Generando impacto

Fernando Ollero | 22 de septiembre de 2016 a las 9:00

4330063bacde4f7aa48894a4d2f9bcb7

Como era previsible las aguas volvieron a su cauce. Tras el impacto mediático originado por el incidente en la basílica del Gran Poder hay  noticias nuevas, y poco a poco el tema va quedando en el olvido. Una de las cosas que puede llamar la atención es el tratamiento que algunos dieron al tema, con tintes sensacionalistas, referencias al 36 incluidas.

No tener visibilidad en internet es simplemente no existir. Huelga decir que casi siempre las noticias que tienen más lecturas van acompañadas de un titular espectacular, a partir del segundo párrafo la cosa cambia, ya se ha captado la atención de los lectores. Visibilidad son visitas, con todo lo que ello trae consigo, incluidos ingresos por publicidad en algunos casos. Se tacha a muchos usuarios de la web 2.0 de jugar a periodistas, cuando la realidad es que también pueden generar contenido. Como en tantas otras cosas a la hora de escribir quedamos retratados.

La efervescencia que proporcionan las redes sociales hace que algunos crean que quien da primero da dos veces. Cuidado, no contrastar rumores puede originar situaciones delirantes, como cuando alguien soltó en Twitter la tarde del  11 de abril de 2013 que parte de la cubierta de la iglesia de la Anunciación se había derrumbado, cuando la realidad fue que se desprendió una lasca de yeso de la cúpula; las cosas del directo.

Esto no hay quien lo pare, lo que podemos es seleccionar que y a quien leemos, no conviene olvidar algo que se llama reputación, tanto o más importante que el generar impactos.

En campaña electoral

Fernando Ollero | 20 de septiembre de 2016 a las 9:00

Estos días vuelven a la palestra comentarios y opiniones sobre las elecciones que se van a celebrar en algunas hermandades, y de forma automática ha subido el tono en las redes sociales, se han leído palabras gruesas, y hasta amenazas veladas. No falla, han llegado los trolls.

Hay quien dice que las campañas electorales en nuestras hermandades se parecen más a las políticas . Yo creo que en realidad sirven para comprobar como es realmente la gente, como respira, cuales son sus aspiraciones, el modus operandi nos delata a todos, muchas veces dejando al desnudo lo peor de lo peor. La excusa es que cuando hay dos o más candidaturas hay problemas, mera coartada para justificar el juego sucio.

Las páginas web, perfiles en RRSS, videos electorales, entrevistas en medios de comunicación… todo eso son fuegos de artificio. Las elecciones en las hermandades se ganan consiguiendo apoyos, llamando a los hermanos, movilizando el voto afín, colocando en la lista a quien pueda asegurar unos votos, o incluso, prometiendo puestos en la cofradía. Todo lo demás solo sirve para engordar filias y fobias y para mostrar nuestro verdadero yo en internet.

Llama la atención la postura de la jerarquía eclesiástica: todo lo que pueda oler, aunque sea de lejos, a escándalo rápidamente es ocultado bajo la alfombra. Está a favor de que haya candidatura única para asegurar la limpieza de las elecciones, en vez de ponerse firme con los díscolos. Ya sé que no es fácil identificar a quienes emponzoñan el ambiente en unas elecciones, pero no estaría de más un toque a los candidatos y su equipo, a fin de cuentas pueden tener margen de maniobra para que el tono se modere.

Etiquetas: ,

Amargura y Silencio: un rayo de sol

Fernando Ollero | 19 de septiembre de 2016 a las 9:00

Divina Pastora de Triana

Fernando Ollero | 18 de septiembre de 2016 a las 9:00

Estampas de verano:Amargura y Silencio

Fernando Ollero | 28 de agosto de 2016 a las 19:29

El antiguo palio de la Virgen de Regla

Fernando Ollero | 22 de agosto de 2016 a las 11:59

Virgen de Regla

Virgen de Regla

El antiguo palio de la Virgen de Regla, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1894 en los clichés Almela. La primera foto esta tomada en la iglesia de los Terceros, iglesia en la que residía la cofradía de los Panaderos hasta 1902. En 1898 estrena el manto. Se da la circunstancia que por aquellos años Rodríguez Ojeda era el mayordomo de esta hermandad. La segunda instantánea es posterior a 1902, toda vez que esta tomada en la capilla de San Andrés.

Virgen de Regla

El paso de palio de la Virgen de Regla por la plaza del Duque en 1918.

En 1930 la hermandad de los Panaderos vende el palio y manto a la hermandad de la Soledad de Cantillana. El diseño del palio fue modificado en 1975 por Carrasquilla y en 2001-2002 en el taller de las hermandas Rama de Brenes. Por otro lado el manto fue modificado también por Carrasquilla  en 1975, y se volvió a restaurar en 2004 por  las hermanas Rama con el asesoramiento del IAPH

Presentación al Pueblo

Fernando Ollero | 18 de agosto de 2016 a las 10:09

Presentación al pueblo

Foto de Serrano

El paso de la Presentación al Pueblo de la cofradía de San Benito el martes santo de 1928, 18 e abril para más señas, a poco de salir. Aquel año fueron novedad el misterio, obra del taller de Antonio Castillo Lastrucci, y el paso en carpintería.

La túnica que viste el Señor de la Presentación al Pueblo parece en apariencia tela encolada, sin embargo resulta ser la tela de una cortina, que solo se empleo para vestirlo en aquella ocasión.

Como hemos cambiado: volviendo a San Román en 1984

Fernando Ollero | 17 de agosto de 2016 a las 11:14

Jesus de la Salud

Video del canal de pedroaesta

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos en la esquina de Argote de Molina con Placentines la mañana del Viernes Santo de 1984, 20 de Abril para más señas, acompañado por la agrupación musical María Santísima de las Angustias.Al martillo Antonio Lopez y Juan Manuel Martin.

Aquellas postales: Sagrada Lanzada

Fernando Ollero | 29 de junio de 2016 a las 17:47

Sagrada Lanzada

De la colección de postales del escudo de oro. El paso de la Sagrada Lanzada a mediados de la década de los años sesenta del pasado siglo.

Bajo el mismo palio

Fernando Ollero | 16 de junio de 2016 a las 10:08

panaderos11

macarena1

Las imágenes de la Virgen de Regla y la Esperanza Macarena bajo el histórico palio que Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseño para la segunda.