Amargura y Silencio » Archivo » Uniformes bandas de ccytt y agrupaciones

Uniformes bandas de ccytt y agrupaciones

Fernando Ollero | 7 de julio de 2008 a las 20:10


Foto: José Ángel García / Diario de Sevilla

Si hace unos días escribía sobre los repertorios de las bandas de cornetas y tambores, y agrupaciones musicales esta vez voy a tocar otro de los aspectos que también ha cambiado en los últimos años: los uniformes.

Hace algo más de dos décadas la banda del Sol estrenaba un uniforme, similar al que lucen hoy en día, en el que aportaban varias novedades, las principales el color del mismo, y el casco con plumas, lo que dio lugar en aquel entonces a todo tipo de comentarios.

Pues bien de unos años a esta parte la inmensa mayoría de las bandas vienen utilizando uniformes que pretenden ser una recreación de uniformes de gran gala e históricos de diversos cuerpos militares, en unos casos con más acierto que en otros, resultando que en ocasiones podemos ver uniformes surgidos de un batiburrillo de detalles tomados de aquí y allá. Algunos de los uniformes que se han podido ver a lo largo de los últimos años han dado lugar a algunos motes como los pinchaglobos y los cucarachas, cargados en unos casos de guasa y en otros de un poco de mala uva.

También algunas bandas han adoptado una curiosa costumbre que es utilizar en su hermandad un uniforme distinto al del resto de los compromisos, en unos casos cambia el color y en otros es completamente distinto. En Sevilla la banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas fue la primera en utilizar un uniforme distinto en su hermandad.

Junto a la nueva moda en los uniformes ha florecido toda una industria especializada. En la mayoría de los casos la indumentaria de las bandas incluye muchos detalles borbados a máquina, la tecnología actual permite utilizar el diseño por ordenador. También son habituales el uso todo tipo de complementos, desde cartucheras y hombreras hasta tricornios imitación de los que usa la guardia civil, botonaduras con el escudo de la banda, e incluso alguna incluye una especie de escolta que con sables o mosquetes y en algún caso hasta medallas distintas a la oficial de la hermandad.

Foto: Manuel Gómez / Diario de Sevilla

En Sevilla como en otros aspectos hay excepciones como la banda de la Centuria Macarena que utiliza un uniforme gris con gorra de plato, gala en verde, y trinchas blancas.

¿Hasta dónde llegará la moda de los uniformes? Quien sabe, a mí lo que me extraña es que a ninguna se le haya ocurrido encargar disfraces de romanos para sus contratos de semana santa y no me miren así, que a finales del siglo XIX hubo alguna centuria que acompañaba a varias hermandades.

  • Anonymous

    >jajaja que sepas que ya hay muchas bandas que van de centuria romana por el sur de españa.

  • La verdad esta ahi fuera

    >Ya hace lo menos 25 años, una conocida banda sevillana (ya desaparecida) salia con ropas de romano en un pueblo de la provincia. No digamos la banda de la Giraldan cuando acompaño al misterio del Desprecio de Herodes en los años 50 del pasado siglo.