Alma de Dios

Fernando Ollero | 3 de julio de 2011 a las 15:00

Es conocido de sobra que parte de la famosa marcha Alma de Dios, es fruto de la adaptación de canta mendigo errante, también llamada la canción del vagabundo o la canción húngara, ultimo número musical de la zarzuela compuesta por José Serrano titulada precisamente Alma de Dios.
Esta zarzuela fue estrenada el 17 de Enero de 1907 en el teatro Cómico de Madrid.

También es conocido que la adaptación a marcha procesional de Alma de Dios es de Manuel Rodríguez Ruiz a mediados de los años 70 del pasado siglo con la inclusión de xilófonos y flautas dulces, y que origino una fuerte polémica entre algunos cofrades en aquel entonces. La marcha fue rescatada del olvido por la agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes en su cd Consuelo Gitano en 1994. Al poco tiempo fue interpretada un Martes Santo tras el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje por la citada banda, y minutos más tarde por la agrupación de Nuestra Señora de la Encarnación tras el misterio de la Presentación al Pueblo de su cofradía. Esto probablemente no fue casual, dado los lazos de amistad que unen a ambas bandas.

Resulta curioso que la canción del mendigo errante fue versionada por el grupo Los Relámpagos, al igual que la Santa Espina, y la Nit de llampecs. Estas dos ultimas fueron adaptadas a marcha procesional por José Martín Martín director de la banda de la 2º comandancia móvil de la Guardia Civil a mediados de la década de los sesenta del pasado siglo. La Santa Espina conservo como marcha su nombre, y la Nit de llampecs, forma parte de la composición La Salve.

Alma de Dios interpretada por Los Relámpagos


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber