Amargura y Silencio » Archivo » Con lo que hemos sido….

Con lo que hemos sido….

Fernando Ollero | 17 de septiembre de 2013 a las 12:13

Aún se escuchan por ahí los comentarios de los capillitas hispalenses que fueron a Córdoba este pasado sábado pasado para ver el Via Crucis Magno celebrado con motivo del Año de la Fe. Abundan las comparaciones con lo que sucedió en su día con el que se intento organizar aquí, se respira cierto grado de envidia.

De entrada hay un problema, En Sevilla los traslados de los pasos que iban a participar en el Vía Crucis de la Fe fueron suspendidos, con algunos momentos confusión cuando algunas hermandades pretendieron de todas formas sacar sus pasos a la calle. El tiempo pasado, y que en el Consejo de Cofradías sigan más o menos los mismos que en aquel entonces, hace pensar que la necesaria lectura critica de lo sucedido en Cuaresma no se ha realizado.

Parece que se ha olvidado en parte las duras criticas hacia nuestro arzobispo, surgidas cuando se dió a conocer su idea de Via Crucis Magno; las comparaciones con el Vía Crucis celebrado en Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la fecha en que celebró, por mucho que estuviese presente Su Santidad el Papa Benedicto XVI, los comentarios sobre jugar a los pasitos, etc.

Parece que olvidamos que aquí somos capaces de organizar lo que queramos, siempre que al frente estén las personas adecuadas, que tenemos un invento llamado Santo Entierro Grande, del que mi generación ha conocido dos ediciones. Esta muy bien hacer turismo capillil, ver como se organizan, y celebran, procesiones en otros lugares, sin olvidar que los problemas no se solucionan solos, y que buena parte de la responsabilidad de lo que sucede en los últimos años dentro de nuestras cofradías es de los cofrades de a pié, unos con sus votos, con sus apoyos públicos, y con sus criticas hacia los que se atreven a dar su opinión.

Como recordatorio de lo que somos capaces de hacer, dejo este video del Santo Entierro Grande celebrado el sábado santo de 1992, 17 de abril para más señas. Aparecen además del Triunfo de la Santa Cruz (la popular canina), los pasos que fuerón invitados por la hermandad del Santo Entierro a participar: Oración en el Huerto (Montesión), Prendimiento (Los Panaderos), Desprecio de Herodes (Amargura), Columna y Azotes (Las Cigarreras), Coronación de Espinas (Valle) ,Presentación al Pueblo (San Benito), Jesús de las Tres Caidas (Esperanza de Triana), Jesús de las Penas (San Roque), Exaltación, Cristo de la Expiración (Museo), Cristo del Amor,Tres Necesidades (Carretería), Descendimiento de la Cruz (Quinta Angustia), y Piedad (Baratillo).

También recordar que hubo priostías que debieron hacer horas extra, hubo pasos que salieron dos veces en menos de 36 horas, y que incluso la Carretería desmonto su paso de palio nada más entrar la cofradía, para permitir la salida de su paso de misterio al día siguiente.

Cuando queremos, podemos.

La Semana Santa del Siglo XX

Los comentarios están cerrados.