el calendario de festivos

Fernando Ollero | 17 de mayo de 2016 a las 10:49

niñojesusaños20

Foto de Serrano. El niño Jesús de la hermandad sacramental de San Juan de la Palma en la procesión del Corpus Christi.

Aún están las hermandades del Rocío haciendo el camino de vuelta, y como no paramos ya tenemos a la vista la festividad del Corpus Christi. Comentando en Twiter el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés es festivo en no pocos pueblos, y en otros países.

Aquí curiosamente celebramos la procesión del Corpus Christi en su fecha tradicional, pero coincidiendo con un festivo laboral, y no religioso.
En noviembre de 1989 año se hizo pública la decisión de la conferencia episcopal española de trasladar el Corpus al domingo posterior a la fecha tradicional, esto es, el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
Aquella decisión levanto una buena polvareda, como ocurrió el año anterior, 1988,
cuando el ministerio de Trabajo intentó trasladar la festividad de la Inmaculada Concepción, en el marco de una reforma del calendario de festivos laborales.
También señalar que por aquel entonces aún era festivo local el llamado lunes de resaca, tras la Feria de Abril, que fue suprimido.
Los platos rotos los acaba pagando siempre nuestro sufrido patrón, al trasladarse en muchas ocasiones el festivo local a un día de la Feria de Abril.

Camino del Rocío

Fernando Ollero | 12 de mayo de 2016 a las 11:07

La Hermandad del Rocío de Sevilla-Salvador camino de la Aldea.

Virgen del Rocio

Virgen del Rocio

Virgen del Rocio

Virgen del Rocio

Fotos cortesía de Maeva

Envidia

Fernando Ollero | 11 de mayo de 2016 a las 8:00

Vamos a poner las cartas sobre la mesa en algunas cuestiones un tanto espinosas. La idea, como no puede ser de otra forma viene de la verborrea que se escucha estos días en torno a la romería del Rocío, adobada este año con una soberana cortina de agua que ha dejado casi todos los caminos tradicionales impracticables.

Dicen algunos que es producto de la ignorancia, yo diría más bien de la envidia, si así de crudo y así de claro. Veamos, en el sur no se vive mal, nada mal diría yo, ya si hubiese más trabajo sería la caña. Las cosas que hacemos son copiadas hasta la saciedad, cuando no los emigrantes llevan consigo nuestros usos y costumbres. Primera versión del criticón: los andaluces somos unos vagos, estamos todo el día de cachondeo, bueno en realidad hay de todo, pero claro no todo el mundo vive en el sur.

Segunda versión del criticón, lo mío es lo que vale, lo de los demás no vale un pimiento. Esas actitudes creo que guardan inseguridad,complejo de inferioridad, y si, una buena dosis de envidia; para ensalzar lo nuestro no hace falta echar por tierra lo de los demás. Al final llegamos a la coartada y los paños calientes de la ignorancia, como me dice alguien con frecuencia: ¡que sabrán los burros cuando es fiesta!.

Observando lo que nos rodea: mención especial tiene el envidioso de la carrera oficial. Si, ese que la critica sin paliativos, tachándola de clasista y todo eso. ¡Paren las maquinas! Aquí el que ha tenido la opción de hacerse con unos abonos para las sillas lo ha hecho. Y el que habiendo probado la carrera oficial ha salido corriendo de allí es porque le resulta pesada. ¿Algunos sectores parecen una guardería? Mírese el ombligo en su día a día, igual molesta Vd. más que un niño medio aburrido.También tenemos la versión envidioso feriante; volvemos al cuento de que es una fiesta cerrada, elitista, etc. como cualquier reunión de un grupo de amigos, cada cual invita a quien estima conveniente.

Estos días observamos la envidia versión rociera. Que si van solo al cachondeo, que si patatín, que si patatán. Oiga hay de todo como en botica, desde el que va en carriola con aire acondicionado hasta el que duerme al raso en un saco de dormir. Hay quien no ve a la Virgen, y a quién le afloran las lágrimas camino de la ermita un día cualquiera. Habrá quien envidie porque se pierde la parte más lúdica, y quien envidie no vivir las emociones que acompañan a los romeros.

Cuando critiquen a los rocieros piensen que la devoción se tiene o no se tiene; en cada lugar, en cada pueblo, en cada hermandad se vive de forma diferente. Piense que igual lo que este envidiando es no poder cogerse unos días libres, tener algo más que telarañas en la cartera, no viene mal conocer a algún almonteño, y poder vivir plenamente aquello que ni los rumores, ni los chismes, ni la televisión, ni internet, ni el postureo de algunos es capaz si quiera de esbozar.

P.D. A los aficionados al figuroneo, y al postureo se les anula no haciéndoles caso alguno; se quedan muy planchados y fustrados.

estandartes-rocio

Los estandartes de la hermandad del Rocío de Bollullos de la Mitación, a la izquierda, y de la asociación rociera de las Rozas camino de la aldea del Rocío.

Rocio

Fernando Ollero | 9 de mayo de 2016 a las 10:23

Virgendelrocio

Video montaje visto en el canal de youtube de viajero959 con fotografías antiguas de la Virgen del Rocío.

¡¡¡Yo lo sabía!!!

Fernando Ollero | 6 de mayo de 2016 a las 10:23

misteriocarmendoloroso

Foto: J. M. Paisano/Diario de Sevilla

Rumores al traste, el miércoles la hermandad del Carmen Doloroso emitió un comunicado informando de la renovación de las bandas que vienen acompañando a sus imágenes titulares en la estación de penitencia.

Como ocurre casi siempre los focos estaban centrados en las posibles bandas candidatas para acompañar el próximo 2017. Llaman la atención los ríos de bits que han corrido estas últimas semanas a cuenta de este tema, ojalá con los temarios de los planes de formación ocurriese lo mismo. También resulta curiosa la cantidad de gente que decía tener información de primera mano al respecto. Daba la impresión que las filtraciones superaban a las que han padecido en la calle San Gregorio en los últimos años.

En los últimos días algunas de las cosas que me han comentado me llevan a la conclusión que muchos de los rumores que suelen circular por ahí están basados en supuestas informaciones que no llegan siquiera a ponerse encima de la mesa en un cabildo de oficiales.

Con todo como está de moda ser un rancio, mustio mistico diría yo, hay quien en público afirma que estos temas le aburren, cuando los hechos demuestran que están a la última de todos los chismes que circulan por ahí, incluidos todos los relacionados con el chero tan chero.

Volver a recordar que el verdadero enemigo de las bandas está dentro. Son los propios músicos echando por tierra el trabajo de otros compañeros el verdadero cáncer que afecta a la música procesional. No solo pueden enseñar a los más jóvenes como se toca, si no señalarles como envolverse de respeto hacia los demás.

A los anti banda Virgen de los Reyes… vuestras bandas fetiche tocan cosas por el estilo, no engañéis al personal. Algunas aburren a las ovejas tocando tan lento y tan bajito, con otras cuesta trabajo digerir las marchas de nuevo cuño. No, no estoy echando por tierra vuestro trabajo, estoy opinando igual que hacéis vosotros, eso sí con mucha más educación y estilo.

Detalles

Fernando Ollero | 1 de mayo de 2016 a las 8:00

Camino de la Catedral

Fernando Ollero | 29 de abril de 2016 a las 8:00