Quién nos ha visto y quién nos ve

Fernando Ollero | 5 de febrero de 2013 a las 0:47

Las nuevas composiciones que estrenan cada año las bandas de cornetas y tambores, y agrupaciones musicales es uno de los temas que con cierta frecuencia se comentan en los mentideros cofradieros. El frente trompetero suele recibir con agrado muchos de los estrenos. Los más conservadores ven con desdén muchas de las novedades musicales, a las que dedican curiosos apelativos, entre ellos el de “atasco en torneo” y “pelea de gatos” .

Los más jóvenes se echarían las manos a la cabeza si algo parecido se plantease hoy en día, pero hubo un tiempo en el que desde la calle San Gregorio se cuestionó  la idoneidad algunas marchas, el caso más famoso fue el de Alma de Dios. pero hubo otros como el de la Santa Espina;  se llegó a prohibir el uso de algunos instrumentos por parte de las agrupaciones musicales: gaitas, xilófonos, flautas y melódicas. Curiosamente meses antes de la primera reunión celebrada el 18 de febrero de 1981 por el consejo de cofradías para tratar este tema, se anunció en su boletín, la reedición del primer lp de la banda de Santa María Magdalena de Arahal y el estreno de la marcha Pasa la Virgen del Refugio, compuesta por Manuel Rodríguez Ruiz director de dicha agrupación musical.
Durante una buena temporada se pudieron observar algunos tira y afloja a cuenta de algunas marchas, por ejemplo el Domingo de Ramos de 1988, 27 de marzo para más señas, hubo sus más y sus menos en el palquillo de la Campana a cuenta de la interpretación por parte precisamente de la banda de Arahal de una marcha “desaconsejada”.

Cuidado, hay cosas que han cambiado. Hace 30 años las bandas punteras no tenían la fuerza que poseen hoy en día, ni contaban con verdaderas legiones de seguidores, ni había tantos conciertos y certámenes de marchas procesionales.

Los vetos se fueron rompiendo poco a poco, por la vía de los hechos consumados. Marchas que en su día estuvieron “desaconsejadas”  se intrerpretan sin problema alguno.

Video de youtube subido por el usuario mantoxi

  • […] Fue Antonio Velasco Rodríguez, siendo director musical de la banda María Santísima de las Angustias, quien realizase la primera adaptación de la Saeta que se escuchó en nuestra ciudad. esta versión fue publicada en un LP grabado por la citada formación en 1986. Fue del agrado de muchos hermanos de la cofradía de los Gitanos. Por aquellos años aún coleaban las prohibiciones y vetos a ciertas marchas e instrumentos. […]

  • Carolus

    menos mal que se acabaron los vetos, porque mucha de las Agrupaciones Musicales de hoy en día suenana mucho mejor y menos estridentes que algunas cornetas de bandas y tambores. Además, como se puede escuchar en el vídeo, Alma de Dios y otras marchas ‘alegres’ tocas por Agrupaciones Musicales con más qie dignas para ser tocadas detrás de pasoa de Cristo o de Misterios… ojalá más hermandades las contrataran para tocar detrás de sus pasos… La AM Jesús Despojado sonaba espectacular con sus gaitas en la reorganización que tuvieron en 2010…

  • […] Para terminar la banda de Santa María Magdalena de Arahal, dentro de unos meses se cumplirán cincuenta años de su fundación, ha recuperado sonidos de antaño, con instrumentos que estuvieron vetados en el pasado […]

  • […] que simplemente sonaban a Arahal-, tuvo que pulir la instrumentación y parte del repertorio, por vetos y prohibiciones en Sevilla capital a mediados de la década de los años 80 del pasado siglo. Su banda acompaño en la Semana Santa […]

  • […] que se habla de marchas prohibidas por el Consejo de Cofradías , o las que en su día vetaba la autoridad (¿competente?) […]

  • […] los vetos y prohibiciones impuestas por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en 1982 en cuanto a instrumentación y repertorio. En 1981 se hacen cargo de la dirección Miguel Correa, y Juan Ramírez […]