Una noche de verano

Fernando Ollero | 1 de abril de 2014 a las 11:17

presentaciónalpueblo-sanbenito

Video del canal de Youtube de Jesús Ortega

Salida desde la entonces parroquia del Salvador de los pasos de la Presentación al Pueblo de San Benito, los Caballos de Santa Catalina, y María Santísima del Dulce Nombre, la noche del 25 de julio de 1992. La fachada aparece tapada por un andamio de grandes dimensiones debido a las obras de restauración que se estaban efectuando en la misma.

Fue una de las tres sedes de la exposición Los Esplendores organizada con motivo de la Expo 92. La muestra fue todo un éxito, siendo visitada por medio millón de personas. Además de los citados estuvieron los pasos de la Virgen de la Victoria, el del Cristo del Amor, y Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

El traslado de ida a la parroquia del Salvador estuvo marcado por la lluvia. La Exaltación se aventuro a salir aquella lluviosa mañana del domingo 21 de junio y San Benito hizo lo propio por la tarde. Los traslados de palios de las Cigarreras y de la Bofetá se efectuaron el martes 23 de junio.

Por aquellos años se estaba fraguando los cambios de acompañamiento musical para los pasos de la Exaltación, y de San Benito. El primero de ellos era acompañado el Jueves Santo por la agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes, que hizo lo propio en aquel regreso veraniego de vuelta a Santa Catalina. Para el Santo Entierro Grande la hermandad de la Exaltación contó con la banda de cornetas y tambores de San Francisco Javier. Esta formación fue contratada en 1995 para acompañar al paso en la estación de penitencia. En 1998 cambia de nombre pasando a llamarse banda del Santísimo Cristo de la Exaltación. Esta banda se disolvió a finales de 2002.

En el caso de San Benito, el misterio de la Presentación al Pueblo era acompañado cada martes santo por la banda de Santa María Magdalena de Arahal. Aquel 1992 la junta de gobierno confió en la por entonces recién creada agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación para que acompañase al paso tanto en el Santo Entierro Grande como en la procesión de vuelta a San Benito desde la parroquia del Salvador. Curiosamente la banda de la Encarnación acompaño al Santísimo Cristo de la Sangre de la misma hermandad en 1993 y 1994, pasando al paso de misterio en 1995.

Estuvo a punto de poderse ver aquel verano de 1992 un paso más, el de María Santísima de la Amargura. A la hermandad de San Juan de la Palma se le ofreció en un principio que su paso de palio estuviese en el presbiterio del altar mayor de la parroquia del Salvador. El 18 de mayo de 1992 se celebró un cabildo general extraordinario, para autorizar o no el traslado. Durante el mismo varios hermanos expresaron su preocupación sobre si estaría garantizado el culto a las imágenes titulares, siendo aprobado el traslado en su paso de palio. A finales del mes de mayo se recibió en la hermandad nueva comunicación al respecto, indicándose que no se podía mantener el ofrecimiento tal y como se había realizado en un principio, y que el paso podría situarse ante la puerta principal de la parroquia del Salvador. Ante tal circunstancia se celebró nuevo cabildo general extraordinario el 5 de junio, y esta vez la votación salió negativa.

PD: Aquel 25 de Julio de 1992 se inauguraron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

  • RULL

    Vaya joya….La Saeta, Costalero, Virgen de Araceli…cuando han aplaudido más a Los Caballos??


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber