Miradas realistas

Fernando Ollero | 11 de febrero de 2016 a las 12:20

ermitadelrocio

Jarén y la Escuela de Bellas Artes de los años 60, exposición que puede visitarse en la galería La Revuelta, calle Siete Revueltas 33 durante el presente mes de febrero, en la que se pueden ver obras de José de la Montaña Méndez Jarén, y de su hijo José María Méndez Rodríguez. De este ultimo son los dos cuadros que acompañan esta entrada.

maja

Para las cofradías José María Méndez ha pintado el cartel de las Glorias para el Consejo de hermandades y cofradías en 2013, el cartel para el 450 aniversario de la fundación de la hermandad de Montesión. Estos días se puede contemplar también en el circulo Mercantil e Industrial dentro de la exposición 10 años de Circulo de Pasión el paño para la mujer Verónica que pintó para la hermandad de Montserrat en 2015.

Aquellos años

Fernando Ollero | 11 de febrero de 2016 a las 10:00

sangonzalo3

Fotografía de Juan José Serrano Gómez. La cofradía de San Gonzalo saliendo.

Etiquetas: ,

¡¡Feliz Navidad!!

Fernando Ollero | 10 de febrero de 2016 a las 9:53

Pensaba mientras improvisaba estas líneas insertar el video de Boney M. cantando aquello de Feliz Navidad, o tal vez aquella memorable versión de José Feliciano. Vivimos en una sociedad en la que se grita una ocurrencia, y la masa se contagia enfervorecida.

Un año más las redes sociales, los sistemas de mensajería instantánea, algunas webs se inundan de mensajes dignos del christmas más cursi. Hay quien confunde la profundidad y riqueza que nos proporciona el español, o castellano como prefieran, con merengue y almíbar para todos en forma de felicitación. Y con eso de tener una Cuaresma prefabricada que pretendemos que dure todo el año, ya no sabemos si estamos todavía en el tiempo de Navidad, en un cumpleaños, o en esos carnavales que duran poco menos que hasta la semana de Pasión.

Cuidado, quien más y quien menos es feliz este gris miércoles de febrero, pisamos por fin la tierra prometida para el cofrade que es la Cuaresma, con toda la carga que tiene de ritos que no por repetidos dejan de tener importancia. Tal vez por temas de calendario no damos abasto, nos hemos acostumbrado a ver ensayos de costaleros, palios a medio montar, reservas de papeletas de sitio, y Dolorosas vestidas de hebrea fuera de temporada. No digamos a consumir productos audiovisuales semanasanteros de forma compulsiva desde que el mismo momento que entra el palio de la Virgen de la Aurora, haciendo nuestro un conocido eslogan televisivo.

Anda el personal distraído con las torrijas, y nadie comenta en qué iglesia va a recibir la imposición de la ceniza, ni se escucha a nadie hablar de que hoy las comidas han de ser de vigilia, y además frugales, por aquello que es día de ayuno. Pocos comentan a qué retiro cuaresmal van a acudir ¿en su parroquia?, ¿tal vez en su hermandad?

En el fondo nuestro arzobispado tiene razón, y los planes de formación para seglares tienen que ser muy básicos.

La próxima vez que esos guardianes de las esencias, defensores de tradiciones (de ayer por la mañana), adalides de las buenas costumbres osen siquiera verter la más mínima crítica sobre las tribus kofrades, mírense un poquito el ombligo porque son más o menos lo mismo que aquellos a quienes censuran; la gomina, traje y corbata no hacen al monje.

Tengan una buena, y fructífera, Cuaresma. A ver cuántos mensajes de feliz estación de penitencia recibo llegado el momento.

Amargura de hebrea

Foto: Hermandad de la Amargura

Circulo de pasión

Fernando Ollero | 9 de febrero de 2016 a las 9:00

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos detalles de lo que se puede ver en las instalaciones del Círculo Mercantil, dentro de la exposición 10 años de Círculo de Pasión.

Entre los enseres expuestos hay alguno que incluso estuvo en exposiciones internacionales. Es el caso de los ángeles ceriferarios del paso de palio de María Santísima de la Amargura, que pudieron verse en 1964 en el pabellón de España en la feria Mundial celebrada en Nueva York . Esta exposición tuvo lugar en el parque Flushing Meadows-Corona. Cuentan que no fue fácil que devolviesen estas piezas; los hermanos más veteranos de San Juan de la Palma le pusieron el sobrenombre de los ángeles viajeros.
También en el extrajero, concretamente en el Vaticano, estuvo el Símpecado, con ocasión de la proclamación del dogma de la Realeza de María el 1 de noviembre de 1954.

De quincuagésima

Fernando Ollero | 8 de febrero de 2016 a las 9:00

Los cofrades, algunos, queremos mantener un ritmo, las hermandades inevitablemente van al suyo. Ayer fue domingo de quincuagésima,o domingo de Carnaval. Función principal de instituto en San Juan de la Palma. Mientras, en San Lorenzo finalizaba el besamanos de María Santísima de la Soledad, trasladando la imagen al altar mayor, para la celebración a partir del 9 de este mes de febrero del quinario en su honor.

Soledad de San Lorenzo

Foto cortesía de Maeva

Las prisas por vivir nuestra Semana Santa pueden llevar al agotamiento antes de llegar a la meta. La expresión del fin de semana: eterna pre cuaresma. Menos mal que a nadie se le ha ocurrido emular la que se formó en el 92…

Pin pan pun

Fernando Ollero | 4 de febrero de 2016 a las 10:37

El crecimiento de esto que llamamos internet, y sus derivados está teniendo curiosos efectos secundarios. Desde los graciosos de todo a cien que se decidan a propagar todo tipo de cuestiones, reales o no, con tal de tener su minuto de gloria, hasta los que lo critican todo, con razón o sin ella. La efervescencia con la que corren los bits hacen que lo que parece un incendio sea rápidamente olvidado, y que en ocasiones haya quien obvia que en el ciberespacio estamos sujetos a la misma, si exactamente la misma, legislación que en la vida real.

Nos contagiamos del pin pan pun, como en un puestecillo de tiro al blanco. Mal ejemplo de esos correveidiles que hacen de un comentario a media voz un titular de primera plana.
A mis críticos de cabecera nunca los verán en los círculos de la hojana, y cuando hablan lo hacen con mucho fundamento, fruto de una sólida formación cristiana, y académica.

Se juega al pin pan pun con todo aquel que osa salirse del discurso oficial, del prójimo que tiene su propia visión de las cosas, del hermano que expresa su opinión. Las cosas que pasaban antes no eran ni mejores ni peores que las de ahora. Había temas que ni siquiera se le pasaban a la mayoría por la cabeza, y las discusiones sobre temas más o menos domésticos, como lo relacionado a los trapos y alfileres con los que se visten a las Dolorosas estaban también a la orden del día. ¿Hablamos hoy de costaleros? Igual que nuestros abuelos algunos de los cuales se plantearon llevar los pasos sobre ruedas. Por no hablar de amenazas de huelga, y hasta plantes con la cofradía en la calle, nada nuevo bajo el sol.

Ponemos en el disparadero a las bandas cristeras, mientras los que permiten ciertas tropelías, por acción y omisión, se van de rositas. Ponemos a caer de un burro al cartelista, a los diseñadores, a los pregoneros, sin caer en la cuenta que ellos ponen en pie lo que esperan quienes les hacen los encargos. Hablamos de tal, o cual columna de opinión, de ese espacio televisivo. Si todos fuésemos tan culturetas como pregonamos líderes de audiencia serían espacios como los bichos de la 2; la realidad nos muestra que devoramos otras cosas.

Cuando hablen de que falta formación háganlo en dos vertientes la cristiana, y la de historia cofradiera. Hay quien se echa las manos a la cabeza en cuando alguien se documenta un poco, y hace cualquier cosa que el nacionalcatolicismo, no me miren así, borró de nuestras cofradías.

Cuando critiquen algo que lean, lean, escuchen, en un mass media, o en la web 2.0 tengan en cuenta que están asistiendo a una lucha encarnizada por un trozo del pastel en forma de audiencia en un sector que es muy difícil hacer rentable, en lo económico.

Para terminar hay quien cree que eso del pin pan pun y las críticas se hacía en las catacumbas hasta la llegada de internet. ¡Error!. No hace tanto tiempo había hermandades en las que el turno de ruegos y preguntas en un cabildo general tenía más duración que el resto de los puntos del orden del día, y había quien no se cortaba un pelo a la hora de poner a caer de un burro a la junta de gobierno, en las actas tras el eufemismo “amplio debate” se escondía una trifulca que sonrojaría a los que hoy en día mean agua bendita.

Critiquen y disparen, pero por favor antes pasen por la biblioteca

Días de septenario

Fernando Ollero | 3 de febrero de 2016 a las 9:00

Caído vas por Triana

Fernando Ollero | 2 de febrero de 2016 a las 9:00

Críticos de arte

Fernando Ollero | 1 de febrero de 2016 a las 10:04

Quien más y quien menos ha leído media docena de criticas escritas del cartel de Semana Santa del consejo de cofradías obra de Cesar Ramírez.

A veces parece que hay quien olvida que en una pintura además de la mano del artista puede verse el gusto del que lo encarga, no se escuchan en la calle San Gregorio voces que apuesten por la vanguardia en relación al cartel de Semana Santa, todo lo contrario que en el cartel de las glorias en los que hemos podido ver propuestas muy interesantes como la de José María Méndez en 2013.

Siempre podemos mirar al pasado. Tal vez dejaban a los artistas ser más atrevidos.

cartel1965

Etiquetas: , ,

Igual que ayer permanece

Fernando Ollero | 28 de enero de 2016 a las 15:08

Virgen de la Amargura

 

Igual que ayer permanece, o  casi.

Postal de la colección Arribas, editada en los años 50 del pasado  siglo, facilitada por David Barcáiztegui. Las imágenes de María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista en su paso de palio.

Vamos a dar un breve repaso a las actuaciones realizadas en los enseres que componen este conjunto hasta darle el aspecto con el que lo conocemos estos últimos años.

Los bordados del paso fueron pasados a nuevo terciopelo entre 1968 y 1971 en el taller de Carrasquilla, acortando en altura las bambalinas y se redondeo la cola del manto. El replanteo de los bordados de los faldones fue realizado por el pintor Alfonso Grosso, creciendo en altura. Los bordados de los faldones fueron restaurados de nuevo y pasados a nuevo terciopelo por en el taller de Santa Bárbara entre los años 1992 y 1996. El fleco de oro de las bambalinas, y los cordones y borlas se hicieron en 1994. Los bordados del manto fueron restaurados de nuevo, y pasados a nuevo terciopelo entre los años 2003 y 2004 en el taller de José Ramón Paleteiro, volviendo se a replantear y alargando la cola del manto, sin llegar a las dimensiones y forma originales. En este mismo taller se bordó nuevo mantolín para la imagen de San Juan Evangelista en 2008, copiando el dibujo del que bordó Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1926.

Antonio Cruz y Manuel Frias realizaron en 1977 nueva peana, y el nimbo de oro de la imagen de San Juan Evangelista. También realizaron en 1978 el llamador. La candelería la inició en los años cuarenta del pasado  siglo  el taller de Seco Velasco, con dibujo de Antonio Cobos Soto. Tiempo después intervendrían sucesivamente orfebrería Santos,  Manuel de los Ríos y los hermanos Delgado,

En 1987 Manuel de los Ríos restauró los candelabros de cola, y los respiraderos, cambiando el bastidor de estos últimos, Cayetano  González había empleado  cajas de vino como soporte para la orfebrería de los mismos.  Los cubillos de la peana fueron realizados en orfebrería Santos en 1991.

La Virgen aparece vestida por el que fuese capiller de la Amargura durante 4 décadas Antonio Rivero Yedro, fallecido en 1998.