Jalogüin

Fernando Ollero | 31 de octubre de 2014 a las 10:45

Hoy en el día del famoso Jalogüin, costumbre como otras tantas, importada, y que se está implantando con fuerza. Curioso en unos tiempos en que todo lo anglosajón causa urticaria en algunos; con independencia del origen, algunos dicen que viene de los celtas, parece claro que su implantación aquí está relacionado con el consumo masivo de series y telefilmes norteamericanos.

Los más tradicionalistas defienden la festividad de Todos los Santos, en realidad me da la impresión que el 1 de Noviembre según como caiga el año es una bonita oportunidad para pasar unos días de puente, o cuando menos disfrutar en casa de un fin de semana largo.

Cofradieramente hablando el mes de noviembre se caracteriza por la costumbre de vestir a nuestras Dolorosas de negro, algunos dicen que de luto. Aunque parezca mentira es algo relativamente reciente en la mayoría de los casos, tal vez sea por aquello de seguir la corriente. Hay quien se queja que algunas priostías y/o vestidores aprovechan para hacer experimentos.

Hay que tener claro que los responsables de cómo esté vestida una imagen titular es responsabilidad de toda la junta de gobierno, unos por acción, otros por omisión. Resulta lógico que la priostía y el vestidor tengan un voto de confianza, una cosa es eso, y otra dejar hacer a discreción. Hace años los mayordomos fueron despojados de ese poder factico del que disfrutaban, y creo que si hay disconformidad en algo para eso están los cabildos, los de oficiales, y los generales.

En los últimos años se escuchan voces, en algunos medios de comunicación, pero sobre todo en las redes sociales comentando que en algunos casos parece que se está jugando a los disfraces con las Dolorosas. Volviendo al ciberespacio se pueden ver miles de fotos antiguas, esas que tanto gusta compartir de un tiempo a esta parte, en las que se puede ver cómo ha ido cambiando la forma de vestir a las imágenes.

El acierto, o no, a la hora de vestir una Dolorosa depende del punto de vista de cada uno. Se dice que hay imágenes titulares que pueden con todo, normalmente por tener una calidad artística muy alta. Ahora las opiniones donde tienen de verdad relevancia es en un cabildo general, fuera de él suenan a pataleo, y ganas de generar polémicas que no llevan a ninguna parte.

Esperanza nuestra

Fernando Ollero | 30 de octubre de 2014 a las 11:04

Espeeranza Macarena

Sobran las palabras.

Publicidad gratis

Fernando Ollero | 29 de octubre de 2014 a las 10:14

Parece que no ha tenido el mismo impacto que en otras ocasiones, y esperemos que la próxima vez el efecto sea todavía menor. De nuevo se ha utilizado una de nuestras devociones para publicitar algo que no tiene nada que ver con nuestras cofradías, con un más que dudoso gusto.

Hay empresas que han encontrado un filón para conseguir publicidad gratis, saben que en nuestra ciudad hay cosas que tocan las narices a muchos, y que producto de la indignación somos capaces de viralizarlo en las redes sociales. El único objetivo de usar imágenes titulares de nuestras cofradías fuera de contexto está claro como el agua: conseguir publicidad gratis; y está claro que en demasiadas ocasiones lo consiguen.

El único remedio es no entrar al trapo, que no consigan su objetivo, y que tengan que hacer el trabajo de promoción ellos mismos. Hasta que no nos concienciemos en serio para no darle publicidad gratuita no pararán.
Huelga decir que si no fuese por twitter un servidor no se hubiese enterado de la representación de la obra de marras en nuestra ciudad, mucho menos del uso de la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena para publicitarla.

Quede claro que a mí también me toca las narices que se intente ganar notoriedad usando a nuestras cofradías fuera de contexto, y que ya podían utilizar otras cosas para llamar la atención; como me comento un buen cofrade hace ya algún tiempo, mejor hacer pasapalabra.

Flaco favor

Fernando Ollero | 28 de octubre de 2014 a las 10:38

Esta época del año es realmente curiosa. Parte del personal, yo el primero, anda enredado debatiendo si jalogüin, jalogüin no. Vemos como ya se está poniendo el alumbrado para la campaña de Navidad en los centros comerciales, y en las estanterías de los supermercados ya podemos encontrar polvorones. Como no podía ser de otra forma en nuestra ciudad apenas hemos cambiado las chanclas por los zapatos. Cofradieramente hablando nuestras hermandades ya han alcanzado velocidad de crucero en cuanto a cultos y actos varios, y no pocas bandas, especialmente las cristeras andarán ya preparando los estrenos y novedades cara a grabaciones discográficas y los conciertos en honor a Santa Cecilia.

Sobre estas últimas, nuestras queridas bandas hay cosas que llaman la atención. Una es que vuelven a afirmar que no pueden hacer nada sobre el desbocado fenómeno que fans que las rodea y jalea, no solo en los conciertos y certámenes, sino en las procesiones. Para un servidor está claro que si las direcciones de las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales no hacen nada al respecto, llegará el día en que serán las propias hermandades las que tendrán que tomar cartas en el asunto. Conocido es que hace varias décadas ya hubo recortes en instrumentación y repertorios sugeridos, o impuestos según se mire, desde el consejo de cofradías.

Con todo, parte del problema parece estar más dentro de las propias bandas que fuera de ellas. No hay más que ver lo que comentan algunos componentes en las redes sociales, tanto sobre las marchitas wappas, como del trabajo de sus compañeros de otras bandas. Eso de los piques viene de lejos, pero el tono que están tomando algunas cosas que se pueden leer por ahí está pasando de castaño a oscuro.

No sé si seré un bicho raro, pero las cuitas internas de las bandas me traen al fresco. Me interesa más el nivel que mantienen muchas de ellas, y las marchas de nuevo cuño que aportan cosas interesantes, que las hay; cansa tener que huir de esos comentarios tipo sálvame de luxe, compartidos hasta la saciedad por internet.

Al final como sucede en demasiadas ocasiones en nuestras hermandades, las bandas tienen al enemigo en casa.

Virgen del Rosario, de la Macarena

Fernando Ollero | 27 de octubre de 2014 a las 10:51

Ayer tuvo lugar una de las citas más señaladas del calendario de las Glorias, la procesión de Nuestra Señora del Rosario, de la Macarena.

Video del canal de youtube deJavier Sánchez. Procesión de Nuestra Señora del Rosario en 1993. El paso por el interior de la muralla a los sones de la marcha Macarena de Abel Moreno, interpretada por la banda de Nuestra Señora del Carmen, de Salteras.

Besamanos

Fernando Ollero | 24 de octubre de 2014 a las 11:40

besamanos amargura

Fotografia gentileza de David Benitez (Barcáiztegui). Creo recordar que es de Luis Arenas, altar de besamanos con rosas que regaló el ganadero José Palha.

De vuelta a su barrio

Fernando Ollero | 23 de octubre de 2014 a las 11:03

Lo que de verdad importa

Fernando Ollero | 22 de octubre de 2014 a las 11:14

salud-ybuenviaje

desamparados-martessanto

No, no voy a escribir sobre polémicas costaleriles, ni nombramientos de capataces, que duran en el puesto medio telediario. Lo importante es lo importante, y ya es hora se hable de Salud y Buen Viaje, y Desamparados, lo demás debe ser absolutamente secundario.

Soñando con noviembre

Fernando Ollero | 20 de octubre de 2014 a las 12:27

Virgen de la Amargura

Foto del besamanos de María Santísima de la Amargura celebrado en noviembre de 1954, tras la coronación canónica.

En el dosel se puede ver el paño del antiguo estandarte de la hermandad de San Juan de la Palma desplegado, luce la cruz pectoral del Cardenal Segura, quien se la impuso tras coronarla. Las cantoneras del dosel aun estaban forradas de tisú y terciopelo, que fueron eliminados años después. Luce el manto de vistas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y la saya diseñada por Cayetano Gonzalez, y bordada por Concepción Fernández del Toro.

Jesús de la Victoria

Fernando Ollero | 17 de octubre de 2014 a las 23:19

Video del canal de Juan José García del Valle

Nuestro Padre Jesús de la Victoria por la plaza del triunfo el Domingo de Ramos de 1997, acompañado por la desaparecida agrupación musical María Santísima de la Paz. El 23 de octubre de aquel año falleció Manolo Santiago, que durante muchos años fue capataz de la cofradía.