Estampas de otoño

Fernando Ollero | 26 de noviembre de 2014 a las 10:50

Cristo Rey

Fernando Ollero | 24 de noviembre de 2014 a las 11:33

Cristo Rey

Cristo Rey

Procesión infantil con la imagen de Cristo Rey del Universo, que salió ayer por las calles de Triana

Besamanos de la Virgen de la Amargura

Fernando Ollero | 21 de noviembre de 2014 a las 13:53

El Dolor bajo al suelo

Fernando Ollero | 20 de noviembre de 2014 a las 12:44

Pinganillos

Fernando Ollero | 19 de noviembre de 2014 a las 11:30

La tecnología al servicio de los cofrades, ¿O es al revés?.

El uso de inventos modernos es habitual en cofradías de largo recorrido, y nutrido cuerpo de nazarenos, desde hace años; de un tiempo a esta parte es posible ver que se usan en cofradías del casco histórico. Después fueron las bandas cristeras, probablemente debido al gran numero de marchas que interpretan enlazadas unas con otras, y al alto numero de personas que las componen. Ahora es posible ver pinganillos en procesiones de gloria, cuyo cortejo no llega en longitud a los 80 metros.

pinganillo2

Visto no hace mucho en una procesión de gloria en nuestra ciudad.

Todo cambia a la velocidad de la luz. No hace tanto tiempo fui fiscal de paso en una hermandad de gloria, y por circunstancias que no vienen al caso salimos sin diputado mayor de gobierno, sin pinganillos, sin apenas indicaciones a la agrupación musical que nos acompaño, que dicho sea de paso toco una jartá de marchas. No se igual con eso de tenerlo todo bajo control hemos perdido algo de espontaneidad y naturalidad.

Cualquier tiempo pasado…

Fernando Ollero | 18 de noviembre de 2014 a las 10:56

Empezar comentando que hace tiempo que por diversas circunstancias no voy al certamen de bandas de cornetas y tambores, y agrupaciones musicales que se organiza en nuestra ciudad en fechas cercanas a la festividad de Santa Cecilia, patrona de la  música. no solo por obligaciones de diversa índole, además por una sensación de hartazgo, y además el ambiente que rodea de un tiempo a este tipo de actos no ayuda demasiado.Ya el colmo es el espacio elegido para la celebración del certamen de este año, no hay que irse demasiado lejos para ver que este tipo de cosas se celebran en espacios más presentables, auditorios y teatros incluidos.

Hubo un tiempo en que estas cosas tenían lugar en la plaza de España. Los parques de María Luisa, o de los Príncipes, en época más reciente en la plaza del Triunfo. Los más jóvenes, no lo recuerdan, pero  durante unos años la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol organizó conciertos con motivo de la festividad de Santa Cecilia, con participación de bandas venidas de toda Andalucía.

Como en tantas cosas es un tema sobre el que las propias bandas pueden reflexionar. Si quieren celebrar Santa Cecilia tomando la formula utilizada hace años, bandas de fuera incluidas, o continuar con la situación actual, en la que el certamen parece más una barbacoa al aire libre.

La agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas en el certamen de Santa Cecilia de 1991, celebrado en el parque de los Príncipes, interpretando la marcha Cautivo.

Video del canal de youtube de Juanma Rull

Estrella de Dos Hermanas

Fernando Ollero | 17 de noviembre de 2014 a las 11:01

Ayer arrancaron los actos organizados por la agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella con motivo de cumplirse 45 años de su fundación.

En nuestra Semana Santa acompañaron al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás de la cofradía de San Gonzalo entre 1970 y 1979, e hizo lo propio a finales de aquella década con el paso de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, de la cofradía de los Panaderos. En 1980 y 1981 acompaño a la Piedad del Baratillo. También salió tras el misterio de la Oración en el Huerto de la hermandad de Montesión entre 1991, y 1993, Santo Entierro grande de 1992 incluido.

Video del canal de columnascadiz

La agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas el jueves santo de 1991 en la cofradía de Montesión, tocando la marcha Virgen de las Angustias, de Manuel Rodriguez Ruiz.

Estampas de otoño

Fernando Ollero | 13 de noviembre de 2014 a las 12:12

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana estos días de noviembre.

Esperanza de Triana

Esperanza de Triana

Esperanza de Triana

Madre María de la Purísima

Fernando Ollero | 12 de noviembre de 2014 a las 10:54

Escribiendo estas lineas ya hay quien hace quinielas para llevar a cabo la licencia que se permitió Don José María Javierre (q.e.p.d) desde el atril del teatro de la Maestranza en su pregón de Semana Santa en 1993. Los cofrades somos insaciables, aunque a nuestra Iglesia diocesana cuesta trabajo entenderla. Ya vimos a María Santísima de la Esperanza Macarena en el estadio de la Cartuja para la beatificación de Madre María de la Purisima, y al palio de la Virgen de Regla por las calles de Madrid. Curioso ya que en 1982 nuestro arzobispado no aceptó los ofrecimientos de las hermandades de la Amargura y de la Macarena para que sus Dolorosas titulares fuesen a la calle del infierno para presidir la beatificación de Sor Ángela de la Cruz. Lo que cambian los tiempos…

venerable-2011

En 1982 lo que si hubo fue procesión con todos sus avíos con una imagen de la beata Ángela de la Cruz, presidida por nuestro entonces arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, acompañado por los entonces hermanos mayores de la Amargura, Nicolás Carretero Luque, y de la Macarena, José González Reina. En la foto pueden ver a Madre María de la Purísima llamando al paso de la Madre de los Pobres, cedido para la ocasión por la hermandad de Nuestra Señora del Juncal.

amargura-madremariapurisima

Hoy en un día para acordarse de algunas personas que ya no están con nosotros. Una de ellas es Nicolás Carretero Luque, que tuvo muy buena relación con Madre María de la Purísima. Precisamente fue ella quien dono la reliquia de Madre Angelita que va en la peana de la Virgen de la Amargura, que está en un antiguo relicario procedente de la hermandad Sacramental de San Juan de la Palma. El bueno de Nicolás donó a su hermandad de la Amargura en 2009 un cuadro de Madre María de la Purísima, obra de Antonio Díaz Arnído, cuando fue declarada Venerable.

coronadolorosa

La corona dolorosa de Madre María de la Purísima prendida en la cintura de la imagen de María Santísima de la Amargura.

Precisamente delante del palio de la Amargura, que había sido trasladado el día anterior a la Catedral para los cultos en su honor con motivo de las bodas de oro de su coronación canónica, tuvo lugar el 15 de noviembre de 2004 la clausura del proceso diocesano sobre la vida, virtudes, y fama de santidad de Madre María de la Purísima de la Cruz.

Cachorro

Fernando Ollero | 11 de noviembre de 2014 a las 12:23