La Hiniesta por la Alameda en 1988

Fernando Ollero | 5 de diciembre de 2016 a las 8:00

Cristodelabuenamuerte

Video de youtube del canal de Miguel Angel Vilas Villeda

La cofradía de la Hiniesta por la Alameda de Hercules el Domingo de Ramos de 1988,27 de Marzo para más señas.

Acompañado al paso del Cristo de la Buena Muerte la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal, tras el palio de la Virgen de la Hiniesta la banda de la Cruz Roja. Los capataces eran Fernando Moreno, con Guillermo Casella y Luis Ruiz Franco.

Se estrenaba el pasado de las bambalinas laterales del palio realizado en el taller de Carrasquilla, y los faroles que acompañan a la cruz de guía ejecutados en el taller de Manuel de los Ríos.

El itinerario de vuelta fue desde la calle Francos, plaza del Pan, Alcaicería, Alfalfa, San Juan, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, hacia Santa Paula y el pasaje Mallol.

Los Cristos de las Cigarreras

Fernando Ollero | 3 de diciembre de 2016 a las 8:00

El pasado viernes 2 de diciembre fue presentado en nuestro Ayuntamiento el Cristo de la Púrpura obra de José Antonio Navarro Arteaga para las Cigarreras. Rescata una antigua devoción de la hermandad, cotitular de la misma y que procesionó hasta 1874.

Casi de forma automática hay quien ya ha realizado algún montaje fotográfico con la nueva imagen en el paso en el que actualmente vemos cada Jueves Santo al Señor atado a la columna obra de Francisco Buiza en 1973.

Vamos a dar un salto en el tiempo, y vamos a ver el devenir de las imágenes titulares Cristíferas que ha tenido la hermandad de las Cigarreras, tomando como referencia la imagen realizada por Joaquín Bilbao Martínez.

Cigarreras

Foto de Serrano, cortesía de David Barcaíztegui, el Cristo del Dolor saliendo de la capilla de la fabrica de tabacos, hoy rectorado de la universidad de Sevilla.

Idea del Canónigo Juan Francisco Muñoz y Pabón, nombrado en 1915 teniente mayor honorario de la hermandad,  fue bendecida el  9 de abril de 1916, Domingo de Pasión para más señas, siendo titular de las Cigarreras hasta 1939. El contrato de ejecución de Nuestro Padre Jesús del Dolor ascendió a 9.000 pesetas de la época. Sustituyó a la imagen atribuida a Benito Hita del Castillo  cedida 1892 por el arzobispo de Sevilla, D. Benito Sanz y Forés y que procedía del convento del Populo. El Cardenal D,  Enrique Almaraz Santos por mediación precisamente de Muñoz y Pabón ordena que sea trasladada a la parroquia de Santiago el Mayor de Hinojos, siendo en la actualidad titular de la hermandad sacramental de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María santísima de los Ángeles.

La imagen del Cristo del Dolor fue objeto de controversia y de cierta guasa, conocida es la saeta que dice:

“Mare mía de la Victoria

ya comprendo tu dolor

que te han quitao a tu hijo

y te han puesto al pagaor”

Se refiere la saeta a Ramón Anido, cajero por aquellos años de la fábrica de tabacos, persona de corpulencia similar a la imagen. La imagen del Señor fue sola en 1918, al prescindirse de las imágenes secundarias debido a la desproporción que presentaban respecto al Cristo. Y la cofradía no salió ni en 1919 ni 1920, cuentan que por la situación política de aquel entonces.

Prueba de que la imagen nunca convenció son las gestiones con Antonio Castillo Lastrucci en 1926 para la realización de una nueva. El año siguiente un hermano en cabildo general señala la conveniencia de recuperar la anterior imagen atribuida a Benito Hita del Castillo, titular de la hermandad entre 1892 y 1916. Finalmente en 1939 fue sustituido por el Cristo atado a la Columna de Amaro Vázquez de 1602.

Hay constancia de al menos dos imágenes anteriores a la de Amaro Vázquez  que fueron titulares de la cofradía, una de ellas fue tallada en 1565 por Juan Giralte, a la que le dieron culto entre 1577 y 1588, esta imagen se queda donde estaba, en el Beaterio de la Santísima Trinidad, cuando en 1589 la hermandad de las Cigarreras se une a la de la Virgen de la Antigua, y se traslada a la iglesia de San Pablo.

En 1972 volvió a salir el Jueves Santo el Cristo del Dolor en solitario sobre el paso actual obra de Antonio Martín que se estrenaba tallado, sin dorar y sin las cartelas. Curiosamente durante la estación de penitencia de aquel año camino de la catedral atravesó el puente de Triana.  El itinerario de ida trianero fue empleado por las Cigarreras entre 1971 y 1974, 1978 y 1980 y entre 1990 y 1997.

Al igual que el Cristo de Amaro Vázquez, las Cigarreras conserva la imagen de Joaquín Bilbao, que fue restaurada por Enrique Gutíerrez Carrasquilla en 2014.

Volviendo a la foto de Serrano que ilustra esta entrada. Ver a un fotógrafo en acción antaño era todo un acontecimiento y despertaba mucha curiosidad; no lo parece, están posando.

¿Esto es siempre igual?

Fernando Ollero | 2 de diciembre de 2016 a las 8:00

Una pequeña muestra de que la Semana Santa siempre es igual, y que las cofradías son inmovilistas por naturaleza

expiracion-museo2

Cristo de la Expiración del Museo por García de Vinuesa, hasta el año pasado la cofradía tiraba de vuelta por Hernando Colón.

saludybuenviaje

Cristo de la Salud y Buen Viaje, saliendo de la Pila del Pato; itinerario que también fue novedad.

candelaria-2006

La Virgen de la Candelaria volviendo por la Cuesta del Rosario, cambio de itinerario por mor de la meteorología, también es cierto que por esa zona no tenia cofradías delante este año.

Reordenar la Semana Santa es muy difícil, todo es muy complicado, se estudiará y tal… ahora eso si, cuando queremos somos los reyes de la planificación, se cambia lo que haga falta, y si pintan bastos ni le cuento.

Mientras improviso estas breves lineas tengo delante una instantánea de Jesús Nazareno, de la cofradía del Silencio, por la plaza del Triunfo, debe ser del año 1975 o 1976; Lo dicho, por una razón u otra se termina cambiando lo que sea…

Viendo cofradías

Fernando Ollero | 1 de diciembre de 2016 a las 8:00

durmiendo-plazadeltriunfo

Viendo cofradías, o no. El publico que las espera es tan heterogéneo como lo son los que engrosan las nóminas de nuestras hermandades.

Ya lo he comentado en más de una ocasión, nuestro comportamiento en Semana Santa es más o menos el mismo que el resto del año. Si vemos nazarenos metepatas, también hay publico metepatas. Me comentaba una conocida el otro día en la calle Pureza que estaba indignada porque algunas personas esperando a las imágenes titulares de la Esperanza de Triana de vuelta a la capilla de los Marineros le habían dejado la puerta de su negocio perdida de cascaras de pipas, y que al recriminarselo a los comepipas se hicieron los locos.

publico

Ya comentaremos lo que se podían encontrar nuestros tatarabuelos por la calle, viendo cofradías, o no.

Equivocando conceptos

Fernando Ollero | 30 de noviembre de 2016 a las 8:00

Quienes me conocen saben de sobra que todo lo que aquí vuelco suelen ser solo divagaciones mías, y que en muchas ocasiones la pereza, o tal vez el ir siempre nadando contracorriente, hace que no me prodigue demasiado opinando. Hasta mis compañeros del radioblog, y algunos oyentes, dicen que últimamente estoy más tranquilo en los programas. Como he dicho alguna vez las cofradías son un producto de temporada, y parece que está mal decirlo estamos fuera de temporada. Hasta que se vaya el Rey Baltasar o concluya la función principal del Gran Poder –como prefieran- no empieza la pretemporada.

De un tiempo a esta parte parece que nos da por compararnos, cofradieramente hablando, con lo que hacen en puntos cercanos. No voy a negar que nuestras hermandades y cofradías tengan margen de mejora, muy amplio por cierto, lo que no quita que sea injusto decir que aquí hacemos las cosas mal.  Mal que pese las cofradías sevillanas son el espejo en el que se miran muchas otras, se copian diseños, se encargan enseres aquí,  se compran enseres que se han utilizado aquí, se tocan las marchas de aquí,  e incluso en ocasiones oficiales de juntas de gobierno acuden a cultos y actos invitados por hermandades de fuera. Quizás lo que haya que indicar a los de fuera que no copien tanto, sobre todo lo malo, y den rienda suelta a su idiosincrasia.

Si, es cierto. En nuestras hermandades y cofradías hay cosas que por así decirlo se han importado, el ejemplo más claro es parte del repertorio de las bandas de cornetas y tambores, y se han encargado diseños, y enseres fuera; sirvan de ejemplo el trabajo de Antonio Cobos Soto (1908-2001), que vivía en Madrid, en los diseños de muchos enseres de la cofradía de la Amargura, o buena parte del juego de varas de la misma, también realizado en Madrid.

Más que compararnos con lo que hacen fuera, tendríamos que mirarnos un poco menos el ombligo, aunque sea digno de admirar, y trabajar  aquellos aspectos manifiestamente mejorables. Tal vez podamos echar en falta las procesiones magnas que se celebran en otros lugares, como aquí se hizo antaño, pero no nos podemos quejar con el tremendo calendario que tenemos entre rosarios de la aurora, traslados, Via Crucis, procesiones de gloria, procesiones extraordinarias, etc.

Lo que si puede pasar es que tenemos una Semana Santa tan desbordada, que haya quien coja carretera y manta cuando llegamos a la temporada de capirotes, y se deleite con las cofradías de otros lugares; hay quien también trata de aislarse de esa pre cuaresma que parece que nunca termina, dosificando mucho a donde va y lo que ve. Que haya quien no va a escuchar banda alguna fuera de Semana Santa para evitar empacharse.

Y nosotros mientras tirando piedras sobre nuestro propio tejado; si, fuera hay todo un mundo cofradiero por descubrir y disfrutar, pero no a costa de ser injustos con lo nuestro.

amparo

Para terminar un abrazo a los cofrades que aman, lo nuestro pero que por una causa u otra viven fuera, ejemplo a seguir por su fidelidad, y a los que la tan criticada costumbre de ver procesiones y traslados tirando fotos y videos como si no hubiese un mañana les hace sentirse un poco más cerca.

Etiquetas:

Los cambios de planes

Fernando Ollero | 29 de noviembre de 2016 a las 8:00

Si hace unas semanas fue muy comentada la gran mañana que nos regaló el cambio de planes para la vuelta del Señor, anoche el cambio de planes de la Esperanza de Triana, la meteorología otra vez, nos hizo disfrutar de un extraordinario recogimiento.

trescaidas3

trescaidas

esperanza de triana

esperanza de triana

Recordando a…. la banda del Maestro Patón

Fernando Ollero | 25 de noviembre de 2016 a las 8:00

Como aquel que dice este 2016 se han cumplido 25 años de la disolución de una de las bandas de cornetas y tambores más emblemáticas que hemos tenido en nuestra ciudad.

Surgió en 1971 como consecuencia de desavenencias de Antonio Rodríguez Patón con la hermandad de la Macarena, dirigía la banda de la Centuria, formación en la que entró en 1950, anteriormente tocó en la banda la Giralda.

Los fundadores fueron el propio Antonio Rodríguez Patón con Rafael Calderón Pineda y Rafael Trigo Rivero; resulta cuando menos curioso que también estuviese en la banda los primeros años el actual director de la banda de la Centuria Macarena José Hidalgo López.

Hasta 1978 utilizo el nombre de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, pasando a denominarse Nuestra Señora del Rosario, en honor a la titular de la cofradía de Montesión. Tras el fallecimiento de Antonio Rodríguez Patón en 1982 la banda adopto el nombre con el que la recordamos, en memoria de su fundador, pasando a ser dirigida por Emilio Márquez Torrejón.

Su lugar de ensayo fue la Barqueta, en la esquina con la calle Calatrava. Desde su fundación hasta 1990 vistió uniforme gris, galas, y mandolines verdes, trinchas en blanco y gorra de plato, aquel año estrenaron uniforme también gris, pero con la galas y mandolines en rojo, y trinchas en negro.

Como curiosidad el contrato con la hermandad de la Amargura para el Domingo de Ramos de 1986 ascendió a 135.000 pesetas. Como casi todas las bandas de la época no llegaban a 40 músicos, en 1989 eran 35, y durante mucho tiempo tuvo un calendario de ensayos mucho más breve que el habitual en muchas bandas hoy en día.

Tras su disolución en 1991 las últimas cofradías de Sevilla capital en contar con sus servicios, Amargura, Buen Fin, y Cachorro, contrataron a las bandas de las Tres Caídas de Triana, Centuria Macarena, y Presentación al Pueblo de Dos Hermanas respectivamente, que continúan 25 años después acompañando a las citadas cofradías.

Portada y contraportada del L.P. que grabaron con la casa Senador en 1982.

banda paton

bandadelmaestropaton

Los pasos a los que acompañaron en Sevilla capital fueron:

Borriquita, Amor 1973-1977, 1981
Desprecio de Herodes, Amargura 1977 1982-1991
Jesús Cautivo, Tiro de Linea 1977-1980
Salud y Buen Viaje, San Esteban 1973-1978
Buen Fin 1971-1975 y 1984-1991
Piedad del Baratillo 1977-1979
Siete Palabras 1980-1982
Cigarreras 1975-1978
Oración en el Huerto, Montesión 1979
Tres Caídas, Esperanza de Triana 1979
Jesús de la Salud, Los Gitanos 1973-1974
Tres Necesidades Carretería 1970-1973
Cristo de la Expiración, Cachorro 1989-1991
Cinco Llagas, Trinidad 1972, 1974-1978

Como se puede observar el Domingo de Ramos de 1977 hicieron doblete.

Datos cotejados con el libro de José Manuel Castroviejo López De bandas y Repertorios, datos publicados por Julio Cabrera en el foro cofrade, y programas de Semana Santa antiguos.

La banda del Maestro Patón acompañando al Cachorro.

Orando en …. San Juan de la Palma

Fernando Ollero | 23 de noviembre de 2016 a las 8:00

No solo las procesiones extraordinarias dejan estampas curiosas para el recuerdo, en ocasiones las cofradías tienen que buscarse la vida por mor de obras en sus sedes canónicas; que se lo digan a la cofradía de la Exaltación, y a las hermandades de gloría de Santa Lucía y del Carmen y Rosario, cuyo obligado exilio se prolonga desde el año 2004. Estas circunstancias son un manantial de vivencias, y de fotos y videos únicos.

El paso de la Oración en el Huerto de la cofradía de Montesión en San Juan de la Palma, desde donde hizo estación de penitencia los años 2000 y 2001. Por aquel entonces lo acompañaba el Jueves Santo la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol.

Oracion en el Huerto

sanpedro-montesión

Aquellos dos años se pudieron ver a los pasos de la cofradía de la Amargura uno junto al otro el Domingo de Ramos pinchar aquí

Procesiones extraordinarias

Fernando Ollero | 21 de noviembre de 2016 a las 8:00

Creo que aún estamos en la nube que nos dejo las dos procesiones extraordinarias-¿se sigue diciendo así?- ida y vuelta de la catedral del Señor del Gran Poder para que presidiese el jubileo de las hermandades y cofradías. Tal vez uno de los temas más comentados fue el de la música. Unos eran partidarios de que las cosas extraordinarias deben ser eso, extraordinarias, y otros que debía ser poco menos que una segunda Madrugá.

Puede que sea solo una impresión mía, parece que en los últimos años se está demonizando los acompañamientos musicales, cuando en realidad todo depende de que se toque, y como se toque. Hay quien piensa que aquellas hermandades que no suelen llevar música en sus estaciones de penitencia pierden su personalidad si contratan a una banda en una procesión extraordinaria, no digamos en aquellas ocasiones en las que se ha cambiado el repertorio en alguna ocasión extraordinaria sobre el que se escucha en Semana Santa.

Como todo en la vida es cuestión de gustos, pero creo que va siendo hora que no se busquen ochivos expiatorios, la presencia o no de los amantes del chero ta chero en las procesiones extraordinarias, veamos cómo ha evolucionado la sociedad en la que vivimos, y que buena parte de los problemas pueden tener su origen en esos horarios que en muchas ocasiones no se cumplen y en un ritmo excesivamente lento.

Soy de los que afirma que nos está envolviendo un movimiento neo místico, lo de rancios a muchos les viene grande, guardianes de tradiciones que surgieron ayer por la mañana, y que dejan en pañales a los cardenales Ilundaín, y Segura. A estos neo místicos un poco de lectura en libros y hemerotecas no les vendría nada mal. No son los peores que podemos encontrar, últimamente cobran fuerza los cofrades anti todo, pero de esos hablaremos otro día.

concepción-silencio

Video del canal de Youtube de Por Sevilla entera

Procesión extraordinaria de María Santísima de la Concepción de la hermandad del Silencio que tuvo lugar el 8 de mayo de 2008 por el CL aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Como ven luz diurna, y acompañada por la banda del Maestro Tejera.

Besamanos de la Amargura

Fernando Ollero | 20 de noviembre de 2016 a las 8:00