La construcción del palacio del tetrarca Herodes

Fernando Ollero | 10 de marzo de 2013 a las 9:00

La historia del paso actual de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes arranca en un cabildo de oficiales extraordinario celebrado el 20 de junio de 1937, en el que el entonces mayordomo José Ortiz Muñoz expuso la conveniencia de realizar uno nuevo. En aquel cabildo se aprobó que fuese idéntico al que labrara José Sanjuan en 1919, inspirado en la peana de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, y que fue destruido en el asalto al almacén de la hermandad de la Amargura acaecido el 18 de julio del año anterior.

Se encargó la ejecución del paso a Juan Luis Rodriguez, las cartelas fueron realizadas en caoba por Francisco Posadas, y policromadas por Rafael Blas, y las imágenes de Herodes, los dos acusadores, y los tres soldados se tallaron en el taller de Cayetano González.

Para la financiación la mayordomía recurrió a un empréstito (emisión de obligaciones) dirigido a hermanos y devotos, para evitar el encarecimiento que hubiesen supuesto los intereses de un préstamo. El premio obtenido por muchos hermanos en el sorteo extraordinario de Reyes de la lotería sevillana pro combatientes de 1938, alivió en parte el tremendo coste que supuso la ejecución del paso. No obstante en el cabildo general ordinario celebrado el 8 de mayo de 1944 se dio cuenta de deudas pendientes con algunos de los que habían suscrito el empréstito.

Desprecio de Herodes

Foto: archivo de la hermandad de la Amargura.

Se estrena el Domingo de Ramos de 1938, 10 de abril para más señas, aún sin concluir. En las esquinas aparecen los candelabros del acorazado Potemkin, en el centro de los costeros se pusieron unos cedidos por los carmelitas del Buen Suceso. El lugar de la cartela trasera lo ocupó un medallón ejecutado y donado por Francisco Hidalgo Gómez. Del paso de 1919 conserva las maniquetas, que aparecen en la fotografía aún barnizadas, las esquinas de los respiraderos, y el llamador.
El misterio salio incompleto, con Herodes de píe, con la cabeza cubierta por una capucha. Cuentan que una de las imágenes fue llevada a San Juan de la Palma la misma mañana de aquel Domingo de Ramos montada en un coche de caballos.

En 1939 se termino de tallar el paso estrenándose los candelabros, y la cartela trasera, se completó el misterio con las dos imágenes que faltaban, y Herodes apareció ya sentado en su sillón, inspirado en el de Nuestra Señora de la Paz de la parroquia de Santa Cruz.

Francisco Ruiz Rodríguez, el maestro Curro, lo doró en 1940. Para la culminación de los trabajos la hermandad de Montesión, que estaba por aquellos años en San Martín, puso su capilla a disposición de la Amargura, gesto que los de San Juan de la Palma agradecieron regalandoles 20 libras de cera.
El dorado se restauró en 1949 y en 1983, en ambas ocasiones tras haberse mojado el paso en la calle por lluvia. En 1976 se restauraron las maniguetas y los candelabros. En 2006 se realizo un repaso general y limpieza. La hermandad de la Amargura suele encargar cada año que sean restañados los pequeños roces que sufre el dorado durante la estación de penitencia, este trabajo es realizado unos días después de la mudá del paso a la iglesia.

En 1941 fue novedad el mosaico de marmol que adorna las gradas sobre las que se asienta el trono de Herodes, al resto del suelo se le aplicó un piso imitación de mosaico en 1983. También en 1941 se blanquea la policromia del decurión, a pesar de lo cual siempre ha sido conocido como “el negro”.

Los ropajes de las imágenes secundarias fueron diseñadas por José Espino y las corazas de los romanos fueron ejecutadas por Cayetano González. En 1976 se estrenarón nuevos ropajes para los acusadores, y el manto de Herodes.

Desprecio de Herodes

Foto: Juan Carlos Vázquez/Diario de Sevilla

  • Juan

    Gran artículo, Fernando.

  • Manuel Rodriguez Lirio

    Las anteriores imágenes del misterio de quién y de qué año eran?

  • Fernando Ollero

    Dos de los soldados estaba atribuidos a Duque Cornejo, los otros dos a Hita del Castillo. El misterio fue reformado bajo la dirección de Mattoni por Virgilio Rosi en 1896. Y se cambió la imagen de Herodes en 1911, cuando se realizó el paso que fue quemado. en el taller de José Sanjuán.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber