Igualito que hoy en día

Fernando Ollero | 5 de abril de 2013 a las 9:00

Por si alguien aún no lo ha leído, enlazo el comunicado del hermano mayor de los Panaderos publicado en la web oficial de esta hermandad a cuenta del famoso incidente ocurrido el pasado miércoles santo entre la cofradía de la calle Orfila y la Lanzada.

No seré yo quien pida que rueden cabezas en una hermandad a la cual no pertenezco, ni tampoco que el arzobispado tome nota de cosas que pasan desde hace años, y que cualquiera puede ver en los vídeos que hay publicados en la red, y que no pocos cofrades han podido ver en vivo y en directo. Eso sí, quiero que demos un salto en el tiempo y veamos las consecuencias que en el pasado, no demasiado lejano, podían tener ciertas cosas.

Vamos primero al año 1969. A cuenta del incidente que comentaba en este mismo espacio hace un par de días, el arzobispado, a propuesta del Consejo de Hermandades y Cofradías, que no contó con un presidente seglar hasta 1975, dicta suspensiones temporales en sus cargos al diputado mayor de gobierno y al fiscal del paso de misterio de la hermandad de los Panaderos. Así mismo se obliga a esta cofradía en su estación de penitencia a volver a su sede canónica por la calle Cuna. También se suspende en sus funciones al diputado mayor de gobierno de las Siete Palabras, y a los fiscales de los dos pasos que por aquel entonces sacaba esta cofradía.

También fueron suspendidos temporalmente de sus cargos el diputado mayor de gobierno de la cofradía de la Hiniesta, el fiscal del paso de palio de María Santísima del Rosario de la cofradía de Montesión, y se amonesta por escrito a la cofradía del Cachorro por un retraso provocado a la cofradía de la Carretería, que dejó pasar a la de la calle Castilla, con advertencia de que reincidir se le señalará nuevo itinerario de vuelta a su sede canónica. Señalar que el Viernes Santo de aquel año llovió , el itinerario de la Carretería y la O fueron alterados sobre la marcha, el Cachorro se refugió en la Catedral, regresando esa misma noche a su sede canónica, el palio de la Virgen de Loreto se refugió en la capilla de los Panaderos, siguiendo su paso de Cristo desde el Duque, por Campana hacia las calles Villasís y Cuna para volver a su sede canónica, regresando más tarde el palio, la Mortaja se dio la vuelta en la calle Dueñas, y Montserrat no llegó a salir.

Siguiendo en nuestro viaje en el tiempo comentar que tras la Semana Santa de 1981, sin lluvia de por medio, la Vicaría Episcopal de laicos, también anomestó, o sancionó, a propuesta de la junta superior del Consejo de Hermandades y Cofradías, a nada menos que veintidós cofradías, por temas como conducción irregular de los pasos, retrasos injustificados, e interpretación de marchas inadecuadas, advirtiéndose que en caso de reincidencia las amonestaciones serán acumulativas.  Estas amonestaciones y sanciones son dirigidas a juntas de gobierno al completo, no se impone ninguna gestora, diputados mayores de gobierno, fiscales, y hasta a un capataz.

Cuentan que el Miércoles Santo de aquel 1981 en la entrada de la cofradía del Baratillo, que fue presenciada por el entonces presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo,  la letra de una saeta causó cierto estupor entre el público, escuchándose algunos abucheos.

Vamos igualito que hoy en día. De momento tenemos un comunicado oficial de la cofradía de los Panaderos, gustara más o menos, una entrevista a Carlos Bourrellier concedida a una cadena premiada con el Demófilo –entrevista que curiosamente no se ha subido a la red–, y un par de encuentros televisados entre responsables de ambas hermandades, y alguna cosa más. Lo dicho, igualito…

P.D.: Dar de nuevo las gracias a Julio Gómez, por permitirme consultar sus interesantes artículos.

Muchos de los datos aquí reflejados se pueden encontrar en las hemerotecas.

  • Enrique

    Yo estaba en esa entrada del Baratillo de 1981 porque recuerdo a Calvo Sotelo en un balcón de enfrente viéndola, pero la verdad es que no recuerdo lo del abucheo a una saeta.

  • Aljarafe

    Cuanto se hecha en falta a Isorna o a Dominguez Valverde.

  • César

    Leyendo toda esta exposición que haces, queda bien claro dónde está el problema. El atasco no está en Orfila y Cuna, parece ser

  • […] del famoso incidente entre las cofradías de los Panaderos y la Lanzada, como antaño se repartían tirones de orejas desde el arzobispado, a propuesta del consejo de cofradías, expedientando a los responsables de […]

  • Fernando Ollero

    Un año después he localizado un video con la saeta a la Virgen de la Caridad del Baratillo, en la que se menciona al “presidente de España” y después escuchándose una sonora pitada…

  • Amargura y Silencio » Archivo » De un guindo

    […] negligentes, si se les iba a poner una normativa especifica. aquí dejo una muestra de elloigualito que hoy en día Ah y pregunten en palacio, por que yo he vivido como la autoridad expedientaba a algún oficial de […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber