Aquellas postales: Sagrada Lanzada

Fernando Ollero | 29 de junio de 2016 a las 17:47

Sagrada Lanzada

De la colección de postales del escudo de oro. El paso de la Sagrada Lanzada a mediados de la década de los años sesenta del pasado siglo.

Bajo el mismo palio

Fernando Ollero | 16 de junio de 2016 a las 10:08

panaderos11

macarena1

Las imágenes de la Virgen de Regla y la Esperanza Macarena bajo el histórico palio que Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseño para la segunda.

Saliendo de San Jacinto

Fernando Ollero | 15 de junio de 2016 a las 9:57

estrella1932

El paso de palio de María Santísima de la Estrella saliendo de la parroquia de San Jacinto el Jueves Santo de 1932.

Si se abusa

Fernando Ollero | 14 de junio de 2016 a las 10:43

paribuela

Debe ser la edad, que estamos fuera de temporada, o que me estaba relamiendo con algún que otro pequeño disparate leído a cuenta del artículo del periodista Javier Macias en el que ponía la voz de alarma sobre el número de cultos externos que se celebran en nuestra ciudad. La cifra la dio Marcelino Manzano, 722 durante el año 2015.

De todo lo leído a lo largo de estos días. Nadie tiene en cuenta que a la hora de planificar los dispositivos para las procesiones nuestro ayuntamiento mete en el mismo saco las procesiones eucarísticas y las de las asociaciones civiles, y desde luego las cruces de mayo, por lo que la cifra final supera de largo la aportada desde el arzobispado.

Después a nadie le he leído hablar de la ley Montoro. No es la primera vez que desde el ayuntamiento se avisa que el presupuesto y disponibilidad de la policía local para los cortes de tráfico no es ilimitada. Y además hay otra cuestión, en la Plaza Nueva se quejan y con razón de que hay hermandades y asociaciones que avisan de procesiones y eventos con muy poco margen para planificar los dispositivos.

Como es costumbre los cofrades, todos, terminamos cogiendo el rábano por las hojas, y lo que es un interesante toque de atención para una racionalización del disparate que vemos en Sevilla ciudad de procesiones, se ve como un ataque en vez de un punto para la reflexión. No sé hasta qué punto es lógico que haya dos procesiones eucarísticas con pocos días de diferencia en la misma feligresía, ni parroquias donde se alienta la procesionitis de todo tipo.

No sé qué pinta tanta cruz de mayo con sabor a procesión de gloria, ni tanto cofrade organizando procesiones por su cuenta, saliendo de garajes, locales comerciales, y carpas. Si hay que decirlo algo y claro la gente que organiza procesiones piratas pertenece cuando menos a una hermandad erigida canónicamente. Eso por no mencionar las subvenciones municipales que suelen recibir asociaciones de ese tipo de su distrito municipal.

Lo fácil es esconder la cabeza, lanzar improperios sobre quién se atreve a no repartir hojana a granel, y usar arma arrojadiza las reglas de las hermandades, distinguiendo entre procesiones ordinarias y extraordinarias; lo que muchos obvian es que ambas están autorizadas por el arzobispado. Me decía un amigo que el verdadero disparate es tener que sufragar los dispositivos de seguridad para las procesiones con fondos públicos. Por si alguien no se ha dado cuenta hay un fuerte viento de cambio en las administraciones públicas. Ya veremos lo que dicen algunos el día que, con toda la razón, nos obliguen a rascarnos el bolsillo para pagar las productividades de la policía local, habrá la tercera parte de procesiones, al tiempo.

Jesús de las Penas

Fernando Ollero | 13 de junio de 2016 a las 17:32

Jesus de las Penas

Fotografía procedente del archivo de David Benitez (Barcáiztegui)

Nuestro Padre Jesús de las Penas con túnica lisa y cruz arbórea.

Producto de temporada

Fernando Ollero | 30 de mayo de 2016 a las 11:17

Frutas de temporada

Quienes me conocen, los fatigas y jartibles sin remedio, es probable que el titulo les suene. No es la primera vez, ni será la última, que comparo a las cofradías con un producto de temporada. Como tampoco será la primera vez que hablo de tiempos pasados, en los que era habitual que muchos productos frescos, especialmente frutas y hortalizas no estuviesen al alcance de la mano todo el año.

Da la impresión que nuestro sobre saturado calendario atufa todo el año a cofradías sin capirotes, marginando el concepto de hermandad que tiene más sentido. No me imagino un Domingo de Ramos en mayo, ni un Viernes Santo en octubre. Una de las cosas que si se ha perdido, tal vez para siempre son los tiempos, las esperas. Eso tan intangible que es el sentido de la medida. Somos niños pequeños a los que su madre les advierte una y otra vez que no comamos tantas chuches, por una parte por que después no probamos el almuerzo, de otro porque nos termina doliendo la tripa del atracón. Nosotros erre que erre, travistiendo todo el calendario en un espejismo de capirotes que ya no están, invocando una semana que dura eso, una semana.

En uno de los descubrimientos de esta temporada que ya terminó, casi no queda ya ni el descuento, el libro De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX de José Manuel Castroviejo podemos ver como en tiempos pasados la información cofradiera en los medios de comunicación era muy abundante, produciéndose un vacío informativo, por así decirlo, entre los años 40 y 70 del pasado siglo. Los excesos que hoy sufrimos ya los padecieron nuestros abuelos. Queda en el aire la cuestión de si intentar rellenar las calles de Semana Santa todo el año es algo nuevo, o antaño tenían más claros los conceptos.

Mientras se acerca la hora de vivir una nueva Cuaresma, nosotros seguiremos abusando de esos sucedáneos, que como sucede en muchos bares producen una sed que no se sacia con nada.

Grabando

Fernando Ollero | 27 de mayo de 2016 a las 8:00

tablet

Los que inventaron esto de grabarlo todo con el móvil nos trajeron grabarlo todo con la tablet. Lo que resulta un misterio es quien puede tener la tele configurada en su salón en vertical, o como hay que poner la pantalla del portátil para ver el video sin dos hermosas franjas laterales.

En el Corpus Christi hace 30 años

Fernando Ollero | 25 de mayo de 2016 a las 17:52

altar-corpus-1986

Video del canal de youtube de A. R. Álvarez

Balcón con las imágenes del decreto de la Santísima Trinidad, y montaje Cristo fuente de la vida instalado por la desaparecida Caja San Fernando en su sede central, la antigua audiencia, con motivo de la festividad del Corpus Christi en 1986.

De vuelta a casa

Fernando Ollero | 20 de mayo de 2016 a las 8:00

El Corpus y el calendario de festivos

Fernando Ollero | 17 de mayo de 2016 a las 10:49

niñojesusaños20

Foto de Serrano. El niño Jesús de la hermandad sacramental de San Juan de la Palma en la procesión del Corpus Christi.

Aún están las hermandades del Rocío haciendo el camino de vuelta, y como no paramos ya tenemos a la vista la festividad del Corpus Christi. Comentando en Twiter el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés es festivo en no pocos pueblos, y en otros países.

Aquí curiosamente celebramos la procesión del Corpus Christi en su fecha tradicional, pero coincidiendo con un festivo laboral, y no religioso.
En noviembre de 1989 año se hizo pública la decisión de la conferencia episcopal española de trasladar el Corpus al domingo posterior a la fecha tradicional, esto es, el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
Aquella decisión levanto una buena polvareda, como ocurrió el año anterior, 1988,
cuando el ministerio de Trabajo intentó trasladar la festividad de la Inmaculada Concepción, en el marco de una reforma del calendario de festivos laborales.
También señalar que por aquel entonces aún era festivo local el llamado lunes de resaca, tras la Feria de Abril, que fue suprimido.
Los platos rotos los acaba pagando siempre nuestro sufrido patrón, al trasladarse en muchas ocasiones el festivo local a un día de la Feria de Abril.