In memoriam: Manuel Rodríguez Ruiz

Fernando Ollero | 2 de agosto de 2013 a las 18:06

Ya lo he comentado en más de una ocasión. En el momento del adiós todo son palabras bonitas y lágrimas –unas más sentidas que otras–. Seguramente muchos habrán leído algún articulo que recopile parte de su trayectoria. Pero si alguien ha recogido las más duras y ácidas criticas por su labor al frente de una banda de música, sin duda ha sido Manuel Rodríguez Ruiz, responsable de la evolución de lo que en su momento se conoció como estilo de la Guardia Civil, y que hoy en día debería conocerse como el estilo Arahal.

La agrupación musical que él fundó no es que sea referente en toda España, sino que en su momento fue la más imitada, tanto en instrumentación, repertorio, y uniforme. De la mano de su eterno director, introdujo no sólo las flautas y los xilófonos, cascabeles y triángulos, sino que además sustituyó los tambores reglamentarios por las cajas royal.

Las gaitas, popularizadas por la banda de la Guardia Civil, sólo las utilizó durante una breve etapa cuando aún era la banda de la O.J.E.
Fiel a una línea de trabajo –algunos comentaban que muchas de sus marchas sonaban a más de lo mismo, sus seguidores incondicionales afirmaban que simplemente sonaban a Arahal–, tuvo que pulir la instrumentación y parte del repertorio, por vetos y prohibiciones en Sevilla capital a mediados de la década de los años 80 del pasado siglo.

Su banda acompañó en la Semana Santa sevillana, en distintas épocas, a las cofradías del Buen Fin, Hiniesta, San Bernardo, San Benito, Beso de Judas, Jesús Despojado, Los Caballos, Montesión y Trinidad.

A los más jóvenes les puede sonar a chino, pero cuando nacieron las primeras bandas en el seno de algunas hermandades (Cigarreras, Tres Caídas, Jesús Despojado, Lanzada, etc.), el sueño en muchos de aquellos niños que tocaban en ellas era que su banda se pareciese a que dirigía D. Manuel Rodríguez Ruiz. Situación que contrasta con el panorama actual, donde impera la moda de las bandas de cornetas y tambores.

Desgraciadamente no podrá vivir los actos por el cincuentenario de la agrupación musical Santa María Magdalena que arrancan el próximo mes. La agrupación musical Nuestra Señora de la Victoria, también de Arahal –que durante muchos años utilizó la denominación de banda de viento metal, y percusión–, nació como una escisión de la de Santa María Magdalena.

En este vídeo puede verse al Santísimo Cristo de la Salud de San Bernando, el Miércoles Santo de 1993 acompañado por la banda de Arahal. Suenan las marchas Himno de San Antonio y Perdona a tu Pueblo.

Descanse en paz.

Actualizado 7/2/2014: Ayer se inauguró en las instalaciones del Circulo Mercantil e Industrial la exposición Origen de un estilo: agrupación musical Santa María Magdalena 1964-2014 Homenaje a D. Manuel Rodríguez Ruiz

  • eduardo

    Hola Fernando:

    Creo que se ha muerto un músico excepcional. Permíteme que lo califique como el Escámez de las Agrupaciones, pues sus marchas y arreglos son los auténticos clásicos. Y bueno este estilo no será tan malo cuando las Cigarreras y las Tres Caídas han vuelto a su origen y hoy no son cornetas, son Agrupaciones. Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y si sus composiciones fueron criticadas son fúnebres al lado de las flamencas de hoy en día, mayoritariamente además de las serias exbandas de Cornetas.

    Un abrazo desde Italia. Eduardo

  • […] Ocurrió hace ya unos días en Arahal, durante un más que sentido homenaje a D. Manuel Rodríguez Ruíz, fundador, y director durante décadas de la agrupación musical Santa María Magdalena, fallecido el verano pasado. […]

  • […] sido la banda más imitada. Lejos de tópicos y ojana, es cierto. Bajo la dirección del recordado  Manuel Rodríguez Ruiz la banda de Arahal hizo cosas que el resto de las bandas cristeras fueron imitando. Ahora está de […]

  • […] la banda que dirigía era uno de los referentes, teniendo en cuenta la fuerza que tenia la banda de Santa María Magdalena de Arahal, que en aquellos tiempos no era fácil consolidar una banda de cornetas y tambores o agrupación […]