Túnica lisa

Fernando Ollero | 18 de septiembre de 2014 a las 13:22

Desprecio de Herodes

El paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes en el interior de la Catedral a mediados de la década de los 70 de pasado siglo. En esta ocasión la curiosidad viene por la túnica que viste el titular de la hermandad de la Amargura, lisa de merino confeccionada por José Cerezal, dado que en casi todas las fotos que hay en el paso, este y en los anteriores, aparece con una bordada en oro. Volvió a ser vestido con la túnica persa en 1980 tras ser restaurados los bordados y pasados a nuevo tisú en el convento de Santa Isabel.

Otra curiosidad es el color de la capa de uno de los acusadores, era de color marrón, sustituida por una de color verde poco después.

Para que algunos vean como no hay nada nuevo bajo el sol, en el libro Amargura: la hermandad de San Juan de la Palma se recoge el parecer del mayordomo y acuerdos de cabildo de oficiales para intentar atajar algunos problemas que había con las cuadrillas de costaleros en aquella época. Hay quien dice que el tema capataces y costaleros es secundario, dependiendo de las circunstancias parece que no es tan secundario.

Reina de la Paz

Fernando Ollero | 14 de septiembre de 2014 a las 2:48

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de la procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz, con motivo del 75 aniversario de la fundación de su hermandad.

Pastora de Almas

Fernando Ollero | 12 de septiembre de 2014 a las 9:00

pastorasantamarina

Altar de cultos de la Divina Pastora de Santa Marina.

Ciudad de contrastes

Fernando Ollero | 10 de septiembre de 2014 a las 9:00

baratillo-ms

baratillo-ms2

Media ciudad viendo cofradías, y la otra media intentando esquivarlas. Hay quien dice que las cofradías paralizan la ciudad; yo creo que cada vez menos. La cofradía del Baratillo camino de la Catedral, mientras a su alrededor el trafico rodado sigue como si tal cosa.

Cofradías, lluvia, y una capota

Fernando Ollero | 8 de septiembre de 2014 a las 9:00

A buen seguro que muchos de los lectores del blog conocen ya el proyecto de una empresa de ingeniería para acoplar una capota al trono de la Virgen del Rocío de Málaga, desplegable en caso de que la lluvia haga acto de presencia con la cofradía en la calle.

Con los quebraderos de cabeza que genera la lluvia a las cofradías no es la primera vez que se le intenta dar una solución para prevenir posibles daños en las imágenes, y pasos o tronos. Desde plásticos de grandes dimensiones, capotes, y fundas de todo tipo, Tampoco es la primera vez que una cofradía recurre a un estudio de ingeniería para estudiar algún tipo de estructura acoplable, el año pasado se llegó a presentar un prototipo para paso de palio, con el que se realizó una prueba real en Jerez de la Frontera.

Lo que quizás no sea tan conocido este tipo de inventos ya se han puesto en practica en alguna procesión, como es el caso de las andas procesionales de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, que ya disponen desde hace tiempo de un invento de este tipo.

Video de youtube del canal Andrew Napa

Para quien le extrañe este tipo de cosas, no es más que la evolución de alguna solución casera que ya hemos visto en nuestras cofradías. A bote pronto me viene a la mente el caso de las Cigarreras en 1985. Aquel año tuvieron que refugiarse en la Catedral a cuenta de la lluvia, programándose el retorno a su sede canónica la mañana del Sábado Santo. Cuando el paso de misterio de la Columna y Azotes estaba en el puente de San Telmo arreció la lluvia, siendo cubierto por completo el mismo con un plástico de grandes dimensiones al entrar en la calle Asunción, que fue retirado minutos después al escampar.

Primera foto nocturna

Fernando Ollero | 4 de septiembre de 2014 a las 11:35

Desprecio de Herodes

Primera foto nocturna realizada al paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, años 20 del pasado siglo.
La cofradía va por la calle Tetuán, fíjense que al fondo se puede ver el resplandor que desprende la candelería del palio de palio de María Santísima de la Amargura. Por aquel entonces el cortejo del palio lo abría la famosa mangüilla.

Tanto el paso como las imágenes secundarias fueron quemadas el 18 de julio de 1936. Se conservan la túnica del Señor, obra de Juan Manuel Rodriguez Ojeda, las potencias, conocidas como las de las amatistas, el llamador, las esquinas de los respiraderos, y las maniguetas. En aquel paso que tallara José Sanjuán, estrenado en 1919 fue cuando el Señor del Silencio fue con las manos atadas a la espalda, tenia brazos articulados hasta que Juan Luis Vasallo le hizo el cuerpo nuevo. Es curioso que la imagen tenga las pestañas superiores postizas.

Huelga decir que en aquellos años el acompañamiento musical de los pasos de cristo era algo absolutamente secundario, las bandas eran eso bandas, no mas de 10 o 12 componentes todo lo más, y salvo el caso de la Macarena, desde que se tiene constancia la Centuria tiene banda, era muy normal que se cambiase cada pocos años.

Procesión extraordinaria de 1989

Fernando Ollero | 2 de septiembre de 2014 a las 9:49

Video del canal de youtube de Juan José García del Valle

Procesión de vuelta de la Virgen de la Paz que tuvo lugar el 28 de octubre de 1989 con motivo del cincuentenario de la fundación de su hermandad. Acompaña al paso la banda de la división mecanizada Guzman el Bueno nº2, siempre fue conocida como la música del Soria 9. Al martillo el recordado capataz Manolo Santiago. Para la ocasión el palio fue exornado con margaritas y varas de nardos. Abriendo el cortejo fue la agrupación musical San Julián, que por aquellos años acompañaba al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en la estación de penitencia.

El itinerario de vuelta fue plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Miguel Mañara, plaza de la Contratación, San Gregorio, puerta de Jerez, San Fernando, María de Padiilla, lonja de la Universidad, glorieta del Cid, avenida de Isabel la Catolica, glorieta de Covadonga, avenida de la Borbolla, Brasil, Santa Rosa, Porvenir, y Río de la Plata

El traslado de ida tuvo lugar a primera hora de la mañana de aquel día en rosario de la aurora. En la Catedral se tuvo lugar a las 19:00 horas misa pontifical celebrada por el entonces arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, pidiéndose en ella especialmente por la paz del mundo.

Un hermano gemelo en Cádiz

Fernando Ollero | 30 de agosto de 2014 a las 9:00

Hay imágenes que guardan un gran parecido con otras por ser del mismo autor, o de su circulo, hay casos en los que una imagen moderna recrea a una más antigua.  Curioso es el caso de la imagen de San Juan Evangelista de la hermandad de Medinaceli de Cádiz, copia del que realizó Benito Hita del Castillo para la hermandad de la Amargura.

Realizado por Francisco Buiza en 1972, coincidiendo con la restauración que le estaba efectuando al original. La imagen gaditana presenta algunas diferencias, como los brazos que los hizo articulados.

 

sanjuanevangelista-3

sanjuanevangelista2

sanjuanevangelista

Procesionó junto a la imagen de María Santísima de la Trinidad algunos años a mediados de la década de los 80 del pasado siglo. La junta de la hermandad de Medinaceli acordó que la imagen de San Juan Evangelista acompañase de nuevo a su dolorosa titular en la estación de penitencia, tras suspenderse por falta de quórum el cabildo general que tendría que haberse celebrado el 26 de marzo.

Fotos cortesía del blog Cofrade Gaditano

PD: Gracias a los buenos amigos que me lo enseñaron, en vivo y en directo.

 

 

En verano

Fernando Ollero | 22 de agosto de 2014 a las 13:47

Las Hermandades suelen aprovechar el paréntesis veraniego para acometer trabajos de mantenimientos en sus templos, o capillas. Visto en la calle San Jacinto, capilla de la Estrella.

capillaestrella

capillaestrella2

Imprescindible….

Fernando Ollero | 20 de agosto de 2014 a las 11:28

crucero

Hemos convertido en imprescindible el teléfono móvil, ya nos suene en misa, o llevando una cruz de guía.