¿Veinticinco años de La Saeta?

Fernando Ollero | 20 de febrero de 2013 a las 11:39

jesusdespojado4

A buen seguro Joan Manuel Serrat no podía imaginar en 1969 el tremendo éxito que años después fue cosechado como marcha procesional el tema que compuso tomando como letra el célebre poema La Saeta de Antonio Machado. La famosa canción es publicada por primera vez el en el LP “Dedicado a Antonio Machado, Poeta” en la pista número 6, con arreglos y dirección de orquesta a cargo de Ricard Miralles.

La primera adaptación de una parte del tema La Saeta en una marcha procesional aparece en 1983, interpretada por la agrupación musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte bajo el titulo La Saeta del Madero. Marcha de corte sencillo, como tantas otras de la época, en la que, tras una introducción compuesta ex profeso, aparece el célebre tema de Serrat.

Fue Antonio Velasco Rodríguez, siendo director musical de la banda María Santísima de las Angustias, quien realizase la primera adaptación de la Saeta que se escuchó en nuestra ciudad. esta versión fue publicada en un LP grabado por la citada formación en 1986. Fue del agrado de muchos hermanos de la cofradía de los Gitanos. Por aquellos años aún coleaban las prohibiciones y vetos a ciertas marchas e instrumentos.

Por motivos que no vienen al caso, la hermandad de los Gitanos rompe relaciones con la banda de María Santísima de las Angustias, y para acompañar a Nuestro Padre Jesús de la Salud contrata en 1987 a la entonces agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. A lo largo de la estación de penitencia de aquel año varios hermanos de Los Gitanos solicitan a la banda que interprete La Saeta, composición que aún no figuraba en su repertorio. Al año siguiente Antonio Velasco pasa a formar parte de la banda de Jesús Despojado, y junto a Antonio Amodeo y Juan Ramírez arreglan una nueva versión de La Saeta.

En la procesión extraordinaria celebrada en 1988 con la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de esta hermandad, fue estrenada, aunque incompleta –ya que aún se estaba montando la marcha–, delante de la parroquia de San Román, en aquel entonces sede canónica de la hermandad de Los Gitanos.

Vídeo de youtube subido por el usuario Juagardel

El impacto que causo esta versión de La Saeta hizo que todas las agrupaciones musicales la incorporasen a su repertorio, e incluso se hicieran adaptaciones del tema de Serrat para banda de música primero, y después para cornetas y tambores.

A finales de aquel 1988 la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado grabó su segundo LP, que lleva por título precisamente La Saeta, todo un éxito de ventas, reeditado hasta la saciedad.

  • Manuel

    Me encanta la canción al igual que el poema, pero si nos paramos a leerla se sabe que es UNA CRÍTICA A LA SEMANA SANTA DE SEVILLA. ¿Porqué llevarla detrás de un paso? ¿No es una contradicción? “No quiero cantar ni puedo, a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar…”

  • Eric

    ¿Una crítica a la Semana Santa de Sevilla en ‘La Saeta’? Está claro que a algunos les gusta jugar a ser Dan Brown y ver conspiraciones y mensajes crípticos por doquier. El autor, en esa frase, muestra su angustia al ver a Cristo crucificado, sufriendo por la Humanidad, y prefiere recordar al Señor caminando sobre las aguas. Por eso ni quiere ni puede cantarle.

  • Alberto

    Efectivamente se trata de un crítica a la Semana Santa por parte de Antonio Machado y que muy pocas personas conocen.

  • juan

    Me gusta escuchar esta canción detrás de un paso porque los cofrades se echan tierra encima sin saberlo. Salud

  • Maria Redien

    Qué años estuvo prohibida en la Semana Santa de Sevilla? Por favor, al autor, Fernando Ollero. O a los demás, tertulios de comentarios.
    Gracias,
    Maria R

  • José

    Claramente el poema de Machado es una crítica a la Semana Santa como fiesta donde se celebra y conmemora el “patetismo” artístico de la figura de Jesús siempre crucificado o cautivo. No ve que eso sea lo importante sino que habría que celebrar lo bueno que hay en las enseñanzas de cristo vivo. Y como es eso lo que critica, obviamente se critica la Semana Santa. No veo conspiraciones pero si contradicciones propias del que desconoce.

  • kamaleon

    ¡¡¡De verguenza!!! Una canción de un catalán, hecha marcha de Semana Santa. Degradación de lo que debe ser la mejor tradición de Sevilla.

  • Agrupación Musical Virgen de los Reyes

    Hola. Os agradezco en nombre de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes que hayáis puesto un enlace al homenaje que hicimos el día de su 25 aniversario en nuestra web. Felicidades por el artículo.

    Si me lo permitís, os dejo el enlace a continuación. Gracias!!!

    http://www.virgendelosreyes.es/portal/un-14-de-febrero-hace-25-anos/

  • Paco

    No creo que sea una crítica la canción ni el texto de Antonio Machada pero si así lo fueran llevarían toda la razón. A la vista está que aquí interesan otras cosas muy diferentes a la religión. Pero eso sí, marcha especial donde las haya.

  • Manuel

    Señor Eric, ni Dan Brown ni Ken Follett. Si usted entiende un mínimo de literatura el autor critica que el no quiere adorar al Cristo que está crucificado (Que por cierto comete un fallo ya que se refiere a un Cristo crucificado, siendo el de Los Gitanos un nazareno), sino a aquel que está VIVO. Y no le gusta eso ni lo entiende de su pueblo Andaluz. Pues sí, lo veo una contradicción que la toquen tras un paso por “mu bonita que sea”.

  • Juan

    Todo el mundo sabe la forma de pensar de D. Antonio Machado, persona de izquierdas y republicano. El que lo ha leido sabe perfectamente que el no creia en la Iglesia. El poema de la Saeta lo dice muy claro “No quiero cantar ni puedo, a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar…”. Por lo cual no entiendo como las Hermandades de Penitencia de esta ciudad han hecho suya esta musica. Por otro lado esta Serrat; al cual admiro, que precisamente incluyo en su disco esta canción por pensar exactamente igual que D. Antonio.

  • Manuel Centeno

    Para mi uno de los mejores en su género que siempre debe de ser recordado. http://manuel-centeno.blogspot.com.es/

  • Globalis

    Manuel, Pero qué fallo ni fallo.

    Antonio Machado, gracias a Dios, no era un ombliguista, de hecho se fue a vivir a Castilla.

    Cristos de los Gitanos hay por muchos sitios, y en cada sitio puede representar diferentes escenas de la Pasión.

    Sin ir mas lejos, en GRANADA (ciudad de los gitanos por antonomasia), el Cristo de los Gitanos es un CRUCIFICADO. Por qué Machado, gran conocedor de todo el folklore Andaluz, no podía referirse a Él?

    Señores, que en el mundo, todos los cristianos celebran la Semana Santa, a ver si nos enteramos.

  • Antonio

    Lo que deja muy claro Antonio Machado es que no entiende la fé de sus mayores. Piensa que el Jesús del madero es un Jesús muerto, no sabe que Jesús resucita, mors mortem superavit, nos muestra que hay otra vida, que no termina todo con la muerte, y por eso se le canta, se le toca música, y se celebra la fiesta más hermosa que imaginara mente humana.

  • Soleano

    Está dedicada al Cachorro

  • Daniel

    Eric , Manuel está diciendo las cosas como son . El problema , no es ni de Machado , ni de Serrat , el problema es de esta sociedad de catetos y analfabetos que nos han impuesto donde a cualquier cosa se le da la vuelta o se utiliza de la manera que le da la gana al primer advenedizo politizado que haya que promocionar por sus 25 años de pertenecia al partido .

    Don Antonio dijo “……..no puedo cantar NI QUIERO …”

    Por el amor de Dios que estamos haciendo con la culatura y con el pueblo . Nadie merece esto , este destrozarlo todo .
    Manuel , no merece la pena el tiempo empelado.

  • Fernando Ollero

    Dejando a un lado la intención de Antonio Machado en su poema La Saeta, en nuestras cofradías las bandas han interpretado, y de hecho aún lo hacen, adaptaciones de todo tipo. Desde arias de opera, el caso más famoso es el de Ione, pero no fue el único, hay otros ejemplos como Aída de Verdi, pasando por otras piezas como La mort d’Ase, Gaudeamus igitur, y otros muchos.

    Sobre la pregunta de Maria Redien, hace años existió una lista de marchas desaconsejadas por el consejo de cofradías. Entre las marchas que si estuvieron vetadas se encuentran Alma de Dios, Santa María de la Esperanza, La Santa Espina, y parte de la marcha la Salve (Nit de Llampecs), entre otras. Antes el Cardenal Segura llegó a prohibir la marcha Pasan los Campanilleros de Manuel López Farfán.

  • Lucio Quinto

    Esto es una muestra de la incultura de gran parte de los andaluces y, en este caso concreto, de los sevillanos. Le tocan a un paso la música contraria a lo que el paso es. Eso ocurre porque no entienden lo que va en el paso ni lo que la canción siginifica. Pero se mezcla en la coctelera de lo políticamente correcto y le cantan el himno de Riego al Rey o le tocan la Marsellesa a María Antonieta. No es para extrañarse, es lo que les han enseñado en la escuela: a que no piensen, a que sean borregos, a que estamos en el novecento, a que se vive sin trabajar, a que se gasta o se roba lo que se quiere porque paga otro. ¡Toma ya! A emigrar el que sepa inglés.

  • antonio carballo

    permitidme haceros una aclaracion; el autor se refiere claramente,que va deicada a los cristos vivos,los que andaban por los mares eran gitanos errantes…………no es contraio a la emana santa,simplemente redacta nuestra verdad presente en el sagrario.

  • Alacant

    Nadie se ha parado a pensar que todo son licencias poéticas? El poema, pese a quien pese, es de un hombre profundamente cristiano; cosa que , aunque parezca paradójico, no es incompatible con ser de izquierdas.

  • cesáreo

    La letra de la saeta de antonio machado se refiere al Cachorro, a quien muchos consideraban el cristo de los gitanos.
    Profundizar teologicamente sobre una letra escrita por alguien a quien la religion le importaba un pimiento, no tiene sentido.

  • Alacant

    Cesáreo : que poquito has leido a Machado, hijo. Además existe una diferencia clara entre cristiano e iglesia.

  • […] del celebre tema de Serrat, la cuaresma del año siguiente fue trascendental, al montar la versión que todos […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber