Manto de la Virgen del Desconsuelo

Fernando Ollero | 20 de enero de 2013 a las 9:00

En la tarde de ayer se presento el manto de la Virgen del Desconsuelo de Jerez de la Frontera tras la restauración realizada en el taller de José Ramón Paleteiro. Sus bordados fueron realizados en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la hermandad de la Amargura en 1905, a juego con el famoso palio azul de 1902.

Ambos fueron vendidos a finales de 1925 por la hermandad de San Juan de la Palma a la hermandad de los Judios de San Mateo por 9.500 pesetas pagadero en varios plazos, acordándose que si la lluvia impidiese la salida el Domingo de Ramos, no se realizaría la estación de penitencia, ya que estaba comprometida la entrega del manto el Lunes Santo. Finalmente la lluvia apareció y la Amargura no salió.

En el seno de la hermandad de la Amargura hubo quien estuvo a favor de conservar palio y manto, entre ellos el pintor Rico Cejudo, sin embargo el acta en el que se recoge el acuerdo de venderlos consta que la decisión fue tomada por unanimidad.

manto virgen del desconsuelo

manto virgen del desconsuelo

Fotos de la restauración del manto, cortesía de la pagina web Jerez Penitente

El hermano mayor de la Amargura, José Luis del Pueyo Ortiz, ha formado parte de la comisión encargada del seguimiento de la restauración, facilitando la hermandad de San Juan de la Palma documentación de su archivo para facilitar la recuperación del diseño del manto. Para ver el boceto realizado por Rafael de Rueda pinchar aqui

  • jose

    que maravilla!!. en este caso y en el del antiguo palio y manto de la O, tambien en manos jerezanas hoy en dia, hemos perdido. menos en el de San Bernardo con el conjunto actual, pero en los dos casos anteriores, para mi gusto sobre todo en el de la O, nuestro patrimonio salio desfavorecido.

  • Fernando Ollero

    Toda opinión es respetable. El palio y manto que se vendieron a la hermandad de los Judíos de Jerez de la frontera son extraordinarios, como también los son los actuales de la Amargura. Respecto al de Jerez se ve una clara evolución sobre todo en el techo de palio y el interior de las bambalinas, y son espectaculares los faldones (que es posible que estén un poco infravalorados)


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber