Estampas de ayer: Jesús de la Sentencia

Fernando Ollero | 29 de marzo de 2017 a las 11:58

jesús del sentencia

Foto: Cecilio Sánchez del Pando. Ejemplar del archivo de David Barcáiztegui.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la mañana del Viernes Santo. El canasto es el realizado por el tallista José Gil en 1910, hoy en día puede verse en el coro alto de la basílica de la Macarena. Podemos ver el misterio tal y como lo concibió Antonio Castillo Lastrucci en 1929.

En el boceto original Castillo Lastrucci situó la romano al lado de Pilatos, por eso aparece con el pie derecho izquierdo y apoyado sobre un escalón.En 1938 el paso fue ampliado y el misterio replanteado, realizando otro romano que situó en la parte delantera del paso en actitud de apartar al pueblo judío, pasando este a estar a la derecha de Pilatos.
Este primer romano fue sustituido por el que talló Luis Álvarez Duarte en 1978, y cedido a la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Buen Amor de Jerez de los Caballeros, formando parte del reducido misterio de la Sentencia. Curiosamente la imagen del Señor fue el primer titular de la cofradía de San Gonzalo.
El esclavo negro fue trasformado en romano, y continua en el paso de misterio de la Macarena.

La moda masculina nos sitúa en 1929, todo lo más antes de la segunda república. El paso está por el mercado de la Encarnación.

Noches de Cuaresma

Fernando Ollero | 28 de marzo de 2017 a las 11:31

papeleta de sitio

Noches de Cuaresma: montaje de los pasos, reparto de papeletas de sitio, encuentros inesperados y mudás.
Incluso se pueden ver acontecimientos únicos. Anoche en San Lorenzo se pudo ver como se retranqueaba el palio de la Virgen del Dulce Nombre desde el coro hasta una nave lateral, para situar el paso de la Soledad.

Retranqueo Dulce Nombre

Retranqueo Dulce Nombre

Domingo de Laetare

Fernando Ollero | 27 de marzo de 2017 a las 8:00

Para los cofrades actualmente la Cuaresma es más tiempo de disfrute que de penitencia.

Ya se celebró el cabildo de toma de horas, convertido en un acto protocolario, las priostías trabajan desde hace días a todo trapo y ya se pueden ver algunos pasos en fase de montaje.

Parece que algunos están convirtiendo la Cuaresma en una carrera a ver quien tiene los pasos montados antes, en cambio en otras hermandades se sigue el ritmo acostumbrado. Ayer fue la mudá de los fantasmas. Este año realizada directamente del almacén a la iglesia. Las cosas de la meteorología.

Leo en twitter una frase lapidaria: los momentos no se descuentan, se viven, y,  a ser posible, se disfrutan.
Cuanta razón tiene el chico alza cable.

Domingo de los fantasmas

Domingo de los fantasmas

San Juan de la Palma

romanos

Somos ruidosos

Fernando Ollero | 26 de marzo de 2017 a las 8:00

portada

Foto de Manolo Ruiz

Pensaba pasar de largo sobre la interrupción del ensayo de los armaos de la Macarena por parte de la policía local de Sevilla tras la denuncia de un vecino. No es la primera vez que sucede algo similar, ni será la última. Los que conocen de cerca el mundillos de las bandas cristeras conocen, o han presenciado, hechos similares, incluso en alguna ocasión algún director ha terminado en comisaría. Dando un vistazo a las redes sociales algo llamo mi atención, un usuario comentando que la excepción para que los armaos pudiesen ensayar con la banda de la Centuria Macarena podría considerarse una prevaricación. Si llegase el caso a los tribunales de justicia podrían considerar que sí, que el ayuntamiento de Sevilla podía haber tomado una decisión a sabiendas de que es injusta, pero…

Ya puestos, un servidor piensa que vivimos en una sociedad ruidosa, concretamente en una ciudad muy ruidosa. Cualquier actividad desde la que se realiza en el aeropuerto hasta la de aquel vecino que mueve muebles a deshora genera ruido. Si, existen leyes y ordenanzas que regulan que se puede hacer, donde, como, cuando y hasta quien puede hacerlas y quién no. Llaman la atención las distintas varas de medir que a título personal tenemos según quien genere “molestias”. Vemos como algo natural que se amplíe la duración de la Feria, teniendo en cuenta que justo enfrente vive gente, y que cuando se fue a vivir allí sabían lo que ocurre en los terrenos de los Gordales una semana al año,- ¡cuidado! la Feria ha ido creciendo en extensión desde que se mudó en 1973,- y otras actividades parece que molestan. Es posible que todo dependa de lo que cada cual tenga bajo su ventana.

Somos los reyes, entre otras cosas, de lo efímero. Me imagino la cara que deben poner muchos al ver los trabajos para preparar nuestra Semana Santa. Nos gusta ser admirados y envidiados, que nuestras cosas sean imitadas hasta la saciedad. Nuestras bandas cristeras no son una excepción: uniformes, repertorios, e instrumentación, todo ha sido copiado hasta el más mínimo detalle en otras partes de España. Nos gusta que nuestras bandas cristeras toquen mucho y bien. El tema de los ensayos se solucionó hace algún tiempo y casi todas tienen ya locales habilitados para ello. Tocar sentados y a cubierto está muy bien, pero ¿y para las procesiones? Los músicos necesitan tocar andando.

Se habla del derecho al descanso, de los enfermos, de los niños y tal y cual, salvo cuando la normativa vigente, o un permiso especial, permite hacer ruido. Pues eso, que nuestro ayuntamiento autorice a nuestras bandas ensayar en la calle, hasta una hora prudencial, cuando se acerque la Semana Santa.

Nos molesta lo que hacen los demás, pero ¿miramos lo que hacemos nosotros mismos? ¿y los partidos de fútbol con esos horarios imposibles gracias a la televisión?, ¿y la megafonía en la línea de llegada de algunas carreras populares?,   ¿Las velás y cruces de mayo de las asociaciones de vecinos?, ¿la música de algunas terrazas de verano y locales de celebraciones?, ¿y los que tienen una fiesta en casa con la música alta y han pasado olímpicamente de todo?… toca reflexionar.

Lunes Santo de 1937

Fernando Ollero | 22 de marzo de 2017 a las 8:00

Las cofradías y la lluvia, siempre la lluvia. El Domingo de Ramos de 1937 llovió; las cofradías de la Sagrada Cena, La Amargura, y El Amor hicieron estación de penitencia el Lunes Santo, 22 de marzo para más señas, mientras que las de San Roque, y La Estrella salieron el Martes Santo.

El 18 de julio de 1936 fue asaltada la iglesia de San Juan de la Palma y el almacén, siendo destrozado el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes. Del paso de palio de la Virgen de la Amargura fueron destruidos 7 varales, el respiradero trasero del mismo, la peana, 6 jarras grandes, 5 pequeñas y parte de la candelería. Buena parte de juego de insignias también fue pasto de las llamas.

La Amargura verificó su estación con muchos enseres prestados por otras cofradías; La hermandad del Gran Poder cedió su cruz de guía, la de la Carretería 8 varales para el palio, y la de San Bernardo,que había visto destrozadas sus imágenes titulares, parte de la orfebrería del palio de la Virgen del Refugio, y el paso del Cristo de la Salud.

Jesús del Silencio

Foto del archivo de Manuel Ortiz Díaz. Publicada en diversas ocasiones por la hermandad de la Amargura.

Aquel Lunes Santo de 1937 la cofradía de la Amargura fue de vuelta de la Catedral por la plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Dos de Mayo, Arfe, Castelar, García de Vinuesa, y Fernández y González buscando la Plaza Nueva.

En el cortejo se integraron sendas diputaciones de las cofradías de San Bernardo y de la Hiniesta con sus túnicas. Los de San Julián llevaron su simpecado, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Tal como éramos: aquellas exposiciones

Fernando Ollero | 21 de marzo de 2017 a las 12:34

exposición gran poder 1961

En nuestra ciudad nos gusta el toreo de salón, pero falta algo de decisión para saltar a la arena de verdad. Uno de los temas recurrentes en las tertulias cofradieras es el de un museo de las cofradías. En la memoria de los más veteranos esta aquel que hubo en el hospital de los Venerables entre 1958 y 1976.

En el papel quedó la idea que se presentó en 2006 para un centro de interpretación de la Semana Santa y que se iba a construir junto a las naves del Barranco.

Otra cosa son las exposiciones temporales que disfrutamos de cuando en cuando. En la memoria quedan las que tenían lugar en el edificio de la antigua Audiencia en la Plaza de San Francisco, en especial la del verano de 1992. En los últimos años hemos visto exposiciones de pequeño formato en las instalaciones del Circulo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes, en las del Circulo de Labradores en la calle Pedro Caravaca, en el hospital de la Caridad, en nuestro Ayuntamiento y en la sede del Ateneo.

En tiempos se llevó a celebrar alguna exposición de enseres de cofradías sevillanas lejos de nuestra ciudad. En febrero de 1961 se celebro una muestra en los salones del Circulo de Bellas Artes de Madrid Pro-templo de Jesús del Gran Poder. El recordado Luis Ortiz Muñoz movió para ello los hilos de la entonces dirección general de información del ministerio de Turismo. Se expusieron 110 fotografías de gran formato de Luis Arenas Ladislao, y enseres de las hermandades del Gran Poder, Macarena, Amargura,Pasión,Valle, Estrella, Bofetá, Estudiantes y Trinidad.

 

exposición gran poder 1961

exposicion gran poder 1961

Fotos cortesía de David Barcáiztegui.

En el noticiario español, el popular NO-DO, del 13 de febrero de 1961 aparecen algunas imágenes de esta exposición, entre los minutos 1:27 y 2:39

La otra estación de penitencia

Fernando Ollero | 20 de marzo de 2017 a las 11:35

Virgen de la Amargura

Son días de tremenda actividad, montaje de los pasos, reparto de papeletas de sitio, cultos, conferencias, conciertos… la Semana Santa está cerca y se nota en la ciudad.

A unos cientos de kilómetros de aquí, la estación de penitencia no comenzará a la hora de vestir la túnica, empezó en el momento en que recibió un correo electrónico del secretario de su hermandad confirmando la reserva de su papeleta de sitio; su sueño estaba más cerca: participar desde dentro de lo que tantas veces admiró por fuera. Los nervios crecen, se acerca la fecha. Ya lo tiene todo preparado. Sus amigos se lo habían avisado; cuando una imagen toca tu hombro empieza una historia de amor que te acompañará para siempre.

A veces no caemos en la cuenta al estar ensimismados por tanta belleza que nos rodea, pero toda una legión de nazarenos que viven lejos de nuestra ciudad hace semanas que empezaron a mover la logística necesaria que les permitirá, D.M., pisar los mármoles de la Catedral haciendo estación de penitencia con su cofradía. A las dificultades que podemos tener los de aquí para cuadrar obligaciones familiares y laborales hay que unir desplazamiento y alojamiento. La devoción puede ser la misma, o incluso más.

Dedicado a un naranjo lejano.

Tal como éramos: Jesús Despojado

Fernando Ollero | 17 de marzo de 2017 a las 13:41

Jesús Despojado

Foto: archivo David Barcáiztegui

El paso de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras saliendo por primera vez de la capilla del Mayor Dolor. Los candelabros de las esquinas son los antiguos, los actuales se estrenaron en 1984, apareciendo ya dorados en 1985. Como salta a la vista las imágenes secundarias del misterio son las antiguas, destacando en la delantera la del esclavo etíope, obra de Antonio Castillo Lastucci, que la hermandad de la Esperanza de Triana  le cedió durante unos años. Curioso el exorno floral del paso muy del gusto de la época.

Por aquel entonces la cofradía a la salida giraba hacia Doña Guiomar, para seguir por Zaragoza, Carlos Cañal, y Méndez Nuñez hacia Rioja. En 1983 abría paso ante la cruz de guía la banda de la hermandad del Baratillo, y tras el palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia iba la banda de música del Carmen de Salteras. Los capataces eran Rafael Valdivieso García y Justo Calvo Verdú.

En la parte derecha de la foto puede verse el banderín de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, hoy Virgen de los Reyes, su uniforme era pantalón gris, cazadora azul marino con gala en rojo, y boina azul marino.

Para el Domingo de Ramos de aquel 1983,  los precios de las sillas en la carrera oficial estaban entre las 600 pesetas de la tribuna de la Campana y las 200 pesetas en la plaza Virgen de los Reyes. Eran bastante comunes las quejas por las bullas delante de los pasos en la carrera oficial. El vallado del pasillo por el que van las cofradías empezó en la Semana Santa de 1992, año en el que se replanteó la distribución de las sillas en la Avenida, con la inclusión de unos palcos. Era común en las tertulias hablar de los silletazos, al recogerse las sillas sin esperar a que pasará la última cofradía de cada jornada.

Ya había quien ponía el grito en el cielo sobre la masificación de la Semana Santa, dibujando un panorama apocalíptico con gente esperando a las cofradías con termos, sacos de dormir, y sillas de camping playa. No se equivocaba en absoluto…

Los Clicks

Fernando Ollero | 16 de marzo de 2017 a las 11:34

Quien más y quien menos hemos hecho toda una cofradía con los populares Clicks.

clicks-cachorro-y-la-o

cigarreras-trescaidas

estrella-san-gonzalo

nazarenos-clicks

nazarenos-clicks2

Proemio Cofradiero 2017

Fernando Ollero | 14 de marzo de 2017 a las 12:27

No puedo ocultar mi predilección por el Proemio Cofradiero que cada año organizan la asociación de vecinos plaza del Museo y entorno y la propia hermandad del Museo. No es una exaltación de la Semana Santa al uso, tiene guión ensayo general, hace un buen uso de las nuevas tecnologías.

La presentación corrió a cargo de Francisco Muriel, quién relató una anécdota ocurrida en casa Calvillo cuando un grupo de adolescentes entró en casa Calvillo a iniciativa de uno de ellos, Manuel Lombo, para cantar una saeta desde el balcón, allí coincidió con la exaltadora, Reyes Calvillo, que por aquel entonces era una niña.

En su disertación Reyes Calvillo fue llamando a dar testimonio a su padre Jesús Calvillo, al presentador, a Ignacio Montaño, pregonero de la Semana Santa de 1997, y a Alfonso Gentil, hermano mayor de la hermandad del Museo. Fue una llamada a la Fé, y la Esperanza, y amor al prójimo. Muy buenos los pasajes dedicados a las hermandades del Museo, y del Gran Poder. De fondo un audiovisual, donde se pudo ver desde una levantá dedicada por los hermanos Gallego al paso de misterio de Jesús ante Anás por la recuperación de quién está luchando contra un cáncer, hasta imágenes a alta velocidad de algunas cofradías.

La parte musical como viene siendo habitual corrió a cargo de la banda sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por su titular Francisco Javier Gutiérrez. Una de las sorpresas de este año fue la interpretación del tema Rezaré del inmortal Silvio, para lo cual Reyes Calvillo llamó a dar testimonio al cantante Andrés Muñoz “El Marchena”.

proemio

Todo un derroche de creatividad, en el que se pudo ver a la exaltadora haciendo parte de su disertación por el pasillo del patio de butacas, o sentada en el borde del escenario.